Cataluña

En libertad con cargos los cuatro detenidos de la agencia Método 3

El director de la agencia de detectives asegura que la grabación de la cita entre Álvarez Martín y Sánchez-Camacho se pidió desde el “entorno” de la dirigente ‘popular’.

Agencias / Redacción
Jueves, 21 de febrero de 2013 | 18:06

El Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona ha dejado en libertad provisional con cargos por un presunto delito de revelación de secretos a los cuatro detenidos de la empresa Método 3: Francisco Marco, Elisena Villena, Alejandro Borreguero y Julián Peribáñez. Los cuatro están implicados en el caso de espionaje político en Cataluña y han declarado ante el juez este jueves.

La jueza de guardia, Miriam de Rosa Palacio, ha decidido dejar en libertad a los cuatro detenidos (a Marco y Villena les ha retirado los pasaportes) después de tomarles declaración junto a los fiscales anticorrupción destinados a este caso, Emilio Sánchez Ulled y Fernando Bermejo. Las diligencias judiciales seguirán su trámite en el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona que dirige la investigación.

La supuesta trama de espionaje saltó a los medios de comunicación tras la filtración de que existía una grabación de la conversación mantenida el 7 de julio de 2010, en el restaurante barcelonés de La Camarga, entre la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola (hijo del que fuera presidente autonómico durante 23 años), María Victoria Álvarez Martín, y Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán.

Marco acusa al “entorno” de Sánchez-Camacho

El director de Método 3 ha declarado a la jueza, según ha señalado su abogado tras salir de los juzgados, que esta grabación de la cita se pidió desde el “entorno” de Sánchez-Camacho. Marco ha asegurado ante la jueza que gente de alrededor de la líder del PP catalán pidió a Elisena Villena, directora de la agencia de detectives en Barcelona, grabar el encuentro con Álvarez Martín.

Según el abogado de Marco, fue este “entorno” el que aportó los datos para que los entonces trabajadores de Método 3, los detectives Borreguero y Peribáñez, grabasen el almuerzo en el restaurante barcelonés. Esta decisión, además, se habría llevado a cabo sin el consentimiento del propio director de la empresa, no reportó dinero alguno a Método 3 y no se abrió expediente por el trabajo.

Por su parte, la abogada de Villena ha señalado que Marco sí estaba al tanto de la grabación de julio de 2010, pues este, como jefe de la agencia de detectives, sabía todo lo que hacía Método 3.

En la conversación grabada, entre otras cosas, Álvarez Martín habría informado a la dirigente popular del posible delito que el mayor de los Pujol Ferrusola, Jordi Pujol Ferruolsa, realizaba llevando dinero a paraísos fiscales. Una práctica que posteriormente ha relatado a la Policía Nacional y cuyo caso está siendo investigado por la Audiencia Nacional.

Carpeta: ‘PSC-Zaragoza’

Por otro lado, este jueves según han publicado varios medios, la policía ha incautado entre la documentación que se encontraba en la sede de Método 3 una carpeta con el escrito ‘PSC-Zaragoza’, en referencia al ex secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ahora congresista.

Los agentes de la Policía Nacional habrían encontrado durante los registros a los pisos de la agencia de detectives y las viviendas particulares de los implicados una carpeta que involucraría al dirigente del PSC y que, según las primeras informaciones publicadas, habría sido el que encargó la escucha del encuentro entre Álvarez Martín y Sánchez-Camacho.

Sin embargo, esta línea de investigación -que el encargo habría salido de la sede del PSC- choca frontalmente con lo manifestado por Marco, que sitúa la petición de espionaje cerca del PP catalán. Las diligencias que están en manos del juez instructor están bajo secreto de sumario.

Temas: , ,

4 Comments en “En libertad con cargos los cuatro detenidos de la agencia Método 3”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmo - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 20:30

    Declaracions del Secretari General del “Sindicato Unificado de Policía”:

    “Los servicios secretos de todos los países, incluido España, tienen agencias de detectives y empresas de seguridad como tapaderas. Esas empresas trabajan normalmente pero derraman la información de interés a su enlace, el agente en cuestión. MÉTODO 3 es eso.”

  2. Romualdo - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 08:52

    Total que les pillan con documentación interna que implica al PSC y declaran ante el juez que se lo encargó el entorno de Sánchez Camacho.

    Bueno, ya veremos a ver cómo se interpreta esa documentación interna por el juez.

  3. Romualdo - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 09:07

    Como en otro hilo Erasmo, el del nick confundidor, me hace unas preguntas relacionadas con el tema presente, reproduzco aquí lo que pienso sobre que detrás esté el CNI tal y como él, al igual que Homs sospecha, y que yo no me creo que esté en el sentido en que lo sugieren:

    Erasmo:

    Lo breve cuando simplifica tanto la realidad lo que hace es deformarla. Y en muchas ocasiones deliberadamente.

    ¡Ah bueno! Ya no sólo me cuenta Vd. lo que ha dicho el Sindicato Unificado de Policía. Además tiene Vd. información de que al CNI se le pasaba información de hechos no delictivos. Es decir de todo lo que encargaban los dirigentes de Partidos Políticos para tener “agarrados mediante dossier sobre su vida privada a sus adversarios”.

    Pero si eso ya se lo decía yo. El hecho de que se lo comuniquen al CNI no añade ni quita nada. El CNI se informa de todo lo que puede. La pifia consiste en que los que encargaban informes sobre terrenos rústicos y el cultivo de la avellana, al menos así eran facturados, a una agencia de detectives en lugar de a urbanistas, ingenieros agrónomos, edafólogos…son los responsables de esas investigaciones.

    Si encima sabían que detrás estaba el CNI es que son tontos de remate.

    No tengo la menor idea de por qué se excluyó a los Mossos pero no olvide Vd. cómo les consideraba cierto político respecto a España. Le tuvieron que contestar bien contestado.

    Para ser breve como a Vd. le gusta le diré que a lo del entorno de Sánchez Camacho ya he contestado en otro hilo y hago referencia al PSC que será el que tratará de defenderse de toda la documentación interna de MÉTODO 3. Y mientras me creo lo del cultivo de la avellana y lo de que estamos en guerra de Sellarés.

    Cada uno es libre de creerse lo que le dé la gana. Y de negarlo también. El uno niega lo de Bárcenas, el otro lo de la familia Pujol, aquel lo de los ERES, y el de más allá lo desvía hacia el CNI.

  4. Romualdo - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 10:19

    Aquí tiene una muy mala papeleta el PSC. Porque si la orden salió del entorno de la señora Camacho la obligación del PSC es denunciar a METODO 3 por tener otras anotaciones internas que se dirigen directamente a ellos,

    Si no les denuncia nadie se creerá lo del entorno de la señora Camacho y si les denuncia y no fue el entorno sino el PSC, deja a los detectives vendidos y ante la obligación de “cantar”.

    Por el bien de todos que el PSC denuncie a la Agencia y a ver lo que se destapa. Porque si no lo hace la cosa está muy clara.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.