Cataluña

ERC contrató a Ausàs después de ser imputado para que cobrara el paro

El partido que lidera Junqueras activó una fundación en letargo para que el ex consejero autonómico cotizara 26 días a la Seguridad Social y así poder acceder a la prestación por desempleo. Ausàs está imputado en un caso de posible contrabando de tabaco con Andorra.

Redacción
Martes, 19 de febrero de 2013 | 10:25

El entonces consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, y varios representantes de Barcelona Decideix, posan junto a una de las urnas que se cedieron para la organización del referendo independentista de Barcelona, en 2010 (foto: LVdB).

ERC contrató a Jordi Ausàs después de su detención e imputación por un caso de posible contrabando de tabaco. El ex consejero de la Generalidad fue detenido en julio del año pasado y el partido que lidera Oriol Junqueras tardó cuatro días en darle de baja temporal. Sin embargo, ERC creó una empresa para contratar a Ausàs unos días para que este pudiera acceder al paro.

En julio, Ausàs fue detenido en la Seo de Urgel (Lérida) en una operación policial contra el contrabando de tabaco con Andorra. Quedó en libertad bajo fianza de 145.000 euros, una cantidad que meses después los tribunales señalaron como desproporcionada. El 16 de julio, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, anunció que la dirección había dado de baja temporal al ex consejero autonómico de Gobernación con José Montilla (PSC) y ex alcalde de la Seo de Urgel.

En febrero de 2012, ERC fundó la asociación Avancem cap a la Sobirania, una entidad cuyo objetivo era el de asesorar al partido. La asociación, organizada como fundación, ha permanecido inactiva hasta el pasado 14 de diciembre. Ese día, se registra como empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social. Cuatro días después, contrata a Ausàs como único trabajador. Un mes después, el 12 de enero, se da de baja. Y, por lo tanto, también la fundación al no tener empleados.

Posible fraude con la Seguridad Social

Esta argucia aparentemente legal ha permitido al ex consejero autonómico cobrar el subsidio de desempleo (contribuyó 26 días). Los consejeros de la Generalidad tienen durante los dos años siguientes a dejar el cargo una pensión. Pero esta pensión es incompatible con el paro. Para poder solicitar esta prestación han de ser contratados por alguna empresa y ser despedidos posteriormente. Esto es lo que hizo ERC con Ausàs.

Desde ERC han indicado que Ausàs, en el mes que estuvo contratado por la fundación del partido, realizó un informe tras las elecciones autonómicas de 2012. Un informe por el que podría haber cobrado 1.500 euros por asesorar sobre la administración local en un hipotético Estado catalán, pero que sin embargo no se realizó la transferencia a cambio del alta y baja de la Seguridad Social durante un mes. La inspección laboral está investigando si estos hechos pueden ser constitutivos de un supuesto fraude a la Seguridad Social y un delito de fraude documental.

La fundación Avancem cap a la Sobirania estaba bajo control de Guillem Clapés, secretario de Imagen y Comunicación de ERC, que no solo habría estado al tanto de esta operación sino que habría sido la persona que autorizó la contratación de Ausàs y solicitó su alta en la Seguridad Social.

En ERC desde 1986

Ausàs milita (temporalmente de baja) en ERC desde 1986. Ha sido alcalde de la Seo de Urgel, entre 2003 y 2008, cargo que dejó para sustituir a Joan Puigcercós al frente de la Consejería de Gobernación y Administraciones Públicas en el segundo tripartito.

Una de las propuestas legislativas estrella de Ausàs, al frente de la Consejería, fue la elaboración de una ley autonómica de consultas con la que la Generalidad, entonces presidida por Montilla, quería dotarse para poder convocar, entre otros, un posible referendo de independencia. La ley fue recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Recientemente, el juez instructor que lleva el caso de posible contrabando de tabaco ha imputado también a la esposa de Ausàs y a su suegra como partícipes a título lucrativo de la supuesta banda que habría introducido hasta 300.000 euros en tabaco. Según las investigaciones, cuando el ex consejero fue detenido se encontraron en su domicilio cartones de tabaco por valor de 14.000 euros. Su labor podía consistir en el transporte del tabaco.

Temas: , , ,

30 Comments en “ERC contrató a Ausàs después de ser imputado para que cobrara el paro”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Aleix - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 10:42

    Notícies fresques: després de la consulta no hi haurà cap duana entre els dos principats. Passar d’Andorra a Catalunya i viceversa amb tabac o qualsevol altre producte només és considerat un delicte pels espanyols. Necessiten impostos absurds per finançar el seu projecte polític mitjeval amb impostos mitjevals. Si entres per Galícia amb tonelades de cocaina et fan empresari de l’any com a l’amic Armando Ortensia i la seva empresa Infritexsa.

  2. Angel - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 11:06

    Mas de lo mismo,todos estos que viven de la cuatribarrada sueñan con fabricar su “nacio” para vivir del trabajo de todos.No pasa un dia que no salga en los medios de comunicacion una noticia y todas en la misma direccion,gente que se creen los propietarios del dinero publico y se lo reparten por la cara.Estan tan seguros que no les pasara nada que, poco les importa hacerlo a la descarada.

    Hace falta que el Gobierno haga las reformas extructurales necesaria,sobretodo en el control y transparencia del dinero publico que es de lo que se financian todos estos salvapatrias.

    Nos quedariamos asombrados si pudieramos ver donde va a parar cada euro.Cuantos salvapatrias viven sin pegar golpe,solo por pertenecer a partidos nacionalistas.Cuantas nominas de la Generalitat,Ayuntamientos,Consejos Comarcales,van a parar a las cuentas de estos salvapatrias sin dar golpe.El interes de estos salvapatrias en construir su “nacio”,solo se debe a seguir teniendo privilegios sociales y economicos.Les importa muy poco Cataluña y los catalanes.

  3. AFOR - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 11:25

    Lamentable ERC… y, en general, todos los partidos políticos. Se demuestra que el problema es sistémico y no coyuntural.

  4. Artur - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 11:49
  5. enrique - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 11:55

    Es que era un patriota con problemas, y supongo que padre de familia, y había que ayudarle hubiera o no cometido un error. La reforma antilaboral esta para los charnegos supongo.

  6. Josep - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 12:25

    ERC nos roba. Ese dinero público, y del paro, para un delincuente de contrabando de tabaco.

    ¿Que dice Oriol Junqueras de esto?

  7. juan - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 12:59

    Nosotros no tenemos respeto por esta gentuza. Cobarde. Hasta el punto que no son capaces de colocar la bandera española en ninguna parte. Como les vamos a respeta, si estamos deseoso, de una comunicación, para meterlos en cintura, leche a ver cuando llega. No se puede seguir manipulando, los sentimientos de los españoles

  8. ANS. HISPANO. - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 14:10

    Fume tabaco marca ERC
    blande, toasted, of Viriginia

  9. Lehman Sisters - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 14:46

    Los socios de CIU , y están encantados de conocerse .

  10. h789 - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 16:01

    ¿Dinero público? ¡Que me devuelvan la parte alícuota de mi impuestos! Ese dinero es mío.

  11. Rockero - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 16:12

    Aqui el que no nos mete mano a la cartera es porque no puede. Cuando se escarba un poco, se ve la porqueria que oculta el maquillaje. Y parecia este Jonqueras un buen chaval. Jo como para fiarte de algún político.

  12. Pasaba por aquí. - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 17:04

    Y esta peña es la que dirige los inescrutables designios de la nació…p´mearse.

  13. simarro - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 17:16

    ¿Recuerdan de cuando los de ERC decian aquello de:…”les mans netas”?
    .
    El dinerito facil, es delito, y ERC además de delincuente junto a los escrmentos de T…Lliure, les deja un poso muy espeso, tanto que, se turbia como otro más de la corrupción.
    ¿Y van?

  14. Bernat de Rocafort - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 18:44

    Ens volen fer creure que Catalunya és un país tant corrupte com Espanya per destruir la nostra autoestima col·lectiva i aturar el procés sobiranista, però no ho aconseguiran, no ho permetre’m.
    Catalunya és un gran país amb bones persones que treballen per aconseguir la independència de manera pacífica si democràtica.

  15. Luis - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 18:57

    EN CATALUÑA LOS CATALANES XARNEGOS NOS ROBAN A LOS CATALANES

    ESTOS DE ERC SERÁN UNOS ESPAÑOLAZOS !

    PORQUE SO LOS ESPAÑOLES LOS QUE NOS ROBAN

    Y DESPUÉS VAN DANDO CLASE DE ÉTICA ESTOS XORIS-SOS

  16. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 19:01

    ¿¡Quién decía que era imposible que la escandalera en la Cataluña de los nacionalistas pudiese aumentar más aún!?

  17. Erasmus - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 19:07

    Un contrabandista.

  18. Erasmo - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 20:17

    HAHAHAHAHA

    Això és tota la merda que podeu llençar a sobre d’ERC?

    Ara si que ja estic ben tranquil, estava esperant el gran atac contra ERC i em trobo que l’únic que heu trobat és un presumpte contracte laboral fals? OOOOOOOH

    Rabia, rabieta. ERC us farà la punyeta ;)

  19. spagnoletto - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 20:33

    Erasmo, ¿cuántos años tienes?

  20. juanbar - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 20:59

    … el del HAHAHA… ¿es medio normal tu comentario? ¿te divierte que roben tu dinero? ¿qué edad tienes? Se puede ser independentista pero tener dos dedos de frente, creo yo.

  21. Erasmo - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 21:01

    Tu quants diries? Va, a veure si l’encertes…

    Si em fas més jove, m’alegraràs el vespre, guapo ;-)

  22. juanbar - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 21:02

    Bernat de Rocafort…. cada vez que se levanta se repite uno de estos mantrams:
    ‘Els catalans som els millors!’
    ‘Espanya ens roba’
    ‘Catalunya es un gran país!’
    … así cada día, CADA DÍA al levantarse y antes de acostarse

  23. Fuera del tiesto - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 01:15

    Buffffffffffffffffffffff….

  24. ojo al dato - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 08:50

    Eso lo pagará Madrid

  25. Luis - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 14:02

    Erasmo – Martes, 19 de febrero de 2013 a las 20:17

    TIENE MUCHAS MÁS COSAS Y MÁS GORDAS QUE ESTAS

    COMO TU ENTENDIMIENTO DE LAS COSA POR EJEMPLO

  26. Luis - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 14:04

    Bernat de Rocafort – Martes, 19 de febrero de 2013 a las 18:44

    ES QUE TÚ Y GENTE COMO TÚ SOIS LOS MÁS ESPAÑOLAZOS

    AQUÍ EN CATALUÑA

  27. Erasmo - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 19:40

    @juanbar

    “Se puede ser independentista pero tener dos dedos de frente, creo yo.”

    I tant, jo els tinc, dos i mig.

    També s’hauria de poder ser espanyolista i acceptar l’òbvia existència de l’espoli fiscal, i no aplicar el negacionisme sectari.

  28. Erasmo - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 19:42

    @Luis

    “TIENE MUCHAS MÁS COSAS Y MÁS GORDAS QUE ESTAS
    COMO TU ENTENDIMIENTO DE LAS COSA POR EJEMPLO”

    Has construït tan malament la frase que amb prou feines puc entendre-la…

    El castellà que a mi m’han ensenyat no s’escriu en majúscules, té signes de puntuació i és prou ric en vocabulari com per no haver d’emprar “COSAS” i “COSA” repetidament.

  29. ciudadano - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 13:06

    Pero¿queda todavia verguenza en gan parte de la clase politica?, por desgracia creo que no.

  30. Pau - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 19:39

    La noticia no es certa en absolut,l,entitat que va contractar Ausàs no te cap dependència orgànica de ERC,alguns dels seus dirigents si que en son membres,però evidentment no es el mateix.
    Sorprén també la meticulositat de la Seguretat Social suposant un possible frau en aquesta contractació quan tanca els ulls cada any amb la pràctica de centenars d,empreses que acomiaden els seus treballadors el 31 de Juliol i els tornen a contractar el 1 de Septembre següent per no haver de pagar-los les vacances i fer que els hi pagui la Seguretat Social per la via de l,atur.
    En fi,es com que la “noticia” de les “sospites” de la Seguretat Social hagi estat oportunament “filtrada”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.