Cataluña

La policía registra la sede de Método 3

El Ministerio del Interior no tiene constancia de que Método 3 grabara al ministro; la Generalidad acusa de “desleal” a Fernández Díaz; el director del CNI dispuesto a explicarse en el Congreso; el PP catalán niega cualquier relación con la agencia de detectives; y la Generalidad monta una comisión interdepartamental para esclarecer los hechos.

Agencias / Redacción
Martes, 19 de febrero de 2013 | 16:26

Hoja de encargo de la investigación de la agencia de detectives Método 3 en la que parece como cliente el PSC y como persona de contacto ‘J.ZARAGOZA’ (foto: ‘El Mundo’).

Agentes de la Policía Nacional han registrado dos sedes de la empresa de detectives Método 3 en Barcelona. La operación se ha llevado a cabo horas después de la detención del director de la agencia, Francisco Marco, y tres empleados de la empresa en relación a la supuesta trama de espionaje en Cataluña.

Desde primera hora de la mañana de este martes varios agentes de la policía custodiaban los pisos desde los que operaba Método 3 y, poco después, a primera hora de la tarde, han accedido ya con la orden judicial correspondiente y acompañados de Marco. Junto a los agentes de la policía se han presentado en la sede principal de la empresa los dos fiscales anticorrupción designados para este caso.

A la vez que la policía ha entrado en el piso de la agencia de detectives (de la Avenida Diagonal con la calle Tuset), otros agentes de la Policía Nacional han registrado una segunda sede de Método 3 en Barcelona (en la calle Aribau) y otra, en Madrid. También se han registrado viviendas particulares de los empleados detenidos el lunes por la noche.

Interior no da fe del supuesto espionaje a Fernández Díaz

Por su parte, el Ministerio del Interior ha informado que no tiene constancia por el momento de que al almuerzo que el 30 de abril de 2012 reunió en el ya famoso y popular restaurante barcelonés al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), con altos mandos policiales fuese objeto de escuchas ilegales, según las investigaciones realizadas hasta ahora.

Fuentes ministeriales han explicado a Europa Press que hasta el momento no existe ningún indicio ni información en ese sentido, aunque se mantienen las pesquisas, sobre todo, después de que hayan aparecido informaciones relacionando la cita con una posible grabación. Fernández Díaz estuvo ese día acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y otros mandos policiales y representantes del Ministerio.

Según fuentes conocedoras del encuentro, el ministro y el resto de la expedición acudió al restaurante para comer, tras la visita realizada al CIE de la Zona Franca de Barcelona, en la que, por cierto, estaba anunciada la presencia del ministro del Interior pero se anuló solo unas horas antes a la que acudieron con los medios de comunicación.

Espadaler acusa a Fernández Díaz de “deslealtad”

En este sentido, Ramon Espadaler (CiU), consejero de Interior, ha señalado que la Consejería -y con esta los Mossos d’Esquadra- está a disposición del Ministerio Público y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para investigar las supuestas escuchas llevadas a cabo en Barcelona.

Espadaler ha pedido al TSJC que inicie las investigaciones correspondientes y que para ello tenga en cuenta a la policía autonómica. Además, el consejero de Interior ha acusado al Ministerio del Interior de “deslealtad” y de haber invadido competencias de los Mossos d’Esquadra al quedar este cuerpo policial al margen de la investigación del supuesto caso de espionaje.

Por otro lado, la Consejería de Interior ha abierto un expediente a Método 3 por si esta empresa hubiera cometido alguna irregularidad -susceptible de ser sancionada administrativamente- a la hora de cesar su actividad ya que según la ley, ha indicado la Generalidad, esta empresa debería haber entregado su libro de registro a la Administración autonómica.

Además, el Gobierno autonómico ha aprobado, según ha informado Francesc Homs, consejero de la Presidencia y portavoz, crear un grupo de trabajo interdepartamental (Interior, Justicia y Presidencia) para investigar y esclarecer si existe o existió una trama de espionaje en Cataluña. En este sentido, Xavier Martorell ha interpuesto una demanda ante los Mossos d’Esquadra, por lo que estos intervendrán en la investigación, hasta ahora solo en manos de la Policía Nacional. Joana Ortega lo hará en breve, y Felip Puig está estudiando hacer lo mismo. Estas demandas van en la línea de las interpuestas por Alicia Sánchez-Camacho (PP) hace unos días.

El CNI, ante el Congreso

También este martes, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha anunciado que el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sanz Roldán, está dispuesto a comparecer, en el menor plazo posible, ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso y aportar los datos que sean requeridos -tal y como ha pedido informalmente CiU- para demostrar que no ha existido ni existe relación alguna entre el CNI y la agencia de detectives Metódo 3.

En el CNI entienden que debe colaborar con el Congreso con la mayor transparencia, para que se conozca y se valore la labor que, al servicio del conjunto de la ciudadanía y sometidos a rigurosos controles legales, realiza el CNI. En este sentido, Sanz Roldán confirmará en caso de comparecer que la inteligencia nacional no tiene nada que ver con la supuesta trama de espionaje en Cataluña.

El PP catalán desmiente a los trabajadores de Método 3

Finalmente, el PP catalán ha desmentido, en un comunicado, que Alicia Sánchez-Camacho tenga relación alguna con la empresa de detectives ahora investigada, después de que trabajadores de la empresa, detenidos por la policía, hayan asegurado que la líder popular estaba al corriente de la grabación que se produjo durante la cita que mantuvo con la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola.

El PP catalán ha indicado que ‘este hecho es rotundamente falso’, que la diputada autonómica ‘no conoce a ninguna persona vinculada a la empresa Método 3’, ha recordado que ha presentado dos demandas -una ya admitida- para que se investigue el supuesto espionaje del que Sánchez-Camacho ‘fue víctima’ y ha asegurado que presentarán ‘querellas por injurias y calumnias’ contra cualquiera que afirme que era conocedora de las grabaciones.

En contra de lo informado inicialmente, el Juzgado de Primera Instancia número 21 de Barcelona no ha aceptado la medida cautelar solicitada por la dirigente popular para prohibir la difusión del contenido de la conversación entre ella y María Victoria Álvarez Martín, ex pareja sentimental del hijo de Jordi Pujol Soley, presidente de la Generalidad durante 23 años.

Temas: , , , ,

7 Comments en “La policía registra la sede de Método 3”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 17:19

    PUBLICARLO

    Si no está prohibido hacerlo que publique LA VOZ el contenido de la grabación de la conversación de Camacho y Álvarez al que supongo que no es muy difícil acceder. Es de interés público. A la prensa de CiU le parecía muy bien la publicación de publicarlo. Camacho tampoco quiere que se difunda ignoro por qué cuando ya no es secreto y algunos lo están leyendo. Mejor que lo leamos todos. No puede ser difamatorio para las dos damas pues son sus propias palabras. Ellas no se pueden difamar. La cuestión moral es si debe pesar más el deseo de las escuchadas (o de una de ellas) o el interés público. LA VOZ debe decidir.

    El aparato mediático totalitario de CiU ha puesto en marcha la intoxicación del supuesto espionaje. Pero hay dos cosas que no le gustan a CiU: que el caso lo investigue la Policía Nacional no los Mossos y que se difunda el contenido de la conversación de Camacho y Álvarez. Del enemigo el consejo.

  2. Pablito - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 17:30

    Grave error. Que cojan los expedientes y verifiquen cuanta información contienen y si ésta dice del personaje investigado de todo, como nos suponemos, menos bonito. A por el investigado no a por el mensajero que profesionalmente hay realizado un trabajo que al menos yo de siempre he sabido y he tenido informes comerciales de empresas, directivos, competencia y si hubíésemos dado tantos por cientos a los partidos políticos, pues quizá también los tendría de políticos.
    Pero que la agencia que ejecuta estas investigaciones sea la víctima, cuanto menos suena a chiste.

  3. Erasmus - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 17:34

    Supongo que el más interesado en que no se difunda el contenido de la grabación es Jordi Pujol Ferrusola.

  4. Erasmus - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 18:38

    CIERTO

    Cierto, Pablito. En la escucha a Camacho y Álvarez lo importante es lo escuchado. Es claro que no es lícito violar la intimidad de nadie. Pero de eso es responsable el que la violó. Yo no la violo si me llega la cinta y cuento lo que dice. Es como si me lo hubiera contado una de las escuchadas.

  5. Erasmo - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 20:21

    Declaracions del Secretari General del “Sindicato Unificado de Policía”:

    “Los servicios secretos de todos los países, incluido España, tienen agencias de detectives y empresas de seguridad como tapaderas. Esas empresas trabajan normalmente pero derraman la información de interés a su enlace, el agente en cuestión. MÉTODO 3 es eso.”

  6. Romualdo - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 20:34

    Las víctimas tienen que ser los que han encargado el espionaje. Si estas prácticas no se ajustan a la ley, y hay razones para suponer que no se ajustan, la agencia y sus detectives deben responder. Al igual que los que les han hecho los encargos.

    Porque una empresa o un particular puede encargar informes sobre cuestiones que le afectan del tipo infidelidad conyugal o deslealtad de un empleado. Seguramente muchas más cosas. Pero no creo que pueda encargar informes que por su misma esencia contravengan la ley como es espiar a un político en su vida particular, pública o semipública.

    Si sospechan de un delito denuncia en la policía. Si se quiere “tenerle cogido” por sus gustos sexuales, líos de faldas, comportamiento de sus familiares… estamos ante un modo mafioso de ejercer la política.

    Que se llegue hasta el fondo. Y si es como sugiere Homs el CNI también. Pero no se pueden lanzar sospechas tan alegremente. Que el CNI no creo que trabaje a través de Agencias de detectives tan poco profesionales que les pillan a las primeras de cambio.

  7. Romualdo - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 10:28

    He querido decir:Las víctimas tienen que ser aquellos a los que se ha encargado espiar. Es decir: Las víctimas son los espiados.

    Perdón.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.