Cataluña

Detenidos el director y tres empleados de Método 3 por revelación de secretos

Entre ellos se encuentra Elisenda Villena, jefa de operaciones de la empresa y hermana de Ana Villena, asesora jurídica del PSC.

Agencias / Redacción
Lunes, 18 de febrero de 2013 | 23:11

Francisco Marco, director de la agencia de detectives Método 3.

El director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, y tres ex empleados han sido detenidos este lunes por agentes de la Policía Nacional acusados de los delitos de revelación de secretos y contra la intimidad de las personas en relación con el caso de los espionajes políticos en Cataluña destapado en los últimos días.

Los ex trabajadores detenidos son Elisenda Villena -jefa de operaciones de la agencia y hermana de Ana Villena, asesora jurídica del PSC-, Julián Peribáñez y Álex Borreguero. Todos ellos han sido trasladados a la comisaría de la Policía Nacional del barrio barcelonés de La Verneda, donde opera el grupo de delitos tecnológicos que lleva el caso. La policía tiene un margen de 72 horas para ponerlos a disposición judicial.

Las actuaciones policiales han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona y no se descartan más detenciones, puesto que otro ex empleado de la agencia de detectives, Antonio Tamarit, estaba declarando como testigo en las dependencias policiales. Marco explicó a la policía que, al ser despedido, Tamarit le amenazó con difundir información de la agencia, incluso falsa, si no le abonaba 200.000 euros.

Seguimiento a la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola

Las detenciones se han producido horas después de una cumbre policial celebrada en Madrid para analizar la presunta trama de espionaje político en Cataluña, a la que han asistido el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el jefe superior de Policía en Cataluña, Agustín Castro.

El escándalo estalló tras conocerse que Método 3 había grabado a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, cuando en julio de 2010 se entrevistó en un restaurante de Barcelona -La Camarga- con María Victoria Álvarez, ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol Soley.

En dicho encuentro, Álvarez relató a Sánchez-Camacho, entre otras cosas, los viajes que hizo con su Pujol Ferrusola a Andorra transportando grandes cantidades de dinero en efectivo, una información que ella misma denunció y, posteriormente, ratificó ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Según El Mundo, estas escuchas habrían sido encargadas por el ex secretario de Organización del PSC José Zaragoza, lo que ha sido desmentido rotundamente por este. Dos de los detenidos, Peribáñez y Borreguero, son los presuntos autores materiales de la grabación, según ellos mismos habrían reconocido.

El Juzgado de Primera Instancia número 21 de Barcelona ha admitido a trámite, este mismo lunes, la demanda civil presentada por Sánchez-Camacho y ha aceptado la medida cautelar solicitada por la dirigente popular para prohibir la difusión del contenido de la conversación.

Convergència espió a Felip Puig

En los últimos días ha trascendido que Método 3, que está en proceso de disolución, podría tener centenares de informes de investigación de políticos de diversos partidos, empresarios, jueces y todo tipo de personalidades, unos informes que podrían haber sido ofrecidos al mejor postor.

Entre los espiados se barajan nombres como los de José Montilla, Josep Lluís Carod-Rovira, Joaquín Almunia, Joana Ortega, Ignacio González, Joaquim Llena, José María Barreda, Àngel Ros, Xavier Sabaté, Maria Antònia Munar, Gerardo Díaz Ferrán, Francisco Correa, Francisco Paesa, Tita Cervera y Javier Rigau.

También se ha conocido la existencia de un informe encargado en 2009 por el director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad y dirigente de CDC, Xavier Martorell, con el visto bueno del actual consejero de Justicia de la Generalidad y entonces gerente del partido, Germà Gordó, para investigar al consejero de Empresa y Empleo y peso pesado de CDC, Felip Puig, en el que se le vincularía con presuntas prácticas corruptas.

El ministro del Interior también fue grabado en La Camarga

Según El País, Borreguero ha declarado a la policía que Sánchez-Camacho ‘estaba al tanto de que se iba a realizar la grabación y que incluso se barajó que ella misma llevara la grabadora’ para que pudiera ser legal, un punto que habría sido avalado por ‘fuentes del entorno’ de Villena, aunque habría sido descartado tanto por la policía como por el PP, por considerarlo una maniobra exculpatoria.

Por otra parte, ha trascendido que una comida celebrada el 30 de abril del año pasado en un reservado de La Camarga por varios miembros de la cúpula del Ministerio del Interior, también fue grabada de forma secreta. Entre los asistentes se encontraba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el entonces secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el jefe superior de Policía en Cataluña, Agustín Castro; y el máximo responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo.

Desde CiU se han apresurado a apuntar una posible relación entre los informes de espionaje y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a propósito de la deriva secesionista planteada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. El portavoz de la federación nacionalista en el Congreso ha pedido la comparecencia del director de la institución, Félix Sanz Roldán, para que explique si tiene alguna relación con Método 3. “Lo que está pasando no es normal, hay una serie de hechos extraños”, ha indicado Josep Antoni Duran i Lleida para justificar su solicitud.

Temas: , , ,

19 Comments en “Detenidos el director y tres empleados de Método 3 por revelación de secretos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 23:40

    Estos parecen los de la agencia de espionaje de Mortadelo y Filemon.

  2. Erasmus - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 23:41

    NO CREAR UN MITO NI INTOXICAR

    De momento solo hay un caso seguro de espionaje político, que es la escucha del almuerzo de Camacho y Álvarez. Tras ser denunciado ya están actuando lo policía y el juzgado, por lo que hay que suponer que se aclarará el caso y se aplicará la ley a los culpables. No hay que crear un mito del espionaje político ni intoxicar a la opinión con el tema del mismo mientras no se compruebe que sido masivo.

  3. Erasmus - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 23:46

    Y aún si se comprueba. Sería un escándalo más, que habría que sustanciar judicialmente.

  4. Erasmus - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 00:01

    INVERSIÓN INFORMATIVA

    Lo malo es que -a diferencia de lo que sucede en las tormentas atmosféricas donde el rayo de luz llega antes que el trueno ‘comentador’- en este caso el ‘comentario’ ha llegado antes que la visión que aún no ha llegado y quizá no llegue. Hay intoxicación.

  5. Erasmus - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 01:04

    POLICÍA NACIONAL

    Resulta que a los nacionalistas les ha molestado que Camacho haya denunciado el hecho a la Policía Nacional no a los Mossos de Escuadar por lo que es la primera la que investiga el caso.

  6. Artur - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 06:42
  7. Lehman Sisters - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 07:08

    Montilla espiando a una mujer maltratada por el clan Pujol y Artur Mas pillando pasta nadie sabe de dónde para limpiar su imagen ( ! ) , están todos sonaos , vaya fotonovela .

  8. sergar - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 07:39

    ¡Qué rápido va la Justicia en el caso del Espionaje!

    ¡Y qué LENTO va (si es que va) sobre el caso del dinero en cuentas en Suiza de MAS-PADRE-PRESUNTO TESTAFERRO DE CIU!

    ¡Con los NACIONALISTAS no te puedes meter! Lógico, es un país que quiere suicidarse.

  9. sergar - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 07:48

    Presunto TESTAFERRO DE MAS-HIJO, NO DE CiU.

  10. con el permiso de Jose Zaragoza - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 08:44

    Esta vez Claridades alias CNI como su mentor estan en un brete

  11. Angel - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 09:42

    Lo increible es que contraten la misma empresa para espiarse entre ellos.Quizas llegue un momento que nos enteremos de que va la pelicula,de momento no se sabe muy bien la finalidad de salir a la luz publica todo este lio de espias.

    Quien si hace falta que espie y bien,es la Agencia tributaria,para saber quien roba dinero publico,el dinero publico es lo que debe ser totalmente controlado y totalmente transparente saber en que y quien lo gasta.

  12. enrique - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 11:48

    Mucho me temo que la rapidez va por la linea de que no nos enteremos , el pueblo, de quien ha contratado el espionaje y porqué, ni nada referido a la información relevante (interés político general) del contenido del espionaje. Siempre se ha utilizado la Ley de Protección de Datos Personales como encubridora del poder y sus aledaños. Aún siendo una Ley Orgánica, que recoge un derecho fundamental, siempre se ha tenido una mnga ancha para los temas relacionados con la ciudadanía, como la utilización de datos biométricos para control horario, información de presuntos deudores, etc… y una exquisiita manipulación e instrumentalización de la Ley para impedir el conocimiento de las actuaciones públicas y yo diría para encubrir delitos del propio sistema. En fin un asco igual que siempre pero que esta vez es posible que sea menos aceptado, como borregos, por el pueblo que espero que esté harto de que los derechos sean para los poderosos y para encubrir sus miserias y que con el ciudadano se utilice la ley en linea de la antidemocrática psicología conductista en el mejor de los casos y en peor simplemente para domeñar al pueblo.
    Repito: la clase/canalla política española (incluida la secesionista que no quiere serlo) no tiene ni políticamente, ni eticamente, derecho a la presunción de inocencia, aunque jurídicamente y penalmente así sea y todos tenemos la obligación de acatarlo (además si no existiera me lo aplicarían a mi o a vosotros y nunca a ellos).

  13. Romualdo - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 15:20

    Este no es un caso de corrupción más. Es más grave que apropiarse del dinero y recibir sobres. Se hayan pagado con dinero público las investigaciones o no. Las haya hecho quien las haya hecho. De izquierdas, derecha o nacionalista.

    Porque lo que se hace es un dossier sobre la vida privada de las personas o sobre aspectos reservados de su vida pública para utilizarlos políticamente. Estamos ante una KGB, una Gestapo o como se la quiera llamar. Que sea privada no cambia las cosas porque la información se encarga y se pone a disposición de los dirigentes políticos para utilizar la información políticamente. Es decir como no hay una CIA.. que utilizar políticamente contra el adversario, se acude a detectives privados pero con los mismos fines.

    Es otro pasar por el aro sometiendo a la población: Se le roba, se le lava el cerebro a través de los medios de comunicación para que votemos al que dirige o aspira a dirigir y para que minimicemos los robos de nuestros correligionarios políticos y magnifiquemos los de los adversarios. Simultáneamente se espía al adversario político y se filtra a la prensa lo que le desprestigia. Ahora sabemos cómo se le espía. Lo más grave ES QUE SE LE ESPÍA, no con qué dinero se le espía ni qué se ha descubierto en ese espionaje. Eso también es grave pero no es lo más grave.

    Gracias a Dios este es el país de los chapuceros y por eso la Agencia recuerda a Mortadelo y Filemón, otras actividades contables o de fundacionales a Pepe Gotera y Otilio, las apropiaciones indebidas al caco Bonifacio y el adormecimiento de la población a Pepe el Hincha. Todo ello contado por el reporter Tribulete en “El Chafardero Indomable”.

    Únicamente España puede sobrevivir a este show. Cualquier país ya habría reventado al menos políticamente. Esperemos que esto empiece a cambiar.

  14. Erasmo - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 21:21

    Declaracions del Secretari General del “Sindicato Unificado de Policía”:

    “Los servicios secretos de todos los países, incluido España, tienen agencias de detectives y empresas de seguridad como tapaderas. Esas empresas trabajan normalmente pero derraman la información de interés a su enlace, el agente en cuestión. MÉTODO 3 es eso.”

  15. sergar - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 10:03

    La Agencia esta es algo así como TIA o como es catalana LA TIETA.

  16. Romualdo - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 12:02

    Erasmo:

    ¿Por qué no cambia su nick? ¿Qué interés tiene en confundir a los usuarios del foro?

    El Sindicato Unificado de Policía habrá dicho que los servicios secretos de todos los países tienen agencias de detectives y empresas de seguridad como tapaderas y que éstas derraman la información de interés a su enlace…

    Pero entonces una de dos. O el espionaje ha partido de los servicios secretos o ha partido de los dirigentes de los partidos políticos. Lo único que viene a decir el Sindicato de Policía es que, haya partido de quien haya partido, si el tema es de interés, por ser delito por ejemplo, la agencia de detectives ha informado al CNI.

    Como todo apunta a que son encargos de la cúpula de ciertos partidos políticos ellos son los responsables de una actividad delicitiva, o al menos que roza lo delictivo tal y como yo lo entiendo. El hecho de que esa información la conozca el CNI ni quita ni pone a ese acto delictivo por el que se debe responder y que hay que cortar.

    Y entonces nos encontramos con que Homs apunta al CNI. ¿Por qué? ¿porque CONOCE el asunto por ser obligación de la agencia comunicárselo o porque fue él el que lo encargó?

    Creo que la cosa está clara y ni el nacionalismo ni sus líderes engañan ya a nadie. Lanzar sospechas sobre el CNI como AUTOR mueve a risa. ¿O es que estaban los Partidos Políticos COLABORANDO con el CNI?

    Lo dicho, la TIA de Mortadelo y Filemón versión nacionalista catalana y PESECERA.

    Ya veremos en qué queda todo.

    Pero yo no me olvido de lo demás: Los 127 millones, las acusaciones de blanqueo, caso Palau, 10 millones legalizados, caso Bárcenas…

  17. cvv56 - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 13:18

    El PSOE es un partido medio bolchevique y medio peronista.

  18. Erasmo - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 19:45

    @Romulado

    Perquè no hem surt dels nassos. Cap, oi que vostè sap diferenciar-ho? Doncs perquè pren per idiotes a la resta de participants?

    El sindicat no ha dit el que vostè diu, el sindicat ha dit clarament que Mètodo 3 col·labora amb el CNI.

    Ja veurem com acaba la cosa i s’aclareix qui va encarregar les investigacions, però de moment, no dono cap tipus de crèdit a l’investigació si hi participa només la policia espanyola i n’exclouen a la catalana.

    Oi que vostè em diria que no es refia dels Mossos? Doncs jo tampoc em refio de la Policia Nacionalista Espanyola.

  19. Romualdo - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 22:35

    Ya le he contestado en otro hilo a este mismo comentario suyo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.