Cataluña

El CAC obliga a Canal Català a cesar inmediatamente la publicidad política

El informe del consejo regulador autonómico advierte a la televisión de que incumple las normativas nacional y regional en materia audiovisual. Solo en periodo electoral son legales los anuncios de carácter político. El CAC no entra a valorar el contenido -claramente secesionista- de los vídeos, pero sí constata que tienen intención política.

Daniel Tercero
Miércoles, 20 de febrero de 2013 | 14:12

Detalle del informe del CAC en el que se explicita el contenido de los cortes de vídeo emitidos por Canal Català.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha requerido a Canal Català el cese de los anuncios comerciales y las autopromociones de carácter político pues son contrarios a la ley. El organismo regulador autonómico, en un requerimiento firmado el pasado 6 de febrero, ha instado a la empresa que gestiona los anuncios de la cadena (Publicitat i Comunicació del Vallès, SL) que ‘cese de forma inmediata’ las comunicaciones ‘calificadas como publicidad política’.

Canal Català ha apostado, desde hace unos meses, por situarse como una emisora de televisión claramente independentista. Así lo ha señalado en varias ocasiones su máximo accionista, Nicola Pedrazzoli. Una estrategia, a imagen y semejanza de Intereconomía TV aunque desde un punto de vista totalmente contrario -aunque desde hace unas semanas, comparten un programa de debate político por las tardes-, y con dos duros competidores: TV3 y 8TV.

En este marco, Canal Català ha emitido durante meses anuncios publicitarios y promociones de la cadena defendiendo la secesión de Cataluña. Estos espacios son contrarios a la ley, que prohíbe la emisión de vídeos políticos fuera del periodo electoral. Así se lo ha hecho saber el CAC, que ha estudiado un mensaje de Stopespoli.cat (vídeo promocional impulsado por la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya) y varias autopromociones de la cadena emitidos el 2 de diciembre.

El CAC ha constatado, según consta en el informe, que el contenido audiovisual emitido por la cadena de Pedrazzoli vulnera tanto la normativa recogida en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual como la norma autonómica 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña.

“Los límites de contenido y tiempo”

Desde el organismo regulador autonómico han señalado a LA VOZ DE BARCELONA que el CAC no entra a valorar el contenido político de los vídeos o anuncios, es decir, no prohíbe las promociones de Canal Català por ser claramente secesionistas sino por su contenido explícitamente político, algo prohibido por las leyes, tanto autonómicas como nacionales, y de común acuerdo en la mayoría de la Unión Europea.

En las autopromociones, las televisiones pueden hacer “lo que quieran, pero con los límites de contenido y tiempo”. El CAC, han señalado desde el organismo que depende de la Generalidad de Cataluña, en el caso de Canal Català ha advertido de que se trata de “publicidad comercial” con contenido político. “La publicidad de carácter político esta prohibida, salvo en periodo electoral, que no es el caso”, ya que se emitió el 2 de diciembre.

En este sentido, no solo la publicidad política está prohibida fuera del periodo temporal establecido para ello. También está fuera de la ley anunciar armas de fuego o medicamentos que requieren receta médica. “Son productos que no se pueden publicitar”, han recordado desde el CAC.

El requerimiento a Canal Català no lleva consigo una sanción económica. El CAC ha informado “al prestador que debe cesar un contenido que vulnera determinada normativa” y la cadena de televisión “está obligada a cumplir con lo que ordena el CAC”, que para eso tiene estas funciones en Cataluña.

Doble sanción económica a Canal Català

Esta no es la primera vez que el CAC interviene para advertir o sancionar a Canal Català. A mediados de diciembre, el organismo regulador sancionó a la empresa de Pedrazzoli con dos multas que de 14.601 euros en total por la emisión de contenidos contrarios a la dignidad humana durante una de las franjas de protección reforzada.

La emisión se produjo el 14 de noviembre de 2011 en el programa Catalunya Opina cuando Carlos Navarro, durante la tertulia, se dirigió a uno de los que compartía mesa ‘en términos no respetuosos con la dignidad humana’ y que, al mismo tiempo, ‘incumplían los deberes impuestos en relación con la protección de la infancia y la juventud’, según informó el CAC.

El consejo autonómico declaró a Canal Català responsable de la comisión de dos infracciones: una leve, por la falta de respeto hacia la dignidad humana y los valores constitucionales; y una grave, por el incumplimiento del deber de protección de la infancia y la juventud. Por la primera infracción le impuso una multa de 2.600 euros y, por la segunda, otra de 12.001 euros.

Temas: ,

20 Comments en “El CAC obliga a Canal Català a cesar inmediatamente la publicidad política”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. spagnoletto - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 14:50

    Menuda panda de merluzos los del primer vídeo. Tienen la misma credibilidad que Arturo Granja.

  2. apol0 - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 15:04

    ese tipo de anuncios cuesta su dinero y dudo mucho que un canal pequeño mas incluso que el autonómico reciba todo ese dinero de sus clientes, me parece que hay dinero español de por medio.

  3. Álvaro - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 15:04

    ¿Nicola Pedrazzoli no es italiano?….La gente se mete en cosas que le son ajenas…

  4. juan - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 15:37

    lo ideal es que una bandera de la legión intervenga de forma inmediata, para eliminar de una vez por todas, las mentiras de los rebeldes, a demás de expulsarlos de España, por no ser merecedores de llamarse españoles, eso les cae muy grande a tantos enanos, como tenemos en esta comunidad. total si esto va allegar, mas temprano que tarde, se lo están ganando a pulso,

  5. Peter Griffin - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 16:03

    Hombre, podían explicar a qué se debía tal sobredimensionamiento de la economía catalana hasta hace 30 años. Y cómo se favoreció a ésta de manera abusiva en detrimento de tantas otras regiones.

  6. Kimet - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 16:16

    Lo del Canala Català era de juzgado de guardia. Y lo peor es que lo hacen sólo para aprovecharse de la situación política y ganarse a la masa ultranacionalista. Quien sabe como funciona esa cadena de TV y quien la dirige lo entendería.

    En fin, con decir que el que dirige ese cotarro es un italiano ex-directivo de Tele5 y marido de una de las “mama chicho” se describe la situación, la persona i el canal.

  7. Jona - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 16:30

    me parece increíble que eso en verdad haya tenido emisión… que triste incluso en plena crisis hay imbéciles que no captan la situación en la que vivimos.

  8. ANS. HISPANO. - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 17:22

    Investiguen si la caquita esa de Canal Catalá
    es de Berlusconi, como la basura esa de Tele5

    Investiguen lo que significa “carne picada”
    que es lo que buscan los responsables
    de las telebasuras.

    Me lo ha dicho un pajarito

  9. BEJOTA - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 19:35

    19/02/2013 19:07
    Reunions històriques de les cúpules de CDC i de CiU
    Jordi Pujol i Duran plantejant una alternativa a Mas: diàleg amb l’Estat
    Alfons Quintà
    “El compte enrere de la liquidació política d’Artur Mas ha començat, així com el de la fi de la política d’enfrontament permanent amb el govern central”, em diuen separadament dos membres de la Comissió Executiva de la Federació de CiU que assistiren a una històrica reunió d’aquest òrgan suprem de la federació, celebrada dilluns al matí.

    Prèviament s’havia celebrat una reunió de la direcció de CDC, format per la cúpula suprema del partit. Havia estat sol·licitada per Felip Puig.

    Des de l’inici de la segona reunió, la de la Comissió executiva de la federació, Mas apareixia molt tens, com mai no se l’havia vist, degut al contingut de la reunió immediatament precedent. Va seure flanquejat per Jordi Pujol i Oriol Pujol, però físicament estaven molt distants, més d’un metre.

  10. Erasmo - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 20:02

    Ui, on són ara les queixes pel CAC?

    I per altra banda, lo que emeten a Intereconomía o 13TV no té intencionalitat política?

  11. Lehman Sisters - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 21:10

    Están chinaos .

  12. Miguel - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 00:59

    Vaya tela el CAC, parecen los de la censura. Los del Canal Catalá que emitan los videos que quieran, ahora, a los independentistas os está cojonudo, al final sois comidos por vuestra propia serpiente

  13. Kimet - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 11:03

    Erasmo, lo de 13Tv e Intereconomía son debates políticos, con su colores, sí pero la cadena no se posiciona políticamente con anuncios partidistas. No es lo mismo.

    Que a CC quieran hacer debates ultranacionalistas, están en su derecho, pero la cadena propiamente no puede ir difundiendo material político abanderando una corriente política. Eso no funciona así.

  14. Sergio c - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 13:22

    Si el territorio de lo que ellos denominan cataluña se independiza, yo tambien quiero un referendum para barcelona provincia y si sale que no, pues para badalona, que sea como monaco, estoy arto de que un voto en gerona valga el triple que el mio y que los catalufos de ahi reciban mucho mas dinero por habitante que yo.Derecho a decidir? ok ok, pero decidimos sobre todo, no sobre lo que quieren ellos

  15. Jose Orgulloso - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 14:30

    No se preocupen Ustedes. Ya verán como siguen con sus majaderías y el CAC se come su reprimenda.

  16. Jose - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 17:26

    No veas con la gene….. que buena vista que tiene cuando quiere!!!! Y una cosa, el miserable adoctrinamiento y brasa que dan ellos mismos por tv3 y Catalunya Radio….. eso que??? Esas noticias sesgadas que da el muermo del fuentes por la mañana (por citar uno de lo numerosisimos ejemplos que se dan en esas lamentables cadenas públicas), eso está bién???? Ahhhh!!! Claro que está bien, barre para ellos. Que funcionamiento de pais más VOMITIVO, por favor…..

  17. Jose - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 17:29

    Pero que fuerte lo del canal català….. pues han perdido un espectador que veia a veces el “Catalunya Opina”. A tomar viento, por canallas!!

  18. jodofredo - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 17:57

    Lo de Guillem López Casanovas me sorprende y entristece. Me gustaba mucho su trabajo.

  19. Erasmo - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 20:21

    @Kimet

    “Erasmo, lo de 13Tv e Intereconomía son debates políticos, con su colores, sí pero la cadena no se posiciona políticamente con anuncios partidistas. No es lo mismo.”

    Vostè em pren per idiota, oi? Debats polítics amb colors? De veritat s’ho creu això vostè?

    La cadena no es posiciona amb anuncis? Em reservo els adjectius que li dedicaria.

    Vegi això i després opini:

  20. José - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 19:23

    Lo rocambolesco de todo esto y lo que tiene mucha miga es que el equipo de Cataluña opina
    esté trabajando par INTERECONOMIA ¡¡ todas las tardes a ls 17 horas

    Hay cosas que són contra natura pero esto clama al cielo, tremenda hipocresia los de Intereconomia y al contrario por que yo he escuchado al señor Fuentes el cura presentador de Cataluña opina y a muchos tertulianos barvaridades de Intereconomia

    Está claro que al igual que los politícos la corrupción se ha institunacionalizado

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.