De nuevo, Vilaró

25.02.2013 | 19:02
 

Del listado de 169 informes realizados en los últimos años por la empresa Método 3 –curioso nombre que me recuerda al de un grupo de catequistas- no me ha asombrado la presencia de los grandes partidos políticos catalanes (CiU, PSC, PP…) –enzarzados siempre en una lucha por el poder directamente proporcional a su ineficacia para dirigir la gestión del país del que se les llena la boca pretendiendo defender- y sí la presencia de las CUP; no por inesperado, sino porque me viene a confirmar, antes de lo previsto, la opinión de aquellos que ven en ellos un elemento más subvencionado y teledirigido para sus intereses por los tentáculos nacionalistas conservadores conectados con el verdadero poder real, el económico.

De todas formas, me voy a detener, dada la vocación barcelonesa de este blog, en el informe que lleva por número y título el siguiente: ‘131. Investigación sobre la posible ficticia lesión del director de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró (2008)’. Este informe fue encargado por el PP y se hace constar en el mismo los extraños sucesos acaecidos en Barcelona –con el telón de fondo de las celebraciones por la Eurocopa de fútbol que España ganó en 2008- después de que el jefe de la Urbana ingresara en un centro médico y se pusiese en contacto con uno de sus subordinados directos para informarle de que iba a coger vacaciones porque había sufrido un incidente. Este último le recomendó que hiciera un parte para no perder esos días festivos. Fue entonces cuando se decidió hacer constar en el parte que había sido golpeado por un ‘objeto volador’ y acusar a la policía autonómica de sus heridas. Dado que el jefe de la Urbana tenía un acto público el lunes siguiente, explicó a sus superiores, entonces, que tenía un ‘cólico nefrítico’, lo que tampoco era cierto. Un cúmulo de mentiras que siendo graves en cualquier ciudadano, resultaban extraordinariamente reveladoras viniendo de la máxima autoridad policial municipal de entonces.

Sin embargo, Vilaró ratificó su versión ante los Mossos d’Esquadra y amenazó con querellarse contra aquellos que osasen ponerla en duda. ¡Qué típica resulta ahora esa estrategia para defenderse por aquellos pillados in fraganti en un renuncio! El propio Ayuntamiento de Barcelona reconoció falta de transparencia en aquel extravagante caso, al que, sin embargo, los socialistas, con Jordi Hereu (PSC) a la cabeza, nunca arrojaron luz.

Con la llegada del independentista conservador Trias (CiU) al poder, su destitución estaba cantada; siendo una de las primeras decisiones del nuevo alcalde. Se pretendía así iniciar el camino para acabar con las tradicionales divergencias entre la policía local –controlada hasta entonces por las fuerzas aparentemente progresistas- y los Mossos –siempre al servicio de los intereses nacionalistas-.

Jamás sabremos todo sobre el caso Vilaró, aunque las evidencias demuestran que faltó a la verdad. Otro más de los asuntos que la casta política pactó dejar en las estanterías con la esperanza de que el tiempo acabaría condenándolo al olvido… hasta que el famoso listado fue desempolvado.

4 Comments en “De nuevo, Vilaró”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 11:44

    Periodisme de qualitat el que feu en aquest diari.

    Ara resulta que si a la CUP de Valls decideixen en assamblea entre tots els militants d’investigar al registre civil la possible corrupció d’un alcalde de CiU; és una prova més de que és precisament CiU qui financia i teledirigeix aquest partit polític.

    Santa coherència.

  2. Federico Llosa Marsé - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 19:23

    Benvolgut Paco:

    Pot explicar la CUP com es va financiar aquesta investigació contractada a una empresa de detectius com era Metodo 3? Pot explicar la CUP com es financia en general?

    Per altra banda, a l’article no es parla enlloc de CiU.

    Pot ser, per tenir una certa ‘coherència’ s’ha de llegir bé els articles.

    De totes formes agraeixo la seva participació.

  3. Sr Cargol - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 15:53

    Suposo que la CUP es financia amb les aportacions dels militants i simpatitzants del partit, el que costa de creure és que la subvencionin els tentacles nacionalistes conservadors,
    i no parles de CiU en concret però està clar que el partit del nacionalisme conservador és CiU, no te cap sentit que els nacionalistes conservadors gastin diners que s’utilitzen per investigar casos de corrupció lligats al seu partit de referència. Però, deixant els detalls anteriors a part, que jo sàpiga, no existeixen proves que confirmin aquesta relació.
    .

  4. Federico Llosa Marsé - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 16:49

    Benvolgut Sr. Cargol:

    Que un partit polític “antisistema” contracti a una empresa de detectius tan “casposa” com a Metodo 3, per mi és un indici suficient -si no prova- d’una possible financiació irregular. El temps ens dirà qui te raó.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.