Cataluña

Cataluña reduce su déficit exterior

En 2012, la tasa de cobertura de las exportaciones catalanas alcanza un 84,8%, una cifra que se eleva hasta el 87,8% a nivel nacional. El aumento de las ventas al extranjero -por la caída de los costes laborales- y la reducción de las importaciones -por la intensa crisis interna- sitúan las balanzas comerciales en su mejor momento de los últimos 40 años.

Redacción
Miércoles, 20 de febrero de 2013 | 08:35

Balanzas comerciales de las CCAA con el exterior en 2012 (gráfico: Ministerio de Economía y Competitividad).

La mejora de la competitividad de los productos nacionales -en gran parte debido al descenso de los costes laborales unitarios- y la caída de la demanda interna -a causa de la intensa crisis económica- ha supuesto un aumento del 3,8% de las exportaciones y un descenso del 2,8% de las importaciones a lo largo de 2012, lo que ha permitido mejorar la balanza comercial española y reducir el déficit con el exterior en un 33,6%.

Según datos avanzados este martes por el Ministerio de Economía y Competitividad, la exportaciones alcanzaron los 222.643,9 millones de euros el año pasado, mientras que las importaciones se redujeron hasta 253.401,2 millones de euros, dejando el déficit comercial en 30.757,4 millones de euros. De esta forma, la tasa de cobertura, es decir, el porcentaje de lo que se vende al extranjero respecto a lo que se compra, ha sido del 87,8%, la cifra más alta de los últimos 40 años.

Once de las diecisiete CCAA han aumentado sus exportaciones, mientras que trece de ellas han reducido sus importaciones. Cataluña es una de las que ha mejorado ambos ratios, registrando un incremento de sus exportaciones en un 5% (ascendiendo hasta 58.282,9 millones), y una disiminución de sus importaciones en un 3,1% (situándose en 68.687, millones). Esto supone un déficit comercial de 10.404 millones (un 32,1% menos que el registrado en 2011) y una tasa de cobertura del 84,8%.

Cataluña sigue siendo la Comunidad líder en exportaciones, con el 26,2% del total nacional, un porcentaje prácticamente idéntico al de 2011. A continuación se sitúa la Comunidad de Madrid (12%), Andalucía (11,3%), la Comunidad Valenciana (9,4%) y el País Vasco (9,1%). Las importaciones de Cataluña suponen el 27,1% del total de España, la mayor de todas las CCAA y una cifra muy similar a la del año pasado, seguidas de las de la Comunidad de Madrid (19,3%), Andalucía (12,3%), la Comunidad Valenciana (7,5%) y el País Vasco (6,1%).

Química, bienes de equipo y automóvil, los sectores más exportadores

Los principales sectores exportadores de la economía catalana en 2012 han sido el de los productos químicos (que con 14.743,4 millones ha supuesto el 25,3% del total de ventas al extranjero, un 5,4% más que en 2011), el de los bienes de equipo (10.155 millones; 17,4% del total; y un 2,6% de crecimiento interanual) y el del automóvil (8.604,3 millones; 14,8% del total; y 11,3% de crecimiento). De estos tres sectores, solo el de los bienes de equipo ha sido deficitario.

También se han comportado positivamente las exportaciones realizadas desde Cataluña de alimentos (que ha aumentado un 14,6%) y manufacturas de consumo (3,8% más que en 2011). En cambio, las exportaciones de productos energéticos y los bienes de consumo duradero han mostrado unos retrocesos en sus ventas al exterior del 33% y el 14,6%, respectivamente.

En cuanto a las importaciones catalanas, todos los sectores han visto reducidas sus cifras, excepto el de los productos energéticos (que ha aumentado un 5%) y el de los alimentos (que ha tenido un incremento del 2,2%). Mientras que el número de empresas con sede en Cataluña que exportan regularmente ha pasado de 13.180 a 13.700 en los once primeros meses de 2011, un incremento que supone el 60% del crecimiento a nivel nacional.

Balanza comercial (bienes) de Cataluña con el resto de España y con el resto del mundo, en millones de euros (fuente: C-Intereg Ceprede).

Por otra parte, hay que tener en cuenta que Cataluña compensa sobradamente su déficit comercial con el extranjero gracias al importante superávit comercial que mantiene con el resto de España, que desde hace una década se sitúa alrededor de los 20.000 millones de euros. Según los últimos datos conocidos, que corresponden al año 2011, las empresas catalanas vendieron productos al resto del país por un total 49.389 millones de euros, mientras que compraron mercancías por 26.705 millones.

Temas: , , , ,

21 Comments en “Cataluña reduce su déficit exterior”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 09:30

    Los datos con ser casi ciertos y ajustarse a la realidad, ninguno de ellos ha repercutido en beneficio de las familias catalanas, que abrumadas por las brutales cargas fiscales, apenas pueden llegar a final de mes. Los comedores sociales se ven desbordados por la demanda de comida gratuita y no son pocos los padres de familia a los que hasta le pesa la vida.
    La crisis solamente la han pagado y sufrido las clases medias y bajas, donde se les ha negado todo y se les ha quitado todo. Mientras en la opulencia parte de la clase política se burla de sus propias fechorías o villanías y como buenos bellacos las justifican en su prensa y televisiones.
    Una noticia no es buena si no beneficia a todas las clases implicadas y en estos momentos tan difíciles para muchas familias -que insisto- han perdido todo, nada más les falta que vayas con bombo y platillo diciéndoles que las cosas han mejorado. La provocación o la burla que representan esos datos para ellos, no se que consecuencias podría tener.

  2. Coque - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 09:51

    Totalmente de acuerto con tu punto de vista, Pablito

  3. Kimet - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 09:59

    Pablito, estoy de acuerdo contigo a grandes rasgos, pero comparas diferentes temas que vienen regidos por periodos de tiempo diferente. Es un comentario algo seco y, permíteme la palabra, demagógico.

    Es una buena noticia sin duda alguna pero a largo plazo. Las familias seguirán pasando hambre porque ellas vienen determinadas por el corto plazo. Hoy podrán pasar hambre, mañana también, pero pasadomañana, si estos datos siguen mejorando, quizás ya no pasarán más hambre porque habrá alguna empresa que pueda darles trabajo. Estos datos son indicadores de que la economía sigue viva y recuperándose, pero hasta que se note generalizadamente en la sociedad habrán de pasar algunos años más.

    Además, entiende que la economía muchas veces se mueve por sinergias y detalles como este. Quizás estos detalles o datos permitan aumentar la inversión extranjera en nuestro país, que indudablemente, crearía tejido comercial (porque del industrial bien poco queda ya para España con la entrada en la CE) que aumentaría la demanda laboral.

    De todos modos, como dijste, estas noticias no benefician de manera inmediata las necesidades inmediatas de las personas que lo están pasando mal.

  4. Can Jofresa - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 10:05

    Pablito, detrás de las empresas que exportan y van bien, hay trabajadores que gracias al mercado exterior conservan su puesto de trabajo. Conozco bastantes casos de empresas catalanas que sobreviven solo gracias a los mercados exteriores.
    No pongo en duda lo que dices, que es cierto, pero exportar beneficia a la economía en su conjunto. Lo que no la beneficia es la corrupción y el gasto público hecho con fines electoralistas.

  5. al loro! - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 10:06

    Es decir, que casi el 33% del déficit comercial español corresponde a CAT, mientras que el peso de CAT en la economía española es de apenas un 18%.

  6. drac - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 11:16

    Eso de las sinergias de la economia que dice Kimet es lo mas parecido que yo conozco a la sinergia de l precio de los combustibles , resumiendo el pueblo soberano nunca cata las epocas de bonanza autenticamente platonico.
    Y en relación al saldo neto es increible lo de Aragon. no sera mas bien lo de General Motors,
    lo mismo se debe aplicar a todas aquellas autonomias con gran dependencia de empresas extranjeras. Hay que pagar Royalties etc.etc.

  7. Luis - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 13:45

    ARTURO YA PODEMOS SER INDEPENDIENTES PERO CUANDO

    LO SEAMOS LOS ARANCELES SE NOS SUBIRÁN

    Y MUCHAS DE ESTAS EXPORTADORAS SE IRÁN DE ESTA CHIRIGOTA

    DE NACIONCILLA

    ESPAÑA NOS ROBA

  8. fernandomartinez - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 14:41

    En una economía como la catalana, que dependende en gran medida de las importaciones (no tiene importantes recursos naturales) la reducción del défecit comercial (algo que paises exportadores como Dinamarca Holanda, Noruega o Alemania no tienen) significa que las empresas catalanas preveen no vender en los próximos años, AGARRAOS LOS MACHOS

  9. spagnoletto - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 14:46

    Buen comentario, Kimet.

  10. enrique - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 16:25

    En todas las actuaciones del Fmi en el mundo para “ayudar” a las economias se ha hecho siempre lo mismo : devaluación interna del 20% como mínimo para ganar competitividad exterior. Eso mejora las exportaciones, si se tiene algo que exportar claro, porque el pueblo sufre los recortes de salarios, derechos, pensiones o simplemente todos via incremento de impuestos. Esta receta ultraliberal y clasica es la propiciada por la troika a España ( y a los paises intervenidos) y se ha conseguido vía demolición de derechos por la reforrma laboral. Esa es la única ventaja, la mejora de competitividad de las empresas para vender al exterior, porque en contrapartida hay más de un millón más de parados. Como estamos en recesión y sin demanda interna ni inversión (sobre todo pública) la mejora no puede trasladarse a la inmensa mayoría de los ciudadanos. El que el 1% tenga que salir privilegiado para que el 99% obtenga dentro de tres años alguna parte de la tarta, y mientras tanto subsistir sin recursos, es algo que no debemos de tragar y si el sistema solo nos puede proponer esto lo que debemos de hacer es cargarnos el sistema. De todas formas el sistema si puede hacer otras cosas aunque en esta UE , que no tiene ni legitimidad democrática ni respeto a los pueblos ni a la soberanía de las naciones, no se hará si previamente no ocurre algo realmente desastroso. Para ser honrado debo de decir que si ha habido un cambio en las políticas europeas, al menos en las exigencias de recortes continuos, desde que el Fmi reconoció la equivocación al valorar el multiplicador de los recortes del presupuesto sobre el Pib de los paises. Si fueramos conscientes de las tragedias que se hubieran podido evitar no lo considerariamos como un error técnico sino como un delito. Y es que el refrán aquel de que quien bien te te quiere te hará llorar y que lo que duele , si no mata, nos mejora, se lo podrían aplicar a su santa madre.
    En resumen , buena noticia si pero solo para los intereses empresariales y en menor medida para la macroeconomía. Tenemos que ser conscientes que si queremos competir en costes, y no en técnologia o creatividad, hay que desmontar no solo el estado de bienestar sino las conquistas y progreso de los ultimos 50 años y convertirnos en paises, no diré como China, pero sí como Rumanía o Bulgaria;, por supuesto no es necesario hacerlo, ni se puede hacer, de una vez, podemos realizar ese proceso a lo largo de una generación donde seríamos cogidos por los sitemas de protección social y equidad de esos paises que crecerán un poco mientras nosotros lo diluimos. Espero sin embargo que la población se de cuenta y que la clase política y las oligarquias económicas sufran las consecuencias de sus actos y el pueblo deje de ser masoquista.

  11. Javier - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 18:20

    Cataluña tiene un superávit de 22.000 millones de euros, bien medidos, con el resto de España y esto es incluso es superior a los super hinchados 16.000 millones de déficit fiscal, que no cuentan muchas cosas como el ejercito, las embajadas y que el resto de España ya financia la seguridad social catalana. Y todavía dirán que España roba a Cataluña? ciegos fanáticos.

  12. Buratro - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 18:49

    Yo dejo estos calculos. Pensad que son a “grosso modo”:

    El superávit comercial Cat-Esp es de 20.000 millones en ventas, es decir, dinero que van a manos privadas.

    El impuesto que afecta a las ventas es el IVA, aplicando el 21% (ignorando tramos) nos salen 4200 millones, de los cuales el 50% de esos 4200 van para le Generalitat = 2100 millones de € (fuente: http://www.expansion.com/2010/03/26....16281.html).

    Es decir, en el 2011 de la cantidad que la Generalitat percibe a través del IVA que le traspasa el Gobierno Central, 2100 millones son por esa balanza. Dicho de otro modo, ese es el beneficio directo a toda la sociedad (manos públicas) por “pertenecer a España”. Hay beneficios indirectos, pero la mayoría de ellos cubiertos por la UE excepto ejército y exterior (y tiempo al tiempo con estos dos).

    Y ahora mis conclusiones e ideas:

    Si, tal y como aseguran unos, se quiere la independencia, quizás deberían ofrecer un trato ventajoso para las DOS partes. Es muy fácil pedir algo que directamente te beneficia mucho (pues la balanza pública de inversión es contraria para Cat en 10.000/14.000 millones) y quejarte cuando te dicen que los beneficios inirectos (UE) te los “sacan”.

    El problema es, ¿como hacemos la parte pública de España viable diciéndole a 4/5 partes de las CCAA que “sobran” pero que “otras no” sin dramatismos?

    Muy fácil: Las CCAA cobran el 100% de los impuestos (de los cuales los básicos estan fijados por igual en toda España), el Gobierno presenta una factura por sus servicios en esa CA y la CA debe pagarla SÍ o SÍ. Todo transparente. Si la CA se declara en quiebra, la asborbe el estado y esta DESAPARECE por un periodo de por lo menos 25 años de penalización.

    Y así se acaban los victimismos.

  13. Buratro - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 18:52

    Para Javier: 20.000 millones son los que van a las empresas en VENTAS, otra cosa son los IMPUESTOS que generan (ver mi post anterior).

  14. Erasmo - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 19:59

    Vaja vaja, o sigui que més d’un quart de les exportacions de l’estat es fan a Catalunya i és on més turistes rebem…

    Que malament que pinta per una Catalunya independent, oi? O és al revés? ;)

  15. Peter Griffin - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 00:19

    Erasmo: lo que no dice el artículo es que gran parte de exportaciones catalanas son de multinacionales alemanas.

  16. Mi no entender - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 11:21

    ¿Y por qué hay más paro en Cataluña en 2012 que en 2011?

  17. drac - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 11:54

    Mi no entender Porque se esta tirando de los stocks , a precios tirados.

  18. Erasmo - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 20:25

    @Peter Griffin

    “Erasmo: lo que no dice el artículo es que gran parte de exportaciones catalanas son de multinacionales alemanas.”

    No, de la mateixa manera que no diu quines de les exportacions espanyoles són de multinacionals.

    Vostè és dels que només veu la palla a l’ull aliè mentre un tràiler li desmanega la retina.

  19. yo - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 06:20

    Hay que contar tambien que cataluña obtiene mas de 10 mil millones € gracias al turismo, y este dinero compensa el deficit comercial con el resto del mundo.

    El problema del deficit comercial en españa es la c.de madrid, ya que las exportaciones son de apenas 27 mil millones mientras las importaciones son de 49 mil millones, eso da un deficit de 22mil millones. Asi que de los 30 mil millones de deficit comercial de toda españa, basicamente son causados por madrid y barcelona (22 mil millones y 10 mil millones respectivamente), pero mientras uno lo compensa con el turismo, el otro no. Asi que 6,5 millones de personas causan un deficit de 2/3 partes del total del deficit comercial de españa (47,5 millones de personas) y esto a de cambiar porque es insostenible.

  20. ramón aznar - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 11:12

    creo que españa es muy buena para catalunya, por eso siempre la tendrá bajo su bota, catalunya no es españa, es de españa. a seguir trabajando para pagar el per y 500.000 funcionarios de madrid.

  21. cueto - Martes, 11 de junio de 2013 a las 18:11

    Por favor referendun ya¡¡ cuanto tiempo vamos estar asi… que sea lo que los catalanes quieran. Pero que algien les esplique que de medias tintas nada ¡que no perjudique al resto de los pueblos que queden en españa,vamos que la indenpendencia debe ser en todos los sentidos. vamos que lo que no le compremos a ellos se lo compramos a los de teruel o valladolid pa encima no les vamos a mantener la seat o la colacao…….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.