Cataluña

En Cataluña hay 150 agentes del CNI

En su mayoría son civiles y tienen su centro de operaciones en el gobierno militar. El edificio que señaló TV3 es la residencia en la que se hospedad los militares. “La deriva soberanista no es alarmante”, las principales amenazas en Cataluña son el “integrismo islámico”, “el crimen organizado de mafias rusas” y “el espionaje industrial”.

Daniel Tercero
Lunes, 25 de febrero de 2013 | 09:24

Edificio principal de la sede central del CNI en Madrid (foto: web CNI).

Cuando el pasado 11 de febrero El Mundo publicó que la presidenta del PP catalán había sido espiada por la agencia de detectives Método 3, el nombre del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) todavía no estaba encima de la mesa de los políticos nacionalistas. A los cinco días, el espionaje se convirtió en un problema para CiU. Tres días después, Francesc Homs (CiU) -con la inestimable colaboración de TV3- no dudó en insinuar que el CNI estaba detrás de una supuesta trama de espionaje.

El CNI es un organismo público responsable de facilitar al Gobierno ‘las informaciones, análisis, estudios o propuestas’ que permitan prevenir y evitar ‘cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones’. Así consta en el artículo 1 de la ley que regula el centro de inteligencia.

No parece descabellado, por lo tanto, pensar que si la Generalidad, desde la llegada de Artur Mas en 2010, está planteando una ruptura unilateral de la Constitución mediante la secesión de Cataluña, el CNI centre sus esfuerzos en la defensa de la ‘integridad territorial de España’. Sin embargo, las fuentes consultadas por LA VOZ DE BARCELONA, tanto militares como policiales, desmienten esta teoría.

“Espionaje industrial”

Hasta 2011, el CNI dependía del Ministerio de Defensa. Con la victoria electoral del PP de Mariano Rajoy el organismo pasó a manos de Presidencia. Esta decisión ha suscitado “recelos” entre algunos militares ya que consideran que esta competencia, que es “exclusiva del Estado”, debe estar en manos de un ministerio que no pueda ceder competencias. Estas discrepancias se comentaron durante un acto militar celebrado la semana pasada en Barcelona en el que coincidieron agentes del CNI.

La mayoría de los miembros del centro de inteligencia son militares pero también trabajan civiles, miembros de la Guardia Civil y algunos policías. Fuentes policiales, en este sentido, consideran que “la deriva soberanista no es alarmante” y aseguran que “el país no se va a romper”. Estas fuentes coinciden con las fuentes militares consultadas. Las principales preocupaciones del CNI estarían enfocadas en otros aspectos, menos mediáticos pero importantísimos.

Tras el fin de los atentados de ETA -aunque la banda terrorista no haya desaparecido-, las fuentes militares confirman que se ha tenido que “reubicar” a agentes del CNI en nuevos destinos “para atender a otros peligros” en, por ejemplo, “zonas del arco Mediterráneo”. Estas serían las principales amenazas: “integrismo islámico”, “el crimen organizado de mafias rusas” y “el espionaje industrial”. Este último aspecto sería el motivo real del movimiento de agentes del CNI a Cataluña.

Una gran “amenaza” es “el espionaje industrial en lo relativo a materia de biotecnología”, cuyas empresas más importantes de España están en la Comunidad y “hay que proteger”, han asegurado las fuentes militares. De hecho, estas han señalado que “en los últimos meses” los “ciberataques a los centros de investigación en Cataluña” se han incrementado y “han solicitado mayores medidas de seguridad”.

“150 efectivos”

Esta teoría esgrimida sería, posiblemente, la razón principal del incremento de agentes del CNI en Cataluña. Pero solo posiblemente, porque, como es lógico, ni el CNI ni Presidencia han facilitado el número de miembros que la agencia de inteligencia tiene en la Comunidad. Y tampoco han confirmado si se ha producido un incremento. Las fuentes consultadas sostienen, sin embargo, que el número de agentes que estaría operando en Cataluña rondaría “los 150 efectivos”.

Los agentes del CNI estarían distribuidos en “diversas categorías”, muchos serían miembros de la Guardia Civil, más que militares, pero en su mayoría serían “civiles”. Además, las fuentes militares han destacado que entre los agentes destinados en Cataluña muchos serían “mujeres”.

En relación a la ubicación de la sede del centro de inteligencia en Barcelona, dos fuentes distintas de Defensa han desmentido que esta sea el edificio (en el cruce de Avenida Diagonal con la Gran Vía de Carlos III) que TV3 aseguró haber descubierto -de fuentes de la policía autonómica- el pasado 18 de febrero, abriendo un Telenotícies de la televisión autonómica pública y emitiendo durante horas en el canal de información continua.

“En Barcelona trabajan en el edificio del gobierno militar y no en la residencia [de militares], que es el lugar dedicado al hospedaje de los militares que voluntariamente lo piden”. El edificio señalado por TV3 es la residencia de militares y en este centro no pueden pernoctar miembros de la Guardia Civil y “mucho menos” civiles. Sin embargo, han advertido: “Sería absurdo congregar a todos los agentes del CNI en el mismo edificio”.

Colaboración con otros cuerpos policiales y con agencias de detectives

Finalmente, tanto las fuentes policiales como las militares han reconocido que el CNI colabora regularmente con agencias de detectives. “Hay empresas de seguridad que trabajan para los servicios secretos de forma habitual y esto ocurre en todos los países”, han asegurado las fuentes policiales.

Aunque desde el ámbito militar esta contundencia se rebaja a la hora de valorar posibles conexiones entre el CNI y agencias externas: “En ningún caso una agencia de detectives puede realizar trabajos para el CNI. Los detectives son respetuosos y colaboran con los cuerpos de seguridad del Estado, pero no son agentes de la autoridad y no pueden actuar directamente, ya que las actuaciones corresponden a la Policía Nacional, a la Guardia Civil o a los Mossos d’Esquadra, con los que mantienen una relación fluida”.

Además, han añadido que “los miembros del CNI colaboran con los otros cuerpos de seguridad con fluidez, aunque en el ámbito internacional, para colaborar y compartir información, se necesita estar avalado por el Gobierno, el único reconocido por otros servicios de información del mundo”.

Temas: ,

24 Comments en “En Cataluña hay 150 agentes del CNI”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Kimet - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 10:03

    ¡Qué pesados! ¿No estamos en territorio español? Entonces, ¿que hay de extraño? Esto es como lo de las maniobras militares en Lérida.

    Esta noticia está muy manipulada por la Generalitat, para alarmar al personal, como siempre: ¡Qué viene el lobo!

  2. Lehman Sisters - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 11:31

    1 La deriva soberanista no es alarmante – Nos tomáis por tontos ? El problema no es que exista una deriva por parte de la locura soberanista , el problema es que el ‘ soberanismo ‘ como ellos lo llaman es simple y llanamente separatismo , lo cual ya es un problema de por sí porque ataca en términos ideológicos ( extremistas ) toda idea democrática en la que se sustenta nuestro Estado de Derecho , ahí es nada con la pequeña ” deriva ” …
    2 El integrismo islámico – El integrismo islámico forma parte de las amenazas contra Europa y en este caso contra España . Una parte especialmente peligrosa se encuentra en la Yihad instalada en la región catalana , y en este apartado del terrorismo musulmán tiene ( o tendrá ) bastante que decir el PSC tanto de Maragall ( que se pactó a cambio de un acta de diputado ? ) como el Tripartito ( no comment … ) y el eterno silencio de la Socio-Vergencia esta vez por parte de CIU .
    3 El crimen organizado de las mafias rusas – corrupciu .
    4 El espionaje industrial – Dejemoslo en espionaje politico español a gran escala con especial énfasis en el tema del separatismo , nos acercamos poco a poco a la cumbre del independentismo ; la banda terrorista ETA , que es el crimen organizado español por antonomasia con ramificaciones políticas a través del chantaje , el soborno y/o la extorsión en demasiados partidos políticos españoles , o sea la debacle a la que estamos asistiendo atónitos los ciudadanos de este país .
    Ha dimitido Duran y Lleida ?

  3. ManRi - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 11:33

    Me parece muy bien que no contemplen los envites secesionistas como algo preocupante, pero ¿qué hacemos con esos cientos de miles de catalanes que apoyan electoralmente a partidos secesionistas, independentistas?.
    Está bien que la Ley nos ampare pero lo que estamos permitiendo, desde nuestra suficiencia, es que los discursos y mensajes soberanistas, falsos y tergiversadores de nuestra Historia común, lleguen a la población y se cicatricen como una verdad incuestionable. Aquellos polvos trajeron estos lodos… ¿y lo que seguimos tolerando hoy…. qué será mañana?

  4. Jose Orgulloso - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 12:09

    Tienen toda la razón y me alegro que coincidan conmigo en que todo esto del separatismo no es más que fuegos fatuos.

    Sobre el integrismo islamista, la verdad es que no tengo ninguna opinión que considere fundamentada suficientemente como para expresarla en público.

    Y sí coincido, nuevamente, en que las mafias (de cualquier nacionalidad) son un peligro muy grave para cualquier sociedad libre occidental ya que atacan el mismo corazón capitalista, que es la base de nuestra economía.

  5. Miquel - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 12:29

    Espanyols,… aquí us ho expliquen, i en el vostre idioma
    http://www.youtube.com/embed/ylQFZZMHOxk
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  6. Angel - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 13:19

    En Cataluña no hace falta que el CNI espie al nacionalismo,quien debe espiar o mas que espiar controlar,en que se gasta el dinero publico la Generalitat y los Ayuntamientos,es a Hacienda.Hace falta la ley de control y trensparencia,para controlar el despilfarro de dinero publico que es el gran problema que tenemos.

    La corrupcion genera miseria a la sociedad a mas corrupcion mas miseria.

  7. 12-0 - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 14:35

    El adoctrinamiento separatista catalán en las escuelas es un ataque a la identidad de los alumnos que hablan español y tienen el sentimiento de epertenencia a España. Esta es una forma de violencia, de tortura psicologica que esta incursa camo delito en el código penal.

    Los separtistas son torturadores de nuestros niños y esto es preciso denuciarlo en estos términos.

    Defendamos la libertad.
    Viva España

  8. Duque de Berwick - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 14:40

    Confirmado por la policia catalana…..jajajaj Y encima la residencia de militares que es un hotel dicen que es su centro de operaciones!!!!! Para morirse de risa

  9. Jona - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 15:46

    Miquel si en verdad crees que tus hay mejora dentro de un estado propio para catalunya es que eres ciego o te niegas a ver la realidad por simple orgullo por ser catalán, algo que para mi es una idiotez por que en mi opinión el patriotismo debería morir, de cualquier tipo, hay que mirar los problemas reales, si es mas que probable que este pasando lo que dicen, si nuestros dirigentes están corruptos como no lo estará tmb el sector industrial etc.., todo es una cadena y la única solución es no dividir sino unir no solo España sino a todos los ciudadanos para luchar junto contra estos que lo único que quieren es tenerlo todo para ellos, ya sean los típicos corruptos políticos hasta los grandes timadores que hay en el sector comerciar.
    Es mi opinión luego de ver el panorama que vivimos :).

  10. Lluis C. - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 15:50

    ManRi – Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 11:33
    Qué, que ens vols afusellar? O ens vols bombardejar?

  11. Peter Griffin - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 15:57

    Miquel: Cataluña tiene un saldo comercial positivo con el resto de España de 25.000millones de euros , ¿a qué expolio se refiere ? ¿ al de los Pujol, la hipertrofiada burocracia catalana y la cohorte de subvencionados?

    Disfrute del viaje a ninguna parte

  12. libertadexpresion - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 16:18

    150 son muy pocos, yo calculo que deberían estar presentes unos ¡¡¡ 15.000 !!! para tanto chorizo y adoctrinado-subvencionado

  13. Mariacruz - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 16:57

    Y tantos ” espías ” que hay ….que hacen que dejan que muchos dineros vayan por otros derroteros distintos a pagar los impuestos ?

    Porque tenemos que pedir a Europa dinero prestado, cuando antes miles de españoles su dinero allí han llevado.

    O sea yo te doy mi dinero a un redito x y tu luego me lo prestas al doble 2x.

    Oigan pues que negocios más redondos para los que lo toman y que pérdida para todos,,,,como los negocios que hacen sean así ….bien nos va a lucir el pelo ” y no se cuantos espiando e4ntre floreros las conversaciones entre amistades.

    Si saben algo que lo digan y LO EVITEN.

    Ya está bien de que el dinero español se guarde en bancos extranjeros con la falta que hace a las PYMES.

    No entiendo esto.Que buscan?….la ruina de España?

  14. No persona - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 17:31

    Home, en Miquel! Últimament no ens dius gaire “adéu”. Clar, amb aquest fred, no deus sortir gaire de casa!

    Tot i aixís:

    ADÉUMIQUELÓMETRO:
    En el día de hoy Miquel ha dicho “Adéu”: 5 veces
    En lo que va de mes Miquel ha dicho “Adéu”: 783 veces
    Durante el año en curso Miquel ha dicho “Adéu”: 28.714 veces
    Desde que se empezó a publicar “La Voz de Barcelona” Miquel ha dicho “Adéu”: 185.323 veces
    Desde la batalla de Calatañazor Miquel ha dicho “Adéu”: 3.3265.215.312 veces
    Desde el bautizo de Hug el Troglodita Miquel ha dicho “Adéu”: 43.122.395.437.221 veces
    Desde el día del Diluvio Universal Miquel ha dicho “Adéu”: 579.137.539.227.850.713.255 veces

    Cuida’t, nen! I no deixis de visitar-nos, ja saps que no és boig qui a casa torna.

  15. LObero - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 17:35

    Que viene el LObooooo, auuuuuuuu !!!!! Guardar pa de pages y butifarras en la nevera por si acaso. Auuuuu!!!!

  16. Chapeau - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 19:23

    No son fuegos fatuos, tenemos un problema y es una generación aleccionada desde la escuelas en el odio a todo lo que sea español, más dos generaciones en que una buena parte de sus componentes están convencidos de que son altos, rubios, guapos y muy ricos pero por culpa de los españolistas, no lo pueden demostrar. Por unos españolistas que en realidad son tan catalanes o más que ellos pero que aún tienen seny y no votan la independencia. ¿Cuando comenzarán las bofetadas? porque ya se han visto reacciones violentas de los secesionistas a personas simplemente por llevar la bandera española.

    El principal problema son los medios de comunicación, recuerden: Lo que no sale por la tele no existe y lo que dice la tele es verdad porque lo dice la tele. Dominando los ideólogos secesionistas TV3, 8TV, BTV, Canal Catalá NO es posible explicar las razones de la continuidad de Catalunya en España ni rebatir las estupideces, mentiras y medias verdades que continuamente difunden estas cadenas, varias de las cuales pagamos de nuestro bolsillo, y muy caras por cierto. Tampoco habrá un referendum democrático porque una de las opciones no tendrá opción alguna de explicarse.

    Sr. Lobero: Repase la historia del Cantón de Cartagena, aventura semejante a la actual, y verá que SI vino el lobo, contralmirante Lobo pero comandando la fuerza naval que desde el mar sitió la ciudad, mientras Martínez Campos lo hacía desde tierra. El presidente de la República contra el que se rebeló el cantón era Pi i Margall. Muchos muertos y una ciudad destruida para nada. Brillante descripción de los hechos en la novela de Ramón J Sender “Mister Witt en el Cantón”.

  17. sensatez - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 20:40

    pues si es verdad que hay 150 agentes del CNI, no sé muy bien para qué han servido. Porque está claro que el independentismo ha crecido como la espuma y no se ha visto nada ni nadie que lo haya intentado parar de ninguna manera.
    Siempre lo he pensado, los servicios secretos españoles son tan malos que lo mejor es que no existieran. Por lo menos, ahorrariamos dinero.

  18. Duque de Berwick - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 21:14

    Grande!!! No persona

  19. pepe II - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 21:36

    Miguelete, otro día mas y sigues siendo Español, administrativamente claro, pero es que a los demás
    NOS IMPORTA UN PIMIENTO LO QUE TE SIENTAS.

  20. Cierzo - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 01:39

    Miquel – Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 12:29

    Muy moderado el muchacho y realista…parece un tigre en la jaula a punto de cazar presa….

    Todo un ejemplo para el separatismo catalán y sus voceros…..

    Vendedor de feria que solo habla él…

    Cierzo

  21. El negro de Bañolas - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 07:36

    Miguelito, aprovecha para huir de España mientras todavía tengas pasaporte comunitario, o sea, español. Tanto “adeu” ¿ y aún no te has ido? . Porque estás que te vas, que te vas… ¡y no te has ido!…

  22. Martínez - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 20:56

    Creo que respetar en toda regla la labor de la defensa de neustros intereses, pero cuando digo “nuestros”, al menos en mi caso particular, me estoy refiriendo a España. Lo que señalo como problema, al menos en Galicia, es que por mucho que digan que la deriva soberanista no es un problema, para algunos sí que lo es, o por lo menos, es el comienzo de un gran problema. Lo que ocurre es que con el mero hecho de anunciar que NO es un problema, la información cuaja en los receptores como si efectivamente no fuera tal.

    Ahora bien, yo creo que el CNI obvía el problema y se llegará a ver con bastantes problemas en un plazo no demasiado largo. Es muy grave que el discurso soberanista haya llegado a la universidad y a los puestos de enseñanza no poco importantes y que sean los alumnos los primeros receptores de tal discurso y de tales mentiras, pues porque sencillamente el proyecto soberanista, cuya intención inicial no es mala, pretende llegar a unos derroteros que chocan fuertemente con las relaciones de mercado y con toda comunicación en términos socioeconómicos, que al menos durante muchos años, son tanto las que nos han dado trabajo como las que han mantenido este Estado.

    Es de comprender su ideología particular, sin duda, pero tampoco Cataluña y Galicia comparten el mismo protocolo, pero el resultado ha girado demasiado en torno al “poder”, (esa palabra tan atractiva que quien se la repite va diciendo precisamente que no-la-persigue), y las expectativas que parecen prometer ambos no parecen perseguir más que un neo-capitalismo.

    En fin. No estoy de acuerdo con que esa deriva no sea alarmante. No sé a qué llaman alarmante, pero ya hemos tenido varios artefactos explosivos en Galicia y del odio a las armas no hay demasiada distancia…

  23. scolanus - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 21:35

    Que no teniu la foto del hotelet de la diagonal 666 ,pero si tots anen a pendre cafe al bar que es el mes economic de tota la zona. I si son mes de 200 tots venen del nort de (euzcadi concretament ) AGENTS DEL CNI benvinguts a Ctalunya terra d acollida per tothom .Que es passin be la estancia i trovin noies macas per sortir .(es millor que anar darrera de melenuts independetistes que son son tots lleigs.salutacions

  24. drac - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 08:32

    CNI vol dir Catalans No Inteligents?, que pocs.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.