Cataluña

El PSOE sanciona con 600 euros a los congresistas del PSC y Zaragoza deja la dirección del grupo parlamentario

El cisma abierto en el PSOE solo ha empezado. Francesc Vallés, coordinador del PSC en las Cortes Generales, no cierra la puerta a votar sí en un hipotético referendo secesionista. Chacón, tras ser sancionada por el PSOE, podría ser multada, también, por el PSC.

Andreu Caballero
Miércoles, 27 de febrero de 2013 | 21:39

Zaragoza, cuando era secretario de Organización del PSC.

El PSOE ha multado con 600 euros a cada uno de los catorce congresistas del PSC que este martes se saltaron la disciplina de voto en el Congreso, posicionándose al lado de CiU e ICV-EUiA y desmarcándose del PSOE en una votación sobre la celebración de un referendo secesionista en Cataluña. El grupo parlamentario del PSOE, además, ha tramitado la dimisión de José Zaragoza (PSC), que hasta ahora era el número cuatro del grupo parlamentario, pero mantendrá su escaño.

La dirección del grupo parlamentario del PSOE ha impuesto la máxima pena posible, según el reglamento del PSOE, a los congresistas díscolos “por tratarse de una votación de singular importancia”, según han señalado fuentes del grupo socialista a Europa Press. Cada uno tendrá que pagar 600 euros.

La multa también incluye a Carme Chacón (PSC), que no votó mientras permanecía en su escaño y, por lo tanto, no lo hizo como el PSOE había decidido. Chacón, además, podría ser sancionada, también, por el PSC, ya que tampoco siguió las directrices de su partido. En este sentido, desde la dirección del PSC se ha recordado a la ex ministra, otra vez, si cree que debe seguir ocupando su escaño en el Congreso.

Zaragoza, por su parte, ha comunicado a Pere Navarro, líder del PSC, que presentaba su renuncia como número cuatro del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso; y poco después ha comunicado su dimisión a Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, que ha aceptado la renuncia del secretario general adjunto del grupo parlamentario.

“Los intereses de Cataluña por encima de los del PSOE”

Vallés, durante la entrevista para TV3.

Por otro lado, los ecos de la decisión del PSC -que ha abierto un cisma de difícil resolución en el seno del PSOE- han tenido como máximo exponente de la rebelión socialista a Francesc Vallés, coordinador del PSC en las Cortes Generales. Este, en una entrevista para TV3, ha ido más allá de la defensa de un referendo secesionista y, preguntado este miércoles sobre su voto en caso de celebrarse la consulta, no ha negado que la puerta a votar sí está abierta:

“El PSC, que yo sepa, todavía no es un partido independentista, pero estamos hablando sobre futuribles e hipótesis. Cuando llegue el momento… veremos la pregunta”.

Vallés, que ha mostrado una sonrisa poco habitual entre los socialistas en los últimos meses, ha calificado el momento que están viviendo las relaciones del PSC con el PSOE como “histórico” y ha defendido que los socialistas de Cataluña han actuado como “debían hacerlo”, con “coherencia”.

En este sentido, ha señalado que el PSC se ha posicionado “al lado de Cataluña” y, en su opinión, el partido ha ganado “en dignidad” al votar al lado de CiU e ICV-EUiA, “poniendo los intereses de Cataluña por encima de los del PSOE”. Vallés, finalmente, ha criticado a Alfonso Guerra, al que considera que “está muy alejado de la realidad”, y a Guillermo Fernández Vara, al que ha acusado de meter cizaña, después de que estos hayan criticado públicamente la posición díscola del PSC en el Congreso.

Temas: , , , ,

14 Comments en “El PSOE sanciona con 600 euros a los congresistas del PSC y Zaragoza deja la dirección del grupo parlamentario”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jomateix - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 22:05

    El PSOE expolia al PSC 600 x 13 = 7.800 €

  2. lia - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 22:58

    El discurso de Vallés es lógico “lo mejor para Cataluña….”, teniendo en cuenta lo que ellos entienden por “Cataluña”. Esto es:

    El trinque
    Los hermanos colocaos
    Comisiones y prebendas
    Poder y más poder
    Sueldazos de órdago.

    Sólo a un enfermo se le ocurre pensar que lo mejor para su país es ser una M… pinchá en un palo.

    El PSC ha muerto hace años, pero estaba pendiente de la desconexión de la respiración asistida ¡¡¡Por fin ha llegado su hora !!!

    Espero que en la otra vida cambien los enchufes por un pico y una pala (es mejor para “fer país”)

  3. Erasmus - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 23:07

    PSOE y PSC: SIN LAZOS ORGÁNICOS, CON LAZOS IDEOLÓGICOS

    Se venía hablando hace tiempo en el PSC de replantear su relación con el PSOE, pero ningún dirigente anterior a Navarro logró cambio alguno. Navarro -aprovechando la presentación por CiU, el 26 de Febrero corriente, de una moción en el Congreso que sabía inasumible por el PSOE, pero compatible con el programa electoral del PSC- decidió votarla y crear por la vía práctica una desvinculación entre el PSC y el PSOE. No se trata de una indisciplina de voto ni de una ‘excepción’. Es un sistema nuevo: el PSC afirma con los hechos que se considera facultado para adoptar sus propias decisiones independientemente de las que adopte el PSOE. Votará diferente del PSOE siempre que lo considere pertinente. ¿Qué bobada es esa de lo que afecta a Cataluña que dicen algunos? ¡Todo afecta a todo y lo que afecta a Cataluña afecta a España! No se ha dicho que el voto diferente de PSC y PSOE solo era el 26 de Febrero. Si fuera una excepción sería una payasada. Es un sistema. El PSC ha dejado de ser parte del PSOE por vía de hecho. Porque -no hagamos trampas con el lenguaje- el PSC era parte del PSOE. ¿Cómo si no Carme Chacón podría postularse para dirigir al PSOE? ¿Lo puede hacer alguien de fuera?

    Formalmente, en el documento correspondiente, el PSC forma todavía parte del PSOE. Pero ese PSC no es el que ha nacido el 26 de Febrero cuando PSC y PSOE han votado uno lo contrario del otro. El PSOE no puede votar contra sí mismo. El PSC solo podría seguir formando parte del PSOE reconociendo que su voto del 26 de Febrero fue un error y comprometiéndose a votar siempre lo que vote el PSOE. No lo va a hacer. El documento que formaliza la relación de PSC y PSOE ha quedado obsoleto. No rige. Navarro ha desvinculado al PSC del PSOE.

    Los lazos orgánicos son sustituidos por los lazos ideológicos. PSOE y PSC tendrán la colaboración propia de dos fuerzas que comparten la ideología socialdemócrata y por ello forman parte de la familia política de esa denominación. Les imagino en una relación parecida a la de CDU y CSU de Baviera en Alemania.

    Navarro ha mostrado un fino instinto político, pues en razón de las diferentes dinámicas políticas española y catalana esa desvinculación de PSC y PSOE es hoy lo más conveniente para ambas fuerzas. El mantenimiento de su vinculación podría hacer perder votos a ambas. La desvinculación no reducirá las posibilidades futuras de gobernar del PSOE, ya que el PSC siempre apoyará un gobierno del PSOE que lo sería en realidad de la familia socialdemócrata. Tampoco acercará al PSC a las fuerzas soberanistas catalanas, sino que el PSC se sentirá mas cómodo para discrepar del soberanismo sabiendo que no puede ser acusado de hacerlo por imposición del PSOE.

    Los 2 miembros del PSC que le representan en la dirección del PSOE (que raro empieza a sonar eso) deberán abandonar sus puestos. Una situación singular será la de Carme Chacón. La ex ministra de Defensa mantiene sus aspiraciones a liderar el PSOE y en su día acceder a la presidencia del Gobierno. Es posible que opte por la militancia en el PSOE en lugar de en el PSC. Un caso semejante es el de Pepe Castellanos, el presidente de Ágora Socialista, antiguo militante del PSC que vive en Cataluña pero milita en el PSOE como afiliado a la agrupación de Écija (Sevilla).

  4. Javier - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 00:01

    Erasmus el PSC es un partido nacionalista, mira como una vez se han atrevido a votar a favor de un referendo, siguen el esquema clásico de avanzar en la radicalidad de no decir el voto que pedirán en un referendo, evidentemente es el ala nacionalista del PSC, pero ese componente minoritario es muy pero que muy influyente y si hubiera un referendo harían lo posible y lo imposible para evitar que el PSC pida el no en el referendo, amenazado por supuesto con romper el partido y es muy probable que lo consigan. Hoy es un día triste para el PSOE y también para el PSC porque al contrario de lo que dices opino que hoy han perdido muchos votos los dos, y aunque no santo de mi devoción todo esto va a restar mucha capacidad de alternancia en España y Cataluña. Ciudadanos va directos a ser la 3º fuerza polítca en Cataluña , lo cuál es lo mejor de todo.

  5. Miguel - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 01:24

    Cataluña por encima del PSOE = nacionalismo por encima de socialismo.

    Vallés se ha explicado de cine.

    La idea de fondo que mueve al PSC no es el socialismo, y por eso el socialismo no sirve para mantener el vínculo. Es evidente.

    En realidad les va más el discurso de la imaginaria “raza catalana” superior que da lecciones a seres inferiores, en definitiva, el que sostiene Junqueras. Un discurso que se ve claramente fundamentado en la igualdad de los individuos. Un discurso plenamente socialista.

    Perdón, nacionalsocialista.

  6. Erasmus - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 01:52

    Javier (00:01). No puedes decir que al PSC es un partido nacionalista cuando ellos declaran lo contrario. Han dicho que el PSC no es nacionalista cuando lo lideraban tanto Pasqual Maragall (que posteriormente derivó a aguas nacionalistas), como José Montilla y Pere Navarro. Y además hoy el nacionalismo catalán es soberanista. Ha producido una Declaración de Soberanía de Cataluña (que declara que Cataluña es un sujeto político soberano), votada el 23 de Enero pasado, que los identifica. El PSC votó en contra de esa Declaración, por tanto en contra del soberanismo (del nacionalismo soberanista).

    No seas masoquista imaginando catástrofes futuras. Me parece muy bien que ‘Ciutadans’ llegue a ser la 3ª fuerza de Cataluña. Yo estoy convencido de que el PSC volverá a ser la 1ª.

  7. Erasmus - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 02:01

    Miguel (01:24). Navarro se explica mejor que Vallés. Te recuerdo el dato esencial:

    EL PSC SE HA POSICIONADO EN EL CAMPO CONSTITUCIONALISTA

    Los campos políticos, constitucionalista y soberanista, en Cataluña se delimitaron en la votación sobre la Declaración de Soberanía de Cataluña (que declara a Cataluña sujeto político soberano), de 23 de Enero pasado, que fue la ocasión perfecta -como no habrá otra- para definir su posición las diferentes fuerzas catalanas.

    Los dos campos quedaron delimitados como sigue: A) Campo constitucionalista, formado por las fuerzas que votaron ‘no’ a la Declaración de Soberanía (PSC, PPC y ‘Ciutadans’, en orden de importancia electoral), y B) Campo soberanista, formado por las fuerzas que votaron ‘sí’ a la Declaración de Soberanía: CiU, ERC, CUP (los 3 miembros de la familia nacionalista) e ICV asimilada a esa familia.

  8. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 08:27

    ¡Tuhu! La autodestrucción de los traidores del PSC está cerca

  9. Erasmus - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 08:42

    LA FAMILIA NACIONALISTA

    Es fundamental para juzgar la política catalana y actuar en ella tener en cuenta la identidad de objetivo de CiU, ERC y CUP.

    CiU, ERC y CUP son en esencia lo mismo, pues esas formaciones políticas constituyen juntas la ‘familia nacionalista’ cuyo objetivo es la secesión de Cataluña. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo aparente o secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP izquierda radical anticapitalista (bastante teatral). CUP es un instrumento contra el PSC. Una formación sacada de la nada e impulsada por el monopolio mediático creado por CiU como fuerza principal de la familia nacionalista.

    El no haber sabido las formaciones no nacionalistas en el País Vasco ver y señalar la unidad de la familia nacionalista ha propiciado allí (incluso sin disponer el nacionalismo de un monopolio mediático como en Cataluña, por simple efecto del yerro conceptual) un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña.

    No hay que temer al gobierno conjunto de los nacionalistas si suman mayoría. Incluso tal gobierno puede ser el más adecuado, como sucede ahora en Cataluña donde ni PPC ni PSC pueden implicarse en el Ejecutivo mientras Artur Mas no renuncie a la consulta ilegal y donde el PSC quiere ser la alternativa de izquierda al gobierno autonómico existente. Los nacionalistas efectivamente gobernantes ahora (CiU y ERC) se encontrarán con el límite de la Constitución.

  10. Erasmus - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 09:28

    P.D.- Pienso que CUP fracasará porque en Cataluña no hay espacio para 3 formaciones nacionalistas. Espero que vuelvan a ser extraparlamentarios.

    EL APARATO MEDIÁTICO ‘NORCOREANO’ DE CIU

    El principal problema que tenemos en Cataluña es el antidemocrático e inmoral monopolio mediático de CiU digno de Corea del Norte inédito en una sociedad de tipo occidental. Incluye el ‘periódico único’, creado por Madí, controlado por CiU y puesto por CiU al servicio de la secesión 24 horas sobre 24, de 7 tentáculos que dan pauta al resto (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Vilaweb, Nació Digital y E-noticies el menos sectario) con sus encuestadoras domésticas y la encuestadora gubernamental CEO que crean opinión no la miden; la mastodóntica TV pública de partido con 8 canales (TV3) y tantos empleados como las 3 TV generalistas estatales juntas; la Agencia única de noticias (ACN) práctica monopolizadora de la distribución de noticias a la prensa autóctona también a LA VOZ escandalosamente manipuladas en titulares y redacción. Un totalitario y asfixiante sistema de condicionamiento de la opinión catalana que invita a salir gritando ¡socorro!

    Los dos únicos periódicos editados en Cataluña entre decenas de títulos no controlados por el ‘partido oficial’, 2 ventanas oxigenadoras, son los diarios digitales LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (socialdemócrata) http://www.eldebat.cat/

  11. Angel - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 11:58

    La funcion politica del PSC en Cataluña en su principios fue apoderarse de los votantes catalanes del PSOE.que votaban a gente de procedencia de otras partes de España bien por nacimiento o por su familia,gente que se decian socialistas,asi llegaron a ser Alcaldes,Concejales,incluso Montilla llego a ser Presidente de la Generalitat.

    Toda esta gente que llego a cargos importantes en el PSOE-PSC,como es el caso de Jose Zaragoza,con el tiempo se fueron haciendo “catalanistas” que no es otra cosa que ser nacionalista pero camuflado.De tanto repetir el PSC que eran catalanistas han terminado como estamos viendo quitandose la careta y saliendo a la luz lo que verdaderamente son,independentistas igual que CIU y ERC.Son los mismos “perros” pero con diferente collar.

    En el caso del PSC lo que esta pasando es algo tremendo porque se demuestra que han estado utilizando los votos de los catalanes que nunca se han considerado nacionalistas,en beneficio del nacionalismo catalan,la prueba de lo que digo la hemos visto en el parlamento,han sido capaces de desafiar al PSOE votando nada menos que pedir un referendo para la independencia de Cataluña,solo con los votos de los catalanes.

    Los dirigentes del PSC como Jose Zaragoza,son unos RENEGADOS,han estado engañando a sus votantes y al PSOE,lo que hemos visto esta semana,es la realidad de lo que llevan haciendo desde hace 35 años.Lo increible es que un personaje tan retorcido como Rubalcaba como es posible que no se diera cuenta lo que ocurria en Cataluña.Todos sabiamos que el PSOE tenia al “judas” metido nada menos como el tercero en poder del partido,para asi mangonerar en Cataluña y en el parmento español.

    35 años han tardado los dirigentes del PSOE en darse cuenta del engaño del PSC,pero ahora no tienen extructura de partido si quieren presentarse con las siglas PSOE y tendran que trabajar mucho si quieren recuperar votantes,ya que muchos como es mi caso,nunca mas votare al PSOE,porque se tiene que ser romo para no darse cuenta de la tomadura de pelo por parte de los dirigentes socialistas del PSC que,han preferido transformarse en nacionalistas que defender los derechos constitucionales de muchos que fuimos sus votantes.

  12. Erasmus - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 13:41

    MI PREVISIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN PRÓXIMA DEL MAPA POLÍTICO CATALÁN

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

  13. distrito 10 - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 16:55

    Estaría bien que Carme Chacón fuera sancionada a la vez por el PSC y por la PSOE, ¡jeje! Aunque entonces sería capaz de presentarse como víctima y como posible integradora…

  14. Juan Pérez - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 17:35

    ¿No es un insulto a los pobres -llamemos a las situaciones por su nombre- que pongan una multa superior a lo que muchas familias ingresan para pasar el mes? Que tomen otras decisiones, como la de que pongan sus cargos a disposición del partido y se vayan a hacer política extramuros la seguridad de la “gran maquinaria”, como hizo -y hay que reconocérselo como una valentía poco usual- el señor Ernest Maragall. Me parece una burla a los ciudadanos empobrecidos por la crisis y por la gestión neoliberal de la crisis que unos anden contando los cucharones de arroz y otros paguen la “minucia” de 600€ de multa. ¿Socialistas? Caraduras y desvergonzados, que no es lo mismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.