España

Rubalcaba propone “incorporar” a la Constitución las “singularidades consolidadas estatutariamente”

Rajoy rechaza iniciar una reforma constitucional en estos momentos y advierte a Mas de que la ley no le permite convocar un referendo secesionista, aunque tiende la mano para dialogar sobre “necesidades insatisfechas, o carencias fiscales, económicas o competenciales”.

Redacción
Miércoles, 20 de febrero de 2013 | 22:10

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), durante sus intervenciones de este miércoles en el Debate sobre el estado de la Nación (fotos: congreso.es).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado este miércoles una advertencia al presidente de la Generalidad, Artur Mas, y a su proyecto secesionista, asegurando que no logrará nada fuera de la Constitución.

Durante la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación, el primero desde que llegó al Gobierno, Rajoy ha ofrecido diálogo pero ha recordado que la Carta Magna deja claro que la nación española es “indisoluble”, que “la soberanía nacional reside en el pueblo español” y que se reconoce la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran. “Comencemos por respetar la Constitución y la ley, y luego hablaremos de lo que haga falta”, ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que “la convocatoria de consultas por vía de referendo es competencia exclusiva del Estado”. “Desde el respeto a la Constitución y con voluntad de acuerdo es posible alcanzar muchos resultados. Por el contrario, al margen de la Constitución sería imposible ningún acuerdo. Y no necesito añadir que mi gobierno es el garante obligado de la legalidad constitucional”, ha insistido.

Abierto a abordar “carencias fiscales, económicas o competenciales”

Rajoy ha indicado que la Constitución “está abierta a su reforma”, pero ha advertido de que hay que respetar el procedimiento establecido para ello:

“Cualquier posición es, en principio, aceptable siempre y cuando se respeten las reglas del juego que la Constitución establece. Y por tanto, cualquiera de los legitimados por la Constitución puede plantear la reforma de la misma. Insisto: éstas son las reglas del juego y hay que respetarlas”.

El líder popular se ha comprometido a estar “permanentemente abierto al diálogo con todas las CCAA”, para abordar cualquier diferencia de criterio, “necesidades insatisfechas, o carencias fiscales, económicas o competenciales”, lo que puede dar lugar a acuerdos “sin más exigencias que las que nos imponen el respeto a las leyes, a la razón y a la solidaridad”.

Por otra parte, ha rechazado la reforma constitucional que viene planteando el PSOE por considerar que no está claro “qué se pretende reformar” y porque no es el momento “más oportuno” para ello al no haber “suficiente grado de consenso social y político”. “La Constitución no se hizo al gusto de nadie en concreto, sino al servicio y con el acuerdo de todos. Y éste precisamente es uno de sus grandes valores, un valor que, desde mi punto de vista, convendría preservar”, ha añadido, y ha destacado que “las reformas de la Constitución son para unir a los españoles, no para separarlos“.

Rubalcaba propone ajustar la Constitución a los estatutos de autonomía

El líder de la oposición y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto “abrir la Constitución” para que “reconozca la realidad estatutaria de nuestro país”. Un planteamiento que pasaría por “dialogar con Cataluña y con el resto de las CCAA para incorporar a la Constitución las singularidades que ya han sido consolidadas estatutariamente”.

Rubalcaba cree que, de esta forma, se resolvería “la crisis territorial” que ha generado “tensiones territoriales contrapuestas”, “la de los que quieren separarse y la de los que añoran el Estado centralista“.

El secretario general del PSOE ha culpado de la deriva secesionista promovida por CiU a quienes han “jugado con fuego, atizando la hoguera del anticatalanismo en el resto de España”, y a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que “vino a decir que no caben en la Constitución algunas de las fórmulas para convivir que los catalanes en referendo y el resto de los españoles a través de esta Cámara”, lo que ha calificado como un procedimiento “desdichado”.

La reforma constitucional propuesta por Rubalcaba pretende convertir el Estado de las autonomías en “un modelo federal” que delimite “fácilmente las competencias del Estado, deslindándolas de las competencias de las CCAA” y evitando “duplicidades”. Además, se reconocería “el carácter territorial del Senado” y se introduciría “un nuevo sistema de financiación donde quedaran claras las competencias en los ingresos y gastos de las CCAA y del Estado”, “garantizando siempre, eso sí, la igualdad de los españoles, vivan en el territorio donde vivan”.

CiU amenaza con la “confrontación”, si no se permite celebrar el referendo

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha avisado a Rajoy de que si solo ofrece “oposición y obstáculos” a la deriva secesionista promovida por su partido, “esta posición mayoritaria tenderá a ampliarse”:

“Si no profundizamos en el epicentro del conflicto, no habrá diálogo posible. Tampoco soluciones. Solo confrontación. ¿Se puede imponer la razón de la fuerza a la fuerza del a razón? Es posible. ¿Pero se puede convivir sin conflicto en la permanente contradicción de convivir contra la voluntad? Falta seducción, lo único que hay es desamor. Y no lo olviden, España no saldrá adelante ni económicamente, ni socialmente, ni políticamente, ni democráticamente sin resolver la cuestión catalana. No dejemos que nadie sustituya nuestras responsabilidades, ni siquiera que las altere”.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su intervención de este miércoles (foto: congreso.es).

El dirigente nacionalista ha criticado el supuesto incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto -a pesar de que fue desactivada por el TC-; ha denunciado un supuesto déficit fiscal de “entorno al 8% del PIB catalán”; ha lamentado que “la voluntad del pueblo de Cataluña” fuera “humillada” con las sentencia del TC sobre el Estatuto; ha reclamado al Gobierno que permita llevar a cabo el referendo secesionista prometido por Mas; y ha cargado contra los proyectos de la Ley de Unidad de Mercado, de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, y de la Ley de la Administración Local, que ha calificado de recentralizadores y homogeneizadores.

“Ustedes y el principal partido de la oposición deberían entender que la cuestión catalana no es un problema, y si lo es, lo es tanto de Cataluña como del conjunto de España. Estén dispuestos a lo que sea necesario para respetar la voluntad democrática de los ciudadanos”, ha añadido.

Duran i Lleida ha pedido “luz y taquígrafos” frente a los “silencios” que alimentan “un supuesto juego sucio” o que permiten “impunidad a la repugnante acción del espionaje”.

Por último, ha acusado a Rajoy de haber tenido “un comportamiento deseleal, egoísta, sectario e ideológico” por no haber flexibilizado el objetivo de déficit de las CCAA a pesar de que sí se ha ampliado el límite fijado para el conjunto de las administraciones públicas españolas.

El presidente del Gobierno ha respondido “apelando a la responsabilidad” y ha reiterado que tiende su mano a “hablar de la financiación de las CCAA”. “Creo que no es bueno negarle a los catalanes su derecho a ser españoles y europeos. No conduzcamos hacia el abismo”, ha señalado en referencia al referendo secesionista planteado por Mas.

Batería de medidas para la reactivación económica

En otro orden de cosas, Rajoy ha señalado que la situación económica de España sigue siendo “difícil” -especialmente por el “drama” del paro- y que no puede hablarse de “brotes verdes”, pero ha subrayado que su Ejecutivo ha evitado el “naufragio” y la “ruina” del país, y que “nadie piensa hoy que España no podrá salir adelante”.

También ha reconocido que no ha podido cumplir con “alguno” de sus compromisos electorales porque ha tenido que anteponer su “deber” como presidente del Gobierno, en referencia a los recortes aplicados durante su primer año de mandato, que ha justificado parcialmente por la herencia recibida de Zapatero.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la reforma laboral ha frenado el ritmo de la destrucción de empleo, ha avanzado que el déficit de 2012 se situará por debajo del 7% del PIB (frente al máximo del 6,3% establecido como límite, y frente al 8,96% registrado en 2011) tras un ajuste presupuestario de 21.000 millones en 2012, y ha presentado diversas propuestas que espera implementar en breve.

Entre ellas, destacan la de establecer que autónomos y pymes puedan aplazar los pagos del IVA a Hacienda hasta cobrar las facturas; activar 45.000 millones de euros en créditos para la financiación de las empresas; destinar 2.700 millones a ampliar del plan de proveedores de ayuntamientos y CCAA; establecer una bonificación de hasta el 100% en la cuota de la Seguridad Social para contratos a tiempo parcial de jóvenes; instaurar una tarifa plana de 50 euros de cotización para jóvenes emprendedores; y agilizar la burocracia para crear nuevas empresas.

Rajoy también ha ofrecido al PSOE un pacto para combatir la corrupción, que incluirá un mayor control de gastos e ingresos de los partidos y sus fundaciones; una auditoría del patrimonio y los ingresos de los dirigentes políticos cuando dejen el cargo; un control de la función de los gerentes o tesoreros de los partidos, que tendrán que comparecer en el Congreso; la agilización de los procesos judiciales; y un aumento de las penas para los corruptos, así como de los plazos de prescripción de este tipo de delitos.

Rubalcaba pide a Rajoy asumir responsabilidades por el caso Bárcenas

Rubalcaba, por su parte, ha reiterado la petición de dimisión del presidente del Gobierno por el caso Bárcenas, y ha presentado una contraoferta para atajar la corrupción, que pasaría por trasladar la investigación de estos delitos a la Audiencia Nacional; prohibir las donaciones de las empresas a los partidos y constituir una comisión independiente en el Congreso de los Diputados para combatir esta lacra.

El líder del PSOE ha sido muy crítico con el primer año de Rajoy al frente del Gobierno, cargando especialmente contra el popular por su gestión del paro, de los desahucios, de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales.

UPyD propone una “refundación” del Estado

Rosa Díez (UPyD), Joan Coscubiela (ICV), Cayo Lara (IU) y Chesús Yuste (CHA), durante sus intervenciones de este miércoles en el Debate sobre el estado de la Nación (fotos: congreso.es).

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha planteado poner en marcha un proceso constituyente para poner la democracia “a la altura de las exigencias del siglo XXI” y permitir la “refundación” del Estado.

Aprobar una Ley Electoral “justa y proporcional”; reforzar la independencia y autoridad sancionadora de los organismos reguladores y de control público; llevar la transparencia a la gestión de las administraciones públicas -incluida la Casa del Rey-; acabar con la impunidad de los corruptos; y establecer un modelo territorial federal que garantice la unidad e incluya la diversidad, son algunas de las propuestas presentadas por Díez para conseguir la regeneración democrática y definir un Estado “fuerte, viable y sostenible”.

Izquierda Plural pide convocar elecciones

Los portavoces del grupo Izquierda Plural, Cayo Lara (IU), Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA), han coincidido en pedir la dimisión del presidente del Gobierno y convocar elecciones. Para Lara, Rajoy “gobierna en fraude electoral” porque no está cumpliendo sus promesas electorales, y le ha acusado de aplicar un “programa oculto” redactado por FAES.

Coscubiela a justificado su petición en el hecho de que el líder popular ha roto el “contrato moral” suscrito con la ciudadanía. Y Yuste ha recordado, sin pronunciarlas, las palabras del que fuera congresista de su formación José Antonio Labordeta, cuando hace unos años mandó “a la mierda” al PP durante un debate en vísperas de la guerra de Irak.

Temas: , , , , , , , ,

30 Comments en “Rubalcaba propone “incorporar” a la Constitución las “singularidades consolidadas estatutariamente””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 23:15

    No he escuchado a Rubalcaba pero si ha hablado de refrendo en cataluña y aprobación por el parlamento español (sin refrendo del pueblo español en su conjunto) como invalidante de la decisión del TC , o por lo menos como que no debería haber sido y que era una desgracia , entonces este politico incombustible ha acabado su gasolina y ha cometido traición al pueblo español. Cambia lo que quieras , y puedas claro, con el refrendo del pueblo español no con el refrendo de una parte y el pasteleo de la partitocracia. O acabamos con el bipartidismo o el bipartidismo acaba con todo. Somos solo vasallos para ellos
    Pero más preocupante todavia es que el jefe del gobierno ha quitado importancia a la acusación de Duran LLeida sobre la interposición del recurso de anticonstitucionalidad presentado por el PP al estatut. Y sobre todo ninguna referencia explícitaal desafio secesionista. Por cierto ¿que pasa con la consulta al consejo de estado para presentar el recurso de anticonstitucionalidad sobre la declaración secesionista/soberanista/independentista del parlament? ¿Durmiendola todavía?

    Mal pintan las cosas para España y los españoles por lo que se ve.

  2. Mariacruz - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 23:38

    En realidad son los Estatutos los que se debian haber redactado de acuerdo con la Constituciòn.

  3. Mariacruz - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 23:43

    No digo que no haya que ajustar algo en la Const.pero que se haga porque algunos se la han saltado a la torera” me parece una frescura!.

  4. Mariacruz - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 00:26

    ENRIQUE.
    Los que les quede algo de sentido común en R
    España deberìan abogar por ;
    1.vamos todos juntos de la crisis

    2. Vamos todos juntos a reducir el paro a la mitad por lo menos o menos de la mitad si puede ssr

  5. Mariacruz - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 00:41

    3.Cuando consigamos salir de la apremisnte situaciòn hablamos de la Const.y de lo que querais mientras tanto hay que dedicarse a lo prioritario.porque está costando vidas .

    Si conviend o no cambiar de modelo de España.se hará con consenso.tranquilidad.pedagogia y sin prisas porque no hay que “ir a apagar el fuego a ningún sitio”.

    Los que quieran hacer leña del árbol caído» ahora por la crisis.frenen sus ansias y hagan primero sus deberes junto a todos.y más por ser parte del problema.
    Antes en la temporada la gente iba a trabajar a Cataluña.
    Ahora se van al paro o al extranjero porque en Cat.les ponen trabas y ya se les hace sentir comoo extranjeros en su propia patria.

  6. Mariacruz - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 02:11

    El Sr.R.si quiere poner la indep.cat ” a huevo ” que siga haciéndose el tonto ( no lo es ).pero luego que no se extrañe del efecto dominó o del collar de perlas roto..se cae una al suelo y siguen las demás…

    Si lo que quieren es meternos. En guerra
    .. Que sigan jugando con fuego unos y haciéndose el tonto otros.

    Que País!!

  7. Mariacruz - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 06:08

    Y la “crisis moral ” que él mismo achaca al otro…..sin comentarios.o decir ” que valor tuene “!

  8. Mariacruz - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 06:50

    Y el Sr.M.que pide. ” el derecho a decidir su futuro” ( de la.Comunidad)

    No piensa este hombre (inteligente ) que lo que se permita a una de las CCl
    AA. …Habrá que permutírselo a. otras ?

    Que pretenden? Deshacer España como un azucRillo en un café ?!

  9. Looney - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 08:18

    Qué estupidez. Que se adapten los estatutos a la Constitución.

  10. ROC - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 09:11

    La Constitució s’ha d’ajustar a la voluntat del poble. Punt. El que no pot ser és que el poble hagi d’ajustar-se a la voluntat d’una Constitució votada pels avantpassats. No té lògica. Com tampoc no té lògica dividir l’estat en comunitats autònomes per després no deixar-les expressar amb plena llibertat.

  11. ROC - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 09:12

    Espanya encara no ha entès el significat de la paraula democràcia. Decideix el poble, collons, el poble! I si voleu saber què és un poble, consulteu el diccionari. Catalunya és un poble com la copa d’un pi.

  12. ROC - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 09:15

    MARIACRUZ: “No piensa este hombre (inteligente ) que lo que se permita a una de las CC
    AA. …habrá que permItírselo a otras ?

    Per aquesta mateixa regla de tres, Catalunya hauria de tenir dret al Concert Econòmic, igual que Navarra i Euskadi.

    No dius que allò que es permet a una comunitat autònoma també s’ha de concedir a les altres?

    Explica’ns, doncs, per quina raó Catalunya no pot tenir el mateix tracte fiscal que reben les comunitats de Navarra i Euskadi.

  13. ROC - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 09:24

    MARIACRUZ: “En realidad son los Estatutos los que se debían haber redactado de acuerdo con la Constituciòn”.

    No, noia, no…les coses no funcionen d’aquesta manera. Als països normals les constitucions s’adapten als estatuts o furs de les parts que les componen. Una unió de regnes o nacions no es genera obligant a un o dos regnes a renunciar a les seves lleis, privilegis i drets adquirits, sinó que és la constitució del nou regne la que recull aquestes lleis, privilegis i drets adquirits. El Regne de Navarra, per exemple, està integrat a la Corona Espanyola justament perquè aquesta recull un privilegi dels navarresos: el tracte fiscal especial.

    Quina diferència hi ha entre Catalunya i Navarra? Doncs que Navarra va donar suport a un dictador que va acceptar respectar el privilegi navarrès a canvi que no li portessin la contrària.

    En el fons a Espanya tot es divideix entre els qui van guanyar o no van guanyar la darrera guerra civil.

  14. Romualdo - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 10:16

    Rubalcaba se está resistiendo a hacer lo que debe hacer: Dimitir y dejar paso a otros. Intenta mantener los apoyos de Cataluña porque sabe que sin ellos no gobernará en Madrid.

    ¿Que el PSC le toma el pelo y le dice Adeu a él y a Griñán? Pues una gracia que hay que reir. ¿Que el nacionalismo fomenta el odio a España y quiere un Estatuto sui géneris que no cabe en la constitución? Pues él y su partido lo hacen. ¿Que ese estatuto, como era previsible, lo invalida en parte el Tribunal Constitucional? Pues hay que abrir la Constitución para que quepa.

    Y propone el Estado Federal como si eso fuese a conformar a los que le tienen que mantener a él y su partido en el poder.

    Más vale que se atenga a principios que defiendan los intereses de todos los españoles, que el PSOE gobernará España cuando corresponda. Pero que no fuerce la máquina de ganar elecciones plegándose al nacionalismo y tratando de complacerle.

    Porque al nacionalismo no se le complace jamás. La obligación de todo socialista y todo comunista es combatirlo. Eso es lo que tiene que aprender Rubalcaba. Y que no se puede “pactar” cualquier cosa y menos un Estatuto que no cabe en la Constitución.

  15. enrique - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 10:57

    Maracruz, si y no a lo que dices al mismo tiempo, centrandome en el no, porque el si es obvio: la crisis es total,y no solo económica, lo es social, institucional y territorial. Y sobre todo que la economia de un pais y su política son la misma cosa, la economia no es una ciencia exacta es una ciencia social. Y aunque lo niegue, Rajoy ha mentido, ha incumplido la practica totalidad de su contrato electoral y ha reculado ante el secesionismo. Si decimos que pelillos a la mar y que estamos aquí para lo que nos echen nunca acabará esto. Hay algo clarísimo en este debate, lo que estaba en el hemiciclo no tiene nada que ver con lo que esta ocurriendo, siente y padece el pueblo español, salvo en honrosas excepciones. La distancia es galactica. Para que eso no sea así es necesario regenerar este pais y eso se consigue en los fundamentos podridos: definición clara del modelo territorial, igualdad ante la ley, separación real de los poderes del estado echando al poder político del poder judicial, etc,etc,…….. Que eso habre un melón dificil de tratar, pero mujer ya lo tenemos abierto totalmente y la estabilidad momentanea es ilusoria, mañana saldrá otro caso de corrupción política, habra otra vuelta de tuerca ultraliberal, la Merkel nos obligara a un euro fuerte mandando al carajo los brotes verdes de la exportación, tendremos un levantamiento secesionista en euzcadi………… seguirá sin cumplirse la constitución en cataluña,etc,etc,etc…… El conflicto está aquí y no se resuelve negándolo.
    La técnica de dejar pudrir los problemas solo es buena cuando todas las opciones de acción disponibles nos llevan a callejones sin salida, lo de Rajoy es tancredismo no prudencia. El ejemplo lo tienes en lo único bueno que hemos recibido del tancredismo de Rajoy, el negarse a tomar una decisión sobre el rescate total de España, aguantando, por una vez, la presión de las oligarquias económicas. Para situaciones como esa si está el arte de ponerse de perfil. Pero ojo, después de ello hay que saber que como lider de una sociedad estas acabado a medio plazo aunque te aclame tu partido en un prieta las filas.

  16. Lehman Sisters - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 12:05

    Rubalcaba , a día de hoy ni tú ni Zapatero ni Montilla habéis pedido perdón ( sería lo mínimo por decencia ) tras la aventura separatista del Tripartito , ( además dejándonos a la Comunidad Autónoma catalana en bancarrota ) eres el menos adecuado para hablar de la Constitución .

  17. Quinarruina - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 13:17

    Maricreu son les lleis que s’han de adaptar als desitjos dels pobles

  18. enrique - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 13:20

    Lo que dice Roc, es falso y él lo sabe. Ninguna constitución se adapta a las leyes de sus territorios, includas las de las confederaciones . Eso se hace en el acto fundacional, en que se llega a la constitución aceptada por todos, su modificación no puede hacerse desde un territorio. El derecho de autoderminación de los territorios por ejemplo tendría que estar en la constitución o en una , modificación aceptada por las partes según la forma recogida en la propia constitución, pero nunca por una dicisión unilateral de un territorioel. El privilegio fiscal Navarro está de alguna forma contemplado en la constitución en una disposición adiccional y no Cataluña NO esta incluida. Y digo de alguna forma porque una disposición adiccional debe de leerse comtemplando los artículos centrales que implican solidariodad e igualdad de derechos y deberes de ls ciudadanos con independencia del territorio que habiten. Esa adiccional creo que puede ser cambiada con el acuerdo de las cámaras ( dos tercios si no recuerdo mal) al contrario que los articulos sobre la unidad de la nación española o de la igualdad de los ciudadanos y territorios que tiene que refrendarse por el pueblo español. Lo que ha dicho Rubalcaba, si no se matiza o está sacado fuera de contexto, es además de un fraude de Ley un verdadero atentado contra la democracia.Aunque el estatuto es una Ley Organica, no puede modificar la Constitución y para eso está el TC como garante ante interpretaciones erróneas o simplemente delictivas.

  19. Josepet - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 14:16

    Doncs a mi em sembla que abans de reclamar un estat propi haurien de demostrar que són capaços de treure’l endavant des de la fallida en que està. I jo no he vist que l’Artur Mas emprengui una sola reforma encaminada a millorar la situació econòmica, el deute galopant, el dèficit, l’atur, el tancament d’empreses, autònoms… Res.
    Si no és capaç amb el finançament de Madrid, com s’ho farà sense finançament?

  20. ANS. HISPANO. - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 14:47

    POR LA SINGULARIDAD DE LA ANTIGUA CORONA DE CASTILLA
    (la más extensa de occidente)

    Los separatistas todavia no han asimilado
    que en la Edad Media la CORONA DE CASTILLA
    fue la de mayor extensión territorial y demográfica no solo
    de la península sino de occcidente.
    (80% del territorio y 8 millones de habitantes
    frente a 1 millon de habitantes de la Corona de Aragón)

    Fue la que llevó el peso de la reconquista contra el islam,
    fue la que descubrió un Nuevo Mundo
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León),
    fue la primera en compendiar la primera gramática de
    una lengua neolatina (Antonio de Nebrija, Agosto 1492),
    que ya era la lengua franca, común y vehicular de toda España
    y con la que en Cataluña los negociantes, artesanos, escritores,
    editorialistas, libreros, etc hacian sus negocios, escribian etc.
    (ej. Despuig, Desclot, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Juan Boscán,
    B.C.Aribau, Mossen Jacinto Verdaguer, Eduardo Marquina, Eugeni D,Ors, etc etc etc)

    Y claro, todo ésto y unas cuantas cosas más, algunos debiles mentales y frustrados
    no lo acaban de asimilar, inventándose auténticas paridas de escaso recorrido.
    Antes podian engañar a la gente, pero actualmente con las nuevas tecnologias
    cada vez lo tienen más crudo.
    Evidentemente, la culpa no fué de Franco ni de Wert.
    Los acomplejados de la esquina deben buscar otros “culpables”

    Por todo ello y algunas cuantas cosas más, apoyo de forma total
    LA SINGULARIDAD DE LA ANTIGUA CORONA DE CASTILLA
    (la más extensa de occidente)

    Saludos.

  21. ANS. HISPANO. - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 14:53
  22. ANS. HISPANO. - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 15:33

    LOS ABAJO FIRMANTES TAMBIEN TENEMOS NUESTRAS “SINGULARIDADES”.
    FUIMOS LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN, EL AUTÉNTICO COPYRIGHT
    Y LOS AUTÉNTICOS ANTEPASADOS HISTÓRICOS Y REALES
    DE LA VIEJA IBERIA/HESPERIA/HISPANIA/SEFARAD/AL ANDALUS.
    SI EL ACTUAL CARAJAL NO SE SOLUCIONA, VOLVEREMOS A COGER EL YELMO
    EL ESCUDO Y LA ESPADA PARA PONER LA HISTORIA DE LOS HECHOS
    EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE.

    Firmado:
    Várdulos, caristios, autrigones, vetones,
    berones, vascones, cántabros, galaicos, lusitanos,
    celtas, iberos, turdetanos, tartesos, bastetanos, pelendones, contestanos,
    edetanos, ilergetes, carpetanos, vecceos, layetanos,
    astures, fenicios, griegos, cartagineses, judios, romanos,
    suevos, vándalos, alanos, visigodos…
    sin olvidar a los últimos de la fila nuestros amigos mahometanos
    que pronto volverán a ser mayoría y
    tendremos que volver a jugar a moros y cristianos.

  23. Mariacruz - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 16:57

    ROC 09.15 y 09.24

    Gracias por responder.

    En cuanto al Concierto vasco.Estaría yo de acuerdo en hacer borrón y cuenta nueva. Y que se trate a todas las CC.AA por igual, en principio.Si luego hay que ayudar a las que de verdad no puedan cubrir sus gastos ( demostrado que no pueden ) se las ayudaría.

    La Constitución fue hecha por personas, por polítiocos y por consenso.
    En 37 años es lógico que el escenario ha cambiado, por ej. entrada en Europa y habrá que daptar algunas cosas a la situación actual.

    Pero si nos consideramos como un paraguas con un centro unas varillas y una tela de cubierta para todos y cada uno, yo no recortaría un tríangulo y sus dos varillas límites porque nos quedamos todos sin paraguas y nos mojamos todos.

    Me parece un poco infantil esa cantiquela del ” derecho a decidir nuestro futuro ” como si fuese la panacéa a todos los males que nos afligen.

    Quíen lo oiga dirá ” porqué no “?.
    Pués porque ese derecho lo tenemos todos.as y todas las CC.AA pero por sentido común no ejercemos ese derecho y nos quedamos unidos que será mejor para todos.

    Y porque no hay motivos graves para separaciones.

    Empeñarse es como capricho infantil….” quiero prender fuego a la cortina “…..que sí que quiero ver como arde, que es mi cuarto y tengo derecho….

    Algo parecido.

  24. ROC - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 16:18

    ENRIQUE: “Lo que dice Roc, es falso y él lo sabe. Ninguna constitución se adapta a las leyes de sus territorios, includas las de las confederaciones.”

    Les constitucions es voten, es ratifiquen i es modifiquen. Això als països normals, és clar… Per tant, puc dir amb coneixement de causa, i repetir-ho les vegades que faci falta, que les constitucions es fan en base al respecte als territoris que les conformen. Si un territori permet que la constitució a la qual pertany el privi d’un privilegi, en tot cas serà perquè els representants d’aquest territori hi estan d’acord.

    Algú li ha preguntat mai a Catalunya si estava disposada a perdre els privilegis que els Decrets de Nova Planta van eliminar per imperatiu reial?

    El dia que el Regne d’Espanya decideixi fer una constitució veritablement democràtica, el primer que haurà de fer és respectar els drets i privilegis que tenia Catalunya el dia abans de ser eliminats autoritàriament pels Decrets de Nova Planta.

    Tot el demés, són excuses de mal pagador. Tot fals.

  25. ROC - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 16:26

    Mariacruz. El que planteges té bona intenció però no és realista. Més que res perquè parteixes d’una falsa idea preconcebuda: estar junts és millor que estar separats. En realitat les coses no són així. Més que res perquè a Europa la tendència dels darrers anys ha estat segregar i no pas unificar, per bé que la Unió Europea, en conjunt, ja és una forma d’estar junts. M’explico…en el moment que planteges que totes les CCAA s’administrin com ara ho fa Navarra i si n’hi ha alguna que no arriba, ja ho pagarà algú altre, estàs condemnant novament les comunitats riques a fer-se càrrec de les pobres. I això no pot ser, doncs portem més de 30 anys amb aquesta història. Jo proposo una cosa millor: que Espanya faci el seu camí i que Catalunya faci el seu, i els diners d’uns i altres vagin a Brussel·les, doncs allà segur que els administraran amb un criteri bastant diferent del que administra Madrid. Francament, els catalans ja n’estem tips de patir retallades perquè després Espanya s’ho gasti amb Aves que l’únic que volen és unir les capitals de província amb la capital. Així és com jo ho veig, i com jo, la majoria de catalans, penso jo.

  26. ROC - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 16:31

    Jo penso que la millor solució per a Catalunya és el tancament de caixes i la declaració unilateral d’independència, d’aquesta manera ningú haurà de patir més per si és constitucional o no que el poble de Catalunya decideixi el seu futur. I si voleu guerra, doncs veniu cap aquí amb els tancs que us estarem esperant.

  27. ROC - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 16:33

    Amb els 16.000 milions d’euros que Espanya es queda cada any, segur que podem pagar un exèrcit mercenari nord-americà que mantingui a ratlla el que queda de l’exèrcit espanyol, si és que té pebrots de venir a buscar brega a terres catalanes.

  28. mariano - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 19:00

    Rubalcaba se hunde en el fango… Dentro de poco empezara a tragarlo.

  29. petranca - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 22:47

    ROC, si la rica y emprendedora catalunya se incorpora como nuevo estado en la UE, participaria, sin duda de forma deficitaria, en los fondos europeos con aportaciuones que luego bruselas rebertiria en los paises necesitados… o sea en la pobre españa.

    vaya que seguiriais siendo expoliados por españa y como entonces se haria via europa como queriais.. hacia quien lanzarias vuestro endemico victimismo?

  30. petranca - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 22:48

    ah !! ROC respecto a vuestras guerras no olvides que no hay dos sin tres

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.