Cataluña

Wert abre la puerta a mantener la inmersión lingüística si es voluntaria

El último borrador de la LOMCE señala que ‘las administraciones educativas podrán, asimismo, establecer sistemas en los que las asignaturas no lingüísticas se impartan exclusivamente en la lengua cooficial, siempre que exista oferta alternativa de enseñanza sostenida con fondos públicos en que se utilice la lengua castellana como lengua vehicular en una proporción razonable’.

Alejandro Tercero
Miércoles, 27 de febrero de 2013 | 10:09

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, durante una reunión de la Conferencia Sectorial de Educación (foto: RTVE).

La Generalidad podrá continuar aplicando un sistema de inmersión lingüística escolar en catalán, si bien, este no podrá seguir siendo obligatorio, como ocurre actualmente, por lo que deberá ofrecer una alternativa sin coste adicional en la que el español también sea lengua vehicular junto al catalán ‘en una proporción razonable’.

Al menos, eso es lo que recoge el último borrador del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que está en fase de desarrollo, por lo que todavía es susceptible de ser modificado.

Se trata de la tercera de las versiones que, hasta el momento, se han conocido, y que, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recoge las aportaciones resultado de las reuniones de la Conferencia de Educación del 4 y del 19 de diciembre de 2012, y de la sesión del Consejo Escolar del Estado del 24 de enero de 2013.

Garantizar que el español también sea lengua vehicular

El primer borrador, conocido el pasado 3 de diciembre, establecía que ‘las administraciones educativas garantizarán en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas’.

Indicaba que ‘corresponde a las administraciones educativas determinar la proporción que proceda en el uso del castellano y la lengua cooficial como lenguas vehiculares en el sistema educativo, en atención al estado de normalización lingüística’.

Y apuntaba que ‘las administraciones educativas podrán otorgar, en función del estado de normalización lingüística en sus territorios, un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano’.

Además, señalaba que la administración estará obligada a pagar a los padres que lo deseen el coste de un colegio privado donde puedan recibir la educación también en español:

‘Mientras no se realice la determinación a que se refiere el párrafo anterior, los padres o tutores tendrán derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza que reciban sus hijos. Cuando, como consecuencia de dicha falta de determinación, no exista oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida en la localidad de residencia de los alumnos, los padres o tutores podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados, correspondiendo a la Administración educativa sufragar los gastos de escolarización‘.

La evolución de los borradores

El segundo borrador, conocido el 20 de diciembre, eliminaba el sintagma ‘proporciones equilibradas’ entre las dos lenguas cooficiales y dejaba, únicamente, la referencia a fijar ‘una proporción razonable’ en el uso de ambos idiomas como vehiculares de la educación, pero mantenía el resto de aspectos de la versión anterior.

Sin embargo, el documento editado el pasado 13 de febrero -el tercero-, y sin perjuicio de todo lo anterior, introduce expresamente por primera vez la posibilidad de que la Generalidad continúe ofreciendo la inmersión en catalán de forma voluntaria:

‘Las administraciones educativas podrán, asimismo, establecer sistemas en los que las asignaturas no lingüísticas se impartan exclusivamente en la lengua cooficial, siempre que exista oferta alternativa de enseñanza sostenida con fondos públicos en que se utilice la lengua castellana como lengua vehicular en una proporción razonable’.

Esto, en la práctica, supondrá el establecimiento de una doble red escolar: una exclusivamente en catalán -como hasta ahora- y otra bilingüe, algo que siempre han rechazado los distintos gobiernos que han presidido la Generalidad desde la recuperación de la democracia.

Recuperación de la Alta Inspección del Estado

Ante el riesgo de que la Generalidad tratase de burlar el espíritu de la ley ofreciendo educación en catalán y castellano únicamente en un centro en toda Cataluña, fuentes del Ministerio han asegurado a El Mundo que, en ese hipotético caso, el Gobierno lo impugnaría para que la Consejería de Enseñanza abriese más centros.

De hecho, este tercer borrador incluye, por primera vez, una mención a la Alta Inspección del Estado en materia educativa, un organismo que, tras dos décadas de inacción, deberá encargarse -nunca debió dejar de hacerlo, según establece la normativa correspondiente- de ‘velar por el cumplimiento de las normas sobre utilización de lengua vehicular en las enseñanzas básicas’.

Además, se mantiene la opción que obliga a la Generalidad a sufragar a los padres el coste de un colegio privado si no le ofrecen una opción bilingüe en el sistema escolar público.

La Generalidad se niega a ofrecer una educación bilingüe

En cualquier caso, la Generalidad no parece estar muy por la labor de acatar la LOMCE si, finalmente, se aprueba en estos términos. De hecho, basta con constatar la valoración que la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), ha realizado de la sentencia del Tribunal Supremo que se ha conocido este martes que, aunque rechaza extender el modelo bilingüe a todo el sistema de forma automática y obligatoria, ordena garantizar el derecho a recibir la educación en castellano y catalán a los hijos cuyos padres así lo soliciten ‘junto con sus condiscípulos’.

Rigau, en cambio, ha considerado que la sentencia “avala la interpretación que siempre ha hecho la Generalidad del modelo lingüístico catalán”, y ha insistido en ofrecer “atención individualizada” en castellano (esto es, dar unas explicaciones en español al alumno correspondiente al final de la clase) a quien lo solicite. También ha instado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert a cambiar el borrador de la LOMCE.

Sin embargo, tanto esta sentencia -de forma expresa- como otras anteriores han dejado muy claro que ese método no es válido para cumplir con el derecho que tienen los alumnos a recibir educación también en castellano.

Horas después, el Ministerio ha contestado a Rigau a través de un comunicado. En él, destacan que la sentencia avala lo recogido en el borrador de la LOMCE, al apelar a la necesidad de garantizar la educación en ambas lenguas oficiales. Y recuerdan que el propio Tribunal Supremo advierte a la Generalidad de que ‘no cumple con lo ordenado en la sentencia ya que la enseñanza individualizada no es suficiente’.

Temas: , , , , ,

39 Comments en “Wert abre la puerta a mantener la inmersión lingüística si es voluntaria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 10:44

    Todos sabemos como va a acabar esto: En nada.

    Wert, no has podido. La Generalitat ha ganado al al Gobierno de España.

  2. Álvaro - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 10:44

    Esperemos que si siguen sin cumplir las sentencias se comience a sancionar a los centros/profesores/consejeros que por favor les inhabiliten…
    Todo para que mi hijo pueda recibir clases en su lengua…

  3. Antonio - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 10:45

    Una vez más bajada de pantalones. Que se dejen de historias y medias tintas. En Cataluña hay dos idiomas oficiales y los dos idiomas se han de utilizar en la escuela como lenguas vehiculares asícomo en las instituciones oficiales. En la calle, como pasa actualmente, que cada ciudadano hable el idioma que quiera.

  4. Álvaro - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 11:22

    qué razón tienes sergar…..es una sensación de importencia del Gobierno Central que viene de hace muuuchos años…se doblegan a los nacionalistas para tenerlos contentos para poder pactar con ellos en el caso de que en elecciones próximas no se tenga mayoría absoluta…patético

  5. josep - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 11:40

    Alvaro ,agafa una cadira i sentat per a esperar no sigue cas que et cansis.Si vols que el teu fill faci clases en castella el matricules a un col-legi privat , però a l`escola publica sera amb catala i les clases de castella que toquen normalment que és aixi com ho vol la majoria de la gent. AIxi ho va expresa en les matriculacions a les escoles i en les últimes el-leccions al parlament on un amplia majoria donava soport a partits que defensen l`inmersió. Vosaltres voleu guanya als tribunlas el que no vau guanya a les el-lecions

  6. josep - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 11:46

    SERGAR Espanyol e angles JAJAJAJAJAJA m`hen ric per no plorar.L`angles val però l`espanyol JAJAJAJAJAJA !!!!!! apa creua els pirineus i ves a buscar feina amb l`espanol a veure quina en trobes i si no preguntar als espanyols que tenim per aqui a Suissa o Alemnya o Anglaterra de que els serveix l`espanyol JAJAJAJAJA !!!!.La diferencia és que nosaltres defensem el catala per que és la nostra llengua no per que ens creiem que podem anar per el mon amb el catala, però vosaltres os creieu que amb l`espanyol per que el parlen 500 milions ja podeu anar per tot el mon i la realitat és que per anar a buscar feina a paissos desenvolupats serveix com el catala.AIxò és del que ara s`en adonen molts que surten fora

  7. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 12:12

    CUIDADO WERT, NO VAYA A SER QUE HAGAS ENFADAR A LOS SEPARATISTAS CATALANES, AUN ESTAS A TIEMPO DE PEDIRLES PERDON, ANDA CORRE

    IDIOCRACIA

  8. BCN, ESPAÑA - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 12:13

    SEPARATISTAS LLORONES NACIONALISTOS 1, MINISTRO 0 PATATERO

  9. Lehman Sisters - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 12:20

    La pregunta es : ¿ Porque el Gobierno no obliga a cumplir la Ley a una región de España ?
    Lo que nos lleva a la siguiente pregunta : ¿ Si este Gobierno permite la insumisión de una parte de los ciudadanos españoles , en este caso los ‘ políticos ‘ separatistas , porque debemos respetar la democracia y sus leyes el resto de los españoles ?
    Ante esta catastrófica situación cabe preguntarse para evitar males mayores si necesitamos elecciones Generales anticipadas debido a la inoperancia de aquellos que se suponía iban a gobernarnos a todos por igual , principio elemental del Estado de Derecho recogido en nuestra Carta Magna .

  10. única solución - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 13:05

    que el Estado recupere las competencias en Educación. El único partido que lo propone es UPyD. Cuando sea el Estado el que controle los sueldos, vacantes y competencias de los maestros seguro que se soluciona el problema. Y no me refiero a volver a los tiempos de Franco, sino a que haya un verdadero y justo bilingüismo.
    Con los problemas que tiene el PP con la corrupción, la disgregación de los socialistas y bajada de pantalones de Rubalcaba con la inmersión… me temo que esto tardaremos en verlo o no lo veremos…

    Pd.: estáis tardando (todos; unos en irse y otros en impartir justicia)

  11. Jose Orgulloso - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 13:13

    O sea, ha terminado como terminan todas estas cosas: los radicales seguirán haciendo lo que les plazca. Porque ya sabemos que todos los padres “voluntariamente” elegirán que sus hijos estudien en catalán. ¡Qué vergüenza!

  12. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 13:44

    Hagamos un breve repaso de lo sucedido:

    Cocoliso entró pisando fuerte en su cargo con aquellas esperanzadoras declaraciones de que iba a españolizar Cataluña de que estaba haciendo una ley para garantizar que todos los niños pudiesen estudiar aquí en español, y BLA BLA BLA, ÑE ÑE ÑE. Algunos en este foro se lo creyeron ciegamente y se partieron las muñecas aplaudiéndole, como Erasmus. Yo no me lo tragué.

    Tiempo después, acojonado por los gruñidos y desplantes de la Rigau, y por algún que otro tirón de orejas del lameculos templagaitas de su jefe Rajoy, se vino abajo y dijo que, bueno… que, en fin… que sobre este tema, lo que dijese la rubia de la Generalidad; o sea, la antes mencionada bruja.

    Luego nos sorprendió con que, en plena crisis y con las arcas del Estado más vacías que la sesera de Lluís C., pensaba pagar a colegios privados para que dieran clases en español y pudiesen matricularse allí los ciudadanos que quisiesen ver respetados sus derechos lingüísticos.

    Y ahora, ahora nos sale con esta otra mierda.

    El caso es que llevamos ya casi un año y medio de Gobierno ¡y no se ha hecho nada! Nada en absoluto. Cocoliso sigue mareando la perdiz. Todo quedará exactamente igual. Nos toman por idiotas en el PP. Ya no se diferencian en nada del PSOE. Desde que Aznar le hizo una felación política al enano cleptómano en el Majestic el Partido Popular está totalmente vendido al nacionalismo. Es un compromiso que se selló con la expulsión de su cargo de Vidal-Quadras, la patada en el culo a Daniel Sirera, y la entronización de vendidos e impresentables como Josep Piqué o Alicia Sánchez-Camacho.

    Estamos políticamente huérfanos en Madrid. Hay que espabilarse. Y, por lo pronto, no hablar nada en absoluto la lengua que nos están imponiendo como fórmula de resistencia.

  13. Luis - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 14:24

    SEÑOR MINISTRO : CHEQUE ESCOLAR Y ESCUELAS LIBRES Y PROFESORES

    CON MENOS IDEAS SEPARATISTAS NACI-ONALISTAS

    CADA FAMILIA QUE ELIJA LA ESCUELA MÁS ADECUADA

    ES TAN SIMPLE COMO LA DEMOCRACIA COSA QUE EN CATALUÑA HACE

    MÁS DE 30 AÑOS QUE SUFRIMOS LO CONTRARIO

  14. FRAN-BCN - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 14:42

    sergar – Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 11:01

    Sisplau mai s’ha d’ofendre. Cada llengua és important per qui la parla. Es pot defendre qualsevol opció sense faltar al respecte.

    Prou feina teniu a ses Illes !!!!!

    Haciendo referencia a la noticia, esto es un país de locos, cada Administración a su bola !!!

  15. Ciudadano de Cataluña - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 15:04

    Estoy con única solución, El Estado, es decir, su máxima autoridad es el Gobierno de España y en este caso por mayoría absoluta, porque así lo decidieron los ciudadanos de toda España, RECUPERE LAS COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN TRANSFERIDAS A TODAS LAS COMUNIDADES, y si hay gobiernos autonómicos que no acepten, se les aplica el artículo 155, y previa deliberación en el Senado, se suspenden provisionalmente las autonómias rebeldes, por otro lado, ya es hora de recuperar la Ley que sancionaba incluso con penas de prisiónj, a aquellos gobiernos que desobedecen las sentencias de los tribunales TS, TC y TSJC, el trolas derogó a cambio de seguir sentándoes en el poltrona para nuestra desgracia.

  16. Cierzo - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 15:16

    Frente a las maniobras torticeras del separatismo catalán (Bien del PSC, de CiU, de Ciu u de otros) reafimación Hispánica, hoy más que nunca…

    Cierzo

  17. jomateix - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 15:26

    No ha dit res de que a Valladolid la ensenyança es OBLIGATORIAMENT en castellà? no tenen “llengua materna” els fills de catalanoparlants que viuen a Valladolid?

  18. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 16:34

    No ha dit res de que a Valladolid la ensenyança es OBLIGATORIAMENT en castellà? no tenen “llengua materna” els fills de catalanoparlants que viuen a Valladolid?“. (jomateix – Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 15:26).

    ¡Oyyyyyy, qué moooooono!: uno de los de la esvastelada que se hace el tonto y finge no saber que en “Valladolid” sólo es oficial el español, mientras que en esta región lo son el español y el catalán.

    A ver, lumbreras, ¿pueden “els fills” de vascuenceparlarlantes estudiar en euskera en Cataluña? ¿Y en gallego los hijos de gallegoparlantes, eh? Venga, te lo pondré más fácil, que das un poco de pena: ¿puede un niño estudiar en aranés en Barcelona? ¿Y en Tarragona? ¿Y en la avanzadísima y tecnologizada Gerona, bastión tradicional del nasiunalisme identitariii?

    ¡Anda y vete por ahí, so liante!

  19. josep - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 17:17

    Volem l`independencia i rodes noves pel tractor. Tu si que ets un ” lumbreras ” per que no poses d`exemple el Pais Valencia on hi han 120.000 families ( 120.000 ,no 12 ) que han demanat escolaritzar els seus fills amb valencia i no poden .Apart dis-me un col-legui de Catalunya on no s`ensenye el castella.De gent a Catalunya que no sapigue el castella no la trobaras però de gent que ha estudiat aqui i no sap o el parla el catala si que n`hi ha.Parleu de bilinguisme ,quant solament els catalans son bilingues vosatres sou els monolingues i voleu que tothom sigue com vosaltres.
    No ho aconseguireu mai mentre no tingueu la majoria absoluta al parlament i això no sera mai , per que abans ja serem independents.
    Apa !!

  20. rutger blumm - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 18:22

    josep em pots dir d’ on has tret aquesta xifra.

  21. rutger blumm - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 18:24

    que no trobaras a Catalunya gent que no sap el castellà? pero tu aon vius josep

  22. resistente - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 19:01

    Esto ya resulta cansino.Pero ,por coherencia con mi nombre,DEBO seguir en la brecha luchando por la libertad que yo entiendo desde la razón que creo me asiste.¿Tan difícil es dejar que,en libertad,los padres elijan cualquier lengua oficial de Cataluña para escolarizar a sus hijos?¿No valen lo mismo los impuestos que se pagan para mantener la Educación en cualquiera de ellas? ¿No existen profesores con capacidad para ello? ¿Tienen que sufrir los alumnos las perversiones mentales de la clase política “ad aeternum”(perdón)? En todo caso ,como efecto catalizador,se podría introducir un tanto por ciento de la lengua NO elegida ,10% por ejemplo (para no contaminar demasiado la otra lengua) en el total del tiempo de la lengua elegida. Y…..que Dios reparta suerte.

  23. lia - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 19:08

    Josep:

    Lo que dices es imposible. Nadie que haya estudiado aquí desconoce el catalán.

    No lo hablamos mayormente porque no queremos, pero la inmersión lleva ya unos 40 añitos. (Puede que encuentres alguna anciana en algún pueblo, pero de esas también las hay que no saben ni papa de español.)

    Lo de las 120.000 familias es un bulo como lo copa de un pino. Conozco perfectamente Alicante y Castellón por motivos de trabajo y lo que les dá por c… es que les metan el valenciano en el cole con calzador.

    Como comprenderás, las madres normales, estamos obligadas a querer lo mejor para nuestros hijos. Cualquier madre valenciana (hable catalán o swahili) lo que desea de forma natural es que su hijo se forme en una lengua universalmente amada, valorada y reconocida, como el español (o el catalán). Ji-ji-ji……

  24. ROC - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 19:18

    El bilingüisme és una trampa en la qual no podem caure sota cap circumtància. Si acceptem el bilingüisme el castellà s’imposarà mica en mica, com ha passat a la Comunitat Valenciana i comença a passar a Balears, on els catalanoparlants estan desesperats amb la gent del PP. Començaran canviant els noms dels llocs: Maó= Mahon; Crevillent=Crevillente; Alacant=Alicante; Xàtiva= Játiva, etc…I el dia menys pensat començaran amb el discurs aquell de “como que somos cien y hay dos personas que sólo hablan castellano, vamos a hacerlo en castellano y así nos entendemos todos” Aleshores ve quan els 98 catalanoparlants callen “en nom de la convivència” i quatre o cinc anys més tard hom pot trobar-se com a Alacant, on està ple de gent que ni tan sols sap expressar-se en català perquè la seva vida és 100% castellanoparlant, per bé que es tracta d’una comunitat teòricament bilingüe.

    Bilingüisme= trampa. Hem de dir NO, NO, NO i NO. I si ens diuen intolerants, talibans, etc…que ho diguin, però nosaltres a defensar allò que és nostre. No passaran!!!

  25. ROC - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 19:22

    I per què collons hem d’acceptar que Valladolid tingui només una llengua oficial, que a més és la pròpia, i en canvi nosaltres hem de passar per rengle? No diuen que tots els espanyols som iguals? Doncs siguem generosos i fem que els de Valladolid tinguin dues llengües oficials, la castellana i una altra d’imposada, com ells fan amb nosaltres, a veure què els sembla l’invent…

  26. ROC - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 19:31

    Lehman Sisters: “¿Porque el Gobierno no obliga a cumplir la Ley a una región de España ?”

    Porque hace un montón de años que el Reino de España esta dividido en comunidades autónomas. Además, Cataluña no es ninguna región: es una nacionalidad hitórica. Incluso la Constitución esa intocable y sagrada lo reconoce.

    Éste todavía no se ha enterado de lo de la transición, la constitución, etc…

    Marededéu, quin personal!

  27. Valencianet. - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 19:36

    rutger blumm,

    No teniu ni punyetera idea del que passa al Pais Valencia….

    Hay 93.700 desatendidos por el Supremo

    Decenas de miles de niños valencianos piden estudiar en catalán y no lo pueden hacer

    En el País Valenciano, decenas de miles de alumnos han pedido este curso de escolarizarse en catalán, pero no han sido atendidos por el gobierno valenciano y han de ir a clase en castellano.

    Un estudio de Escola Valenciana demuestra que los padres eligen en primera opción catalán, siempre que la Conselleria ofrezca esta posibilidad en su distrito. De este hecho, se puede extrapolar que, si hubiera oferta de enseñanza en valenciano en todos los centros, la demanda potencial sería de un 52% del total, esto es 222.406 alumnos. Esta cifra contrasta con los 130.000 alumnos de infantil y primaria que pueden estudiar en catalán. Dicho de otro modo, con la oferta debida, la matrícula en valenciano tendría 93.700 alumnos más.

    En total, en la Comunidad Valenciana hay 774 centros que ofrecen programas de enseñanza en catalán (un 44,8% del total) de los 1.726 centros públicos y privados de infantil y de primaria. En muchos núcleos urbanos la falta de oferta de enseñanza en catalán en la educación pública es patente: en Valencia tan sólo 47 centros públicos de 95 ofrecen clases en catalán; en Alicante, sólo ofrecen 10 centros públicos de 57, a Castellón, 33 de 37; y Elche, 15 de 36.

  28. josep - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 20:01

    LIA llegeix a Valencianet.

  29. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 21:00

    Pues habrá que seguir luchando contra la intransigencia insolidaria del nacionalismmo…no pueden ofrecer escuela bilingüe, o mejor trilingüe, porque quedarían con elo culo al aire. Juegan con la ventaja, vergonzosa ventaja, de que los padres no se van a atrever a esponer a sus hijos a una situación de desprecio y crueldad…LA GENERALIDAD DEBE OFRECER A LOS PADRES CATALANES ENSEÑANZA BILINGÜE Y LUEGO QUE CADA UNO HAGA LO QUE QUIERA. ASÍ VEREMOS DE VERDAD QUÉ ES LO QUE DEMENDA ESTA SOCIEDAD.

  30. Mariacruz - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 21:33

    VOLEM LA IND. 27.2. 13.44

    Te olvidas de algo en tu repaso.
    Te olvidas de Montilla.Zap. Y sus respectivos grupos que dijeron en el Parlament. Y en el Parlamento SI. Y SI a la LEC Ley que IPONIA LA ENSEÑANZA EN CATALÁN.

    Como se permitió el gob.Zap.con Rub.etc.etc.etv
    SEMEJANTE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ESCOLARES DE LENGUA CASTELLANA ????
    Esa ..fue permitida por los socialistas a los que ta
    nta gente vota y añoran…porque o no tienen memoria o no se enteran o les da igual 8 que 80

    Tenemos lo que nos merecemos por vo

  31. Mariacruz - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 21:42

    Curiosamente de los desaguisados de Zap
    A nadie se acuerda o al menos no. Lo mientan.

    Por justicia hay que recordar s cada cual su ressponsabilidad.

    Y los que se abstuvireron y no votaron NO igual de responsables son.

    Cuando es fácil arreglar las cosas al principio no se hace y luego esperan que o”tros hagan milagritos!.

  32. jomateix - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 21:44

    Al País Valencià, com a la resta d’Espanya, només els castellanoparlants tenen “lengua materna”… els valencianoparlants, pobrets, no en tenen… que no ho sabieu?

  33. Mariacruz - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 21:46

    A Cataluña la han dejado perder porque a algunos o muchos. Lrs ha dado la gana pir desidia o cobatdia o ansias de pescar votos.

  34. lia - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 22:41

    Josep

    Decir que Valencianet representa a los valencianos es como decir que Carmen de Mairena representa a los catalanes.

    Por si acaso, te recomiendo que si apareces por allí, no digas abiertamente que eres catalán hasta que lleves tres o cuatro años conociendo el percal.

    A mi al principio no me compraban nada hasta que me di cuenta del problema, de cuando en cuando se me escapaba un adèu o un déu n’hi do. ( Y claro, me confundían con la retaguardia fascista o algo así).

    (No te fíes mucho de valencianet, tiene de valenciano lo que Obama de esquimal)

  35. Valencianet. - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 10:36

    lia,

    Xe collons!,

    Y tu representas a los catalanes lo mismo que la cabra de la legion, y tienes de catalana lo que Maria Lapiedra de Virgen.

    Y ahora, si lo considera oportuno el administrador de este digital, que censure este comentario, sin antes no haber censurado el de lia, eso demostrara la doble vara de medir del administrador, que me ha borrado un comentario en el cual solo preguntaba si la tal lia, sabia leer.

  36. ANS. HISPANO. - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 12:31

    ASÍ SE ADOCTRINA Y SE MANIPULA LA MENTE DE LOS NIÑOS
    EN LAS ESCUELAS DE CATALUÑA.
    http://www.impulsociudadano.es/dia-....erna-2013/

  37. ANS. HISPANO. - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 15:19

    ¿EN QUÉ LENGUA DEBEMOS HABLAR LOS CATALANES?

    En una ocasión hablando en Madrid con un policia nacional que habia vivido
    bastante tiempo en Bcn y tocando el tema de la presión que ejercen los
    “normalizadores linguistas” en Cataluña con gente catalana o no, pero castellanoparlante
    me dijo que cuando un “integrista” te viene con el cuento de que
    “es que usted no se integra (…)
    es que usted lleva X tiempo en Cataluña y no habla catalán (…),
    ¿por qué no habla catalán? (…)”
    habia que contestarle sencillamente
    “porque no me sale de los coj.nes”

    Evidentemente, la respuesta del policia es contundente y puede crear malos entendidos
    y no la recomiendo porque te pueden tratar de grosero, etc aunque suele ser muy efectiva
    porque el “normalizador/integrista” achanta la mui y se larga por el foro sin decir ni pio,
    estupefacto y con livideces cadavéricas en su semblante.

    Para evitar ofensas o malos entendidos, prefiero una respuesta más simple y civilizada
    que no es otra que decirle al “integrista/normalizador/pelmazo”
    “mire usted, entiendo el catalán, lo podría hablar aceptablemente, pero
    simplemente NO ME GUSTA, así de sencillo, NO ME GUSTA”
    Aquí los matas, porque entre gustos no hay nada escrito y nadie
    te puede imponer algo que no te guste sin caer en delito.

    Otra respuesta coherente (que es la más real) sería
    “mire usted, soy catalán pero mi lengua materna es el castellano y aunque también
    puedo hablar catalán, con dicha lengua PIERDO ARGUMENTACIÖN y no soy yo,
    el hijo de la Juana, sino otra cosa”

    Los “integristas/normalizadores/pelmazos” deben comprender que la gente catalana
    se identifica con las dos lenguas según lo que haya mamado y hay que dejarla
    en paz y en libertad, sin atosigamientos, imposiciones y “fascionormalizaciones”
    porque, tarde o temprano, será una piedra que caerá sobre su tejado “integrista”

    Nadie tiene la culpa de que el 65% de los catalanes hayamos mamado
    el castellano como lengua materna. A partír de ahí cada uno que se exprese
    en lo que se identifique y en lo que le de la gana, que cambie de lengua cuando
    le plazca, etc pero, eso sí, sin imposiciones ni lavados de cerebro, ni adoctrinamientos
    en la escuela, ni pensamiento único, ni falseamiento de los hechos históricos, etc
    que es lo que ocurre desde 1978 en el Reino de Pujolandia, con la apatia o neglicencia
    o interés electoral de los diferentes Gobiernos de la Nación.

  38. resistente - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 18:56

    ROC: Te recuerdo que un oso pardo con una barra de hielo debajo de cada brazo NO ES UN OSO POLAR

  39. juan - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 20:12

    a ver ministro. cuando te vas a enterar . esta política es un embrión del mal. no ves que esta cargándose todo lo que representa España. pisando los derechos de los españoles de esta comunidad. ten dos huevo y como primera medida debería pasa por la cárcel por no cumplir con la ley. pero ya una pareja de guardia civiles y detenerla..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.