Internacional

Gana Bersani en Italia pero no podrá gobernar solo al no controlar el Senado

Se avecinan meses de fuertes subidas y bajadas de tensión en la política italiana. El centroizquierda obtiene la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados pero Berlusconi gana en el Senado, lo que obliga a Bersani a llegar a un acuerdo con Grillo y Monti si quiere mantener cierta estabilidad política -al menos durante seis meses, periodo mínimo para poder celebrar una nueva cita electoral-. La formación más votada es la del humorista, pero las grandes coaliciones le dejan al final por detrás del centroizquierda y la derecha.

Agencias / Redacción
Martes, 26 de febrero de 2013 | 09:42

Bersani (arriba), Grillo, Berlusconi y Monti (abajo, de izquierda a derecha).

Italia entra en una época de crisis institucional, como resultado de las elecciones celebradas este domingo y lunes. Italia ingobernable es el titular que mejor resume la cita electoral, que ha dado al centroizquierda la Cámara de Diputados y mientras que la coalición de Silvio Berlusconi es el que más representantes tiene en el Senado. En el país transalpino las dos cámaras legislativas tienen amplias competencias y las leyes se han de aprobar en ambas.

Los resultados definitivos de las elecciones legislativas han confirmado que Pierluigi Bersani ha ganado en la Cámara Baja y que, aunque ninguna formación ha conseguido hacerse con la mayoría absoluta en la Cámara Alta, aquel tendrá casi imposible gobernar sin inestabilidad. Por su parte, el Movimiento Cinco Estrellas, del humorista Beppe Grillo -que no es candidato-, ha sido el partido político más votado en la Cámara, con 8.688.545 sufragios, el equivalente al 25,55% y ha obtenido 108 diputados, pero no ostente la mayoría absoluta.

Mayoría con regalo de diputados

A pesar de que el Partido Democrático de Bersani ha conseguido unos 46.000 votos menos que el Movimiento Cinco Estrellas, lo que equivale al 25,41%, al coaligarse con otras tres formaciones de izquierdas sumando 10.047.507 sufragios, le concede automáticamente el regalo de 340 diputados, 25 más de los necesarios para la mayoría absoluta.

En tercer lugar se ha situado la coalición de derechas del ex primer ministro Berlusconi, que se ha adjudicado el 29,18% de las papeletas (9.923.100) de la Cámara Baja, el equivalente a 124 diputados. En esta coalición se integra la formación radical y xenófoba de la Liga Norte, partido independentista de la Padania. Por detrás, el primer ministro saliente Mario Monti, cuya alianza de centroderecha se ha quedado en un 10,56% de los votos (3.591.560), es decir, 45 diputados.

El Senado… para Berlusconi

Bersani, sin embargo, solo podría gobernar si obtiene un acuerdo con Grillo y Monti, ya que la situación en el Senado -junto con la mayoría holgada de la Cámara de Diputados- propicia la inestabilidad política general. Un acuerdo muy difícil por las diferencias existentes entre los tres líderes. El fin del recuento del escrutinio ha confirmado la compleja configuración de la Cámara Alta, a diferencia de la estabilidad de la Cámara Baja.

En este caso, la coalición de Bersani sí ha sido la lista más votada, con el 31,63% de los sufragios (9.686.398), pero -debido al reparto de escaños en función de las regiones- se traduce en 113 senadores, muy por debajo del umbral de los 158 que se requieren para la mayoría absoluta en la Cámara Alta.

El segundo lugar ha sido para la coalición de Berlusconi, con el 30,72% de los sufragios (9.405.786), es decir, 116 senadores, por encima de la coalición de centroizquierda. Los analistas políticos de Italia han señalado que las últimas reformas en las normas electorales han favorecido a la formación de derechas.

Grillo también ha conseguido buenos resultados en el Senado. El humorista se ha llevado el 23,79% de los votos (7.285.648), pero solo le proporcionarán 54 senadores. Al igual que en la Cámara de Diputados, Monti se ha quedado a la cola, con el 9,13% de los votos (2.797.451) y 18 senadores.

Temas: , , , , ,

5 Comments en “Gana Bersani en Italia pero no podrá gobernar solo al no controlar el Senado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 09:47

    El consuelo de los tontos. Los italianos están peor aún que nosotros los españoles.
    Y ya es decir.

  2. Salva - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 09:50

    Grillo no pactará ni con Bersani ni con Berlusconi. La situación política hace llevar a Bersani y Berlusconi al pacto entre ellos para poder suicidarse juntos. No hay otra.

  3. La verdad - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 14:06

    No nos debería extrañar que se vote a un payaso en Italia.

    En cataluña la gente vota a los payasos de ERC e ICV, pese a que carecen de ideas y programa, y sólo saben indignarse y dar gritos.

  4. drac - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 15:23

    In Italia habiamo un full monti all peccorina

  5. Luis - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 22:58

    ITALIA ES COMO EN CATALUÑA

    AQUÍ TAMBIÉN TENEMOS A NUESTRO GRILLO Y OTROS QUE ESTÁ GRILLADOS

    PERO LOS ITALIANOS DEJAN ESTUDIAR A LOS NIÑOS EN ITALIANO

    UNA COSA RARÍSIMA EN ESTA CATALUÑA FEUDAL Y NACI-ONALISTA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.