Cataluña

El ‘caso Manga’ se cobra sus dos primeras ‘víctimas’ en ERC y CiU

Dimiten el secretario de Organización de ERC, Josep Carrapiço, y el alcalde de San Hilari Sacalm y presidente del Consejo Comarcal de la Selva, Robert Fauria (CiU), por su implicación en la presunta trama de corrupción política destapada en la provincia de Gerona.

Redacción
Viernes, 22 de febrero de 2013 | 20:40

Josep Carrapiço, secretario de Organización de ERC, y Robert Fauria (CiU), alcalde San Hilari Sacalm y presidente del Consejo Comarcal de la Selva.

El caso Manga, una presunta trama de corrupción política localizada en diversos puntos de la provincia de Gerona, se ha cobrado sus dos primeras víctimas. El alcalde de San Hilari Sacalm y presidente del Consejo Comarcal de la Selva, Robert Fauria (CiU), ha presentado la dimisión de todos sus cargos públicos, mientras que el secretario de Organización de ERC y responsable de la sección local de Arbucias, Josep Carrapiço, ha abandonado sus puestos de responsabilidad en el partido.

El escándalo estalló el pasado 14 de febrero, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ordenó el registro de diversas dependencias de la Diputación de Gerona; de la sede del Patronato de Turismo Gerona-Costa Brava; de las oficinas de la entidad Xaloc, organismo dedicado a la gestión de los impuestos municipales en la provincia de Gerona; de la sede del Consejo Comarcal de la Selva; del despacho y el domicilio de Fauria; de la empresa GRS Arc Local, una consultora para las administraciones locales; y de los domicilios de dos de sus directivos.

La investigación indagaba una trama de supuestos sobornos de empresas a políticos a cambio de adjudicaciones de servicios públicos con epicentro en Galicia, conocida como caso Pokemon, y supuso la detención de cuatro personas en Cataluña, entre ellas, Fauria, que salió en libertad provisional bajo fianza de 18.000 euros tres días después, acusado de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

“Renuncio a todo”

Fauria ha señalado que la situación le ha “sobrepasado”, pero ha asegurado que no se siente culpable y que tiene la conciencia muy tranquila, por lo que se ha considerado “implicado circunstancialmente, de rebote”. “Ha sido durísimo, muy duro. Me han tratado bien pero ha sido muy duro, y el daño moral es irreparable”, ha añadido.

El convergente ha anunciado que también renunciará a su acta de concejal y a la de consejero del organismo comarcal, y ha pedido celeridad a la justicia. “Renuncio a todo. No seré consejero ni concejal. Renuncio a la política, pero no a mis ideales“, ha explicado en una comparecencia en la que ha estado acompañado del presidente de CDC de Gerona Pere Vila.

Ambos políticos han mostrado su preocupación por la judicialización de la política catalana, especialmente de las formaciones nacionalistas. Vila ha señalado que la decisión de Fauria es “un gesto de alta política que le honra”.

La jueza sospecha que Carrapiço actuó de encubridor

Carrapiço, que no está imputado, ha presentado la dimisión como secretario de Organización de ERC y como responsable de la sección local de Arbucias al conocerse que ha sido llamado a declarar en relación al caso Manga. El partido ha aceptado su renuncia “de forma cautelar” hasta que se aclaren los hechos.

En un comunicado, ERC ha explicado que Carrapiço ha tomado esta decisión en cumplimiento de su compromiso ético y con la voluntad de no perjudicar al partido, y defenderá su inocencia ante la justicia en caso de ser imputado.

La magistrada que lleva el caso sospecha que Carrapiço encubrió a la empleada de la empresa GRS Arc Local y ex concejal de Arbucias, Carme Córdoba, después de que esta, presuntamente, hubiera manipulado expedientes de cobro y recaudación de impuestos en beneficio propio y de su familia. Córdoba, dirigente de la sección comarcal de ERC en la Selva, también ha dimitido de sus cargos y se ha dado de baja del partido.

Presunta financiación ilegal de CiU

Por otra parte, según recogen este viernes El País y El Periódico, la jueza también investiga un posible caso de financiación ilegal de CiU. Las pesquisas se centran en determinar si Fauria recibió dinero del GRS Arc Local para pagar gastos de la federación nacionalista.

El administrador de la empresa, Àlex Ros -que sigue en prisión, acusado de prevaricación y cohecho-, podría haber contactado con varios políticos de Gerona para obtener favores de las administraciones a cambio de pagar facturas de propaganda política de CiU.

GRS Arc Local se encarga de gestionar y recaudar tasas, multas y tributos para el Consejo Comarcal de la Selva y para varios ayuntamientos catalanes y del resto de España, entre ellos el de Santiago de Compostela.

Uno de los implicados podría ser el director del Patronato de Turismo Gerona-Costa Brava, ex alcalde de Blanes y miembro de CiU, Ramon Ramos, que también está imputado, y que podría haber ejercido de mediador en las operaciones, que se realizaron entre 2009 y 2011.

Temas: , , , , ,

8 Comments en “El ‘caso Manga’ se cobra sus dos primeras ‘víctimas’ en ERC y CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 07:45

    Se ve que ERC no se corrompía porque no podía.

  2. Romualdo - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 10:31

    Como ha dicho recientemente alguien relevante. Lo más grave no es, con serlo mucho, el cobro de comisiones. Lo más grave es la OBRA QUE SE ADJUDICABA.

    Una obra que muchas veces era innecesaria y otras se adjudicaba por encima de su coste privilegiando a un constructor respecto a otro. Ese daño a la sociedad está pasando más desapercibido que el cobro de comisiones que también es gravísimo.

    Para que luego hable Junqueras de enseñar a los “españoles” a gestionar.

  3. Luis - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 10:55

    ESTOS DOS ESPAÑOLAZOS QUE NOS ROBAN A LA CÁRCEL

    CON ELLOS XORISSOS

  4. JM - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 14:39

    estos son los salva patria, valientes, guerreros de la libertad, espero que no se identifique esta región con estos elementos. creo que en cataluña, hay que imponer la ley,
    o esto seguirá echando agua por todas partes

  5. Josep - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 20:33

    ERC y CIU, dos partidos podridos de corrupción(presuntamente).

    Para eso quieren la independencia, para robar con las manos libres. Y los trabajadores a pasar penurias y recortes en todo como estamos viendo ya.

  6. Lehman Sisters - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 09:30

    corrupciu

  7. Ángel - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 22:50

    Si da igual, mientras prometan llegar a la tierra prometida, su saco de votos no se lo quita nadie. Es lo bueno de tener a zombies por votantes. Deja que se llenen los bolsillos y subvencionen por doquier que les den voz, que con no pertenecer a España ya lloverá maná ya… Lamentable labor educativa llevada a cabo en Cataluña, no se producen librepensadores, se fabrican votantes.

  8. htrq55 - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 18:10

    Se llama “caso Manga” por lo que “mangan” (roban).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.