Wert y su permanente claudicación; Rigau y su permanente manipulación

27.02.2013 | 13:10
 

Según el diccionario de la RAE, educar es ‘desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.’ Ahora que el Tribunal Supremo (TS) ha establecido que la Generalidad de Cataluña debe ofrecer bilingüismo escolar pero le exime de hacer universal este derecho, pasando la patata caliente al poder político que es el competente para establecer las bases sobre ese tema a nivel nacional, le ha faltado a la Consejera de Enseñanza tiempo para manipulando la resolución judicial reiterar, una vez más, que la misma “avala la interpretación que siempre ha hecho la Generalidad del modelo lingüístico catalán”, insistiendo en ofrecer “atención individualizada” en castellano (esto es, dar unas explicaciones en español al alumno correspondiente al final de la clase) a quien lo solicite.

Evidentemente, el Ministerio, que dirige el inefable Wert, no ha tenido más remedio que enmendarle la plana inmediatamente, respondiéndole que la resolución avala lo recogido en el borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al apelar a la necesidad de garantizar la educación en ambas lenguas oficiales. Y recuerdan que el propio TS advierte a la Generalidad de que ‘no cumple con lo ordenado en la sentencia ya que la enseñanza individualizada no es suficiente’.

Asistimos, una vez más y ya llevamos más de 30 años, en directo, por una parte a la debilidad que muestra el Gobierno de la nación, evitando siempre, hasta el momento, establecer unos mínimos congruentes con lo establecido en la Constitución en materia lingüística, respetuosos con la igualdad y la libertad de todos los trabajadores y ciudadanos; y, por otra parte, con la actitud irreverente, arrogante y manipuladora de los representantes autonómicos nacionalistas.

Personalmente no me importa nada ni el ministro Wert ni la consejera Rigau; me importan los niños y los jóvenes. ¿Qué ejemplo de educación les trasladamos los mayores, a través de nuestros responsables políticos, cuando no somos capaces de llegar a un punto de encuentro civil y socialmente justo? Ha llegado el momento de no claudicar, evitando la manipulación; el futuro de toda una generación está en juego.

5 Comments en “Wert y su permanente claudicación; Rigau y su permanente manipulación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Valencianet. - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 11:28

    Xe collons!,

    Muy bien dicho, ha llegado el momento de evitar la manipulación. Aplicate el cuento y empieza por no manipular, lo que acabas de publicar es manipular y mentir en MAYUSCULAS.

    No hace falta decir nada mas.

  2. Federico Llosa Marsé - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 14:03

    Valencianet, la descalificación por la descalificación no conduce a nada. Dice usted que manipulo y miento “en MAYUSCULAS”… ¿En qué?

    De todas formas, agradezco su participación y le pido, humildemente, en sus comentarios mayor concreción… si es que espera una respuesta más concreta.

  3. Valencianet. - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 21:04

    Sr. Federico,

    Cuando usted dice que la Consellera Rigau hace una permanente manipulación, ya me contara usted si lo que hace no es descalificar por descalificar.

    La interpretación que usted haga de la sentencia no tiene que ser la unica y verdadera, cada uno manipula a su gusto, y usted lo hace en el mismo momneto en el que pretende dar por unicamente buena la interpretacion que usted hace de la sentencia.

    Y le dire que la inmersion ha sido, es y seguira siendo un modelo de cohesión social ejemplar, en ningun articulo de la constitución española dice que los padres tienen derecho a decidir en que lengua se educa a sus hijos, en ningun articulo.

    Los unicos que intentan romper esa cohesión son Ustedes con sus mentiras y patrañas, queriendo imponer sin legitimidad ninguna un modelo linguistico que unicamente ha sido reclamado por cuatro familias, a las cuales ya se encargan ustedes de manipularlos politicamente, para sus intereses politicos mas miserables como es romper la cohesión social en Catalunya.

    Con todo el respeto del mundo hacia su persona, le digo que lo que estan intentando hacer ustedes en este tema es muy pero que muy miserable, repito usted me merece como persona todo el respeto, pero lo que usted defiende es MISERABLE.

  4. Federico Llosa Marse - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 09:38

    Gracias Valencianet por haber concretado. Argumentos es lo que pedía y usted me ha dado los suyos.

    Paso a responderle:

    *Sobre la “permanente” manipulación de la Consejera Rigau, a los hechos me remito. La última respecto a la resolución del TS:

    Esta dice textualmente: “Y ese fue el sentido de nuestro Fallo (…) un reconocimiento de que el derecho que impetraba no se satisfacía con la prestación a sus hijos de una atención particularizada en castellano, sino con la entera transformación del sistema, de modo que sus hijos junto con sus condiscípulos, utilizaran, en la proporción que la Generalidad estimase conveniente, el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, pero referido ese sistema al seguido en el colegio y curso en el que los hijos del recurrente siguieran la enseñanza (…)”.

    Interpretación de Rigau: la sentencia “avala la interpretación que siempre ha hecho la Generalidad del modelo lingüístico catalán”, y insiste en ofrecer “atención individualizada” en castellano (esto es, dar unas explicaciones en español al alumno correspondiente al final de la clase) a quien lo solicite

    http://www.vozbcn.com/2013/02/27/13....oluntaria/

    http://www.vozbcn.com/extras/pdf/20....upremo.pdf

    *Sobre la supuesta cohesión social del modelo de inmersión lingüística:

    Me remito a un post anterior que llevaba por título “Razones para los seis mitos sobre la inmersión lingüística (5): cohesión social”
    http://www.vozbcn.com/2012/07/03/11....-cohesion/

    Ninguna idea, si se deifiede razonadamente, pienso, debe ser considerada como “miserable”. Espero que mantengamos el diálogo todos y las buenas formas.

    Gracias por su aportación y sepa que siempre respetaré, aunque no la comparta, su opinión.

  5. Valencianet. - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 13:59

    Sr. Federico,

    Primero darle las gracias por su respuesta, aunque no comparto nada, absolutamente nada de lo que usted dice.

    La Consellera Rigau, hace una interpretación, no una manipulación. Usted hace otra interpretación, pero si lo prefiere le dire utilizando su lenguaje que usted hace una manipulación de la sentencia a su imagen y semejanza. Con ello quiero dejar claro que tanto usted como la Consellera Rigau, interpretan o manipulan, pero los dos no solo ella. Usted no es un iluminado para tener la verdad de la sentencia.

    Decirle tambien que los denunciantes han tenido que pagar las costas, por lo tanto poca razón les dan cuando pagan los denunciantes.

    Lo que usted y los que piensan como usted en este tema defienden, no deja de ser ni mas ni menos que otra imposición, la imposición de un sistema que la inmensa mayoria de padres en Catalunya demuestran estar en contra, solo hay que ver el numero de denuncias que hay pidiendo la escolarizacion en castellano o tambien en castellano. Y digo que es una imposición ya que la inmensa mayoria de padres estarian en total desacuerdo y denunciarian que quieren que sus hijos den las asignaturas en catalan y tendrian todo el derecho del mundo a denunciarlo.

    Por lo tanto el sistema que se utilice sea cual sea siempre sera una imposición y siempre habran unos padres en contra del sistema y reclamando unos derechos que constitucionalmente no tienen.

    Si tan mala ha sido la inmersión, como es que el numero de denuncias y solicitudes es insignificante?, como es que los padres no han salido en masa a las calles protestando y haciendose oir?.

    Yo se lo dire, porque todo esto es una campaña politicamente orquestada para conseguir votos, y de todos es sabido que el anticatalanismo da votos, tanto fuera como dentro de Catalunya y una manera de atacar al catalanismo es a traves de la lengua y de hacer campañas miserables, manipuladoras de la realidad. Y se lo digo con mayusculas MISERABLES. Pero todo y haciendo esas miserables campañas, intentando el lavado de cerebro de unos pobres padres que se prestan a ese juego politico que no educativo, que utilizan a sus hijos para sus ideales politicos, y que lo unico que van a conseguir es que sus hijos se sientan un mundo aparte del resto de sus compañeros. Pues todo y eso la respuesta de la inmensa mayoria de los padres es no hacer caso de tan miserables campañas orquestadas por cuatro anticatalanes de turno.

    La inmensa mayoria de los padres no aceptara que se le imponga un sistema en el cual se den clases en castellano por mandato de una misera minoria, por lo tanto la unica solución que le veo es dos lineas, solo en catalan y solo en castellano, asi no se impone nada a nadie y damos a elegir, a la carta. Veriamos cuantos padres son los que matriculan a sus hijos solo en castellano, a parte de los latinoamericanos, cuatro gatos.

    Lo que verdaderamente importa es que los niños aprendan bien las dos lenguas y una tercera extyranjera y eso se esta cumpliendo, podemos discutir si son suficientes dos horas o lo son cuatro para aprender una lengua, pero los resultados se consiguen.
    Incluso, podemos ver como muchos profesionales de la información que han estudiado solo en catalan, estan trabajando en medios de comunicación, radio y televisión a nivel nacional y hablan un castellano perfecto. Le dire que en el instituto tuve un profesor de lengua y literatura, el profesor era madrileño, habia trabajado en televisión española en el departamento de asesoramiento en la utilización del lenguaje, y siempre nos decia que los mejores presentadores de informativos eran los catalanes, porque el castellano lo hablaban mejor que ningun otro, eran a los que menos habia que corregir. Y eso habiendo estudiado todo en catalan.

    Saludos y muchas gracias por su tiempo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.