Cataluña

ERC sigue creciendo a costa de CiU según una encuesta de la Generalidad

El organismo autonómico encargado de realizar los estudios de opinión estima que la federación nacionalista perdería hasta diez escaños respecto a las pasadas elecciones autonómicas, celebradas hace menos de tres meses. Tras ERC, Ciudadanos y la CUP son las fuerzas con mayor tendencia al alza. El sondeo del CEO presenta flagrantes contradicciones, al asegurar que el porcentaje de partidarios de una Cataluña independiente aumenta, pero el porcentaje de los que votaría a favor de la secesión disminuye.

Redacción
Jueves, 21 de febrero de 2013 | 15:54

Resultados de la primera oleada de 2013 del Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad publicado este jueves (cuadro: CEO).

ERC es el primer partido en intención directa de voto (20,9%), superando a CiU por primera vez (19,3%), según el Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO) publicado este jueves.

El sondeo, consistente en 2.000 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador realizadas entre el 4 y el 14 de este mes (con un coste de 30.900 euros), ofrece unos resultados poco consistentes, situando a ICV-EUiA en tercera posición en intención de voto, con el 9,5%, muy por delante del PSC (6,6%) y del PP (1,8%), mientras que la CUP se situaría en el 4,4% y Ciudadanos en el 4,2%.

Tras el correspondiente cocinado de los datos obtenidos, ajustándolos en función de la abstención, del recuerdo de voto y del voto oculto, el CEO hace una estimación de voto que mantendría a CiU como primer partido en el Parlamento autonómico con 40 ó 42 escaños (entre ocho y diez menos que los 50 actuales), seguido por ERC (27 ó 28, frente a los 21 acutales) y por el PSC (19 ó 20; prácticamente sin variación). Tras ellos se situaría el PP (16 ó 17 diputados autonómicos, frente a los 19 actuales), ICV-EUiA (doce o trece, también sin variación), Ciudadanos (once o doce, frente a los nueve actuales), y la CUP (con una horquilla de cuatro a seis, frente a los tres que tiene).

Este es el tercer sondeo realizado tras las elecciones autonómicas que apunta una tendencia a la baja de CiU a costa de ERC, tras los publicados por La Razón y por El Periódico. Este último también recogía la propensión al alza de Ciudadanos y la CUP.

El sesgo de las encuestas del CEO

Las encuestas realizadas por el CEO se han caracterizado en los últimos tiempos por su falta de fiabilidad, especialmente desde que Jordi Argelaguetmilitante de CDC y ex miembro de ERC y del Movimient de Defensa de la Terra (MDT), organización hermana de la banda terrorista ya desaparecida Terra Lliure- asumiera la dirección de la institución autonómica en febrero de 2011.

El caso más sonado fue el sondeo realizado pocas semanas antes de las elecciones autonómicas del pasado 25 de noviembre. Entonces, el organismo de la Generalidad auguró que CiU arrasaría con una horquilla de 69 y 71 escaños, un 42% más de los 50 que finalmente obtuvo; otorgó al PSC quince asientos, cinco menos de los que consiguió; dejó a ERC con catorce escaños, un tercio menos de los que logró; y previó que Ciudadanos alcanzaría seis diputados autonómicos, también un tercio menos de los que finalmente obtuvo. No hubo dimisiones.

El sondeo publicado este jueves presenta claros síntomas de sesgo en favor de las opciones nacionalistas. Así, según el recuerdo de voto en las pasadas autonómicas de los encuestados -celebradas hace menos de tres meses-, la muestra sufre una sobrerrepresentación significativa de los votantes de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que infrarrepresenta a los que apoyaron a PP, PSC y Ciudadanos.

En concreto, un 28,1% de los encuestados dice haber votado a CiU el pasado 25 de noviembre, cuando solo lo hizo el 21,2% del censo; el 15,6% asegura haber apoyado a ERC, cuando en realidad lo hizo el 9,5%; el 10,2% dice que votó a ICV-EUiA, frente al 6,8% que realmente lo hizo; y el 3,4% recuerda haber apoyado a la CUP, cuando recibió el voto del 2,4% del censo.

Por el contrario, solo el 2,9% reconoce haber votado al PP, pese a que lo hizo el 9% del censo; únicamente el 6,7% recuerda que votó al PSC, aunque lo hizo el 10% de los llamados a las urnas; y solamente el 3,6% de los encuestados reconoce que votaron a Ciudadanos, pese a que recibieron el apoyo del 5,2% del censo.

Flagrantes contradicciones

Entre las contradicciones que habitualmente presentan los sondeos del CEO se encuentran los resultados relativos al posicionamiento sentimental y a una votación en un hipotético referendo secesionista.

Según el Barómetro del CEO, el 35,1% de los entrevistados se siente ‘tan español como catalán’; el 27,9%, ‘más catalán que español’; el 29,1%, ‘solo catalán’; el 2,7%, ‘más español que catalán’; y el 2,9%, ‘solo español’. Esto es, el 68,6% dice sentirse español en mayor o menor grado.

Además, el 46,4% de los encuestados dice que Cataluña debería ser ‘un Estado independiente’; el 22,4%, ‘un Estado dentro de una España federal’; un 20,7%, ‘una Comunidad Autónoma dentro de España’; y el 4,4%, ‘una región de España’. Sin embargo, la misma encuesta señala que el 54,7% votaría a favor de la independencia de Cataluña en una supuesta consulta; el 20,7% lo haría en contra; y el 17% no iría a votar.

¿Más partidarios de la independencia pero menos la votarían en un referendo?

Esta no es la única incoherencia. En el último Barómetro del CEO de 2012, realizado a finales de octubre pasado, un 44,3% de los entrevistados dijo que Cataluña debería ser un Estado independiente, y un 57% aseguró que votaría a favor de la secesión de Cataluña en un referendo.

Ahora, en cambio, el porcentaje de partidarios de una Cataluña independiente ha aumentado (46,4%), pero sorprendentemente, el porcentaje de encuestados que votarían a favor de la secesión ha disminuido (54,7%).

De momento, la encuesta más extensa y fiable que se ha hecho hasta la actualidad sigue siendo la de los conocidos referendos independentistas que entre septiembre de 2009 y abril de 2011 invitaron a votar a más de 4,8 millones de ciudadanos de medio millar de municipios de Cataluña  (organizados con el apoyo de las propias administraciones públicas y con una promoción mediática sin precedentes) y que arrojaron una cifra de participación final del 18%.

Temas: , , ,

17 Comments en “ERC sigue creciendo a costa de CiU según una encuesta de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pepe II - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 16:31

    Hace poco dias se hizo otra en todos los parques de bomberos de Cataluña y Aena, donde al final sobre el 24% de ellos estaban deacuerdo con la indepoendencia, ¿porque me voy a creer esa y no esta?, o ¿porque me voy a creer esta si hace unos tres meses los independentistas sacaron el 30% del voto censal?.

  2. Kimet - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 16:50

    Pues sembla ser que el Pujolone i el Durandot s’han fet amics amb una causa comuna: fer fora a l’Arturet.

    Els meus informes diuen aixó:
    http://www.eldebat.cat/cast/notices...._68107.php

    Voy a buscar más palomitas, que esto promete más que la quinta parte de Terminator.

  3. josep - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 16:54

    Bones noticies, els votans de CIU és pasen a ERC .Tambè son bones noticies que la CUP puja .El PP baixa i dona vots a C`s .El PSOE continua igual o potser baixe una mica e ICV continua igual.La majoria de gent 54 % a favor de l`independencia i el 20 % en contra, encara que el si baixa 2,3 però continua sent majoritari , molt lluny del 20 %

  4. lux - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 17:31

    es una consulta cocinada por CEO (subvencionado con dinero público) que ya sabemos como favorecen al separatismo….

    las realidad debe ser mas cercana a esto : CIU 35, ERC 30, PSC 20, PP 19, C’s 13, ICV 13, CUP 5

    recuerden las cifras que daban antes de la elecciones catalanas de nov. 2012:

    El sondeo del CEO da la mayoría absoluta a CiU ( 08-11-12)

    http://www.elperiodico.com/es/notic....12-2245409

  5. Josep - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 17:56

    Suben los irresponsables radicales de ERC, el partido chupacabras que está chupando el tuétano a CIU. Y bajan los independentistas;, la gente no quieren perder sus pensiones y sus trabajos a cambio de la bandera de cuba(la estelada para limpiar WC).

    Artur Mas está matando a CIU, este Moises de medio pelo es lo peor de lo peor.

  6. Felipe - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 18:09

    El CEO sólo nos lo creeríamos si hiciese dos cosas: desaparecer y devolvernos el dinero que nos ha robado para decir disparates propagandísticos. Es un instrumento más del delirio falaz y mafioso que pagamos todos para servir a la Causa Nacional. Su única función es crear la sensación de unanimismo social. Es el mayor exponente de la ausencia de una democracia de verdad en Catalunya que sustituya la opinión, el grito y el insulto por la sensatez racional y no dogmática de la la reflexión y el pluralismo. ¿Alguien puede creer en el pluralismo con este tal Arguelaguet con el currículum más bien poco democrático?

    La encuesta no deja de ser una locura sectaria más; por ejemplo: el 60% de los 2.000 encuestados confiesa que se informa a través de los “informativos” de TV3, 52 puntos por delante del resto de canales. Una desvergüenza, vaya. Una humillación que tiene éxito, eso sí, en una sociedad como la nuestra donde la escuela es la de peor calidad de Europa.

    ¡Basta Ya!
    La verdadera libertad de Catalunya la conseguiremos cuando aberraciones como el CEO y sus mantenedores desparezcan para siempre.

  7. Miguel - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 19:22

    Esto no se lo creen ni hartos de vino. Mas manipuladas imposible.

  8. lia - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 23:01

    Confío más en Rappel que en los pronósticos del CEO, su bola de cristal en realidad es la bandera cubana.

    ¿Estos son los que pronosticaron mayoría superhiperabsoluta deMas en las elecciones?

  9. Luis - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 23:34

    COMO SI —ERC—- FUESE INOCENTE DE LO OCURRIDO EN CATALUÑA

    DURANTE LOS GOBIERNOS DEL TRIPARTITO

    AL FIN Y AL CABO , TENEMOS LOS QUE NOS MERECEMOS

    QUE NOS SIGAN ROBANDO QUE NO PASA NADA QUE TE SIGUEN VOTANDO

  10. FRANK - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 01:32

    Los que hicieron esta enquesta son los mismos que decian que ciu obtendria entre 58-60 escaños en las pasadas elecciones jajajajaj mejor hacer caso al the guardian ingles que pronostico el parlamento actual en los 50 de ciu y demas .. tambien decia que la independencia solo era apoyada por el 40 por ciento !!!! ..saquen sus propias conclusiones .. manipulación mediatica siempre con el mismo favoritismo para los que realizan estas enquestas desde siempre en cataluña .

  11. ROC - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 10:14

    Home, és clar que ERC puja i CiU baixa. El personal ja en comença a estar una mica tip de les declaracions marineres de Mas. El que el poble vol és que anem per feina. Tancament de caixes i declaració unilateral d’independència per part del Parlament de Catalunya, que per alguna cosa és majoritàriament sobiranista. Amb una declaració unilateral avalada per un referèndum posterior i una tancada de caixes com Déu mana, Espanya ja pot anar cantant i parlant de la Constitució i bla, bla, bla…Catalunya s’ha de mantenir ferma, controlar els calés, guanyar-se el reconeixement internacional…i si els espanyols volen negociar alguna cosa, doncs ja vindran. Però la negociació en terreny neutral i de tu a tu. En un escenari com aquest, les coses començarien a ser diferents. Ho passarem malament un parell o tres d’anys, però al final sortiria el sol. Segur. Com ha passat a tots els països que s’han declarat independents de forma unilateral.

  12. Lehman Sisters - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 11:21

    La región de Cataluña tiene atisbos de reacción , pero no aprende .

  13. Sergio c - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 12:14

    Si el deficit fiscal es de 11.000 millones contando lo que se paga como parte proporcional al ejercito y saca beneficios de 50.000 millones en exportaciones a españa en plena crisis, no veo donde esta el negocio, sobretodo teniendo en cuenta que tiene una deuda de 40.000 millones, mas la parte proporcional que tendria que quedarse de la deuda de españa, esta suma ya alcanzaria los 120.000 millones.Si tenemos en cuenta que cataluña quedaria fuera de UE, no exportaria casi nada a españa por el boicot y encima tendria una deuda de 120.000 millones que no se la financiaria la ue, que quedaria del invento?

  14. Força CUP - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 13:07

    Va pujant el suport a la CUP. És el que té fer feineta de formiga i treballar a peu de carrer i actuant d’altaveu dels moviments socials i del periodisme de denúncia social (Cafè amb Llet), evidentment sense el suport de TV3 amb què compta CiU o el de El Mundo, que li va fer la campanya a Ciudadanos. Per cert, prengui compte, senyor Rivera, que un 3% dels seus votants podrien votar-nos a nosaltres. Jo crec que fins i tot més. I és que és molt fàcil denunciar la corrupció i atacar la partitocràcia vestit d’Armani i portant tres legislatures ja vivint de la política.

  15. pepe II - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 15:45

    Claro, igualita que la que hizo hace unois meses y se equivoco en mas de 17 escaños, VENGA YA CON EL ROLLO.

  16. Luis - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 14:45

    EN CATALUÑA COMO EN LAS VASCONGADAS

    VIVA ERRI-BATASUNA MÁS ERC MÁS CUP Y POR SI ACASO CiU

    ESTA ES LA DEMOCRACIA QUE NOS ESPERA EN UN FUTURO SI ESTO SIGUE

    VUELTA A LA ÉPOCA MEDIEVAL QUE ES LO QUE LES GUSTA A TODOS ESTOS ILUMINAOS CADA UNO EN SU ALDEA Y LA VISTA AL SUELO

  17. albert - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 13:26

    Poco importa que partido salirá primera, segundo,… Lo que queremos la mayoria de catalanes és un estado catalán, no tener de pedir cada dia nuestros derechos al gobierno de España…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.