Cataluña

El TSJC designa a los tres jueces que decidirán la imputación de Fernández

A petición del juez instructor, la Sala Penal del TSJC valorará si existen indicios suficientes para que el diputado autonómico del PSC sea imputado. Todo apunta a que este pudo interceder en un concurso público del Ayuntamiento de Moncada y Reixac.

Redacción
Lunes, 18 de febrero de 2013 | 17:55

Daniel Fernández, el primero por la izquierda, junto a Pere Navarro, Antonio Balmón y Manel Bustos, la cúpula del PSC (foto: PSC).

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha designado a los tres jueces que decidirán sobre la petición de imputación a Daniel Fernández (PSC) a partir de la causa separada del caso Mercurio. Este lunes, el TSJC ha encargado a Joan Manel Abril Campoy, ponente, Miguel Ángel Gimeno Jubero y Maria Eugenia Alegret Burgués decidir si aceptan la petición del juez instructor (los dos últimos también decidirán sobre la petición de imputación de Xavier Crespo).

La Sala Penal del TSJC recibió el pasado 15 de febrero la petición enviada del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell -cuyo documento tiene 175 páginas- para que el alto tribunal autonómico decida sobre la posible imputación de Fernández, secretario de Organización del PSC en suspenso, ya que es diputado autonómico y, por lo tanto, aforado.

Interceder para contratar a una conocida

De las conversaciones telefónicas interceptadas por la policía, en el marco del caso Mercurio, el juez, Ramón González García, deduce que Fernández intervino para conseguir la contratación de Carmina Llumà Ras como directora del Área Territorial del Ayuntamiento de Moncada y Reixac (Barcelona), en manos del PSC, cuya alcaldesa, María Elena Pérez, está imputada.

En la misma causa, también están imputados el ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), su hermano y concejal Francisco Bustos (PSC), el ex concejal del PP en dicho municipio Jordi Soriano y varios empresarios acusados de participar en una presunta trama de pago de comisiones de obras municipales a cambio de comisiones.

Teléfono de Bustos

Las sospechas del juez instructor apuntan a que Pérez convocó un concurso a medida para contratar a Llumà -ex alto cargo de la Generalidad durante el tripartito- a instancias de Fernández y de Bustos, para lo que la alcaldesa tuvo que cesar previamente al arquitecto municipal, Albert Barenys.

La implicación de Fernández en el caso fue casi por casualidad, puesto que el teléfono de Fernández nunca estuvo intervenido, pero utilizó el móvil de Bustos para realizar estas gestiones, que sí estaba pinchado.

Temas: , ,

1 comentario en “El TSJC designa a los tres jueces que decidirán la imputación de Fernández”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 19:11

    ¡Qué casualidad que sean designados la que fuera presidenta y el actual presidente del TSJC! Politización de la justicia sin remilgos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.