Cataluña

Los votos del PSC permiten aprobar una moción de apoyo a la declaración secesionista en el consistorio de Lérida

El alcalde, Àngel Ros, uno de los cinco diputados autonómicos que se rebelaron contra la dirección en la votación del 23 de enero, encabeza el nuevo motín.

Redacción
Sábado, 23 de febrero de 2013 | 09:46

El alcalde de Lérida, Àngel Ros (foto: PSC).

El voto favorable del alcalde de Lérida y diputado autonómico, Àngel Ros, y de otros diez concejales del PSC ha permitido sacar adelante este viernes una moción municipal promovida por CiU para apoyar la declaración secesionista aprobada el pasado 23 de enero en el Parlamento autonómico.

Los otros cuatro ediles socialistas (Marta Camps, Félix Larrosa, Oriol Juguero y Josep Barberà) se han abstenido, mientras que los seis regidores populares han votado en contra.

El texto también denuncia un supuesto ‘expolio fiscal’ cometido por parte del Gobierno, así como ‘reiterados ataques a nuestra lengua, a nuestra cultura y a nuestro autogobierno’, lo que se califica como ‘una negativa constante a la voluntad de evolución democrática del pueblo catalán’.

Ros fue uno de los cinco diputados autonómicos que rompieron la disciplina de voto en la Cámara autonómica y decidieron no votar la declaración, pese a que la posición del PSC era la de oponerse a ella. Aquella rebelión les supuso a los díscolos una multa de 400 euros y colocó al partido al borde de la ruptura.

Moción del PSC en favor del ‘derecho a decidir en el marco de la legalidad’

En la misma sesión plenaria municipal, se ha aprobado también otra moción ‘a favor del derecho a decidir’ -en este caso, promovida por el PSC- que insta a la Generalidad a ‘promover las reformas necesarias para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro político’ a través de un referendo ‘en el marco de la legalidad’, de forma ‘acordada’ entre los gobiernos nacional y autonómico.

El documento propuesto por los socialistas también insta a iniciar una reforma de la Constitución para ‘conseguir un Estado federal que garantice el máximo autogobierno para Cataluña’. CiU se ha abstenido en la primera parte de esta moción y ha votado en contra del segundo punto.

Según Ros, la posición del PSC ante estas iniciativas “demuestra una cohesión importante, sobre todo porque se ha reconocido el derecho a decidir en las dos mociones”. “Los once concejales socialistas que hemos votado sí también a la propuesta del Parlamento [autonómico] hemos priorizado claramente el derecho a decidir versus otras consideraciones”, ha declarado.

Este desplante frente a la dirección del PSC supone un nuevo revés para el secretario general del partido, Pere Navarro, que en las últimas semanas ha constatado como el motín interno se extendía por un buen número de municipios -incluidos Barcelona y Gerona– y finalmente ha optado por dar libertad de voto a sus concejales en esta cuestión, ante la imposibilidad de poder ejercer un control sobre ellos, lo que está generando un total descontrol. De hecho, los siete diputados provinciales del PSC en la Diputación de Lérida se abstuvieron el pasado 24 de enero ante una moción similar.

Temas: , , ,

43 Comments en “Los votos del PSC permiten aprobar una moción de apoyo a la declaración secesionista en el consistorio de Lérida”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. veintidos3 - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 09:52

    Tiene razón Rubalcaba, los socialistas deben cambiar urgentemente su nombre. Deberian denominarse PSP (Partido Sin Principios)

  2. Romualdo - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 10:09

    “que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro político’ a través de un referendo ‘en el marco de la legalidad’, de forma ‘acordada’ entre los gobiernos nacional y autonómico”.

    Los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a decidir su futuro político, el resto de los españoles no. Esos no se pueden pronunciar. Lo tiene que hacer el gobierno nacional en nombre de ellos acordando en el marco de la legalidad que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir SI SE VAN O SE QUEDAN en España.

    Los demás ciudadanos de España, aunque les afecte no tienen derecho a votar. Son sus gobernantes quienes deciden por ellos el marco en el que SÓLO los ciudadanos de Cataluña votan.

    ¡Y luego hablan de déficit democrático! ¡Y de socialismo e igualdad! Esta es la democracia que nos espera: Votará el que a mí me dé la gana. Porque eso es la democracia y eso es el nuevo socialismo.

    Más vale que se disuelvan y se integren en ERC o CIU. En menos de diez años han visto sus parlamentarios reducidos a la mitad y todavía no tienen suficiente.

  3. A Desalambrar! - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 10:13

    Vale más que Pere Navarro abdique y se haga cargo de los resíduos tóxicos del PSC una comisión liquidadora que mande a todos sus particulares nacionalistas a CiU y cierfren la barraca!!!

    PSOE en Cataluña YA!

  4. José Luis Gimeno - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 10:35

    Vais camino a un agujero negro… Seguir así que vais bien… Si buscáis votos a lo mejor os encontráis ” botas en el culet ” BUEN VIAJE… a dónde sea.

  5. Josepet - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 11:40

    El PSC de Àngel Ros está destrozando la ciudad de Lérida incorporando todo lo malo de Barcelona y despreciando todo lo bueno de una ciudad pequeña. El que Àngel Ros siga ganando en Lérida es tan incomprensible como que CIU haya estado tantos años en la Generalitat arruinando Cataluña. Solo se entiende bajo el paraguas de la manipulación y el miedo inculcado por ésta. Solo pasa en Cataluña.

  6. sensatez - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 11:42

    En realidad, el trabajo de allanar el camino a la derecha nacionalista (que eso es cualquier nacionalismo) lo han estado haciendo durante todos estos años, todos éstos que ahora votan las mociones separatistas y los tontos útiles de los Navarros, Balmones y Montillas que siempre los han apoyado como bobos. Sin olvidar, por supuesto, el seguidismo acrítico de los máximos dirigentes del PSOE, tales como los “espabilaos” Guerras, Zapateros, Felipes y demás compañía que ahora se rasgan las vestiduras, pero que a la postre, han sido los verdaderos artífices de haber desarmado ideológicamente a los no nacionalistas en Cataluña.
    Ahora, tanto los del PSC (sean convencidos nacionalistas o convencidos trepas sin principios ideológicos socialistas) o los del PSOE (seguidistas buscadores de poder a costa de lo que sea), que se vayan a tomar por…allí. No sirven para nada bueno.

  7. Pasaba por aquí. - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 12:24

    Si algo bueno ha traido la última declaración soberanista ( a habido várias más ) es que en ese engendro inclasificable llamado PSC los elementos espúreos se están definiendo con claridad, favor que nos hacen, ahora empezamos a saber donde estamos cada uno sin llamarnos a engaño.
    Sin duda que al finalizar el proceso, lo que quede del PSC tendrá la oportunidad, esperemos que feliz, de volver al lado de sus votantes naturales.

  8. Fuera taifas - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 12:44

    1.- Las Fuerzas Armadas garantizan la soberanía y la independencia de España, función tradicional que debe entenderse como una actuación externa que busca asegurar la propia existencia del Estado frente a terceros. Deben realizarse algunas acotaciones: esta actuación se realiza ordinariamente con la sola existencia de las Fuerzas Armadas, que produce un claro efecto disuasorio. En cuanto a la presencia de España en organizaciones supranacionales tanto de carácter militar (OTAN) como político (Unión Europea), no obsta a que la soberanía e independencia nacional se sigan manteniendo, ya que la presencia en las mismas no deja de ser un acto voluntario del Estado, según las previsiones que se pueden encontrar en los artículos 93 a 96 CE.
    2.- Las Fuerzas Armadas defienden la integridad territorial de España, defensa que presenta una doble vertiente, interna y externa. La proyección externa tiene un perfil excluyente de intentos de anexión por terceros, lo que supone en el fondo una nueva llamada de atención a lo antes expuesto referido a la función de garantía de la soberanía y la independencia. En el ámbito interno, esta defensa de la integridad territorial se concibe como el último recurso material para el impedimento de secesiones o fragmentaciones del territorio nacional. Y es que no podemos olvidar que el artículo 2 de la Constitución española expresa que ésta se basa-y con ella todo el sostén del Estado democrático-, “en la indisoluble unidad de la Nación española, Patria común e indivisible de todos los españoles (…)”, cuestión ésta que necesariamente nos pone en contacto con la tercera de las funciones constitucionales de las Fuerzas Armadas y que a continuación tratamos, la defensa del orden constitucional.
    3.- Las Fuerzas Armadas garantizan el orden constitucional, actividad, como decimos, fuertemente conectada con las anteriores, también de carácter excepcional, bien que goza de sustantividad propia que lleva a nuestro legislador a expresar -en desarrollo del artículo 116.4 CE y mediante la Ley orgánica 4/1981, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio-, que se trata de una competencia absolutamente reglada y sometida a las decisiones institucionales de las Cortes Generales y sobre todo del Gobierno, toda vez que se declare el estado de sitio (arts.32 y siguientes de la LO 4/1981). Esta defensa del ordenamiento constitucional viene referida a un ámbito material, que no jurídico ordinario, ya que es el Tribunal Constitucional el órgano que asume esta última función (art. 1 Ley orgánica 2/1979, del Tribunal Constitucional).

  9. sensatez - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 12:56

    Sí, sí,…ya se ha visto de qué manera, las Fuerzas armadas, han estado garantizando la constirución en Cataluña durante todos estos años. ¡De ninguna manera!

  10. desconcierto total - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 13:05

    Pues nada, a seguir perdiendo votos socialistas, si esa es su voluntad, nada que objetar..

  11. juan - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 13:48

    Ahora solo queda una cosa. Expulsar del partido, a esta banda, antiespañola.
    Una importante razón. Con merluzos como estos como vamos a salir de la crisis, se pasan el día, manipulando la verdad, para ocultar su incompetencia, ¿donde creen que llegaran con estas formas? A lo mejor son de los que pactan con los uniformados para repetir el 23 F, ya no me fio de ningún político paniaguado, máximo cuando se escuchan, cosas por algunos recintos cerrados. El tiempo dirá la última palabra.

  12. Nosinmitía - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 13:48

    ¿Sor-presa?. Ninguna . Alguien puede que diga Uiiiiiiiiiiiiiii . Que tome nota y se informe mejor para próximas ocasiones , que las habrá .

  13. Perico - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 14:20

    ¿ Porqué Metodo 3 investigó a l Sr.Ros alcalde de Lleida tal y como figura en la relación de personas investigadas por la agencia y después del show politico de ayer el tema tiene aún mas enjudia,

    PD la ciudad de Lleida digan lo que digan en su Ayuntamiento no es independentista porque la mayoria de leridanos no quieren suicidarse comercialmente y/ economicamente, pues de su hinterland forman parte pueblos y ciudades de la provincia de Huesca entre ellas ciudades tan importantes como Fraga. que aportan buena parte del PIB de la ciudad.

  14. JM - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 14:32

    LA SOLUCION ESTA CLARA. SUSPENDER ESTA AUTONOMIA, DE GRADO O POR LA FUERZA. Y PUNTO, AHY QUE DEJAR DE MAREAR LA PERDIR, TODOS ESTOS REVELDE DESCANSARIAN MUY BIEN ENTRE REJAS, YA ESTAMOS ARTOS, DE SIEMPRE LA MISMA CANTINELA. MAS TRABAJO MENOS POLITICA SEPARATISTA, MAS ESPAÑA MAS ESTADO DE BIEN ESTAR. ESO QUIEREN LOS ESPAÑOLES. A POR TODAS PERO YA.

  15. Luis - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 14:41

    ESTOS DE LÉRIDA SE QUEJABAN NO HACE MUCHO TIEMPO DE QUE NOTARON UNA BAJADA DE VENTAS

    ESTOS SOCIATAS O NO SE ENTERAN O TODO LO CONTRARIO

    SON MÁS NACI-ONALISTAS QUE LOS QUE ES-CUP-EN ERC Y CiU

  16. desconcierto total - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 14:53

    Y lo que no se entiende es a que votante se dirigen. El votante nacionalista ya tiene una amplia oferta donde elegir.
    El votante socialista es mayoritariamente no nacionalista y castellano hablante. Tal cual. Y quien no quiera ver la realidad pues nada, adelante a seguir perdiendo votos socialistas.

  17. ANS. HISPANO. - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 15:00

    ASÍ SE ADOCTRINA Y SE MANIPULA LA MENTE DE LOS NIÑOS

    http://www.impulsociudadano.es/dia-....erna-2013/

  18. BEJOTA - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 15:47

    PSC:HACÉIS LOS MÍTINES CON LA AJUDA DEL PSOE Y, DESPUÉS ,TRAICIONÁIS AL ELECTORADO.”ROMA NO PAGA A TRAIDORES”.

  19. enrique - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 16:23

    Una más del Psc, y van……. Y otra callada más del Psoe y van……..

    Y el gobierno esperando el informe inacabado, y van ………….

    Y entre todos nos están tocando las………., y van………

  20. Bernat de Rocafort - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 18:05

    Soc fill de Barcelona. Ja fa un bon grapat d’anys que visc a un municipi del Baix Llobregat, comarca on es concentra el gruix de la immigració espanyola, get-to i esperança del franquisme i neofranquisme de la mà del PP i C’s, amb l’objectiu de fragmentar la societat catalana (es allo tant castellà: divide y vencerás).
    Al vostre enyorat Franco no li va sortir bé la jugada i aquest és el vostre drama. Bona part dels fills i nets d’origen espanyol es senten plenament catalans i abracen de tot cor la nostra causa catalana.

  21. Juan Pérez - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 18:51

    Hay políticos carismáticos y caricismáticos. Ros es de los segundos. Hay políticos que atraen votantes a sus siglas. Hay siglas que permiten a ciertos políticos ser votados. Ros es de los segundos. Hay políticos locales con ambiciones universales. Hay ambiciones universales que resultan ridículas en los políticos meramente locales. Ros tiene las segundas. En algunos la cara es el espejo del alma. En otros, en los espejos nunca se refleja el alma. Ros es de ambos.
    Y ahora que le dejen solo ante el peligro…, que tendrá una hora de vida política. Y después iremos de entierro electoral.

  22. Miguel - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 20:12

    El Partido Nacionalista de Cataluña-PSC continúa en su misma línea de negación de las raíces españolas de Cataluña.

    Vuelven al siglo XIX (génesis del dañino nacionalismo romántico de las “razas superiores”) como el recién reelegido Toxo con sus mensajes contra el emprendimiento perpetuando el rígido y rancio esquema de clases patrón-obrero.

    Y por supuesto el maniqueísmo bien-mal.

    Emprendedor malo – obrero bueno.
    Español malo – nacionalista catalán bueno.

    Y la “raza catalana” la mejor del mundo, pero sin ser racistas ni supremacistas.

    El cinismo como ley de vida.

  23. Josep - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 20:44

    Como sigan así, al PSC no lo va a votar ni el tato.

  24. Mariacruz - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 21:41

    Si hombre si !

    “Entre todos la mataron …y ella sola. se murió”!

  25. enrique - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 21:47

    La cantidad de tonterias por frase que puede incluir un comentario de Bernado de Roquefort.

    Algún charneguillo, ante la presión social del régimen, habrá abrazado vuestra cosa nostra chico; nada que no cure una buena campaña de desintoxicación a base de verdad, historia y libertad, con un poco de adobo de lengua común (española) en las instituciones secesionistas ya sea por la via de lo civil o, mejor, por la penal. Aunque eso sí, tendremos que esperar un poco con Don Tancredo al mando.

  26. Mariacruz - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 21:49

    Me contaba hace poco una sra.cat.de Bcn.que.no la querian. atender si el asunto que llevaba no venia escrito en cat.

    ella lleva 25 años fuera y lo entiende y habla pero no tanto como para escribirlo.Ha pensado de esas personas que regañan por no llevarlo escrito en cat. ” se han vuelto locos”

  27. Mariacruz - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 22:03

    Sus hijos no quieren volver porque en la tienda les afearon que pidieran lo que querian comprar en español castellano. Lengua materna catalana.

  28. Mariacruz - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 22:11

    Como sigan asi de maniáticos tendrán muchas gentes de la “Chimbamba” pero de los españolez que se vayan despidiendo.se van a quedar más solos que la 1por estupidones.

  29. Español catalán - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 22:18

    Bernat de Rocafort – Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 18:05

    ¿Y no será usted el del “enyorat Franco” que pretende aplicar sus leyes lingüísticas a la inversa sin admitirlo? Porque hace 35 años no había ninguna fragmentación en la sociedad catalana y no ha hecho más que gobernar CIU (el Giorgio Pujolone Trinconetti que le llaman).
    Habla de la inmigración española como un gueto tal que si fueran de otra raza inferior que desde el interior corrompe y contamina la nación debilitándola. Eso es lo que tanto necesita el sistema totalitario para la movilización política y social, así como para distraer a la opinión pública de los propios problemas. ¿Le suena?
    “la nostra causa catalana” Explíqueme eso porque yo soy catalán como mis padres y abuelos y jamás he tenido noticia de esa causa misteriosa.

  30. Mariacruz - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 22:24

    BERNAT DE ROCAFORT

    No has mirado los NO-DOS a ver si estaban tus padres o abuelitos aplaudiendo a Franco en algún evento ?.p.ej. la botadura de un barco o la apertura de una nueva Escuela

  31. Mariacruz - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 23:03

    Probablemente haya màs franquistas en Cataluña que en Galicia
    Y haya visitado Franco màs veces Bcn que La Coruña.
    Da risa ver esa allergia a Franco de los ” niños” hoy cuando sus abuelos le estaban tantas veces aplaudiendo.

  32. Mariacruz - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 23:06

    Les han debido de contar desde los 80 muchos cuentos truculentos.
    En lugar de contarles lo de los aplaudimientos.

  33. Mariacruz - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 23:14

    Les han debido de contar desde los 80 muchos cuentos truculentos.
    En lugar de contarles lo de los aplaudimientos.
    E
    Se conoce que estaban muchos contentos con el Caudillo Franco y el Arriba España!

    A ver si se trata de añoranza y lo disfrazan sin darse cuenta de lo contrario?

    Será que Franco les dejó un vacio y lo han plasmado en el caudillete que se buscaron para recuperarlo ?

  34. Mariacruz - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 23:16

    Hay pueblos que no saben vivir sin un dictador.

    Se encuentran ” huerfanitos’ si no le tienen!

  35. Una opinión más - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 00:09

    Corría el año 1984 cuando algunos españoles supimos claramente que el PSOE no era partidario de la Constitución y de la democracia basada en el Estado de Derecho. Y es que, en apenas dos años, ya había mostrado que no era un partido político que gustase de adaptarse a las normas escritas por consenso, así que lo rompieron entrando a saco en los organismos judiciales, cajas de ahorros, manipulando niños adoctrinándolos en los centros públicos de enseñanza y, ante todo, privando de valor a los títulos universitarios que se habían expedido con anterioridad, dando títulos para todos y todas en el nuevo sistema igualitario en que el esfuerzo, la honradez y la valía personal eran recuerdos del sistema franquista, viejos valores a erradicar.
    Según la ley de partidos y la propia Constitución Española, el PSOE/PSC ha de ser ilegalizado, según mi opinión, pero para ello ha de haber jueces libres e independientes.

  36. Cómo? - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 00:19

    El PSC empeñado en ser el Kleenex de CIU y ERC, porque no duden señores del PSC que en una Catalunya soberana, ustedes desaparecerían.

  37. Lehman Sisters - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 09:49

    Y el PSOE sigue descomponiéndose a pasos agigantados , les está bien empleado por golpistas y separatistas .

  38. Luis - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 11:06

    Bernat de Rocafort – Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 18:05

    POR ESO HIJO DE UN TAL BARCELONA TE HAS INSTALADO EN ESE

    REFUGIO PORQUE TE ENCUENTRAS EN TUS AGUAS

  39. Olegar - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 11:53

    Estan buscando un enfrentamiento civil y al final lo van a conseguir.

  40. libertas - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 12:50

    Esta falta de claridad en el mensaje, tratando siempre de dar satisfacción a ambos sectores, ha provocado una vertiginosa reducción en el voto desde 2003. De hecho, el PSC es el único partido político en Cataluña que ha sufrido un descenso de votos prolongado en la última década. En las elecciones catalanas desde 1980 hasta 2003,

    http://claveciudadana.es/las-tribul....el-psc-ii/

  41. Erasmus - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 17:02

    EL PSC HA COMENZADO SU REGENERACIÓN CON NAVARRO

    Compruebo de nuevo en este ‘hilo’ que algunos tienen tal manía al PSC que les hace caer en la irracionalidad, pues ni razonan ni citan los datos con veracidad.

    El PSC es la socialdemocracia catalana ortodoxa. Para serlo tiene que respetar la legalidad, comenzando por la Constitución, que es lo propio de un partido democrático pues la ley en una democracia representa la voluntad popular. Y tiene que sentirse parte de la familia socialdemócrata y compartir proyecto estatal con el conjunto de la misma. Que el PSC forme o no parte del PSOE no es importante. En la práctica hoy PSOE y PSC funcionan como dos partidos independientes, pero miembros de la familia socialdemócrata. Y posiblemente revisen sus lazos formales.

    El PSC de Navarro acaba de expresar solemnemente que se encuentra en el campo de la legalidad, en el campo constitucionalista, al votar no a la Declaración de Soberanía de Cataluña en la votación del 23 de Enero pasado. Con eso se ha acabado el problema de su imagen borrosa que le ha caracterizado al menos en sus últimos años (por no aparecer claramente en el campo constitucionalista ni en el campo nacionalista o soberanista). Imagen borrosa que ha sido la causa de su pérdida de votos, junto con la cacería feroz de que le ha hecho objeto el totalitario aparato mediático de CiU.

    Los miembros del PSC que se manifiestan después del 23 de Enero a favor del soberanismo no representan la posición del PSC. Forman parte de la ‘quinta columna’ del nacionalismo soberanista en el PSC. Deberán marcharse a un partido nacionalista (Castells a CIU, Elena a ERC, alguno a CUP, o con E. Maragall). O ser expulsados por Navarro. Ya no hay ambigüedad, pero hay confusión en el PSC. No acabar con tal confusión sería suicida por parte de Navarro.

  42. juan sanchez - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 22:46

    parece ser que los separatistas leridanos siguen en su empeño en que en el resto de españa nadie compre sus productos , por ejemplo fruta o productos carnicos

  43. Yomismo - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 16:54

    El PSC votará a favor del derecho a decidir el Congreso

    http://politica.e-noticies.es/chaco....73278.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.