España

El juez de la Audiencia Nacional retira el pasaporte a Bárcenas y le obliga a comparecer cada quince días

El ex tesorero del PP dedica gran parte del tiempo de su comparecencia ante el juez instructor del ‘caso Gürtel’ a explicar el origen del dinero que bajo su nombre estaba en distintas cuentas de Suiza. Cantidades que, en un momento determinado, llegaron a los 38 millones de euros. El juez Ruz ya tiene en su poder el acta notarial en el que constan las donaciones al PP entre 1999 y 2007 que suman un total de 33 millones de euros, de los que nueve tienen una procedencia identificada y 23,7 son de origen anónimo.

Agencias / Redacción
Lunes, 25 de febrero de 2013 | 20:42

Bárcenas, tras su comparecencia ante el juez instructor de la Audiencia Nacional que lleva el ‘caso Gürtel’.

El juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha prohibido al ex tesorero del PP Luis Bárcenas salir de España sin permiso judicial, le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto la obligación de comparecer cada quince días en la sede de la Audiencia Nacional. El magistrado ha tomado esta decisión porque considera seguro que se agravarán los delitos penales sobre el ex senador del PP, ya que el Juzgado Central de Instrucción número 5 todavía está a la espera de recibir más documentación internacional sobre cuentas bancarias.

El ex tesorero popular ha estado, este lunes, casi tres horas declarando ante el juez Ruz, que finalmente ha aceptado la petición de medidas cautelares de las fiscales Concha Sabadell y Miriam Segura. A la petición de la Fiscalía Anticorrupción se ha adherido el abogado del PP, Álexis Godoy.

Por su parte, el abogado de la Comunidad de Madrid ha eludido pronunciarse sobre la petición y ha manifestado su conformidad con la decisión adoptada. Finalmente, la Abogacía del Estado se ha adherido también a la petición del Ministerio Público.

Hasta 38 millones de euros en un momento concreto

Según varias fuentes conocedoras de la declaración, Bárcenas ha dedicado gran parte del tiempo a explicar el origen del dinero que bajo su nombre estaba en distintas cuentas de Suiza. Cantidades que, en un momento determinado, llegaron a los 38 millones de euros, es decir, 16 millones de euros más de lo que hasta ahora se creía, gracias a su “buen hacer” en los negocios.

Ha señalado, como ejemplo, que solo por una operación con valores de Endesa llegó a ganar seis millones de euros en 2007 y ha defendido el origen lícito del dinero que figuraba en sus cuentas en Suiza.

Además, Bárcenas ha entregado al juez un acta notarial (del 14 de diciembre) en el que constan donaciones al PP entre 1999 y 2007 que suman un total de 33 millones de euros, de los que nueve tienen una procedencia identificada y 23,7 son de origen anónimo. Durante la comparecencia ante el juez instructor no se ha tratado del caso Bárcenas y el presunto sobre sueldo que los dirigentes del PP habrían cobrado sin declarar a Hacienda.

Blanqueo de capitales

Ruz ha recordado a Bárcenas en el auto que si llegara a incumplir las dos medidas cautelares que le ha impuesto (prohibición de salir de España y comparecer en sede judicial cada quince días) podría llegar a decretar su prisión provisional.

Esta ha sido la segunda comparecencia del ex dirigente del PP ante la Audiencia Nacional por su involucración en la caso Gürtel, por el que se le acusa de haber cometido, presuntamente, los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho.

Temas: , ,

4 Comments en “El juez de la Audiencia Nacional retira el pasaporte a Bárcenas y le obliga a comparecer cada quince días”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 22:56

    LE PODRÍAN RETIRAR DE PASO EL PASAPORTE A

    JOSÉ ANTONIO DURÁN LERIDA NACIDO EN ARAGÓN

    Y QUE PIDE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

  2. Romualdo - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 09:31

    Lo raro es que no se lo hayan retirado antes porque con todo lo que tiene el PP debajo de la alfombra con este asunto las posibilidades de una fuga “a lo Roldán” eran elevadas.

  3. Pablito - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 09:46

    La falta de claridad y la ambigua postura de PP en caos Bárcenas, demuestra un descontento general y una falta de credibilidad que abruma al pueblo. Abruma y avergüenza. No es desmesurado decir que la falta de rigor en éste caso ha sido la constante y, el ocultismo su objetivo. Disfrazarlo con esto o aquello, solamente contribuye a rizar el rizo.
    Éste elemento de la llamada clase golfante española, junto con algún ministro/tra deberían estar dando cuentas, no desde sus lujos pisos precisamente. Cuentas que con urgencia demanda el pueblo, no solo la oposición. Cuentas que presumimos que como en otras ocasiones se cerrarán en falso sin que nadie asuma sus responsabilidades.
    Ayer me hablaba una señora en el comedor social, que su hijo lleva 15 meses en la cárcel por intentar robar –no la llegó a robarla- una bicicleta en Castelldefels. Comprendo que hay que hacer justicia, pero en el caso de Bárcenas es vergonzante, repugna y humilla a quienes tratamos todos los días de ser honrados y en el de éste joven desmesurado y bochornoso y a todas luces injusto.

  4. drac - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 17:25

    Con lo tiesos que estan en Portugal y la millonada que tiene este hombre le hacen pasaportes diplomaticos portugueses a kilos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.