Barcelona

Absuelven al periodista acusado de suplantar la identidad de Fernández Díaz en la votación de la Diagonal

La sentencia sí deja claro que la suplantación de identidad se produjo desde un ordenador del diario ‘Directe.cat’, pero no que lo hiciera el periodista acusado. El juez -que valorar como débil el argumento del periodista- considera que no hay pruebas para su condena.

Redacción
Sábado, 23 de febrero de 2013 | 17:45

El Juzgado de lo Penal número 27 de Barcelona ha absuelto al periodista que estaba acusado de suplantar a Alberto Fernández Díaz, líder del PP de Barcelona, en la consulta que el Ayuntamiento barcelonés llevó a cabo en mayo de 2010. El periodista, que responde por Bernat F. F., ha sido juzgado por un presunto delito de falsedad documental y se enfrentaba a dos años y medio de cárcel y una multa de 450 euros.

Según ha publicado ACN, que ha tenido acceso a la sentencia, el juez, que no ha creído la versión del periodista, no considera probado sin embargo que este participara en la usurpación de la identidad de Fernández Díaz, persona de relevancia pública que podría no haber sido la única engañada.

El magistrado sí considera probado que el 11 de mayo de 2010 alguien consiguió votar por Fernández Díaz mediante su NIF y la fecha de nacimiento y desde los ordenadores del diario Directe.cat. Una situación que se puso de manifiesto el día siguiente, 12 de mayo, cuando el líder popular intentó realmente votar y el sistema informático no lo permitió. Hubo quejas por el sistema informático que se utilizó.

La sentencia también deja demostrado que la clave previa a la votación se obtuvo desde un teléfono móvil utilizado por el diario digital Directe.cat, que entonces dirigía el ex congresista de ERC Joan Puig, y que el voto se emitió desde un ordenador del mismo periódico digital, máquinas que también utilizaban otros colectivos independentistas que compartían local.

Un flojo argumento del acusado

De esta manera, el magistrado considera que no ha quedado demostrado que el suplantador de la identidad de Fernández Díaz fuera el periodista Bernat F. F. -ahora ya trabajando en otro diario digital- y tampoco ha creído el argumento del acusado. Este declaró que el día 12 encontró en el buzón postal del diario un USB con un escrito anónimo en el que se explicaba que se había suplantado al presidente del PP de Barcelona en la votación de la reforma urbanística.

En un principio, el periodista no dio crédito al anónimo pero, tras anunciar Fernández Díaz en los medios de comunicación que no pudo votar, publicó la información que disponía, no sin antes consultarlo con Puig, que llegó a estar imputado -junto a otras dos personas más- en la misma causa. Para el magistrado, la versión de Bernat F. F. es poco creíble ya que no parece lógico que alguien envíe un anónimo al diario después de haber efectuado la suplantación de identidad desde uno de los ordenadores del mismo digital. Pero esta debilidad no supone que el periodista sea culpable.

En definitiva, el magistrado del Juzgado de lo Penal número 27 de Barcelona considera que no hay ninguna prueba suficiente para inculpar al periodista acusado por lo que le absuelve de la acusación de suplantación de identidad. En la causa se habían presentado los abogados del Ayuntamiento de Barcelona, como acusación particular en nombre del edil popular, y también la fiscalía. Esta última se retiró de la acusación durante el proceso.

Pese a todo, la sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Barcelona. Fuentes cercanas a Alberto Fernández Díaz han señalado a LA VOZ DE BARCELONA que el líder del PP local esperará a la valoración de los abogados del Ayuntamiento para tomar una decisión en este sentido, aunque todo apunta a que el caso acabará tras la sentencia conocida.

Temas: , , ,

4 Comments en “Absuelven al periodista acusado de suplantar la identidad de Fernández Díaz en la votación de la Diagonal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miguel - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 20:40

    Si los indicios son suficientes que busquen más pruebas y que lo condenen.

    Si los indicios sugieren otro culpable que lo encuentren.

    Impunidad ni para los de arriba ni para los de abajo. Ni duques ni periodistas. Los culpables a a la trena.

  2. Pedro - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 12:50

    Así que la Fiscalia se retiró a medio proceso. ¡ que curioso ! Estoy plenamente deacuerdo con Miguel.

  3. AGUIJÓN - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 15:44

    A lo mejor hay programas informáticos robotizados con los que hacer guarradas, tales como suplantar personajes, bajarse pornografía infantil o entrar en el Pentágono.
    ¿Cuantos viven en su casa? ¿Cuantos manejan el ordenador? Ante la duda ya tenemos JURISPRUDENCIA: TOO ER MUNDO ES GÜENO.

  4. Ted - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 21:19

    y luego hablan de emplear las nuevas tecnologías para aumentar los refrendos populares.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.