Cataluña

El Supremo obliga a la Generalidad a ofrecer el bilingüismo escolar pero la exime de hacer universal este derecho

El Alto Tribunal rechaza el recurso de casación de Convivencia Cívica Catalana contra la interlocutoria del TSJC de 2012 pero obliga a la Consejería de Enseñanza a establecer las dos lenguas vehiculares en las aulas cuyos padres pidan el bilingüismo escolar. De esta manera, la inmersión lingüística en las escuelas deja de ser obligatoria.

Daniel Tercero
Martes, 26 de febrero de 2013 | 15:28

El abogado de las familias y Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, y el presidente de la entidad cívica, Francisco Caja, tras presentar el texto del recurso ante el TSJC sobre el auto de este tribunal, en marzo de 2012 (fot: LVdB).

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación contra la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que interpretaba una sentencia del Alto Tribunal en relación al derecho de los niños a recibir la enseñanza en bilingüe en las escuelas de Cataluña. El Supremo ratifica su posición adoptada en mayo de 2011 y deja el sistema de inmersión lingüística sin efecto obligatorio.

El Supremo, si bien ha rechazado la petición de hacer universal el sistema bilingüe a toda la enseñanza de forma automática, sin embargo, ha vuelto a recordar a la Generalidad que debe adaptar el sistema escolar para que los padres que lo pidan puedan escolarizar a sus hijos en las dos lenguas vehiculares oficiales, tanto en español como en catalán, conjuntamente.

El recurso, presentado por Convivencia Cívica Catalana (CCC) el 8 de marzo de 2012 en representación de una familia que vio reconocido el derecho de sus niños a estudiar con las dos lenguas oficiales como vehiculares, pedía al Supremo que anulase el auto del TSJC, que limitaba este derecho solo a los alumnos cuyos padres lo pedían, e hiciera extensivo este derecho a todo el sistema escolar.

Los magistrados del Alto Tribunal han aclarado que:

‘Por tanto el derecho que se reconoció al recurrente en representación de sus hijos, fue que a éstos, en el centro y curso en que se escolarizaran, se les educase en ambas lenguas vehiculares catalán y castellano, para lo que deberán adoptarse las medidas precisas por la administración educativa catalana, y a cuya adopción le conminó el auto de 8 de marzo de 2012, que se deberá ejecutar en esos términos’.

Bilingüismo en todas las líneas educativas

Con la decisión del Supremo, conocida este martes y votada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo el pasado 5 de febrero, se confirma que la Consejería de Enseñanza, en manos de Irene Rigau (CiU), deberá adaptar el sistema escolar para dar satisfacción a la demanda de los padres.

En el auto, el Alto Tribunal ha ratificado que la Generalidad debe ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

Y solo matiza que esta adaptación se debe dar para los niños cuyos padres lo pidan y para toda la línea educativa de los centros afectados. Los centros escolares, por lo tanto, deberán compaginar las dos lenguas, español y catalán, como vehiculares en las aulas en las que los padres lo soliciten.

La atención individualizada no sirve

Tras conocer la sentencia, Ángel Escolano, letrado de Convivencia Cívica Catalana, ha señalado a LA VOZ DE BARCELONA que, aunque el Supremo no les ha dado la razón en la petición de anular la interlocutoria del TSJC, para que el derecho se haga extensivo de forma universal, sí ha ratificado que la Consejería de Enseñanza debe aplicarlo a toda la línea educativa.

Así es. En la sentencia, el Alto Tribunal ha recordado que ya en el fallo inicial, del 9 de diciembre de 2010, se advierte a la Generalidad de que el reconocimiento del derecho de los padres a educar a sus hijos en las dos lenguas vehiculares:

‘No se satisfacía con la prestación a sus hijos de una atención particularizada en castellano, sino con la entera transformación del sistema, de modo que sus hijos junto con sus condiscípulos, utilizaran, en la proporción que la Generalidad estimase conveniente, el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, pero referido ese sistema al seguido en el colegio y curso en que los hijos del recurrente siguieran la enseñanza’.

Además, Escolano ha reconocido que es de “lógica procesal” que la legitimación para hacer extensivo de forma universal un derecho recaiga en el Ministerio Público y el Estado, y no en una entidad particular. Por lo que ha adelantado que, a partir de ahora, los padres tienen derecho a que sus hijos estudien con las lenguas española y catalana como vehiculares pero deberán solicitarlo en los centros educativos, y estos no podrán negarse.

Por último, el Supremo también ha recordado a la Generalidad que las medidas a adoptar deben incluir, además de que en la educación de los hijos del demandante se utilice ‘el castellano también como lengua vehicular junto con el catalán’, que en la relación entre la escuela y los padres ‘todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación, tanto oral como escrita’ se haga en español, si así es la voluntad de los padres.

Temas: , , , ,

42 Comments en “El Supremo obliga a la Generalidad a ofrecer el bilingüismo escolar pero la exime de hacer universal este derecho”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. libertadexpresion - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 15:43

    Jesucristo era vasco y Moisés catalán.

  2. ANS. HISPANO. - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 16:04

    Y la Rigau era la Virgen Maria o la Magdalena.
    No se sabe bien.

  3. momium - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 16:05

    Si pero no. Lo de siempre. Así parece que haya un poquito de si pero en realidad es un mucho no. Ya me conozco como funciona esto

    Y funciona para que parezca que las cosas vayan a cambiar pero que en la realidad sigan exactamente igual que siempre. Cambiarlo todo para que no cambie nada

  4. Coque - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 16:09

    ¿Lo cual quiere decir que Dios es español?

  5. Josep - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 16:30

    Basta ya; queremos bilinguismo. Catalán(lengua local) y Español(lengua local, y lengua universal hablada por más de 500 millones de personas y subiendo de forma exponencial).

    No lo saben, pero en Catalunya hay racismo hacia el castellano, y eso es muy triste. Somos catalanes y españoles y debemos hablar ambas lenguas a la perfección, son nuestras dos lenguas. Quitar la lengua materna a un niño es un crimen contra la humanidad, y eso está ocurriendo en Catalunya, y es el castellano al que están atentando.

  6. Jose Orgulloso - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 16:38

    A veces no sé si los jueces son idiotas o son malvados. ¿Por qué tienen que decir que el castellano sea lengua vehicular “en la proporción que la Generalidad estimase conveniente”?

    Esto es lo mismo que decir “a Usted le condeno al número de años de carcel que Usted estime convenientes”.

    Igualmente, como mínimo ratifican el derecho de los padres a solicitar que sus hijos “junto con sus condiscípulos” reciban la educación en castellano.

  7. Jose Orgulloso - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 16:38

    Por cierto, ahora falta que los padres ejerzan sus derechos y no se arredren.

  8. Teresa - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 16:40

    No es que deba ofrecer bilingüismo a los padres que lo soliciten, es que debe haber escuelas bilingües a disposición del alumnado que lo quiera. En cataluña hace tres décadas que vivimos en una dictadura, disfrazada de democracia, porque vamos cada poco tiempo a votar, pero no deja de ser una Dictadura como la copa de un pino, puesto que todos los derechos y todas las libertades del individuo están siendo conculcadas, empezando por el derecho a recibir la enseñanza en la lengua materna, cuando esta es una de las dos lengua oficiales del país, de España, porque les guste o no a algunos, Cataluña es una parte de España.
    Ya v siendo hora de que los tribunales impartan Justicia y obliguen a cumplir las leyes.
    ¿Qué pasaría si los ciudadanos comenzáramos a dejar de cumplir leyes, como por ejemplo, la de pagar cada año religiosmente los impuestos? Seguro que nadie nos lo perdonaría, ¿verdad? Pues nosotros, los ciudadanos, tampoco debemos permitir que los políticos dejen de cumplir leyes esenciales como el derecho a uso de la lengua oficial: el español.

  9. AFOR - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 16:54

    Solo toca acatar la resolución del TS y hacerla cumplir, “en sus propios términos” a los responsables de la Generalitat, ateniéndose a las consecuencias en caso contrario.

  10. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 17:12

    Parece que el TS ya ha recibido del Gobierno instrucciones de lamerle el culo a la Generalidad para ver si así CiU rebaja su discurso secesionista.

  11. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 17:28

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA YA ME DIRAN EN QUE Y COMO ACABA LA SENTENCIA DEL ALTO TRIBUNAL DE LOS COLLONS JAJAJAJAJAJA TOT EN CATALA I QUI NO ESTIGUI CONTENT QUE TORNI ALS ORIGENS A CASCARLA“. (JODIDO HISPANO – Martes, 26 de febrero de 2013 a las 16:34).

    Aquí tenemos a un “veritapla demòcrata”, a unos de esos que vienen aquí a victimizarse porque “sólo” el 13% de las sentencias son el catalán… cuando resulta que el 0% de los colegios enseñan en español; a uno de esos cínicos a quienes continuamente se les llena la boca en este foro con las palabras “damucràsia”, “vuluntat pupular”, “drets del popla”, etc., etc.

    Ésta, ésta es su verdadera cara. Que no se nos olvide nunca, por favor.

  12. R. S. - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 17:54

    Un auto más que no será acatado. De todas maneras, en la Comunidad Valenciana pasa lo contrario (algunos no pueden estudiar en valenciano) y no pasa nada, así que doble rasero.

  13. Jo no en sé de lleis - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 18:06

    Jo diria que si algú fot un recurs i li tomben, tot queda igual que abans.

    Senzillament el model d’inmersió seguirà indefinidament i ara amb el suport fins i tot del tribunal constitucional de les Espanyes.

    I si un pare vol anar als tribuanals, li donaran castestellà en alguna assignatura. “utilizaran, en la proporción que la Generalidad estimase conveniente”. Doncs alguna cosa em diu que aquesta proporció estarà entre 0% i 5%.

    Tants anys de parlar d’il.legalitats i altres bestieses i LA INMERSIÓ ÉS LEGAL FINS I TOT SEGONS LA LLEI ESPANYOLA.

  14. fran-bcn - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 18:23

    Esta sentencia del TS es un verdadero desproposito dejando en “calçotets” a los directores de colegios que hoy en dia ya hacen verdaderos malabares…

    Segun pone: “de modo que sus hijos junto con sus condiscípulos, utilizaran, en la proporción que la Generalidad estimase conveniente, el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, pero referido ese sistema al seguido en el colegio y curso en que los hijos del recurrente siguieran la enseñanza’.

    Según interpreto, si en una clase de 35 una familia recurre TODA la clase debería seguir la “nueva singladura”¿ Lo que me temo es que dirán los otros 29 familias…..

    Al final daré la razón a los que quieren DOS LINEAS de enseñanza: 1) la misma de ahora 2) bilingue 50-50

  15. jomateix - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 18:30

    perquè censureu els meus comentaris si no eren irrespectuosos?

  16. Sociedad Orwelliana - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 18:34

    ¿Y a esto se le llama justicia? Que me perdone el TS pero esto y nada es lo mismo. Siguen tirando pelotas fuera, mejor dicho… no hay pelotas. Con esta sentencia la Rigau & Co. se estarán riendo una semana. Continuarán como hasta ahora, no harán NADA, absolutamente NADA… Con esta sentencia dejan literalmente “con el culo al aire” a todos los padres catalanes que, por coherencia, desean una educación bilingüe para sus hijos. Esta sentencia es inviable en la realidad que vivimos en Cataluña. Si unos padres deciden ejercer su derecho y reclamar en cualquier escuela pública de Cataluña la escolarización de sus hijos en las dos lenguas vehiculares oficiales, se les van a reír en la cara o algo mucho peor… Serán “vaporizados”.

  17. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 18:39

    Aquí tenemos al típico gadafi casteller que no sabe ni de lo que habla pero mete cuchara. Riámonos un rato de él:

    Senzillament el model d’inmersió seguirà indefinidament i ara amb el suport fins i tot del tribunal constitucional de les Espanyes“. (Jo no en sé de lleis – Martes, 26 de febrero de 2013 a las 18:06).

    Ni leer sabe; no se ha enterado de que quien ha dictado esa sentencia ha sido el Tribunal Supremo, no el Constitucional.

    Sigamos:

    I si un pare vol anar als tribuanals”. (Jo no en sé de lleis – Martes, 26 de febrero de 2013 a las 18:06).

    Él sí que es “tribuanal”; o sea, “anal” de la “tribu”.

    Tants anys de parlar d’il.legalitats i altres bestieses i LA INMERSIÓ ÉS LEGAL FINS I TOT SEGONS LA LLEI ESPANYOLA“. (Jo no en sé de lleis – Martes, 26 de febrero de 2013 a las 18:06).

    Todas, absolutamente todas las leyes aprobadas en el Parlamento autonómico de Cataluña, aunque legal y moralmente puedan calificarse de basura, son también leyes españolas.

    Que alguien le saque un rato al parque con el triciclo para que se desfogue.

  18. jomateix - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 18:50

    Jesucrist era un “chulapo” madrileny i la Moisés un accionista de Bankia…

  19. anto33 - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 18:52

    A ver si se acaba ya la dictadura lingüística.

  20. Miquel - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 19:01

    Espanyols,… la Immersió Lingüística facilita la integració dels immigrants a la societat catalana, no pas la obstaculitza.

  21. Corona de Aragón - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 19:11

    Señores, no hay más solución que la organización de todos los padres que deseen la vehiculización del castellano. Mientras vayan por libre y por separado no les harán caso. Deben conseguir que los padres se unan y que se “visibilicen” para que se vea que sí existe un problema. De lo contrario, habrá que reconocer la derrota puesto qu e los jueces sólo permiten esa vía.
    hagan campañas de información y sensibilización para que lospadres se organicen, si no lo consiguen, tendremos que llegar a la conclusión de que, efectivamente, son pocos

  22. Erasmus - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 19:17

    SEGUIR BATALLANDO

    Hay que seguir batallando. Avance hay, aunque sea lento.

  23. Bepbalda'm - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 19:41

    MONTSERRAT CORTÈS PROFESSORA DE PSICOLOGIA A LA UB

    Montserrat Cortès-Colomé (Badalona, 1959), psicolingüista, és professora del departament de psicologia bàsica de la Facultat de Psicologia de la UB. El 2011 els professors de psicologia de les universitats catalanes van signar una declaració en suport de la immersió lingüística, que avui torna a ser actual.
    És coautora d’un estudi sobre el model lingüístic de Catalunya, que ha publicat la UOC en forma d’opuscle.

    “El castellà és una llengua molt potent a Catalunya”
    Andreu Mas

    Els atacs sistemàtics d’Espanya contra el model educatiu català no són gratuïts.
    No, no ho són. Són polítics, no estan basats en dades, perquè aquestes indiquen que els nens escolaritzats a Catalunya tant saben català com castellà o, fins i tot, més castellà que català.

    No hi ha dades de cap mena que sostinguin els arguments espanyolistes contra la immersió.
    No, globalment, les competències que assoleixen els nens a Catalunya són equivalents en les dues llengües i semblants a les que assoleixen els nens a la resta de l’Estat.

    A què ens portaria segregar l’escola per motiu de llengua?
    A tenir una societat dividida, amb moltes persones que no tindrien accés al català, amb tot el que això suposaria. Tindríem dues comunitats.

    Què s’ha de fer amb les que volen escolaritzar els fills en castellà?
    No escolaritzar-los en castellà. El bé públic supera l’individual.

    Wert és el pitjor ministre d’Educació de la democràcia?
    Pel que fa al sistema educatiu català, sí.

    Voler espanyolitzar la canalla catalana és d’altres èpoques…
    I tant, que sí! Actualment se sap que com més llengües coneguin les persones millor, perquè eixamplen mires, són font de coneixement. Quines llengües s’han de potenciar? Les que tinguin menys possibilitats de ser utilitzades en els entorns. A Catalunya hi ha persones que viuen en zones on no tenen contacte amb el català, per tant, se les segrega.

    Com s’explica que els nostres alumnes tinguin més bon coneixement del castellà que els de la resta de l’Estat?
    Molts alumnes només tenen contacte amb el castellà, malgrat que s’escolaritzin en català. El castellà és molt potent a Catalunya, és una llengua viva, hegemònica; forma part de les que alguns autors anomenen “assassines” perquè les llengües grans absorbeixen les petites.

    El seu estudi demostra que els castellanoparlants a Catalunya treuen més bon rendiment en tota mena de matèries que els companys de la resta de l’Estat.
    Està demostrat que si tu tens habilitat sobre una matèria en una llengua pots transferir aquesta capacitat a una altra llengua.

    I prova que si els nens estrangers fossin escolaritzats en castellà el seu nivell de català seria deficient.
    Això es va demostrar fa anys, quan s’implantava el sistema d’immersió. Es va comprovar que els nens escolaritzats en castellà tenien greus problemes amb el català però, en canvi, els educats en català tenien bons nivells de castellà.

    A Madrid callen que com més alt és el bilingüisme més bona és la competència en una tercera llengua.
    Com més llengües coneixes més bons resultats treus en d’altres idiomes, tot i que cal precisar que això és més evident quan les llengües són de famílies lingüístiques molt diferents. El castellà i el català són molt semblants, i això dóna com a resultat, per exemple, que els serveis lingüístics de les universitats tinguin calculat que les persones que vénen de països de parla castellana només necessiten vint hores de classe per entendre el català.

    Dades posteriors al seu estudi encara els donen més la raó.
    El conseller Maragall va imposar unes proves que s’han fet en català i en castellà, posteriors al nostre estudi. Les dades demostren que a quart d’ESO la competència global en castellà és superior quasi en un punt a la de català.

    Els nostres estudiants són competents, doncs, en les dues llengües?
    Sí. El nostre estudi demostrava que els alumnes eren hàbils en totes dues llengües pel que fa, per exemple, a fer resums, fer un reflexió a partir del text, etc. Ara ha quedat provat que els coneixements en ambdues llengües, pel que fa a morfologia, sintaxi, ortografia… són pràcticament iguals.

  24. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 20:24

    Parece que todo queda a la libre decisión de los padres…la cosa no pinta tan mal. Parece ser que lo de la atención “pseudo individualizada” , el quédate por ahí que yo te lo explico luego, no vale. Por tanto habrá que luchar y mucho para vencer la dictadura lingüística y convencer , muchísimos están convencidos, a los padres para que soliciten la enseñanza bilingüe…

  25. jomateix - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 20:39

    això ja ho saben Miquel… per això no volen…

  26. perugio - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 20:40

    Leyendo con algo de detenimiento la sentencia he podido colegir: 1º que no hay nada nuevo aunque la Generalitat trate de vender esto como un nuevo éxito 2ª que de lo que de verdad se trata es de que el Recurso de Casación que se había hecho por el grupo del Sr. Caja ha sido rechazado y 3ª que este Tribunal está montado por verdaderos hombres de paja que enarbolan argumentos victimistas para no ser reprendidos por las instancias de poder político.A simpla vista no quitan derechos a los ciudadanos pero transigen con los comportamientos de la Generalitat y aceptan que la educación en Castellano sólo sea para los ciudadanos cuyos tutelares lo exijan.¡ Mal vades bellaco que tu alma vendes por tres denarios de plata!

  27. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 20:43

    Les dades demostren que a quart d’ESO la competència global en castellà és superior quasi en un punt a la de català“. (Bepbalda’m – Martes, 26 de febrero de 2013 a las 19:41).

    Sí que es verdad, sí. Y si no que se lo pregunten al niño de “Pà negre”.

    Supongo que ese prestigiosísimo “estudio” lo habrán realizado los mismos que se inventaron aquello de lo del 4% de los landers alemanes, sí. Si ya nos conocemos todos en esta historia.

    Y a ver si nos enteramos, señores, que lo que está en peligro no es el castellano, noooooooo; que no es el castellaaaaaaaano o españoooooool; que a quienes no somos nacionalistas las lenguas nos importan una mierda, puesto que no son más que sistemas de signos, meras herramientas comunicativas. Lo que está en peligro, damas y caballeros, enterémonos, ¡PEOR QUE EN PELIGRO: PISOTEADO!, es el derecho a que cada uno pueda estudiar en la lengua oficial que le dé la real gana. ¿Se entiende o no, se entiende?

  28. Cierzo - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 21:01

    *Ante estas noticias agudicemos el ingenio y participemos en los premios literarios. Aquí va uno para este año 2.013:

    Desde Barcelona, el Modalidades Poesía y Cuento Premio Dulcinea 2013.

    Ver Bases y requisitos para concursar.

    http://es-la.facebook.com/events/46....72/?ref=22

    Convoca ACCIÓN CULTURAL MIGUEL DE CERVANTES DE BARCELONA:

    http://www.ctv.es/USERS/fadice/acmc.htm

    A participar y suerte.

    Cierzo

  29. scolanus - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 21:25

    be ja torna a esta clar ,la barraqueta del sr caja ja pot tancar.I de passade pot endurse al sr Erasmus i els seus comentaris sobre el escrits d aquest diari. Si encare teniu coratge continuin ,que ja no son a temps ,el consti espa.tarda mes dos anys a contestar i aixo ja no tindra cap validesa a finals de 2014, ERASMUS jo li vaig dir ,voste no creu que sigui possible pero…… LA INDEPENDENCIA es cada dia mes aprop ,casi al costat de casa seve i tanmateix a la seve escala o el seu repla paret per paret.

  30. emilio - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 22:41

    Queda el Constitucional y tambien el tribunal de Estrasburgo. La inmersion obligatoria en catalan va en contra de la Carta Europea de Lenguas Regionales. De hecho el Consejo de Europa publicó un informe el año pasado donde se declaraba escandalizado por el modelo de la Generalitat.

  31. Luis - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 22:54

    GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS

    HAY QUE DARLES LAS GRACIAS A ESTOS NACI-ONALISTAS POR NADA

    COMO EN LA EDAD MEDIA QUE ES LO QUE GUSTA EN ERC Y CUP

    PERO QUIÉN NOS ROBA SON LOS ESPAÑOLES Y ESTOS SE LO PASAN

    TODO POR EL FORRO Y LOS JUECES DE BRAZOS CRUZADOS

  32. pobrets espanyolets - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 23:24

    JAJAJAJAJAJAAAA ZAS EN TOTA LA BOCAAAAAAAA

  33. ANS. HISPANO. - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 00:06

    LETANIA Y ELOGIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    POR SUS 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA.

    Lengua de Berceo. Lengua de Cervantes.
    Lengua de Espronceda. Lengua de Gracianes.
    Lengua de Machados. Lengua de Sanjuanes.
    Lengua de Teresa. Lengua de diamante:
    Ábreme la boca para que te cante.

    Lengua como espada de Conquistadores.
    Lengua de plebeyos. Lengua de señores.
    Lengua de encendidos santos rezadores.
    Lengua de las plantas. Lengua de las flores.
    Lengua de pastores y de emperadores.

    Lengua de las tierras. Lengua de los mares.
    Lengua de las casas. Lengua de las calles.
    Lengua de los huertos y los hontanares.
    Lengua de los libros. Lengua de los bares.
    Lengua de las guerras. Lengua de las paces.

    Lengua capitana. Lengua que es marquesa.
    Lengua soberana, que domina y besa.
    Lengua que es de oro. Lengua que es de seda.
    Lengua de comedia. Lengua de tragedia.
    Lengua que el obispo consagra en la iglesia.

    Lengua de exabruptos. Lengua de ternuras.
    Lengua de atamientos y desataduras.
    Lengua a ras de suelo y de las alturas.
    Lengua de verdades. Lengua de imposturas.
    Lengua de notarios, juristas y curas.

    Lengua de mañanas y de atardeceres.
    Lengua en la que caben todos los saberes.
    Lengua de los viejos y los bachilleres.
    Lengua para el cambio de los pareceres.
    Lengua nombradiza de casas y enseres.

    Lengua bullanguera. Lengua cristalina.
    Lengua de los hombres y lengua divina.
    Lengua ciudadana. Lengua campesina.
    Lengua que avasalla. Lengua que acaricia.
    Lengua que subyuga. Lengua que abomina.

    Lengua mecedora de cuentos e historias.
    Lengua de derrotas. Lengua de victorias.
    Lengua de la muerte. Lengua de la gloria.
    Lengua contra el cáncer “mesa petitoria”.
    Lengua merecida. Lengua meritoria.

    Lengua de razones y de sinrazones.
    Lengua de amoríos y de corazones.
    Lengua en los altares y en los Cronicones.
    Lengua que se expande sobre los pendones.
    Lengua de palacios. Lengua de mesones.

    Lengua para el llanto, para la sonrisa.
    Lengua para el viento y para la brisa.
    Lengua que desflora la mente insumisa.
    Lengua que en los cuerpos el alma desliza.
    Lengua que va al fútbol. Lengua que va a misa.

    Callo y me persigues, Lengua de mi vida.
    Dices “yo te amo”. Digo “mía, mía”.
    Dices “alimaña”. Digo “cacería”.
    Dices “mariposa”. Digo “maravilla”.
    Dices “te convido”. Digo “gracias, niña”.

    La Lengua, mi Lengua. ¿Qué otra cosa digo?
    La Lengua camina soñando conmigo.
    Es semilla y fruto, y es caña y es trigo.
    Es brazo amigable, refugio y abrigo.
    Es llave que abre, llamada y postigo.

    Cuando yo me muera, ella estará altiva,
    porque ella es la fuente que mana agua viva:
    el laurel, la palma, la rosa, la oliva,
    la novia, la luna, la incauta cautiva,
    la que el sueño eterno desmiente y esquiva.

    Me acuesto en la Lengua, nutritiva madre.
    Nadie me despierte, aunque sea tarde.
    Quinientos millones la lanzan al aire.
    Es del Universo su talla y su talle.
    ¡Árbol de la vida! Dejad que me calle.

    http://elavisadordebadajoz.zoomblog....ola_2.html

  34. ANS. HISPANO. - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 00:09

    LOS DEL “MORRO FORT” NO SE QUIEREN ENTERAR (ye ye)

    Los del “morro fort” siempre esconden que
    el 65% de catalanes tenemos al castellano
    como NUESTRA LENGUA MATERNA.
    La queremos, la defendemos y nos gusta
    porque es clara, sonora, gloriosa y universal.
    Y ante esa evidencia y realidad no tienen nada que hacer
    y se estrellarán constantemente con “svastelada” incluida.

  35. Cierzo - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 02:48

    Miquel – Martes, 26 de febrero de 2013 a las 19:01

    Espanols versus americanus o yankis

    http://www.youtube.com/watch?v=6qbPazY5hAI

    Cierzo

  36. josep - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 08:12

    O sigue espanyolets , el que vulgui que el seu fill estudie en espanyol la generalitat el posara amb altres nens nouvinguts ja siguen de turqui, xina ,bolivia ect amb escolarització personalitzada, o sigue com estaba abans, que es el que no volieu.Vosaltres volieu que la majoria fes el que vosaltres volieu PUES VA SER QUE NO !! .Pero tranquils aviat serem independents i vosaltres podreu marxar a les espanyes i els vostres fills podran estudiar tot el dia amb espanyol ZASSSSSSSSS EN TODA LA BOCA DEL CAJA !!!!

  37. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 12:15

    Y YO ME PREGUNTO: TANTO MIEDO LE TIENEN TODOS A LOS SEPARATISTAS? CUANDO TENDREMOS UN GOBIERNO QUE LES PLANTE CARA DE UNA VEZ? TREMENDO!!

    IDIOCRACIA

  38. scolanus - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 19:18

    BCN ,resposte MAI (nunca para los monolingues) val mes que acepteu la batalleta perduda i us poseu a veure com posem remei al atur. Qui no parli Catalá tindra fotut trovar feina .i deixeu ja de tocar el nassos.Catala,Angles,castella aquest es el ordre natural de aquesta terra.i tots contents ( 45% 45% 10 % amb telecinco i demes el castella es apres de sobres.,no cal invertir mes temps.Erasmus ont ets? estas fotut ? et troves malament ? que estas amb la camacho? desaparegut amb combat ?ja has tirat la tovallola? //*//

  39. Erasmo - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 22:07

    “AJO Y AGUA”

    Quan us penseu que estigueu a punt de vèncer, l’estat català ja emitirà passaports.

  40. Estudiante de la UAB - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 09:55

    MONTSERRAT CORTÉS. Que lástima que toda una doctora tenga pensamiento crítico 0. Como usted sabrá, hay alumnos incapaces de hacer sus trabajos en castellano, lo se porque tengo compañeros en mi facultad que eso les pasa y obligan a los demás a hacer trabajos en catalán, no por ideología, sino por incapacidad.

  41. Carlos Miguel Gonzalez Martinez - Miércoles, 24 de abril de 2013 a las 17:19

    Dios que lengua mas ridicula, si parece como si tuviesen metido algo en la boca al hablar, no es por nada pero creo que es la lengua mas horrible del mundo el Catalan, parece que hablasen siempre con la boca llena , es ridicula de veras, el Castellano o Español es una lengua bellisima, al igual que el Vasco o el Gallego este ultimo muy parecido al Portugues, son lenguas realmente hermosas, no asi la lengua Catalana.

  42. francisco - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 12:57

    Yo solo quiero hacer una pregunta.
    ¿Como se puede solicitar la educación de mi hijo en castellano y donde?. Gracias

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.