Trias aprueba una relación de puestos de trabajo contraria al interés general (y III)

20.02.2013 | 15:37
 

Para acabar esta serie, dedicada a la envenenada relación de puestos de trabajo contraria al interés general que ha aprobado Convergència i Unió en el Ayuntamiento de Barcelona, me queda comentar el papel de los sindicatos y su respuesta. De entrada, continúo siendo crítico con los mismos, como ya expresé en un antiguo post, haciéndose necesario no resignarnos aunque hayan renegado de sus obligaciones de clase para entregarse a los intereses del capital que representa políticamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña la coalición conservadora y nacionalista en los gobiernos municipal y autonómico.

Pero dicho lo anterior, ello no es óbice para que las principales centrales sindicales con representación en el consistorio barcelonés estén siendo beligerantes con la relación de puestos de trabajo aprobada, pues, han sido excluidas del procedimiento para su confección y, así, no es de extrañar que pidan, incluso, su paralización, tal y como se desprende de la carta que han enviado al alcalde Xavier Trias.

De hecho se han unido, una vez más, contra las maneras opacas, antidemocráticas y antiparticipativas que demuestra el máximo dirigente municipal; rechazando el Sistema de Ordenación Municipal (SOM) y las formas del Departamento de Recursos Humanos. El SOM pretende ordenar y simplificar la totalidad de los más de 400 puestos de trabajo municipales en 130 aproximadamente (34 puestos y once familias, según se desprende de lo publicado en la Gaceta Municipal).

El SOM contiene, por una parte, una doble escala salarial que supone una bajada de casi el 15% de salario para los trabajadores que entren nuevos en la Administración municipal a partir del 1 de enero de 2013 (también afecta a los interinos, que sufren el mismo retroceso en sus retribuciones). Por otra parte, sitúa una valoración de los puestos de trabajo actual en una valoración económica depreciada (menor valor), pues, compara los salarios de los empleados municipales con los de la Generalidad de Cataluña y crea un Complemento Personal Migratorio (CPM) en cada puesto que los sindicatos consideran supone abocar a los empleados a una constante inseguridad jurídica.

Los trabajadores municipales recuerdan que desde 1992 se lleva arrastrando una política restrictiva por lo que hace al crecimiento de la plantilla; incluyendo una contención de sus salarios que les ha hecho perder poder adquisitivo. Es gracias a su esfuerzo sostenido en el tiempo al que se debe, fundamentalmente, el actual superávit financiero municipal del que tanto se vanagloria el alcalde de Barcelona; incomprensiblemente, el mejor pagado de toda España.

Exigen la mediación del alcalde y avisan de movilizaciones. El conflicto en el Ayuntamiento de Barcelona parece estar servido. Lo seguiremos y comentaremos.

Nota.- Como preveo que esta semana no podré escribir más posts, os recomiendo vivamente, como cita ineludible para el fin de semana, acudáis los que podáis a la I Jornada por la lengua materna y el bilingüismo que organiza la Asociación por la Tolerancia –en colaboración con asociaciones similares de Galicia, País Vasco, Valencia y Baleares-, el sábado 23 de febrero de 2013 (de 18:00 a 21:00 horas) en el Centro Cívico Urgell. Seguro que será un éxito y tendrá continuidad en el tiempo… porque el bilingüismo es valor irrenunciable e innegociable de los trabajadores y ciudadanos de Cataluña.

No hay comentarios en “Trias aprueba una relación de puestos de trabajo contraria al interés general (y III)”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.