Cataluña

Método 3 trabajó para Convergència por “un favor” a Xavier Martorell

El actual director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad asegura que CDC no cobró por el trabajo de Método 3 en la sede de Sabadell. Les dijo: “Oye, mira, no me lo cobréis. […] Se lo dije porque era una situación totalmente excepcional. […] Les pedí un favor, ya que yo les conocía”. Esto, sin embargo, no está por escrito: “Fue en una conversación”. El pasado 15 de febrero, CDC en un comunicado y los altos dirigentes aseguraron que el partido no había tenido relación alguna, ni directa ni indirecta, con la empresa de detectives investigada por la justicia.

Redacción
Viernes, 22 de febrero de 2013 | 10:49

Mails de 2010 entre José Luis Marco, director financiero de Método 3, y Xavier Martorell, actual director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad (foto: ‘La Vanguardia’).

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) sí tuvo relación con Método 3. Solo unos días después de que los más altos dirigentes de CDC y la formación nacionalista emitiera un comunicado negando su relación, tanto ‘directamente’ como ‘indirectamente’, con la empresa de detectives, Xavier Martorell ha reconocido que CDC utilizó los servicios de Método 3.

Un mail encontrado en el registro efectuado por la Policía Nacional en las sedes de Método 3 confirmaría que esta empresa llevó a cabo un barrido de frecuencias en la sede de CDC de Sabadell. ‘Xavier, recordarás que hicimos hace poco un barrido en la sede de CDC de Sabadell. Esto ya está facturado’. Con estas palabras, José Luis Marco, director financiero de la empresa de detectives y primo del director de la empresa, comunica a Martorell, el 10 de febrero de 2010, la realización de los servicios de la empresa de detectives.

El mail, que este viernes ha publicado La Vanguardia y Martorell ha confirmado en RAC1, señala además que han de acordar el dinero que se ha de facturar por otros servicios llevados a cabo (charla explicativa, auditoría de seguridad y verificación de móviles). La respuesta del actual director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad (en otro mail, solo tres minutos después del primero) fue contundente: ‘No lo sé pero no mucho. Me dices los dos precios y lo pido yo a CDC’.

“Oye, mira, no me lo cobréis”

Pese a las evidencias, Martorell ha intentado justificar este mail y la relación de Método 3 con CDC. Incluso, ha llegado a señalar que se “ratifica” en que la formación nacionalista no contrató los servicios de la empresa de detectives, investigada por los tribunales por posible espionaje ilegal, ya que “no se facturó nada”.

¿Cómo lo puede demostrar? Les dijo: “Oye, mira, no me lo cobréis. […] Se lo dije porque era una situación totalmente excepcional. […] Les pedí un favor, ya que yo les conocía”. Esto, sin embargo, no está por escrito: “Fue en una conversación”. Los hechos se remontan a cuando Martorell era director corporativo de Seguridad del F.C. Barcelona (2008-2011).

Este ha asegurado varias veces que los servicios que Método 3 realizó en la sede de CDC de Sabadell fue “un favor” y ha señalado -en contra de lo defendido hace unos días- que esta ha sido la única relación entre el partido y la empresa ahora investigada por los tribunales, después de la denuncia de Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, que aparece en una conversación grabada durante su cita con la ex pareja sentimental del hijo mayor de Jordi Pujol.

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalidad ha defendido su actuación y ha negado que vaya a “dimitir”. Tampoco entendería que CDC le destituyera tanto de las responsabilidades en el partido (presidente de la agrupación local de San Cugat, Barcelona) como de la Administración autonómica. Para Martorell, su relación con Método 3 era “normal”.

Felip Puig, espiado

Entre los primeros documentos filtrados a la prensa de la empresa de detectives ha aparecido una posible relación de Martorell con los seguimientos que afectaría a Felip Puig (CDC), actual consejero de Empresa y Empleo. En 2009, Martorell habría encargado una investigación sobre Puig. La orden contaría con el visto bueno del actual consejero de Justicia de la Generalidad y entonces gerente de CDC, Germà Gordó. El informe vincularía  a Puig con supuestas prácticas corruptas.

Este encargo confirmaría que, durante la travesía del desierto que supuso para Convergència Democràtica de Catalunya los siete años de tripartito (2003-2010), las luchas intestinas (Gordó-Homs frente a Pujol-Puig) fueron más implacables de lo que había trascendido hasta ahora y que el pinyol nunca fue una balsa de aceite.

Por otra parte, el currículo de Martorell le avala como pieza clave en el entramado del juego sucio del partido. Militante de CDC desde 1986, además es miembro de la permanente de la sectorial de seguridad y de la sectorial de relaciones internacionales de la formación nacionalista. Siempre ha estado ligado a cargos relacionados con la seguridad.

Currículo en seguridad

Máster en Criminología y Derecho Penal por la Universidad de Barcelona, Martorell ha sido secretario técnico de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona (1987), actuando de coordinador de la Guardia Urbana y la Policía Nacional. Ha sido jefe de gabinete de la Consejería de Gobernación (1994-1995); director general de los Mossos d’Esquadra (1996-2004); socio y director de Expansión y Desarrollo de una empresa de seguridad (2004-2008); director corporativo de Seguridad del F.C. Barcelona (2008-2011); concejal de Seguridad Ciudadana y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de San Cugat (2007-2010), con Lluís Recoder como alcalde -ex consejero de Territorio y Sostenibilidad, y uno de los más firmes candidatos a suceder a Mas-; y director general de Análisis y Prospectiva de la Generalidad (2011). Incluso ha dado clases en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, donde se forman a los Mossos d’Esquadra y a los policías locales.

La experiencia de Martorell en el mundo del espionaje es amplia. En 2009, por orden del entonces director general del F.C. Barcelona, Joan Oliver, encargó a una empresa dependiente de Método 3 investigar a los cuatro vicepresidentes del club que optaban a relevar a Joan Laporta en la presidencia. Al descubrirse el escándalo, el polémico Oliver -ex director de TV3- defendió lo ocurrido argumentando que “no queríamos espiarles, sino protegerlos”.

Temas: , , ,

14 Comments en “Método 3 trabajó para Convergència por “un favor” a Xavier Martorell”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 10:57

    Pero esta gentuza intolerable y execrable, ¿cómo se atreve a mentir día tras día en temas de corrupción, sabiendo además que la verdad (la mierda) siempre sale a flote?

    Corruplandia necesita un Estado propio para poder esconder toda la basura bajo la alfombra. ¡Que se vayan preparando las mafias internacionales! CiU ha cruzado el Rubicón y está a punto de despiezar el país para entregárselo a sus amigos delincuentes.

  2. lex - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 13:06

    La manipulación ideológica en Cataluña y contra España es una nube para esconder la mafia corrupta de los dirigentes separatistas

    Viva España

  3. Xavi - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 13:20

    No els defenso, però és una mica partidista el títol, no? ja que sembla que ni el PP ni el PSC se’n lliuren tampoc…XD

  4. Luis - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 14:25

    Y ERC TAMBIÉN LES A PAGADO ALGÚN QUE OTRO INFORME

    QUE ESTOS DE ERC PARECEN UNOS SANTOS PERO MALVADOS

    PORQUE ESPAÑA NOS ROBA Y ROBA Y ROBA

  5. Perico - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 14:45

    Estos tipos de parece que son agentes 007 con licencia para mentir.

    “Embolica que fa fort”, que parece querer decir: cuanto mas envuelvas las mentiras menos se veran y así haran mas efecto

    Pero se equivocan porque de tan necios que parecen ser envuelven las mentiras en un papel transparente, supongo para que las conozcamo pues en estos oficios suele haber muchos exibicionistas.

  6. Ramón Ibero - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 15:46

    SE MASCA LA TRAGEDIA

    Después de noches de insomnio y aquelarre, aquí, en Cataluña, hemos pasado de la amenaza farolera del choque de trenes (en realidad, AVE versus carrilet) y una dialéctica de fondo basada en la antítesis legitimidad jurídica (España) – legitimidad democrática (Cataluña) a una calma precipitada y una petición de diálogo decididamente sospechosa, habida cuenta que ha corrido a cargo del eterno conspirador, nunca sospechoso de lealtad y siempre incombustible Jordi Pujol padre, acompañado en esta ocasión por Duran, su enemigo personal y ahora aliado necesario, personaje conocido en este foro como el hombre de la Franja o de la Tierra Media.

    Pienso que los separatistas catalanes están atrapados en su propia trampa, una trampa gigantesca hecha de corrupción y deslealtad.

    ¿Dónde queda el nacionalismo como proyecto ilusionado e ilusionante?

    Como español deseo que nuestro Gobierno aproveche el momento para desmontar la estructura política, social y económica del separatismo catalán y perseguir por vía legal a sus responsables hasta dejarlos fuera de combate.

    Entiendo que sin dinero no hay corrupción y sin corrupción no hay “lobby” burgués disfrazado de nacionalista y dispuesto a llevar a un pueblo, incluso a toda una sociedad, a la ruina y luego buscar refugio, verbigracia, en las Islas Caimán.

    A mi modo de ver, los separatistas ya nos han demostrado con creces quiénes son y qué quieren. Ahora corresponde a los españoles poner remedio a sus desmanes y orden en las cosas de su patria, que es la mía. .

  7. Artur - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 16:47

    La pestilencia ultrapasa nuestras fronteras…

  8. ROC - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 17:41

    Ja podeu anar abocant merda sobre CiU, fins i tot recorrent a casos antics més que trillats, perquè els merders que teniu actualment sobre la taula els espanyols, superen amb escreix tota la merda que pugui sorgir a Catalunya, que tampoc no és poca (de fet, jo no sóc votant de CiU)

    Mireu què publica avui El Mundo (un diari poc sospitós de col·laborar amb el nacionalisme català, en relació al nostre benvolgut monarca…)

    ‘The New York Times’ asegura, en su edición de hoy, que el Rey y su entorno “han estado trabajando agresivamente” para controlar los daños en el ‘caso Urdangarin’. El prestigioso diario llega a afirmar que, durante los últimos 10 días, don Juan Carlos, sus asistentes y los servicios de inteligencia han estado presionando a las presuntas fuentes que están difundiendo los e-mails y han estado acercándose a los altos ejecutivos de los periódicos para que intenten bajar el tono de la cobertura del escándalo.

  9. Miquel - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 18:59

    Espanyols,… aneu buscant un “mètode” per sobreviure sense Catalunya.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  10. mariano - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 19:54

    Ah, ya… pues la gente solo trabaja gratis cuando quien se lo pide le ha pagado antes en cantidad y ademas espera volver a cobrar mucho y bien. O sea que… Estan pringados hasta arriba.

  11. petranca - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 21:48

    ROC, sinveguenzas sobran en catalunya y en toda españa, pero a estos ultimos no se les permite esconderse tras banderitas y gestos patrioteros… no tienen un publico tan facilon que les excuse, listillo.

  12. petranca - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 22:01

    Mariano, dificil explicarlo tan claro y en tan pocas palabras, un saludo

  13. Jean Valten - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 22:14

    Miquel, no comparto tu interés por pasar gana.
    Esquerra y sus aliados, hoy los convergentes siempre han traído muertes y sangre.

    Lo primero que debéis pensar es de donde vais a pagar las pensiones, pues estáis quebrados en lo que toca al bolsillo. En lo moral no se pude ir a peor………

    Lo mejor hacer ejercicios de ayuno, para ir ensayando.
    Si no lo crees, di a los chinos que vuelvan a aislarse y a pasar hambre.

    Por cierto, la moneda debiera llamarse ” pujol” -mala apariencia y además falsa!!
    ¿A cuando se cambiará, a la par con el franco suizo?
    La Cataluña actual ha pasado a ser cuna de aldeanos……

  14. Ramón Ibero - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 23:52

    MALA PRAXIS DE LA AGENCIA DE DETECTIVES

    Aunque profano en el asunto, entiendo que, si un cliente encarga a una agencia de detectives que vigile a una persona concreta, después esa agencia no puede, en términos de ética profesional, aceptar el encargo, formulado por el vigilado, de vigilar al que previamente le había vigilado a él.

    Eso, en una red gigantesca de vigilantes-vigilados y vigilados-vigilantes, es lo que, al parecer, ha ocurrido en el caso de Método 3.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.