España

El TC admite a trámite los recursos autonómicos contra los decretos del Gobierno en educación y sanidad

El Alto Tribunal admite seis recursos de los gobiernos autonómicos de Cataluña, País Vasco y Canarias, dos recursos por Comunidad Autónoma para los dos decretos de educación y de sanidad, aprobados en el Congreso en mayo del año pasado.

Daniel Tercero
Viernes, 22 de febrero de 2013 | 13:40

Edificio del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los seis recursos de inconstitucionalidad presentados por los gobiernos autonómicos de Cataluña, País Vasco y Canarias contra el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Según ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), los seis recursos admitidos coinciden en impugnar los artículos 3 y 4 del decreto relativo a la educación, de los que el primero de los artículos se refiere a la ampliación de la jornada lectiva semanal de los profesores, estableciendo un mínimo de 25 horas, en Infantil y Primaria, y de 20 horas, en Secundaria; y el segundo artículo establece que la sustitución de profesores únicamente podrá realizarse por funcionarios interinos cuando hayan transcurrido diez días lectivos, pues hasta entonces será atendido con los recursos del propio centro docente.

Dos artículos más recurridos por la Generalidad

Además de estos dos artículos, la Generalidad de Cataluña también ha recurrido, y el Alto Tribunal ha admitido a trámite, varios puntos del artículo 6 y el artículo 7. El primero modifica la Ley Orgánica de Universidades (LOU), en concreto el apartado uno establece que el Gobierno es el que determinará con carácter general los requisitos básicos para la creación de centros y estructuras; el apartado tres dispone alianzas entre universidades, entre estas y organismos públicos de investigación o empresas para desarrollar enseñanzas conducentes a títulos; y el cuatro establece un nuevo régimen de dedicación del profesorado universitario.

Por su parte, el artículo 7 fija un nuevo sistema de financiación de las becas y ayudas al estudio universitarias, de manera que el Gobierno financiará la cantidad que corresponde al límite inferior de la horquilla establecida para el precio público de cada enseñanza y las Comunidades Autónomas financiarán con sus presupuestos la diferencia entre el precio público que fijen y el límite mínimo que corresponda a cada enseñanza.

Conflicto de competencias

El TC también ha admitido tramitar los recursos relativos al decreto de sanidad, interpuesto también por los gobiernos autonómicos de Cataluña, País Vasco y Canarias. Estos recursos afectan -sumando las tres peticiones- a los artículos 1; 2.3; 2.4; 3; 4.1, 4.4, 4.5, 4.13 y 4.14; 6; 8.1; 8.2; 8.3; 9; 10.4 y disposición final primera y la sexta.

La Generalidad anunció, en enero, que presentaba este recurso porque, desde su punto de vista, el Gobierno podría haber invadido las competencias autonómicas en materia de sanidad, salud pública y medicamentos, y consideraba que el Ejecutivo no tiene cobertura legal para los títulos competenciales invocados en la norma nacional.

Para argumentar su posición, la Administración autonómica basa el recurso en los artículos 149.1.2, .17, .18 y .30 de la Constitución. Un recurso jurídico que, además, se apoya en un informe del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), institución autonómica no vinculante, que dio el visto bueno (dictamen 6/2012, de 1 de junio) a la presentación del recurso ante el TC.

Los decretos seguirán aplicándose

Los decretos impugnados fueron aprobados por el Congreso en mayo de 2012. Estos recursos, ahora admitidos a trámite, se unen a los relativos a la exclusión de los inmigrantes irregulares del sistema sanitario público y el copago farmacéutico, ya recurridos por los gobiernos autonómicos de Andalucía, Navarra y Asturias, que obligan a que el Alto Tribunal se pronuncie en los próximos meses.

Ninguno de estos recursos, ni los seis admitidos ahora, ni los que ya están en trámite, tanto el que hace mención a la reforma educativa como el que hace mención a la sanitaria, paralizan la aplicación de los dos decretos del Gobierno.

Temas: , ,

2 Comments en “El TC admite a trámite los recursos autonómicos contra los decretos del Gobierno en educación y sanidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JM - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 18:56

    A ver si tenemos suerte, y le dan la razón al gobierno, y no a los caciques de las autonomías, esos que cada día destrozan un poco de España, en su propio beneficio.

  2. Lehman Sisters - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 09:47

    Tener que leer estas tonterías por la mañana , Rodriguez Zapatero debería estar en la cárcel .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.