Cataluña

La Fiscalía Superior de Cataluña cierra la investigación contra ‘El Mundo’ por posibles calumnias contra Mas

Rodríguez Sol sigue “pensando lo mismo” pero tras hablar con Torres-Dulce, que se opuso a la apertura de las diligencias, el caso queda cerrado. Actualmente, hay tres juzgados que investigan las querellas de Mas, Pujol y Puig.

Daniel Tercero
Martes, 19 de febrero de 2013 | 21:14

Portada de ‘El Mundo’ del ejemplar del diario que publicó la información del borrador policial.

El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha cerrado las diligencias de investigación contra El Mundo abiertas por un presunto delito de calumnia contra el presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas (CiU), al publicar los pasados 16 y 17 de noviembre un borrador policial que relacionaba a las familias de Mas y Jordi Pujol con la corrupción del caso Palacio de la Música.

Según el decreto inicial de incoación de la Fiscalía Superior de Cataluña, firmado el 21 de noviembre, las diligencias de investigación se habían abierto a petición de la Generalidad por las noticias publicadas en el diario de Unidad Editorial que salpican a las familias de Mas y Pujol y las vinculan con el caso de supuesta corrupción que afecta a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

El fiscal sigue “pensando lo mismo”

La decisión del fiscal se tomó después de que el Gabinete Jurídico de la Generalidad, cuya directora es Margarida Gil Domènech, le hubiera remitido un informe sobre los artículos publicados en el diario. Rodríguez Sol, que dio validez al informe de la Generalidad, ha cerrado las diligencias aunque sigue “pensando lo mismo”.

Tal y como ha publicado El Mundo, este martes, el fiscal considera “cerradas” las diligencias, después de hablar con el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que no compartía la decisión de Rodríguez Sol. Actualmente, hay tres juzgados de Barcelona que están investigando las querellas presentadas por Artur Mas, Jordi Pujol y Felip Puig contra el diario que dirige Pedro J. Ramírez.

Información ‘falsa’, ‘mendaz’ y sin ‘fundamento’…

El decreto de la fiscalía recordaba que existe libertad de información cuando lo publicado ‘es veraz’ o, cuando menos, ‘se ha procedido con la diligencia necesaria para alcanzarla’, pero señalaba que en la información publicada por El Mundo había concurrido ‘todos los elementos típicos del delito de calumnia’.

El fiscal superior consideraba, así, que la atribución a Mas de recibir dinero público a cambio de la concesión de obras públicas es ‘radicalmente falsa, mendaz’, ya que no hay datos ‘en la causa ni en ningún informe policial’ que afirmen ni sugieran esta práctica por parte del líder de CiU. ‘Tampoco hay dato alguno sobre la titularidad de una cuenta en el extranjero’ controlada por Mas.

Rodríguez Sol consideraba que las noticias del diario de Unidad Editorial no tenían ‘fundamento’ y destacaba que los propios periodistas ‘reconocen implícitamente su orfandad probatoria’ al reducir un supuesto informe policial a borrador. ‘Sencillamente no es un documento oficial, ni siquiera oficioso’, añadía el escrito del fiscal.

Temas: , ,

8 Comments en “La Fiscalía Superior de Cataluña cierra la investigación contra ‘El Mundo’ por posibles calumnias contra Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miguel - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 01:28

    El 4% (antes 3%) se resiste a salir a flote.

    Todo el mundo lo conocía. Nadie lo nombraba. Y cuando parece que va a tomar cuerpo algunos se empeñan en hacerlo desaparecer.

    Desde Maragall anda en el baile y nadie se atreve a ponerle la mano encima. ¿Algún valiente?

  2. Lehman Sisters - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 07:54

    Tendríamos que encargarle a Roberto Saviano un libro sobre CIU-PNV , siempre y cuando ERC y Bildu dieran el visto bueno al proyecto claro está .

  3. sergar - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 09:54

    Que rápido se está investigando el caso del espionaje. En cambio, parece OLVIDADO el caso de las cuentas en Suiza del Padre de MAS.

  4. sergar - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 10:00

    Así es como se mueve la Justicia en este país. Seguro que Policía y Fiscales no están entrando a saco contra CiU por ordenes (PPeras) superiores, pues a su vez es seguro que CiU esté chantajeando al gobierno con no encender el ventilador contra el PP, no lanzando así toda la información que CiU tiene sobre el PP y que ha descubierto gracias al espionaje.

    AQUÍ TODO ESTÁ PODRIDO!

    En lugar de estar tan orgullos de haber NACIDO EN EL MEDITERRÁNEO, creo que lo podríamos estar más si hubiesemos nacido en el MAR DEL NORTE.

    En fin.

  5. Javier - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 11:26

    Lo del fiscal haciendo juicios de valor y prejuzgando sí que daba asco. Puede que sea falso lo del mundo pero descubrir que el nacionalismo ha llegado y contaminado la justicia es vomitivo. Y esta gente quiere controlar absolutamente la justicia catalana, el día que eso ocurra, la “omertá” e impunidad catalanista será absoluta.

  6. Josep - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 12:34

    Que investiguen a Artur Mas que hay tomate. La cuenta de su padre en un paraíso fiscal de dinero sin justificar huele muy mal. Y la cuenta en suiza no la han investigado.

    Yo no tengo dinero en Suiza ni en las Islas Cayman, el sueldo de un trabajador no da para estos dispendios, y recemos para tener una jubilación mínima.

  7. Luis - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 13:50

    HAY QUE CERRAR LA DILIGENCIA PORQUE LA MIERDA SALDRÍA A

    FLOTE MUCHO MÁS RÁPIDO DE LO PREVISTO

    ESPAÑA NOS ROBA

  8. Pau - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 19:30

    Es sorprenent el grau de sectarisme d,alguns comentaris,o no.El fiscal diu que no hi ha cap prova de les “informacions” de publicava El Mundo i que eren clarament calumnioses,pero que es veu obligat a tancar el cas per ordres directes del Fiscal General,perque d,això tracta la informació,no dels comptes imaginaris i les comissions igualment imaginàries,si mes no fins que es demostri l,acusació,sinó de acusacions sense proves.
    Y la reacció dels “comentaristes” no es criticar la ingerència política sobre la activitat de la Fiscalia a Catalunya,sino que aquesta fiscalia volgués investigar un cas de calúmnies,presumptes també,es clar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.