Cataluña

Prat y Manté, detenidos

El ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y ex director de Innova, Josep Prat, presuntamente pagó facturas falsas que permitieron a Carles Manté, ex director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), cobrar hasta 695.000 euros entre 2007 y 2011.

Agencias / Redacción
Miércoles, 27 de febrero de 2013 | 12:05

A la izquierda, el ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat. A la derecha, el ex director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Carles Manté (fotos: ‘Tarragona 21’ y ‘Capgròs’).

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y ex director de Innova, Josep Prat, y al ex director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Carles Manté, en el marco de la operación Cirugía.

Las detenciones han sido ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, tras el registro realizado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil del domicilio de Prat en Tarragona y de la sede de la empresa CCM Estratègies i Salut en Mataró (Barcelona), propiedad de Manté. Ambos están imputados por supuestas irregularidades en el cobro de facturas falsas.

Las iniciativas judiciales han partido de una denuncia presentada por Ara Reus, un partido local de la población tarraconense, contra Manté y Prat por presunta estafa, apropiación indebida y malversación de fondos públicos. Según la denuncia, Manté podría haber cobrado de Innova cerca de 695.000 euros entre 2007 y 2011 en concepto de honorarios aunque en el Ayuntamiento de Reus no existe ningún trabajo que justifique las facturas ni su importe. Durante el tiempo que Manté facturó a Innova, Prat era su máximo responsable. En junio de 2012, Prat dimitió del ICS para dedicarse en exclusiva a la defensa de las acusaciones que se han presentado contra él.

Un entramado empresarial

La autonómica Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) también ha investigado la simultaneidad de cargos de Prat que, además de ser presidente del ICS (con un sueldo de 280.000 euros al año), era vicepresidente del grupo hospitalario privado USP, cargo que dejó en enero de 2012.

Por otra parte, Manté fue directivo del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) hasta que la consejera de Salud del tripartito, Marina Geli (PSC), le nombró director del CatSalut en enero de 2004. Una vez en el Catsalut, en junio de 2005, Manté encargó al CSC impulsar el centro sociosanitario de Cotxeres de Borbó, en Barcelona, inaugurado en 2011, que gestionará 348 millones de euros procedentes de la Generalidad mediante una concesión administrativa a 30 años, con un impacto económico directo en el holding Innova, que es accionista de CSC y comparten directivos, y al que Manté facturó cerca de 700.000 sin conocerse contrapartida alguna.

Temas: , , , ,

8 Comments en “Prat y Manté, detenidos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 14:11

    ESTO ES UNA TRETA DE ESTA ESPAÑA EXPOLIADORA

    PORQUE ESTÁ CLARO QUE QUIÉN NOS ROBA ES ESPAÑA

    CUANTO LUMBRERA TENEMOS EN CATALUÑA QUE VIVEN SIN TRABAJAR

    SINO QUE AL CONTRARIO CHORIZANDONOS

    VIVA ESTA CATALUÑA LIBRE PERO XORISSA

  2. Romualdo - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 14:49

    Otra vez lo de las comisiones y las obras o servicios innecesarios o inexistentes, adjudicados a dedo y con sobrecoste.

    A ver si acabamos de una vez.

    Y después de esto que el Partido no haga nada cuando imputen al responsable. Que espere a que lo condenen o absuelvan. Y todo en nombre de la Anticorrupción.

  3. Kimet - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 16:04

    Esto ya fue denunciado por esta gente: http://www.cafeambllet.com/press/

    Hay que mirar el vídeo hoy que es el último día que lo pueden tener colgado, ya que por censura política, corrupCiU ha conseguido que un juez (untado seguramante) dictara sentencia a favor de los “currupCiUets” que se querellaron en contra de dicho video.

  4. Kimet - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 16:08
  5. spagnoletto - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 19:46

    Me encantan las fotos de la Guardia Civil custodiando el chalet de Prat.

    Ahora entiendo porqué estos papanatas tenían tanto interés en implantar los mossos: para asegurarse una policía obediente que mirase para otro lado.

    Bienvenidos a casa, señores de la Guardia Civil. Tienen mucho trabajo aquí.

  6. macafi - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 21:02

    Chorizoluña es todo esto, menuda vergüenza decir que España nos roba.

  7. Lehman Sisters - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 11:50

    separatismo = corrupción

  8. ANS. HISPANO. - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 18:45

    GENIAL Y DEMOLEDOR ALBERT RIVERA
    EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA (23.01.13)
    http://videos.libertaddigital.tv/20....Woje0.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.