Cataluña

Método 3 recibió subvenciones de la Generalidad por valor de 37.792 euros y contratos por más de otros 30.000

Al menos, dos subvenciones, en 2009 y 2011; y cuatro contratos, tres en 2007 y uno más en 2009. Los departamentos afectados estaban bajo control de Josep Huguet (ERC), Antoni Castells (PSC) y Joaquim Llena (PSC).

Redacción
Miércoles, 20 de febrero de 2013 | 21:11

El ex consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (foto: Unviersidad Catalana de Verano).

La agencia de detectives Método 3, que está siendo investigada por la policía en relación con el espionaje a partidos políticos y cuyo máximo responsable está detenido, obtuvo dos subvenciones de la Generalidad en 2009 y en 2011 para ayudar a ‘la innovación’ por un total de 37.792 euros.

Método 3 acudió a la convocatoria de ayudas públicas que la Administración autonómica otorga regularmente y obtuvo, al menos, dos subvenciones. Una, en 2009, por valor de 22.500 euros; la otra, por valor de 15.292 euros, en 2011. Estas cifras se han de sumar a los cuatro informes que la Generalidad ha encargado en los últimos años a la agencia de detectives.

Las subvenciones -concedidas en el marco de convocatoria públicas de libre concurrencia- aparecen reflejadas en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) de los días 8 de junio de 2009 (número 5395) y del 30 de mayo de 2011 (número 5889). Estas cantidades corresponden a las ‘ayudas a la innovación’ que destinaba el autonómico Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM), un organismo que actualmente está integrado dentro de la Agencia ACC1Ó de la Generalidad.

ERC se defiende

Según han precisado en un comunicado los responsables de la antigua Consejería de Innovación, Universidades y Empresa -ahora, la Innovación, en la Consejería de Economía y Conocimiento-, que estaba dirigida los años en que se otorgaron las ayudas por Josep Huguet (ERC), las subvenciones a Método 3 las obtuvo junto a ‘otras decenas de pymes’ en virtud de los proyectos de innovación presentados al concurso público.

Los proyectos a la innovación que obtuvieron ayudas de la Generalidad fueron elegidos por una comisión técnica integrada por personal funcionario y técnicos del CIDEM, por lo que fueron ganados ‘en libre concurrencia’, lo que ‘no tiene nada que ver con ningún encargo de informe de investigación’, se han defendido desde ERC.

De momento, cuatro informes

Castells (PSC), en una imagen de archivo cuando era consejero de la Generalidad.

Por su parte, este miércoles, la Generalidad ha confirmado que la Administración autonómica ha contratado, al menos, cuatro informes a Método 3 en los últimos años, y no solo tres tal y como anunció en un primer momento el consejero de Presidencia y portavoz, Francesc Homs (CiU).

De los cuatro informes, de momento, solo se conoce el importe pagado por uno de estos. Se trata del estudio titulado La realidad socioeconómica de las explotaciones dedicadas al cultivo de la avellana en Cataluña, del año 2007 y encargado por la Consejería de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, en manos de Joaquim Llena (PSC) de 2006 a 2010. Por este informe, Método 3 cobró 30.000 euros en un proceso negociado.

No se conocen las cantidades

La Generalidad no tiene, aún, información precisa sobre los otros tres estudios e informes encargados a la agencia de detectives. Dos son de 2007 y uno más de 2009: Servicio de consultoría técnica y de seguridad, Estudio sobre recalificación de terrenos rústicos y un informe más encargado por la autonómica Dirección General de Energía, entonces (2009) en manos de la Consejería de Economía bajo control de Antoni Castells (PSC).

Desde la Generalidad, ahora en manos de CiU, se ha apuntado que desde 2011 todos los contratos de menos de 18.000 euros de la Administración autonómica están registrados a través de un gestor electrónico de la contratación pública. Este registro ha permitido comprobar que desde ese año Método 3 no ha firmado ningún contrato más con la Generalidad, pero para los años anteriores la búsqueda ‘es más lenta y complicada’.

Temas: , , , , ,

4 Comments en “Método 3 recibió subvenciones de la Generalidad por valor de 37.792 euros y contratos por más de otros 30.000”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 22:11

    Es decir en terrenos rústicos y cultivo de avellanas y su sociología los expertos son los detectives. Nada de edafólogos o ingenieros agrícolas.

    Quizá es que se trata de que las agencias tapadera a que ha aludido el Sindicato Unificado de Policía terminan desviando al CNI todo lo que consideran importante y entre ello están unos fondos procedentes de la Generalitat.

    Es decir, siguiendo a Homs, detrás de todo puede que esté el CNI y, por lo que se deduce con los fondos, detrás del CNI la Generalitat.

    Van a conseguir que me vuelva loco.

  2. simarro - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 22:19

    Tripartit (ERC-ICV-PSC)
    .
    LATIN, origen de ciertas Lenguas de las que los catetos provincianos del Tripartit tanto Odia.
    .
    El término “Ministro” deriva de minister y este, a su vez, del adjetivo minus que significa menos o menos que.
    “El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos.”
    Y,
    además nos Roban…

  3. Mariacruz - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 02:02

    Si hubiese sido un gob.Pp que dirían los de «dimisión..dimisiòn»

    Parece que hay dos varas de medir…

  4. Luis - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 23:36

    Y —ERC— SE PRESENTA COMO EL PARITDO NO CORRUPTO

    GOBERNADO EN EL TRIPARTITO Y ASÍ QUEDÓ CATALUÑA

    PERO LA GENTE LES SIGUE VOTANDO

    AHORA ENTIENDO LO DEL ASNO EN EL COCHE DE LA GENTE

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.