España

La Iglesia católica recibe 247,1 millones de euros por la casilla del IRPF de 2012

En la declaración del año pasado (sobre el año 2011) hubo 7.357.037 declaraciones que marcaron la casilla de la Iglesia católica. Según cálculos de la Conferencia Episcopal, fueron 9,1 millones de personas, ya que el 23% de las declaraciones son conjuntas. Martínez Camino considera que, pese a la crisis, la valoración global es “positiva”.

Redacción
Lunes, 18 de febrero de 2013 | 19:21

Martínez Camino, durante la rueda de prensa en el sede de la Conferencia Episcopal (foto: vídeo CEE).

En la campaña del IRPF de 2012 (correspondiente al año anterior), un total de 7.357.037 declaraciones marcaron la casilla de la Iglesia católica. Debido a que alrededor del 23% de las declaraciones son conjuntas, se ha calculado que unos 9,1 millones de personas optaron por aportar parte de sus impuestos a la Iglesia católica. En total, la recaudación de la Agencia Tributaria transferida a la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha sido de 247,1 millones de euros.

Los 9,1 millones de declarantes de 2012 suponen 873.857 más que en 2007, año en el que entró en vigor el actual sistema de asignación tributaria, según los mismos cálculos de la CEE que ha dado a conocer este lunes. Desde aquel año, la Iglesia católica renunció a la exención del IVA en algunas operaciones y el Gobierno -que ya no garantiza un mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia católica- aumentó al 0,7% el coeficiente (del 0,52%) correspondiente a la casilla de la iglesia en las declaraciones del IRPF.

Comparando los datos de 2012 con los de 2011, el número total de declaraciones a favor de la Iglesia católica ha descendido en 97.786, pero sigue por encima de los datos de 2009 en casi 100.000 declaraciones. También ha descendido el monto total que ha recibido la Conferencia Episcopal, un 0,49% menos, o lo que es lo mismo: 1,2 millones de euros menos en 2012 respecto al año anterior.

Valoración global “positiva”

Con estos datos, los portavoces de la Conferencia Episcopal han señalado que el descenso de dinero recibido se debe principalmente a “la grave crisis económica” que están viviendo los ciudadanos de España. Sin embargo, la valoración global es “positiva” debido precisamente a que por la coyuntura económica del país la recaudación podría ser incluso mucho menor, y ha recordado que marcar la casilla del IRPF es voluntario.

Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, ha recordado que existen varios métodos por los que se puede financiar a la Iglesia católica, además de la casilla del IRPF -que se puede hacer conjuntamente con la casilla de ‘otros fines sociales’ y, en cualquier caso, no supone que el contribuyente pague más en su declaración de la renta-. Así, se pueden hacer “colectas” o “suscripciones”, que son, aún, “absolutamente indispensables” para la iglesia.

El dinero que recibe la Iglesia católica sirve para mantener los colegios religiosos; la atención integral a los niños, los ancianos, los discapacitados; la acogida de los inmigrantes; la ayuda personal e inmediata a personas desfavorecidas socialmente; y, entre otros, los misioneros por todo el planeta. Pero también para los salarios del clero (en unas 22.700 parroquias en seis diócesis) y el mantenimiento de las iglesias y lugares de culto.

Temas: , ,

1 comentario en “La Iglesia católica recibe 247,1 millones de euros por la casilla del IRPF de 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 17:10

    Estos 247 millones para algo más de 7 millones de declaraciones, da una media de 33,85 euros por declaración que, siendo el porcentaje asignable del 0,7% de la cuota del impuesto, resulta una cuota media de 4.836 euros. Me parece mucha cuota, a mí.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.