Cataluña

El TSJC imputa a Xavier Crespo

El tribunal autonómico toma las riendas del ‘caso Clotilde’ que afecta a Crespo -debido a que es aforado- y le imputa los delitos de cohecho -soborno- y prevaricación.

Andreu Caballero
Miércoles, 27 de febrero de 2013 | 15:41

Xavier Crespo durante una sesión plenaria del Parlamento autonómico de Cataluña (foto: hmnsespa.blogia.com).

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido imputar al diputado autonómico de CiU Xavier Crespo. En un auto, hecho público este miércoles, la Sala Civil y Penal del TSJC se ha declarado competente para seguir con la instrucción de la causa, abierta por la Audiencia Nacional, que ahora llevará Maria Eugènia Alegret.

El tribunal autonómico ha decidido, además, levantar el secreto del sumario en relación a las actuaciones de Crespo en el caso Clotilde y que apuntan a que pudo cometer los delitos de cohecho y prevaricación. La sala ha decidido que la parte que afecta al supuesto blanqueo de dinero de la mafia rusa (hasta 56 millones de euros) siga instruyéndose en la Audiencia Nacional, bajo control del juez Eloy Velasco, y todavía bajo secreto de sumario.

Regalos ‘para conseguir un trato de favor’

En el auto, con fecha de este martes, la Sala Civil y Penal del TSJC, cuyo presidente ha sido Miguel Ángel Gimeno, también presidente del TSJC, se deja constancia de que ‘existen indicios’ de que Crespo recibió ‘en su condición de alcalde’ algunos ‘regalos’ de la supuesta mafia rusa.

Así, se detallan los presentes: ‘Un viaje privado a Rusia en febrero de 2008 junto con su mujer y su hijo’, ‘mejora de las condiciones económicas de un viaje oficial al mismo lugar en el mes de marzo de 2010’, ‘un reloj marca Zenith valorado en unos 3.000 euros por su cumpleaños’ y ‘obsequios procedentes de la sociedad Development Diagnostic Company SL (DDC)’, administrada por Andrei Petrov, presunto cabecilla de la mafia rusa.

En este sentido, la sala también ha tenido en cuenta la valoración del juez instructor de la Audiencia Nacional y, por lo tanto, advierte que los regalos a Crespo fueron realizados ‘para conseguir un trato de favor en la realización de las obras de construcción y proyectos inmobiliarios que DDC estaba llevando a cabo en la localidad’ y atribuye una ‘bonificación de impuestos’, ‘cambios de usos’ y ‘tolerancia en la ejecución de las obras’ los favores que el entonces alcalde habría hecho por Petrov. En concreto, los favores del dirigente de CiU se habrían concretado en el centro comercial conocido como Els Braus y en los terrenos del Hotel Blanca Aurora.

A cambio -al margen de los regalos personales a Crespo-, Petrov, a instancias del alcalde y el concejal de Urbanismo, Josep Valls, con la mediación de Pilar Gimeno, arquitecta, ‘patrocinó sin contrato escrito durante tres años al Club de Hockey de Lloret, entidad privada de la que era presidente el señor Joan Perarnau y vicepresidente la esposa del señor Crespo jugando en él alguno de sus hijos, así como al Club de Futbol Lloret de Mar dirigido por el señor Valls’.

La cantidad que habría recibido de Petrov los dos clubes de la localidad, entre 2007 y 2010, sería de 270.000 euros. En estas entregas habrían participado, además del líder de la supuesta mafia rusa, Perarnau, Konstantin Mischanin y Jessica Holguín, secretaria de Petrov.

El resto de imputados

La sala del TSJC, además de declararse competente para investigar las posibles irregularidades de Crespo, ha imputado también y por los mismos delitos de cohecho (pasivo y activo) y prevaricación a Petrov, Valls, Gimeno, Perarnau, Mishchanin y Holgín. E instruirá la causa conjunta al no poder separar el procedimiento.

El TSJC ha llamado a declarar a Crespo el próximo 13 de marzo, en calidad de imputado. También ha citado a Ignacio Mario Iturri y Ernesto Coloma Ruscalleda, pero en calidad de testigos. La decisión de la sala se ha producido después de, además de tomar en consideración la petición del juez instructor, analizar un informe del fiscal del TSJC.

La sombra de la corrupción rodea a Crespo

Las operaciones llevadas a cabo por la supuesta trama mafiosa rusa estarían ligadas a la época en la que Crespo fue alcalde de Lloret de Mar (Gerona). Además, en otro caso, el diputado autonómico y su esposa, a través de la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM) y de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, habrían dilapidado 1,3 millones de euros de forma injustificada, de los que ellos mismos fueron unos de los principales beneficiarios.

Una auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas en 2006 que revelaba las irregularidades fue ocultada durante años. Crespo fue alcalde de Lloret de Mar (Gerona) entre 2007 y 2011.

Temas: , , ,

7 Comments en “El TSJC imputa a Xavier Crespo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 17:30

    Al Sr.Crespo seguramente de padre o padres castellanos con que nombre le bautizaron ?

    Se llama por bautismo Javier ?

    Y ahora de adulto se ” tunea ‘ el nombre …
    ” la mona aunque se vista de seda..

  2. Muñoz García Moisés - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 17:45

    Es todo una conspiración del FSB con el CNI ya que rusa no reconocería una hipotética separación de un territorio español,en cierc (convergencia i esquerra republicana) es la una explicación posible que pueden pensar!

  3. Muñoz García Moisés - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 17:47

    perdón,el SVR es el servicio de acción exterior ruso,el FSB se encarga de la seguridad interior,entono el mea culpa

  4. Artur - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 18:11

    Esto para la mafia de CDC es un mérito, así que lo propondrán para un cargo más importante… digamos … ¡hummm! Conseller de Justicia…

  5. Mariacruz - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 22:44

    Cuantos ” cucharetean ” en Cat
    Hay de todo eh!!.( perros.gatos.ratas.ratones ..
    )

  6. libertadexpresión - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 10:01

    lo que no entiendo es que no haya pasado aún por el calabozo, para conducirlo posteriormente a la trena unos cuantos años

  7. Lehman Sisters - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 12:03

    corrupciu

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.