Cataluña

Miquel Sellarès: “Tengámoslo todos claro: estamos en guerra. No todo se arregla siendo buenas personas”

Hasta ahora, los radicales independentistas en materia de seguridad no eran tenidos en cuenta. Sin embargo, las últimas declaraciones de Homs, al respecto del espionaje político en Cataluña, van en la línea de lo que Sellarès viene defendiendo desde hace años. Sellarès fue expulsado de Convergència, ahora asesora a ERC, está siendo investigado por la autonómica Oficina Antifraude, tuvo que salir del primer tripartito como responsable de unos informes secretos que analizaban a diarios y periodistas y es el presidente de un ‘think tank’ en materia de seguridad que aboga por la expulsión de Cataluña de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Redacción
Jueves, 21 de febrero de 2013 | 13:47

Miquel Sellarès, durante una entrevista para ‘Vilaweb’.

“Estamos en guerra”. Así de contundente se ha manifestado el ex director y primer responsable de la autonómica Seguridad Ciudadana, de la que dependían los Mossos d’Esquadra, Miquel Sellarès, cuando se le ha preguntado por el caso de espionaje político en Cataluña y su supuesta relación con el CNI. Considerado uno de los políticos más radicales -expulsado de Convergència Democràtica de Catalunya, y ahora en la órbita de ERC-, ha defendido siempre que la Generalidad debe practicar juego sucio contra el Gobierno.

Sellarès, en dos entrevistas publicadas esta semana en Ara y El Punt Avui, ha defendido, sin prueba alguna y en la línea de lo publicado por TV3 e insinuado por Francesc Homs (CiU), que el caso de espionaje de la agencia de detectives Método 3 -que grabó una conversación de Alicia Sánchez-Camacho y la ex pareja del hijo de Jordi Pujol- “es una operación clásica de desestabilización” llevada a cabo por el Gobierno, que “utiliza todos sus medios”.

Según el que fuera secretario de Comunicación de la Generalidad entre 2003 y 2004 -con el primer tripartito-, expulsado del Gobierno autonómico por elaborar informes secretos sobre la prensa y los periodistas de Cataluña, “el objetivo” del Ejecutivo nacional es “parar las aspiraciones independentistas” y en esta supuesta tarea considera que es “una maniobra lógica” lo que está ocurriendo.

“El Estado va a por nosotros y hará todo lo posible para destruirnos”

Pero Sellarès no se queda ahí. En la línea de sus declaraciones realizadas en los últimos meses (exhortando, por ejemplo, a poner fin a los que considera quintacolumnistas, ya sea dentro de los Mossos d’Esquadra como fuera del cuerpo policial), ha indicado que los secesionistas no pueden ir “con el lirio en la mano”, y les advierte:

“Tengámoslo todos claro: estamos en guerra. En una guerra moderna, que quiere decir sin violencia, al menos la que hemos conocido históricamente”.

En este sentido y con estas palabras de terminología bélica, ha indicado a la Generalidad que no puede ir “por el mundo pensando que todo se arregla siendo buenas personas”, y ha advertido a Artur Mas (CiU), presidente autonómico, que “ha de ser consciente” de que “el Estado va a por nosotros y hará todo lo posible para destruirnos”.

¿Cuándo empezó esta supuesta ofensiva? Sellarès lo tiene claro: “Empezó con aquello de la lengua, después pusieron una delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, que busca un enfrentamiento entre las diferentes fuerzas de seguridad con el objetivo de convertir a los Mossos d’Esquadra en una especie de guardia urbana bien arregladita, y dejar claro que la auténtica policía es la suya”.

Dossier contra dossier

Por si hubiera alguna duda, el presidente del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya (CEEC), un think tank dedicado a emitir informes sobre seguridad y que entre sus propuestas figura la de expulsar de Cataluña a la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha afirmado que detrás de Método 3 está el CNI. Eso sí, no tiene pruebas. O, al menos, no las ha mostrado.

Pero cuando se le ha puntualizado que la Generalidad sí ha encargado informes a esta empresa de detectives, Sellarès no lo ha negado y ha cargado contra Xavier Martorell (dirigente de Convergència que habría encargado, a su vez, espiar a Felip Puig): “Tengo un gran respeto por la Generalidad como institución. Pero sí que es verdad que se han cometido muchos errores. Por ejemplo, no se puede poner al frente de ciertas cosas a una persona que había fracasado en el Barça”.

Pregunta: ¿Martorell no es transparente?

Miquel Sellarès: Dejémoslo aquí.

Pero, entonces, ¿hay un desembarco de agentes del CNI en Cataluña, sí o no? “Sí. Creo que ha habido un refuerzo de instalaciones y aprovechamiento de instalaciones militares en Barcelona precisamente para esto”, ha indicado, antes de recomendar a los Mossos d’Esquadra “tranquilidad” y “dejar de ir con el lirio en la mano”.

Sellarès, cuya gestión al frente de la Fundació Centre de Documentació Política está siendo investigada por la autonómica Oficina Antifraude de Cataluña porque, entre otras cosas, ingresaba en su cuenta personal (de la que no daba explicaciones) las subvenciones que recibía de la Generalidad: entre 2006 y 2011, 7,5 millones de euros, ha indicado que si la policía autonómica tuviera un servicio de inteligencia (que no puede tener legalmente) “como mínimo el Estado tendría claro que si sacaba un dossier, desde aquí se habría sacado otro parecido. […] Los estados funcionan así”.

Y ahora… a por TV3

En las entrevistas también ha tenido ocasión para augurar los próximos pasos que, a su modo de ver, dará el Gobierno:

“El Estado ha atacado nuestro modelo de enseñanza, está atacando nuestra policía y pronto lanzará una ofensiva a todos los niveles contra la Corporación Catalana de Radio y Televisión [en realidad, Corporación Catalana de Medios Audiovisuales], que por muy inflada que esté es uno de nuestros ejes diferenciales y herramienta que hace que tengamos un imaginario colectivo diferente del del resto de España”.

Se ha preguntado, además, si alguien se puede imaginar “una Cataluña sin TV3 y con todos juntos mirando Telecinco y Antena 3”. Y tras TV3, ha augurado “intentará atacar la auténtica columna vertebral de nuestro país [por Cataluña], que es nuestra cohesión social”, en referencia a las palabras que pronunció recientemente el ex presidente del Gobierno José María Aznar, en las que indicaba que antes de romperse la convivencia de Cataluña con el resto de España se rompería la convivencia social en la Comunidad. “La amenaza está y da miedo”, ha añadido Sellarès.

Finalmente, la última recomendación para la Generalidad, los Mossos d’Esquadra y los partidos políticos nacionalistas: “Deberíamos aprender de otros que han caminado hacia su derecho a decidir. Si no, lo que pasará es que el Estado, y sobre todo sus alcantarillas, podrán con nosotros y nos pararán. Hemos de abrir las tapas de las alcantarillas, dejar salir toda la porquería y lanzar desinfectante”.

Temas: , , ,

54 Comments en “Miquel Sellarès: “Tengámoslo todos claro: estamos en guerra. No todo se arregla siendo buenas personas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. TONI de CIUDADANOS - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 17:28

    Tot nacionalisme té una icona. And l’Alemanya i País Basc era la raça, en altres és la religió, etc. Però en tots és la llengua. Tè raó el Sr Sellarès, TV3 és un dels principals instruments d’adoctrinament de la població.El nacionalisme ens promet una Dinamarca, però ens està portant a un Kosovo

  2. Luis - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 14:52

    TV3 JUNTO A EMBAJADAS Y CHIRIGOTAS LINGÜÍSTICAS Y BANDERAS CON ESTRELLITAS TIPO CUBA A LOS CATALANES SE NOS VAN TODOS LOS DINEROS

    ESPAÑA NOS ROBA PERO MENOS QUE LOS ESPAÑOLAZOS QUE NOS DIRÍGUEN EN CATALUÑA

  3. rutger blumm - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 19:39

    Aixo serveix tant per a Roc i demes indepes com per a neocons superespanyols, tots igual de fatxendas. “El patriotismo es el último refugio de los canallas.” Samuel Johnson

  4. drac - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 15:53

    TONI DE CIUDADANOS y a mas amas ITACA esta todavia mas tiesa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.