Cataluña

La Generalidad vuelve a suprimir una paga extra a sus 230.000 empleados

Con esta medida, que supone una prórroga de la adoptada en 2012, el Ejecutivo autonómico espera ahorrar unos 370 millones de euros. El recorte se distribuirá entre junio y diciembre.

Redacción
Martes, 26 de febrero de 2013 | 18:02

Reunión del Consejo Ejecutivo de la Generalidad presidido por Artur Mas (foto: Rubén Moreno).

Tal y como se había anunciado, el Consejo Ejecutivo de la Generalidad ha aprobado este martes una reducción del sueldo de los empleados públicos autonómicos para este año equivalente a una paga extra, esto es, entre un 6% y un 7% de la retribución total anual.

Esto supone prorrogar la medida aplicada en 2012 y afectará a unos 230.000 asalariados del Gobierno autonómico y de sus empresas (de los que unos 168.000 son funcionarios y 62.000, personal laboral, según los últimos presupuestos de la Generalidad).

La previsión es que esta decisión, que supondrá un ahorro de unos 370 millones de euros para la Generalidad, se aplique recortando un 50% de las pagas extras de junio y de diciembre, y de la forma “más progresiva posible”. No se descartan otras medidas, como la reducción del 15% de la jornada y el sueldo de los interinos, tal y como se hizo el año pasado.

“No tiene margen de maniobra”

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha asegurado que el Ejecutivo autonómico se ha visto obligado a prorrogar la medida porque “no tiene margen de maniobra”, y ha señalado que lo han hablado con sus socios de ERC, aunque no ha revelado la posición de esta formación al respecto.

Según Homs, la medida les viene “impuesta” desde el Gobierno, al que ha vuelto a acusar de supuestos incumplimientos de compromisos con la Generalidad. En ese sentido, ha reiterado que la Generalidad “no se ve capaz” de hacer unos presupuestos que contemplen un 0,7% de déficit respecto al PIB, tal y como se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Como compensación, el Ejecutivo autonómico ha decidido que los trabajadores públicos con incapacidad temporal tendrán derecho a percibir el 100% de las retribuciones cuando aquella implique una intervención quirúrquica o una hospitalización. También cobrarán el 100% de las retribuciones los afectados por incapacidades temporales derivadas de procesos oncológicos. Estas medidas tendrán carácter retroactivo con fecha de 15 de octubre pasado.

Temas: , ,

6 Comments en “La Generalidad vuelve a suprimir una paga extra a sus 230.000 empleados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 22:48

    en un principio es lógico,el funcionario de la generalidad ya cobra por norma MÁS que
    el resto de los funcionarios de ESPAÑA pero claro

    COMO ES ESPAÑA LA QUE NOS ROBA!!!!!!!

    ahora dinero para tv3 embajadas y pijotadas de identidad les sobra esto es cataluña
    futuro país iluminado

    QUE PENA DAN LOS NACI–ONALISTAS
    que seguro que el barça habrá perdido para fastidiar el proceso (que ellos dicen)

  2. Mariacruz - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 05:41

    Que decoración más triste tienen!
    Parecen las cruces gamadas del III Reich.

  3. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 08:14

    EL NACIONALISMO ES CRISIS

    CUANDO LOS CATALANES/AS SE DEN CUENTA DE ESTO HABREMOS AVANZADO MUCHO

  4. Pablito - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 09:19

    Es prioritario para CiU seguir pagando sus púlpitos y sus palmeros, como TV3, la prensa amarilla catalana -casi toda- las embajadas, etc. que el salario de los empleados, que encima, muchos ni les votan a ellos.
    Es natural que en una anarquia total que vive Catalunya actualmente, éstos miserables casposos nacionalistas, sigan intentando provocar, más que solucionar problemas.
    Ese orgasmo que no consiguen con sus parejas, algunos que todos conocemos, ayer lo tuvieron con sus políticas.

  5. Artur - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 11:19

    El expolio de la Sanidad Pública en La Selva i el Maresme (Catalonia). Antes de que lo quiten: http://www.youtube.com/watch?v=_xubSuOChjY
    Y la 2ª parte:http://www.youtube.com/watch?v=n-boUFugLHw

  6. Perico - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 14:58

    Para que carallo necesita una cosa como la Generalidad 230.000 funcionarios ¿para que Mas y su casposo nacionalismo puedan presumir de de ser mas que los demás?
    Y con tanta gente como tiene no veo que hagan nada aparte de acusar a los madrileños de que nos roban y a los españoles en general de que nos expolian.

    Yo creo que presuntamente es al revés pues después de los siglos que en España llevamos pagando aranceles sobre todo en textiles y demás productos elaborados que vienen del exterior gracias a Cataluña y a sus politicos como Cambó y su famoso arancel.p.e.

    Los catalanes nos deben tanta pasta que ni queriendo podrían pagarla jamás

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.