Barcelona

Trias valora igual en las subvenciones los proyectos sobre 1714 que los de discapacitados o el maltrato a mujeres

El Ayuntamiento de Barcelona establece unos baremos para entregar las subvenciones de 2013 que equipara los proyectos de los fastos del 300 aniversario de 1714 con iniciativas de carácter social y de ayuda a los necesitados.

Maite Molina
Lunes, 25 de febrero de 2013 | 14:55

Trias y Soler, durante la presentación del segundo como comisario de los actos del 300 aniversario de 1714 que organizará el Ayuntamiento de Barcelona (foto: Ayuntamiento de Barcelona).

El Ayuntamiento destinará en 2013 más de 11,5 millones de euros en subvenciones ‘a las entidades o particulares que llevan a cabo actividades o proyectos en el término municipal de Barcelona’. Un año más, el consistorio -como el resto de administraciones públicas- reparte ayudas que corren a cargo de los presupuestos municipales.

Estas ayudas, según consta en el pliego de las bases, tienen como objetivo ‘subvencionar actividades de interés público o social’ cuya finalidad es ‘mejorar la cohesión social de la ciudad; promover el asociacionismo que potencia servicios de interés general para la colectividad; fomentar valores sociales y culturales y nuevas formas de participación; favorecer la cooperación entre el sector público y el privado; posibilitar el crecimiento cultural de la ciudad; promover un desarrollo más sostenible de la ciudad, y mejorar la convivencia y el civismo de la ciudadanía’.

Este año, el Ayuntamiento ha decidido que se debe volcar con un acontecimiento que es, para los partidos nacionalistas, un hecho básico e imprescindible, la batalla de Barcelona en el marco de la Guerra de Sucesión del siglo XVIII entre los dos aspirantes a la corona de España. La fecha es el 11 de septiembre de 1714, que en 2014 cumplirá el 300 aniversario.

Presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona destinado a subvenciones para programas del ámbito de la ciudad.

Así, los proyectos que tengan que ver con el acontecimiento de 1714 recibirán los mismos puntos (hasta cuatro) en la segunda parte del proceso de otorgamiento de la subvención que las entidades que promocionen ‘la salud, prevención, atención y reinserción’ de los drogadictos en el ámbito deportivo, las asociaciones que presten ‘atención a personas con discapacidad’ en el ámbito de la calidad de vida, las entidades que se dediquen a cuidar a las personas mayores, las asociaciones que velen por proteger a las mujeres maltratadas o, por ejemplo, las entidades que fomenten y defiendan los Derechos Humanos.

Cuatro puntos mínimo

Este mes de febrero finaliza el plazo abierto por el Ayuntamiento de Barcelona para que entidades y particulares se acojan a las subvenciones que otorga el consistorio para 2013. El procedimiento para la concesión de las subvenciones se tramita en régimen de concurrencia competitiva y las actividades o proyectos subvencionados ‘deberán fomentar actividades de interés público o social’, que se ajusten a diversos ámbitos de actuación o para el conjunto de la ciudad.

Presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona destinado a subvenciones para programas de ámbito de distrito.

Los criterios para que una entidad reciba la ayuda solicitada se valorarán en dos partes. Una, hasta los seis puntos, que incluye la solvencia técnica y económica de la entidad, la coherencia y la viabilidad del proyecto, la calidad de la actividad y, entre otros, el impacto social o cultural del proyecto. Por otro lado, hasta un máximo de cuatro puntos, se tendrá en cuenta el ámbito de actuación, siendo el de cultura el más importante, seguido de los deportes, educación, salud, calidad de vida, mujeres, adolescencia y juventud, derechos civiles… y así hasta 16 ámbitos distintos.

La valoración final del proyecto se obtendrá de la suma de las dos partes estudiadas a la que se incorporará un informe técnico. Sin embargo, los proyectos, para poder acceder a la ayuda, ‘deberán alcanzar una puntuación mínima de cuatro puntos globales’ dejando sin subvención a los que no lleguen a esos cuatro puntos. Cuatro puntos, justo los que se otorgan para cualquier actividad vinculada al acontecimiento de 1714.

En concreto, la referencia a la Guerra de Sucesión del siglo XVIII figura en el apartado A, epígrafe c) punto c.2:

‘Iniciativas que, mediante las diversas formas de expresión cultural, aborden temas vinculados con la conmemoración en Barcelona del 300 aniversario de los hechos de 1714 y que promuevan la reflexión, la divulgación y la participación ciudadana (cuatro puntos)’.

Una comisión presidida por el quinto teniente de alcalde

Estas ayudas, además, son compatibles con otras concedidas por otras administraciones públicas -o por el mismo Ayuntamiento-, o entidades del sector público o privado. Como ocurre con la mayoría de las subvenciones públicas, a todos los niveles, no existe un mecanismo de control del dinero público entregado.

Importe máximo que el Ayuntamiento de Barcelona puede entregar en cada solicitud de subvención para los proyectos del ámbito de la ciudad.

Para el caso de la convocatoria de 2013, el Ayuntamiento ha incluido en las bases una opción que deja la puerta abierta a que el consistorio pueda comprobar, ‘en cualquier momento y por los medios que crea oportunos’, el destino final de las cantidades entregadas a las asociaciones.

La decisión final de las subvenciones solicitadas estará en manos de la comisión de cultura creada para este motivo, que se nutre principalmente del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, e integrada por un presidente: Jaume Ciurana (CiU), quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente del Instituto de Cultura de Barcelona; Marta Clari Padrós, gerente del Instituto de Cultura de Barcelona; Llucià Homs i Capdevila, director de Promoción de los Sectores Culturales del Ayuntamiento; Carles Sala Marzal, director de Barcelona Capital; Inés Garriga i Rodríguez, directora de Creatividad e Innovación; Isabel Balliu i Badia, directora de Recursos; cinco personas designadas directamente por el alcalde; y un delegado del consejo de administración del Instituto de Cultura, que hará de secretario con voz pero sin voto.

Temas: , ,

8 Comments en “Trias valora igual en las subvenciones los proyectos sobre 1714 que los de discapacitados o el maltrato a mujeres”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miguel - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 17:17

    Leyendo estas cosas a uno le viene a la mente el genial Ford Fairlane diciendo “Tanto gilipollas y tan pocas balas !!!”

  2. AFOR - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 18:29

    La hipocresía nacionalista puesta de evidencia a costa del reparto de subvenciones.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 19:23

    ¡Caramba con las gravosas cadenas que trae consigo el Nacionalismo en Cataluña! ¡Cómo antepone el sentimiento al sentido!

  4. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 20:33

    ESPANYA ENS ROBEEEEE, ENS ROBEEEEEEE, BEEEEEE, BEEEEEE!!” (♪ tolón, tolón ♫) BEEEEEEEEEE!!

  5. Luis - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 22:49

    BAJAROS LOS SUELDO DEJAD DE COMPRAR TANTA BANDERA Y LARGAROS A CASA

    QUE OS ECHAN DE MENOS VUESTRAS FAMILIAS

    DESPUÉS NO HAY DINERO PARA PAGAR A LAS FARMACIAS ESTE MES

    Y LA CULPA ES DE ESPAÑA PORQUE NOS ROBA A MANOS LLENAS

  6. ANS. HISPANO. - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 01:52

    Las personas que celebran derrotas
    están condenadas a coleccionarlas.

  7. ángel - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 13:30

    Estos zombies valoran más la mentira y la sinvergonzonería que el propio bienestar social. Esto es un escándalo mayusculo en cualquier otra parte del un, es unverso, pero aquí tragar a 2 carrillos es lo popular… La sociedad no funciona, en cataluña solo se educa en la privada.

  8. fernandospañol - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 00:57

    En un par de semanas saldrán los resultados en el BOP. Te animo a que como buen periodista, los busques y los publiques. Hay que desenmascarar a estos secesionistas. No son políticos, son el demonio y la democracia es lo que decif¡dimos todos los españoles. que si quieren indepedencia que jueguen con el mollerusa su barsa y no pidan rescate con el dinero de todos los espalñoles. que si son ricos es gracias a los epsañoles que la levantaron con su sudor y fueron ahí a crear fabricas porque antes de los andaluces no habia y todo lo que son es gracias a los epsañoles tambien los juegos olimpicos. y se quejan de su lengua pero obligan a los niños a hablar en catalan en el recreo y a mirar tv3 es verguenza lo que esta pasando lo se por experiencia propia. He tenido muchos problemas por hablar en español en hospitalet donde nací, he sufrido persecuciones y me icieron la vida imposible.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.