Cataluña

CiU y ERC impiden la comparecencia de Mas para explicar los casos de corrupción y la cita anticorrupción

El presidente autonómico no dará explicaciones de la reunión (será la segunda) con los representantes de las seis instituciones autonómicas de control y supervisión pública. Además, Mas tampoco responderá a preguntas sobre los supuestos casos de corrupción concretos que están conociéndose a través de los medios de comunicación.

Agencias / Redacción
Martes, 19 de febrero de 2013 | 14:22

Momento en el que Mas y Junqueras firman el acuerdo de estabilidad para que el primero repita al frente de la Generalidad con el apoyo de ERC (foto: LVdB).

CiU y ERC han evitado que Artur Mas (CiU) explique en el pleno del Parlamento autonómico del próximo 27 de febrero los supuestos resultados de la segunda cita anticorrupción convocada por el presidente autonómico y a la que acudirán, como en la primera reunión, la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, el síndico mayor de Cuentas, Jaume Amat, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Este martes, la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico ha evitado que Mas dé respuestas sobre la cumbre días después de la cita, ya que esta está prevista para este próximo viernes, 22 de febrero. Los votos de CiU y ERC han evitado que la propuesta de comparecencia saliera adelante.

En declaraciones a los periodistas, tras la reunión de la Junta de Portavoces autonómica, Dolors Camats (ICV-EUiA) ha lamentado la incertidumbre a la que CiU y ERC someten al Parlamento autonómico y ha advertido a Mas de que sería “una oportunidad magnífica” para hablar de corrupción. Ahora, solo una convocatoria extraordinaria de la Junta podría incluir el orden del día del próximo pleno.

Tampoco dará respuestas a casos concretos

Por otro lado, Jordi Cañas (Ciudadanos) ha lamentado que tanto nacionalistas como independentistas hayan evitado, también, que el presidente autonómico dé respuesta a preguntas concretas sobre los casos de corrupción, y los supuestos, que están dándose en Cataluña.

El portavoz de la formación naranja ha señalado que “esto ya lo vivimos la legislatura pasada, y también CiU y ERC impidieron la comparecencia de Mas”. Y ha mostrado su extrañeza por no conocer “cuál es el motivo de esta votación negativa, puesto que el propio presidente [autonómico], en el último pleno, lamentó la imposibilidad de poder explicar en sede parlamentaria los casos de corrupción”.

Un hecho -el de esta negativa a comparecer- que, según Cañas, “no tiene nada que ver con la solicitud voluntaria del presidente [autonómico] a explicar los mecanismos de regeneración democrática”, tras las reuniones de Mas con los representantes de las seis instituciones autonómicas de control y supervisión pública.

Temas: ,

19 Comments en “CiU y ERC impiden la comparecencia de Mas para explicar los casos de corrupción y la cita anticorrupción”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 14:49

    Normal en esta república bananera

  2. Lehman Sisters - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 14:57

    Totalitarismo regional en estado puro .

  3. Erasmus - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 14:59

    BIPARTITO GOBERNANTE

    Es lógico que los dos socios del bipartito gobernante (CiU y ERC) protejan al jefe de la coalición. No hacerlo sería como si Durán Lleida, el ‘alter ego’ político de Mas, no le protegiera. Y viceversa.

  4. Erasmus - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 15:14

    INTOXICACIÓN

    Solo una noticia redactada por la ACN (agencia noticiera perteneciente al aparato mediático totalitario de CiU) puede decir “tanto nacionalistas como independentistas” refiriéndose a CiU y ERC con esos atributos diferenciales. Es intoxicación propagandística. CiU y ERC son igualmente nacionalistas e igualmente independentistas. Busquen otras diferencias, si las hay.

  5. BCN, ESPAÑA - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 15:49

    PARTE DEL PACTO DE CORRUPCION CIU/ERC

    NADA NUEVO EN EL OASIS.CAT

  6. ANS. HISPANO. - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 15:52

    CORRUPCIU

    y TABACALERA ERC

  7. Observador - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 17:18

    Quasimodo Junquillas , hombre de gran tamaño y fuerza, habitualmente vestido con ropas de talla amplia consecuencia directa de su elevado volumen, aumentado día a día por un apetito exagerado e insaciable, rayano con la bulimia más propia de un preboste de la iglesia que de un político profesional, posee buen nivel intelectual y apreciable inteligencia aunque, a veces se pone plomo cuando explica algo que le gusta, fundamentalmente temas históricos ,incluidos asuntos sobre economía fosilizada, que intenta presentar como el ultimo adelanto de aplicación a la independencia de Cagaluña, apoyándose en cascadas de argumentos, propios o extraños, a los que imprime su inconfundible sello personal. Curiosamente, no ha cambiado la “u” de su primer apellido, originario de Galicia, La Puebla del Deán, por la “o” de la solera patriótica cagalana. A veces cuando mira al interlocutor de turno desde una ligera altura, se parece bastante al actor cómico desaparecido Antonio Garisa. Buen tipo, en el fondo, condicionado por esa timidez natural que emana de su particular físico. Su gran debilidad es la gitana, catalana eso sí, Esmeralda, de la que secretamente está enamorado. Meapilas vaticanista, amante de las sotanas, de las que ha aprendido suficientes recursos dialecticos para convertir y manipular charnegos infelices a la sagrada causa cagalana, particularmente vecinos del pueblo donde ejerce de alcalde, a los que les hace creer que formarán parte del “pal de paller” dentro de un hipotético y quimérico estado cagalán, cada vez más cercano a ser ligeramente algo más que un equipo de futbol, a pesar de que alguno de estos vecinos salen fotografiados en la prensa con la camiseta del Real Madrid. ¡Pobres idiotas! Quasimodo Oriol Junquillas, se ha pasado media vida viviendo en la catedral de Barcelona, donde era el encargado de tocar las campanas. En sus discursos utiliza el “Captatio Benevolentiae”, recurso literario y retorico a través del cual intenta atraerse la atención del ignorante y la del personal instruido. A veces sus expresiones y comportamientos parecen extraídas de un catalogo para sádicos, no sé si también para masoquistas, su parpado derecho caído y su estrabismo manifiesto, fortalecen ese aire de belleza y pertenencia a clase alta que le atribuía la cultura maya a las personas estrábicas.
    Quasimodo Junquillas es un individuo flemático, distante y educado, solamente hay alguien en el Parlamento cagalán que con su sola presencia le pone de los nervios y le hace perder esa calma cachazuda e impasible, el joven Albert Rivera, basta para comprobarlo observar las reacciones externas de Quasimodo cuando el líder de ciudadanos toma la palabra y enhebra con ese verbo suyo tan demoledor diatribas claras contra la costra separatista. Quasimodo Junquillas sufre en silencio la superioridad dialéctica e ideológica del líder ciudadano.
    Quasimodo Junquillas, primero que nada es un patriota cagalán, su divisa cuatribarrada responde al lema “Todo por la patria cagalana” relativiza las denuncias de corrupción y de espionaje contra políticos cagalanes afines a su ideología, diciendo que todo es un ataque contra el proceso soberanista.
    Quasimodo Junquillas, ha descubierto en la independencia de Cagaluña, una pócima maravillosa, un crece pelo universal, capaz de sanar individual como colectivamente a los cagalanes, la pobreza no existirá en ese futuro maravilloso, ni la infelicidad personal, todos seremos jóvenes, ricos, guapos y con trempera en grado superlativo, cagalanes de origen y adoptados, todos hijos de la patria cagalana, la felicidad nos espera.
    El final de Quasimodo Junquillas se prevé dramático, ligado a la gitana Esmeralda y a la quimera de la independencia de Cagaluña.

  8. Pablito - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 17:37

    Bueno se entiende. Los carnavales ya han pasado y no sería de recibo ver disfrazado de President al Mas. Cada cosa a su tiempo
    ¿Y porqué no le guardan en el baúl de los recuerdos hasta el próximo año? Y si les queda espacio, metan también a Mamut Junqueras con él. Los dos calladitos Catalunya empezaria a superar la crisis. Yo estoy seguro.

  9. elemental querido watson - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 17:51

    Ciu nacionalista???? Hemos vuelto al año 1980??

  10. elemental querido watson - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 18:00

    No hace ni una semana se llenaba la boca de querer explicar las cosas. Y ahora su partido y su socio EVITAN de nuevo q lo haga.

    Menudo falso,mentiroso y trilero q es el mas

  11. Luis - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 18:45

    LOS REPUBLICANOS BANANEROS ES A LO QUE SE DEDICAN

  12. Rockero - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 18:48

    Menudo par de dos. Y estos dicen que creen en la democracia. Lo que creen es en sus martingalas para joder más si cabe al pueblo y ellos a vivir la gran vida.Ya empezamos a estar hasta las narices de tanto choriceo y tanta prohibición parfa que no salgan a la luz sus triquiñuelas. Asi Catalunya no va a sacar cabeza de tanta mierda NUNCA. O espabilamos de una vez o estaremos ahogados durante generaciones.

  13. PRINGAO - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 19:42

    Observador – Martes, 19 de febrero de 2013 a las 17:18

    Que gran suerte tenéis los adoradores de Albert Rivera de tener un lider guapito de cara. Jugáis con ventaja. Querido Observador, creo que estás perdidamente enamorado de Albert, porque yo no veo por ninguna parte “ese verbo suyo tan demoledor diatribas claras contra la costra separatista”. El amor es ciego.

    A Albert le quedan dos años de pelo sobre la cabeza, y ello tendrá graves repercusiones a la hora de captar enamorados. Albert, en la actualidad podría sacar mayor partido de su expresión verbal y corporal. Le falta templanza y una gesticulación más concreta. En ocasiones se atropella con las palabras y esto le resta beneficio, ya que a los votantes que necesita convencer hay que llegarles más claramente, aunque sea mentira lo que se cuente. Una gran experta en ello es Sanchez-Camacho, que lanza su discurso con una seguridad envidiable, aunque las tres cuartas partes de lo que cuenta no se lo cree ni ella.

    Un lider político, aunque nos duela a los ciudadanos, tiene que ser un gran actor. Albert lo intenta, pero no lo consigue. Es joven. Con el tiempo aprenderá, o no… porque Rajoy aun está en parvulario de artes escénicas, y además si no lleva chuleta se pierde.

    Bueno, amigo Observador, que la historia de amor que nos has ofrecido en tu texto te sea duradera.

    Un cordial saludo.

  14. simarro - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 20:45

    Hoy he pasado la ITV, hoy CIU me ha cobrado “la mordida”.
    Hace 2 años eran 34 €uros, hoy 40,0€uros, hoy CIU me ha ROBADO.

  15. Miguel - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 01:19

    Se tapan las vergüenzas entre ellos.

    Eso es que del 4% ya empieza a sacar tajada ERC.

  16. Luis - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 13:58

    simarro – Martes, 19 de febrero de 2013 a las 20:45

    ES QUE ESPAÑA NOS ROBA

    CON LO QUE CiU Y ERC NOS TIENEN QUE ROBAR A NOSOTROS

    CADA VEZ QUE PASAMOS LA ITV O UTILIZAMOS LAS AUTOPISTAS Y TÚNELES

    Y CUANDO PONEMOS GASOLINA 5 CENT. O LAS BOLSAS DEL SUPER Y SUMA Y SIGUE

  17. La verdad - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 15:56

    ERC a tope con la corrupción.

    No hay nada más que añadir.

  18. BEJOTA - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 19:34

    ADÈU,SR. MAS.19/02/2013 19:07
    Reunions històriques de les cúpules de CDC i de CiU
    Jordi Pujol i Duran plantejant una alternativa a Mas: diàleg amb l’Estat
    Alfons Quintà
    “El compte enrere de la liquidació política d’Artur Mas ha començat, així com el de la fi de la política d’enfrontament permanent amb el govern central”, em diuen separadament dos membres de la Comissió Executiva de la Federació de CiU que assistiren a una històrica reunió d’aquest òrgan suprem de la federació, celebrada dilluns al matí.

    Prèviament s’havia celebrat una reunió de la direcció de CDC, format per la cúpula suprema del partit. Havia estat sol·licitada per Felip Puig.

    Des de l’inici de la segona reunió, la de la Comissió executiva de la federació, Mas apareixia molt tens, com mai no se l’havia vist, degut al contingut de la reunió immediatament precedent. Va seure flanquejat per Jordi Pujol i Oriol Pujol, però físicament estaven molt distants, més d’un metre.

  19. BEJOTA - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 16:31

    El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha lanzado un mensaje a las autoridades escocesas, catalanas y flamencas, señalando que “nadie obtendrá nada del separatismo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.