Cataluña

“Cuando ya tengamos nuestro Estado, les asesoraremos [al resto de españoles] sobre cómo lo tienen que hacer para dejar de hundirse en la miseria”

[&hellip

Redacción
Viernes, 22 de febrero de 2013 | 11:44

Oriol Junqueras, presidente de ERC y líder del partido en el Parlamento autonómico, en una entrevista publicada este viernes en El Mundo:

[…] ¿Los catalanes harían un favor al resto de españoles independizándose?

No le quepa la menor duda. Al Estado español le conviene que haya alguien que tome las decisiones económicas con criterios económicos y no políticos. El Estado español tiene que aprender a invertir en estructuras rentables, y dejar de ser este mamotreto de autopistas sin coches, de trenes sin pasajeros y de aeropuertos sin aviones. Si ellos no lo saben hacer, ya les enseñaremos nosotros.

¿Cómo?

Por ejemplo con el corredor del Mediterráneo, que beneficiaría a las economías andaluza, murciana, valenciana y, por supuesto, también a la nuestra. En serio, España necesita que alguien empiece a hacer las cosas con sentido común. Y no hay manera. En ERC sabemos lo que hay que hacer. Yo no quiero ser ministro de Economía de España, pero lo mejor que le podría pasar a un ciudadano español es tener un ministro de Economía de ERC. Para empezar, bajaríamos el IVA y el IRPF, para proteger a familias y consumidores. Justo lo contrario que ha hecho el PP. Y lo que tampoco puede ser es que un empresario productivo pague el 30% y que las Sicav sólo el 1%.

¿No le parece arrogante proponerse como solución de todo?

Mire, si quieren, cuando ya tengamos nuestro Estado, les asesoraremos sobre cómo lo tienen que hacer para dejar de hundirse en la miseria. Cuando ya los catalanes seamos libres, el Estado español, que ya no podrá tener la obsesión de asfixiarnos, tal vez se centre en hacer las cosas bien. Cuando ya el Estado español no pueda vivir del dinero que generamos los catalanes y se tenga que poner de verdad a generar su propio dinero, tal vez entonces empiece a aplicar criterios sensatos para crear riqueza. Hasta ahora, lo que ha hecho el Estado es gastarse el dinero de las ayudas europeas en infraestructuras que le comportan más pérdidas de las que ya tenía. Así no se va a ninguna parte.

Europa y EEUU han dicho que no quieren saber nada y que éste es un problema interno de España. ¿Cómo lograrán la independencia?

Europa y EEUU han dicho que es un problema interno, porque, de momento, no hay una mayoría sólida que haya expresado claramente su voluntad. Cuando consigamos constatar de un modo fiable que esta mayoría existe -mediante un referendo o, si no nos dejan, mediante unas elecciones plebiscitarias-, Europa y EEUU no tendrán más remedio que aceptarlo y reconocernos.

Pero nunca la UE ha aceptado la partición de un Estado miembro.

Porque nunca se ha dado el caso. Digan lo que digan ahora, no creo que, llegado el momento, tengamos ningún problema. Pero lo que de verdad no entiendo es la tozudez de España, que siempre quiere todo o nada y ganar por goleada. ¿De qué le sirve? Nunca quiere ceder, nunca quiere pactar. Así perdió Cuba, Portugal, Holanda y así perderá Cataluña. Con todos ha hecho igual y lo ha perdido todo. De verdad que no lo entiendo. […]

Temas: ,

129 Comments en ““Cuando ya tengamos nuestro Estado, les asesoraremos [al resto de españoles] sobre cómo lo tienen que hacer para dejar de hundirse en la miseria””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 23:45

    « Farolero tú que vas un poquito alumbrao
    .
    déjame ese farol apagao »…

  2. No persona - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 00:20

    Excelente video. Y como esa se pueden citar un montón más de empresas españolas (la mayoría de ellas no catalanas) que son hoy punteras en sus respectivos sectores y están presentes en casi todos los países del mundo. Frente a ello, la imagen que nos dan los medios subvencionados por el separatismo: mesetarios palurdos que pastorean ovejas y andaluces y extremeños vagos que viven del PER, todos ellos alimentados por los industriosos señoritos de los partidos independentistas catalanes.

  3. Mariacruz - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 00:29

    Desde la butifarra catalana hasta las alcaparras murcianas y el azafrán pasando por las naranhss valenciabas …« é tooomioi y notajunto..é toomio »

    Don. DIN que goloso y pegajoso es !
    Todos lo quieren y a muchos se les “apega”…

    Luego la embajada en.Paris y de embajador a miemanin con.un sueldin…

  4. No persona - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 01:34

    ROC:

    “…És pot ser més negat que un espanyol fatxenda?”

    Qué bien que te has descrito.

  5. Lehman Sisters - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 09:36

    Ya tenéis vuestro ” Estado ” , se llama 2ndo Tripartito y lo habéis pactado con un partido corrupto hasta las cejas como es CIU , porque de lo contrario nadie en España se aliaría con una pandilla de colgados frente-populistas como vosotros , Junqueras , a parte de Bildu claro está …
    Esto es lo Mas cerca que llegaréis a estar de vuestro añorado Estado separatista , payaso .

  6. paFrancia - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 09:51

    En la entrevista pone como ejemplo a tres paises (Eslovenia, Eslovaquia y Chequia) y que la situación de Catalunya independiente sería similar a estos paises. nuestro inteligentisimo ex-eurodiputado los pone fuera de la UE.

    lo que dice: “Lo que importa es que, como país europeo, viviríamos dentro del contexto político de las libertades básicas y fundamentales, y que, a pesar de tener moneda propia, en el caso de que no estuviéramos en el euro, el euro podría ser con perfecta normalidad moneda circulante en nuestro país, como sucede en Eslovenia, Chequia o Eslovaquia, que están fuera de la zona euro y no pasa nada.”

    para mear y no echar gota… ¿Que hacía cuando era Diputado Europeo? Estos paises estan integrados en la Unión Europea hace años.

    Que Dios nos coja confesados…

  7. piapia - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 12:48

    Com deien al poble : L’ORIOL CAGA AL VOL . Però la brutícia pels de sota.

  8. petranca - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 20:54

    nadie como ERC, desde el lamentable tripartito, ha hundido a catalunya en la miseria en la que se encuentra.

    es eso lo que va a enseñar oriol junqueras?… sera cretino?

  9. anky - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 22:32

    ¿de qué enfermedad adolece este fulano?

  10. juan sanchez - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 22:37

    no existe ningun conflicto economico entre cataluña y españa , los culpables de la crisis economica que azotan a todos los paises del mundo son el FMI ( fondo monetario internacional ) el BM ( banco mundial ) los paraisos fiscales que son el escondite de muchisimo dinero negro procedente del narcotrafico , la prostitucion , el trafico de armas , y la corrupcion politica , existen datos que demuestran que con una pequeña parte del dinero negro que hay en los paraisos fiscales se acabaria con todas las carencias basicas ( comida , sanidad , educacion ) que hay en el mundo , cuando los separatistas digais que ” los mercados financieros nos roban ” o que ” los politicos corruptos nos roban ” entonces habra mas gente que os crea , si la economia mundial falla , tambien fallan todos los paises del mundo

  11. Carlos K - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 23:12

    Lo que queda claro con la entrevista es que Junqueras es el auténtico líder independentista por sus atributos intelectuales y físicos. Sobre estos últimos no hace falta perder un segundo en explicaciones, por lo obvio; sobre los primeros, sólo hay que prestar atención a algunos de sus argumentos habituales para darse cuenta de que es un simple populista, que es el tipo de líder político que más gusta a ese tipo de electorado:

    1. España es mediocre porque perdió sus colonias. Lo que nos lleva a pensar que él se sentiría orgulloso de ser español si España no hubiera perdido sus colonias. O sea, que es un colonialista, cosa que desde luego tampoco sorprende demasiado teniendo en cuenta su política habitual hacia la Comunidad Valenciana y Baleares.
    Por otro lado, supongo que España, por perder sus colonias, debe ser tan mediocre como UK o la propia Holanda. Y es que el pobret aún no ha entendido que sólo puede perder algo quién lo ha tenido. En fin…

    Dejando atrás esta pequeña introducción al cacao mental de Junqueras, y del resto de independentistas, hay que fijarse en el tipo de personaje de izquierdas que es; ese tipo de personaje que no para de perjudicar a la izquierda cuando dice cosas como:

    2. El Estado sólo debería hacer inversiones con retorno económico. Lo cierto es que debe creerlo sinceramente, pues en CAT pretenden privatizar la sanidad y la educación (y el resto de servicios sociales sencillamente eliminarlos) supongo que en base a ese tipo de ideología.
    Este hombre aún no debe saber que una de las formas clásicas para cohesionar social y económicamente los territorios es invertir en los más desfavorecidos. Un tipo de política que aplican territorios tan intelectualmente inferiores como la propia UE.
    3. Por último, dice que si el Estado no favorece la consulta se podrían anticipar las elecciones, y entonces ERC y CiU podrían presentar programas separados pero ambos con un único punto: la independencia. ¡Huy, qué miedo! ¿Es que acaso ahora llevan otros puntos?

  12. Juan Pérez - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 07:46

    Por sus obras los conoceréis y, de momento, las “obras” -que en su caso son permitir hacerlas- son indiscutibles: permitirán la privatización del sistema catalán de salud, consienten en el gasto descomunal de la Cataluña subvencionada y apoyan la retirada de una paga extra a los funcionarios… ¿Esquerra? ¿Republicana? -si todos acatan la constitución monárquica que debería darles un repelús ideológico suficiente como para no tener otro objetivo político que el desgaste de la Corona y el advenimiento dela 3ª República. ¿De Cataluña? Pues dada su concepción de lo que es Cataluña ahí es donde menos honor hacen a su nombre, porque lo son de una Cataluña imaginada antes que de la Cataluña real por donde nos movemos el resto de
    catalanes.

  13. ROC - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 09:54

    Llegint tots aquests comentaris, cada cop estic més segur que vaig néixer espanyol però moriré català. I tenint en compte que ja tinc una edat, puc afirmar que la independència de Catalunya s’apropa a velocitat lenta però constant.

    Cada cop detesto més ser espanyol. Però no pas perquè tingui res contra Espanya, sinó perquè considero que aquells qui heu segrestat el país (l’extrema dreta pepera i els hispano-talibans) no us mereixeu ni l’escopinada d’un català de veritat.

  14. eaeaea - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 10:20

    ROC – Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 09:54

    Que síiiiii, nenggggg, que síiiii!!!!!

  15. Josep Montella - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 17:59

    I Roc, independentment del que diguis ets un pobre espanyolet acomplexat… També els bojos del manicomi no estan contents amb el que són i uns diuen que són Napoleó i d´altres una pera i es deixan caure de l´arbre…

  16. JOTAERRE - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 19:54

    SENCILLAMENTE ESTUPIDO

  17. BEJOTA - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 20:51

    SR. JUNQUERAS: LE RECUERDO QUE CATALUÑA ESTÁ EN QUIEBRA…NO SÉ QUÉ LECCIONES PIENSA DAR A LOS DEMÁS.

  18. BEJOTA - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 20:53

    ROC:AIXÓ QUE DIUS ÉS EL SINTOMA DE PARANOIA.PASSI-HO BÉ.

  19. Luis - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 22:58

    MAESTRILLO SEGURO QUE A TI NO TE FALTA EL PLATO DE COMIDA EN

    LA MESA SE TE VE EN BUENAS CONDICIONES Y DEJA DE DAR CLASES

    DE HONORABLE PORQUE TU PARTIDO A DEJADO EN LA RUINA A CATALUÑA

    NO SE COMO PODÉIS TENER TANTA CARA Y DURA

    Y CLARO ESPAÑA NOS ROBA POR ESO TENEMOS QUE SALIR DE ESPAÑA

  20. Luis - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 23:03

    ES LAMENTABLE VER A TANTO XARNEGO RENEGADO DEFENDIENDO

    A UNOS INDIVIDUOS QUE NO HAN TENIDO NADA QUE VER CON LA RUINA ACTUAL

    DE ESTA CATALUÑA PODRIDA PORQUE ESTÁ MUY CLARO QUE LO QUE NOS

    OCURRE ES POR CULPA DE QUE ESPAÑA NOS ROBA

    ENDESA CERRARÁ EL NEGOCIO POR TANTO ILUMINADO

  21. Luis - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 23:28

    23.05
    ES LAMENTABLE VER A TANTO XARNEGO RENEGADO DEFENDIENDO

    A UNOS INDIVIDUOS QUE NO HAN TENIDO NADA QUE VER CON LA RUINA ACTUAL

    DE ESTA CATALUÑA PODRIDA PORQUE ESTÁ MUY CLARO QUE LO QUE NOS

    OCURRE ES POR CULPA DE QUE ESPAÑA NOS ROBA

    ENDESA CERRARÁ EL NEGOCIO POR TANTO ILUMINADO

  22. Luis - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 23:28

    22.58
    MAESTRILLO SEGURO QUE A TI NO TE FALTA EL PLATO DE COMIDA EN

    LA MESA SE TE VE EN BUENAS CONDICIONES Y DEJA DE DAR CLASES

    DE HONORABLE PORQUE TU PARTIDO A DEJADO EN LA RUINA A CATALUÑA

    NO SE COMO PODÉIS TENER TANTA CARA Y DURA

    Y CLARO ESPAÑA NOS ROBA POR ESO TENEMOS QUE SALIR DE ESPAÑA

  23. Xarnego Nui - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 09:49

    Un altre botarate (així en castellà) com molts altres polítics botarates espanyols: ho sento PEL QUE FA ALS POLÍTICS TAMPOC HI HA CAP FET DIFERENCIAL…

  24. Ciudadano español - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 10:48

    Hay que ver lo seguros que están estos sinverguenzas chorizotes de tomo y lomo de que no les va a pasar nada ya que mandan en la Injusticia y manejan los hilos del poder en base a los apoyos de miles de engañados que acabarán o fuera de España o rompiéndose los cuernos unos contra otros. Se permiten, incluso, aconsejar como defraudar y robar a España y yo me pregunto ¿como es posible que España, que presume de ¿democracia?, de libertad y de ser tontos porque les gusta, no mete en la cárcel a esta panda de indeseables?.
    Es cierto que los lobos entre ellos, solo suelen discutir, pero raramente, por un “quitame allá esos miles de millones”, pero no se matan, entonces…, ¿es posible que estén todos tan pringados en tantísimos miles de millones y no se atreven a morderse los sesos por miedo?.
    Si fuere así, todo el pueblo debería revelarse y acabar con su dominio de la forma mas rápida y recuperar todo lo que han robado y de seguro que España quedaría con superavit, apesar de haber aguantado desgobiernos dirigidos por imbéciles e inútiles integrales por casi 30 años.

  25. Todosmuertos - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 14:11

    Yo creo que este articulo desmiente completamente la versión de tantos detractores de la independencia de Cataluña, que alegan el odio como motivo para esa secesión. Si este señor desea asesorar a España, para que salga de la miseria, y que se tomen decisiones económicas con buen criterio no puede ser alguien que odia a España.

    Personalmente deseo la independencia de Cataluña, sobre todo por motivos económicos. Cataluña, que considero maltratada por los diferentes gobiernos centrales que se han ido sucediendo. Deseo la secesión con una España, a la que en absoluto odio, si no que respeto y aprecio, pero a la que no estoy dispuesto a financiar con el dinero de mis impuestos.

  26. Romualdo - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 19:35

    Todos muertos:

    Aprecias y respetas a España pero no la quieres financiar con tus impuestos. ¿Y con los beneficios del superavit de la balanza comercial si que quieren financiar el resto de los españoles a Cataluña independiente?

    Tal vez en ese tema le enseñen a Junqueras a gestionar. Porque como le caiga en picado la balanza comercial con “España” creo que poco va a poder enseñar a “los españoles”. Con tratar de impedir que Cataluña se hunda tiene suficiente.

    Las empresas que venden con superavit en el resto de España ¿Dónde pagan impuestos? ¿Seguirá su sede aquí en una Cataluña independiente o preferirán trasladarla a donde tienen los mercados aunque paguen impuestos allí.

    Pero no importa. Junqueras cuadrará el círculo. Las empresas seguirán aquí, los españoles seguirán bebiendo cava aunque produzcan espumoso más barato y aunque el champagne francés, sin aranceles, resulte comparativamente en relación calidad precio mejor que el cava que sí que tendrá que pagar aranceles.

    Tan acostumbramos estamos a que los demás hagan lo que nos da la gana que creemos que la UE nos admitirá porque sí y que los “españoles seguirán comprándonos por lo mismo”.

    ¡Viva la inteligencia!

  27. No persona - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 22:33

    Todosmuertos (un nick que parece contrastar un poco con tu falta de odio, por cierto, pero bueno),

    Toda tu argumentación es la típica del nacionalismo/secesionismo catalán y es errónea.

    Cataluña es todavía la primera región industrial de España, pero, ¡ojo!, la mayor parte de la industria catalana está en manos de empresas extranjeras y está orientada hacia el mercado español. Si Cataluña fuera independiente todas esas empresas tendrían que crear nuevas sedes en “España” y pagar allí los impuestos por el negocio que allí se generase. Eso de que Cataluña “financia” a España es un camelo (y cuando se traduce en el más frecuente “Espanya ens roba” ya no es sólo un camelo: es una vergüenza). Una parte sustanciosa de los impuestos que supuestamente pagamos los catalanes han sido pagados, en realidad, por españoles no catalanes pero se han tributado en Cataluña.

    Por el contrario, la mayoría de la actividad económica del resto de España corresponde a empresas españolas. Estas empresas tienen la mayor parte de su negocio en el extranjero y, muchas de ellas, están en primera línea dentro de su sector. Y es razonable pensar que en los próximos años van a crecer notablemente.

    Esa es la realidad. Mientras, los políticos separatistas y los medios subvencionados por el gobierno catalán se dedican a hacernos creer en una realidad imaginaria en la que: 1) los catalanes somos el “melic del món” 2) España roba a Cataluña 3) Los castellanos son unos mesetarios palurdos incapaces de otra cosa que no sea pastorear ovejas o putear a los catalanes 4) Los extremeños y los andaluces son unos vagos que viven del PER (es decir, de robar a los catalanes -¿por qué no a los madrileños o a los valencianos?- ). Nada de eso es así. Tomaros la molestia de informaros un poco mejor consultando otras fuentes que no sean las del stablishment separatista y lo veréis por vosotros mismos.

  28. Pepe II - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 19:17

    TODOS MUERTOS, te entiendo perfectamente ya que a mi me pasa lo mismo, os quiero mucho a los nacionalistas catalanes y por ello, por lo que estaremos encantado de dejar de comprar vuestros productos al dia siguiente de vuestra independencia, asi como evitar por todos los medios posibles que sigais perteneciendo a la U.E pero esto sin acritud ninguna, simplemente por motivos economicos, NO QUIERO COMPETIDORES CERCA DE MI y necesito que la industria radicada en Barcelona se pase a mi pais, pero sin ningun mal rollo de verdad, pero debes de entender que cada uno a lo suyo y a mirar por sus intereses.

  29. nano - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 23:14

    el mago de las finanzas hace desaparecer pagas…
    oye…ni tamariz!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.