Cataluña

CiU pide en el Congreso que el Ejército siga en Cataluña… y el PP lo rechaza

La propuesta en la Comisión de Defensa del Congreso no prosperó. El Gobierno solo confirma el mantenimiento de la academia de Talarn (Lérida) durante 2013. CiU y ERC de la comarca piden que se mantenga el cuartel. CiU y ERC en el Parlamento autonómico no apoyan una declaración de apoyo. CiU en el Senado y el Congreso exige su continuidad. Y el PP la rechaza. La academia es el motor económico de la comarca del Pallars Jussá y supone un crecimiento económico de alrededor de 28 millones de euros al año. El caso, políticamente, es un esperpento.

Daniel Tercero
Jueves, 28 de febrero de 2013 | 11:32

Acto militar en el cuartel de Talarn (Lérida), en julio de 2012, con la presencia de los Príncipes de Asturias, el ministro de Defensa, el presidente de la Generalidad y la delegada del Gobierno (foto: Ministerio de Defensa).

Talarn tiene poco más de 500 ciudadanos. Es un municipio de la comarca del Pallars Jussá, en Lérida. Su popularidad, más allá de la provincia, se debe a que en su suelo está instalada desde 1974 la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército. El Ministerio de Defensa evalúa la viabilidad de todas sus instalaciones y la de Talarn está en la cuerda floja. Este miércoles, CiU ha defendido que el cuartel se mantenga en Talarn, el PP ha votado en contra.

En plena ola de secesionismo liderado por Artur Mas, CiU es capaz de defender y proponer, al mismo tiempo, que el Ejército español mantenga sus cuarteles en Cataluña y pedir desvincularse del resto de España. La Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado una proposición no de ley de CiU en la que se instaba al Gobierno ‘a mantener operativa y en pleno funcionamiento la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn, e incorporar a la misma la enseñanza de los estudios conducentes a la especialidad de protección civil y emergencias’.

Lo vivido en el Congreso ha sido un reflejo, prácticamente exacto, de lo que ya sucedió en septiembre del año pasado en la Comisión de Defensa del Senado, cuando CiU defendió el mantenimiento del cuartel de Talarn. En aquella ocasión, como ahora, la mayoría absoluta del PP evitó que la propuesta fuera aprobada. En sentido estricto, los populares han votado en contra de mantener abierta la academia militar.

“Quieren mantener abierta la academia”

El Ejército es (directa o indirectamente) el 59% de la economía de la comarca ilerdense y la preocupación en la zona, por el posible desmantelamiento del cuartel, es alta. El congresista Marc Solsona (CiU) ha llevado esta inquietud a la Comisión de Defensa: “Se pone en riesgo el principal motor económico de la comarca del Pallars Jussá”. Y ha pedido una respuesta “ya” del Ministerio, para que las personas que dependen de este motor económico puedan replantearse el futuro.

Solsona ha sido muy claro: los políticos y las asociaciones civiles de la comarca “quieren mantener abierta la academia” y ha criticado que “el silencio” del ministro, Pedro Morenés (PP), no es de recibo pues está teniendo efectos económicos negativos. El congresista de CiU ha indicado que la reducción del número de personas contratadas directas en las poblaciones de la zona se ha reducido “de 800 a unas 170 personas”, por el descenso del número de alumnos.

En este sentido, el congresista por Lérida ha exigido una reunión entre el ministro y “los políticos de la zona” para hablar sobre la posibilidad de mantener abierta la academia militar, que ha reducido su número de estudiantes, una reunión que, según Solsona, ya ha sido rechazada anteriormente por el propio Morenés. La propuesta de CiU no ha prosperado porque ha contado con el voto en contra del PP. Sí: 17; no: 24.

Sin embargo, esta posición de CiU en el Senado y en Congreso no se ha correspondido con votos favorables al cuartel de Talarn en el Parlamento autonómico. En abril de 2012, por ejemplo, los diputados autonómicos de CiU y ERC dejaron tirados a sus representantes de la comarca del Pallars Jussá en una declaración institucional. Votaron no a mantener el cuartel en Cataluña.

Mas está en “otras preocupaciones”

La posición popular la ha defendido el también congresista por Lérida José Ignacio Llorens, que ha indicado que el futuro de la academia no está en juego pero sí su dimensión (“no existe una decisión tomada”). Llorens, muy enojado, ha reprochado a Solsona que pida una reunión con el Gobierno después de que el Ministerio esté esperando todavía, desde septiembre de 2012, una propuesta de la Generalidad defendiendo la viabilidad de las instalaciones.

Llorens ha informado de que el pasado 13 de septiembre Mas se reunió con Morenés y quedaron en que la Administración autonómica enviaría al Ministerio, lo antes posible, una propuesta para mantener abierta la academia militar. El presidente de la Generalidad debe estar en “otras preocupaciones”, ha ironizado el congresista del PP. “Estamos esperando que esta propuesta llegue al Ministerio”, ha añadido.

Para el congresista ilerdense, la preocupación de CiU, en este caso, no es la de formar militares sino el impacto económico que la desaparición del cuartel supondría para la comarca, algo que ha señalado como curioso ya que los nacionalistas se han convertido, por este motivo, en los máximos defensores de “algo tan emblemático como es el Ejército español”.

Desde el PP también han criticado al anterior Gobierno, en manos del PSOE, y cuyo Ministerio de Defensa regía Carme Chacón (PSC), por no haber puesto remedio a un problema -el del mantenimiento de algunas instalaciones militares- que se está arrastrando desde hace años. El estudio sobre la viabilidad de los cuarteles se espera para este mes de marzo.

Genera unos 28 millones de euros al año

La Academia General Básica de Suboficiales de Talarn fue inaugurada el año 1974 y, desde entonces, en ella se han formado más de 23.000 suboficiales del Ejército de Tierra. Actualmente reciben formación 470 suboficiales, a la vez que trabajan en la misma algunos centenares de personal militar y civil. Esto la convierte en un eje de actividad económica para la comarca.

Hace solo unos meses se firmó un protocolo entre el Ministerio de Defensa y la Consejería de Enseñanza por el que profesores de Formación Profesional de la zona, dependientes de la Generalidad, impartirían clases en la academia como parte del nuevo modelo de enseñanza militar por el que los suboficiales consiguen un título superior de Formación Profesional del sistema general.

El Gobierno del PSOE anunció la incorporación de la enseñanza en la academia de una nueva especialidad de protección civil y emergencias. Una enseñanza que no se ha llevado a la práctica. Desde marzo de 2012 las sospechas del cierre de las instalaciones planean por la zona del Pallars Jussá (está asegurado su funcionamiento durante 2013, pero no más allá). Algunos cálculos han cifrado en 800 los puestos de trabajo, directos e indirectos, que se destruirían en caso del cierre definitivo y unas pérdidas económicas de hasta 28 millones de euros anuales.

Temas: , , , ,

47 Comments en “CiU pide en el Congreso que el Ejército siga en Cataluña… y el PP lo rechaza”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. montse - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 11:40

    ¡Quien entienda a estos politicuchos “catetolanes” que los compre. La pela es la pela verdad? cuando se aclaren quizas alguien los tenga en cuenta, total que son millòn y medio de borregos hasta siete millones de catalanes que somos los que queremos seguir en ESPAÑA.!!

  2. Duque de Berwick - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 11:46

    Siempre podréis cultivar patatas catalanas, o criar burros de raza catalana o incluso una textil de banderas esteladas cuando os vayáis todos al paro….Pero la academia que se vaya a un sitio donde se la quiera de verdad, no por el interés te quiero andrés, no con gente que cuando entra a trabajar al cuartel agacha la cabeza cuando pasa al lado de la bandera española….seguid votando dret a decidí, que lo disfrutéis

  3. Angel - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 12:17

    Todo este rollo rresponde a mas de lo mismo,es hacer ver que el Gobierno esta contra Cataluña.El ministro cada vez que se le pregunta dice lo mismo,”no hay nada previsto para quitar la academia”.

  4. Jose - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 12:22

    Llamarle borregos a los separatistas,no me parece bien.
    Son personas con informaciones falsas en su cabeza.
    Las personas no sabemos que tenemos muchos datos falsos dentro de la mente.
    Por esto es tan difícil llegar a acuerdos.

  5. Fran - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 12:24

    Este es el precio de la política ultranacionalista de Mas. No puedes despreciar a los demás y esperar que te aprecien. Quiero el divorcio, pero quiero seguir comiendo en casa, salir con tus amigas buenorras e incluso echar un kiki de vez en cuando.

  6. CODY - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 12:25

    Una cosa es la Sociedad y otra muy distinta son aquellos que dicen hablar en nombre de esta.
    Los catalanes de la comarca quieren que sigua el ejercito, pues dinamiza la region y mueve eeconomia, pero los que dicen representarlos hblan en nombre de ellos queriendoles quitar el pan de la boca en favor de sus supuestos intereses nacionales, Esto es como el problema de la lengua, mas le vale a los politicos de Ciu y Erc de preocuparse del estomago de los catalanes antes que de su lengua.
    ya es hora de que se den cuenta los de la catalunya interior que los hipocritas que dicen defenderlos, lo les traeran miseria y desasosiego, ¿que es lo que estaran pensando aquellos catalanes que vivan de lo que genera una instalacion militar como talarn? a donde nos abocan si se van??

    Que bonito es pensar en indepencias con la barriga llena, como hacen los Barceloninos.

  7. juan - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 12:43

    Solo hay una forma de darles a los separatistas su propia medicina

    La tierra de esta región es parte de España, sus habitantes en un arto numero son rebeldes. Pero todos se benefician de la economía que genera el ejército, no solo en esta academia hay más lugares, donde los militares colaboran con la economía.
    Pues bien hoy en día las tropas pueden estar acantonadas en cualquier zona de España.
    Dado que con los medios que cuenta, se pueden desplazar, muy rápidamente a cualquier lugar del país. Por tanto ¿por qué no se las traslada a Madrid por ejemplo? y desde allí ir donde sea necesario. Con esto se beneficiaria la economía de esta zona central del España..Esa sería una buena solución. De esa forma los nacionalista. Podían aprender a comer un poco de hierba de esa zona del país, o mejor
    Emigra a cualquier zona de España.
    No tendrían problema de idioma. Los demás españoles no castigan a nadie con ningún dialecto.

  8. Erasmus - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 12:59

    Duque de Berwick, ¡chapeau! No se puede decir mejor.

  9. gramaor - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 13:03

    Yo hice el servicio militar en la Academia, llegué recién terminada la carrera de Aparejador en el año 1.977, estuve en la compañía de ingenieros con el capitán Dasi, sustituido posteriormente por el capitan Martín, los tenientes Coto y Albiñana. Realizabamos trabajos de mantenimiento, y gracias a mis conocimientos de construcción colaboré en la rehabilitación de las residencias de oficiales y suboficiales. Junto con mis compañeros de compañia pintamos el famoso eslogan ” A España Servir Hasta el Morir”. Guardo gratos recuerdos de compañeros de Tremp y de la Pobla. Sería una lástima que la Academia se cerrara, por sí misma, y por la comarca.

  10. José - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 13:19

    Yo entiendo que el PP sea coherente y vote en contra si es el govierno el que quiere cerrar el cuartel.Lo incoherente es lo del govierno catalán

  11. Perico - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 13:23

    El gobierno hace bien en decir que NO a esta proposiciòn no de ley porque lo importante para este año es recortar lo necesario para que el déficit del corriente año pueda ser de el 4 y medio por ciento y siendo la Academia de Talarn un activo militar de escasa importancia lo justo es recortarlo y asi evitar que los recortes caigan siempre en los mismos colectivos como p.e. los funcionarios.

    Los hipocritas deC iU podrian recortar de sus embajaditas y de sus televisiones y en vez de presuntamente enriquecer al conde Godo grande de España con las desbocadas subvenciones a la prensa podrían establecer subsidios para la gente dellPallars la mayoria votantes suyos.

  12. BEJOTA - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 13:36

    General Electric, Piaggio y Optum anunciaron su marcha la semana pasada
    Una oleada de deslocalizaciones de multinacionales afecta a Cataluña.

  13. Susana - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 13:37

    El gbobierno de la Generalitat siemore ha sido incoherente cuando se trata de dinero . Con una mano enarbola la bandera independentista u con la otra pide dinero a España ( que somos los españoles). Pues aqui lo mismo vota que se quede la academia por interes de los puestos de trabajo que genera. Espero que el Ejercito haga lo que le convenga a España y a los españoles al margen de la Generalidad y su conveniencia

  14. Erasmus - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 13:49

    ‘Espero que el Ejercito haga lo que le convenga a España y a los españoles al margen de la Generalidad y su conveniencia’ (Susana, 13:37).

    Estoy de acuerdo.

  15. SANTI - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 16:19

    Estos separatistas estan enfermos.

  16. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 16:36

    Echan a la Guardia Civil pero quieren que se quede el Ejército.

  17. BCN, ESPAÑA - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 17:18

    UNA PALABRA:

    IDIOCRACIA

    HEMOS TOCADO FONDO, NO SE PUEDE CAER MAS BAJO, ABSURDO

  18. Esloque hay - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 18:47

    Otra prueba más de que el ejército español no pintará nada en caso de proclamación de la independencia de Cat. Mis felicitaciones ultrascatalanistas, lo conseguireís sin pegar un tiro y con buen rollito con los blandengues corruptos.

  19. pepe II - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 20:20

    La historia se repite, cuando se fue a independizar HOLANDA del dominio Español, justo antes mandaron una misiva al Rey de España, NO DESMANTELES LOS CUARTELES DE LOS TERCIOS por favor que nos quedamos con el culo al aire. Demencial.

  20. pepe II - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 20:23

    Lo de Holanda va de coña ya que todo el mundo sabe (menos el Junquera que fue Flandes).

  21. Valbuena - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 20:59

    Estudie dos cursos en la Academia, año y medio en total. Mis recuerdos son bastante malos, no por el lugar, que es precioso, sino por la gente. Todos los que hemos pasado por allí pensamos lo mismo, los compañeros catalanes lo reconocian, incluso los de los bares , restaurantesy de mas negocios que se estaban enriqueciendo con nosotros, nos despreciaban. El motor económico no es sólo los centenares de puestos directos de personal laboral, ni los proveedores, también y lo que más les está pesando son los pisos que se construyeron y compró la gente de tremp para alquilar a los alumnos que iban con sus familias y ahora se los tienen que comer con patatas. Me han informado que por toda la zona hay recogida de firmas para no cerrar la academia y que se sorprenden cuando los militares no quieren firmar, ya no se acuerdan de las afrentas graves que infringieron, el borrado de las famosas letras por ejemplo. No se sorprendan cuando esas afrentas se las hacen a un colectivo que el sentido del honor lo llevan a gala. No deseo el mal para nadie, pero en este caso comprenderán que diga: que les den..

  22. juanjo - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 21:30

    En el artículo se habla del pueblo de Talarn, que es el mas cercano a la academia, pero el que de verdad depende económicamente de la instalación militar, es el de Tremp, que es donde están los comercios que abastecen a la academia y los establecimientos que atienden a los militares, tales como peluquerias, restaurantes, bares. Además,una parte de los mandos de la academia que están destinados en ella, tienen sus domicilios en el pueblo de Tremp.

  23. Javier - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 21:39

    Al la Guardia Civil, al Ejercito y a la Policia Nacional no los quieren, pero hay muchas cosas que no se escuchan o se ven.

    Catalunya pide todos los veranos mas efectivos de la Guardia Civil para controlar las carreteras, para asi no pagar a mas mossos; los mossos, y en general casi toda Catalunya, no quieren a la Policia Nacional, pero muchas de las detenciones o redadas que se ven en la tele, son investigaciones que lleva a cabo PN y GC, pero que la Generalitat exige que lo “bonito” de la operacion lo hagan los mossos, para la medallita correspondiente.

    Y asi una cantidad de historias increibles, como dicen mas arriba, la culpa es de los politicos catalanes que maquillan las verdades o mentiras segun les venga en gana o segun sus intereses.
    Los catalanes no saben que la Generalitat se dejo una pasta en comprar un territorio virtual en Second Life, cuando estaba de moda y que ahora nadie conoce; de igual manera que no conocen que pagan peajes por la Generalitat, ya que estos estan amortizados desde hace tiempo, pero, como las empresas de peajes son de politicos de la Generalitat y amigos, continuan renovando el contrato de los peajes, total ellos no pagan, pagan el resto de Catalanes. Como tampoco saben que hace 3 o 4 veranos hubo una sequia muy grande en Barcelona y ocurrieron dos cosas: primero que querian hacer un trasvase desde el Ebro hasta Barcelona, cosa que no aprueban por “motivos ecológicos” al Jucar y Segura, segun para quien sea el agua es un riesgo ecologico o no lo es; y segundo, fletaron un barco cisterna desde Rumania creo recordar con agua dulce, agua que al llegar a puerto estaba contaminada, y el que hizo todo el papeleo para la contratacion del buque cisterna, era amigo de los Pujol, casualidades de la vida.

    Si todos los catalanes estuviéramos realmente informados de toda la realidad de nuestros políticos, o no toda, pero parte de la realidad de nuestro trocito de España, mas de uno cambiaria de parecer respecto a la independencia.

  24. lux - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 22:02

    Junqueras no cometio un error cuando hablo de Holanda, ya que tambien era junto a Flandres, Valonia y Luxemburgo dominio del rey de España.
    Holanda, protestante, se separo mucho antes del reino español que la catolica Flandres

  25. fer - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 22:58

    ¿cómo acababa aquel viejo chiste de los Morancos?: -ya sabía yo que por una peseta tú hablabas español…

  26. Luis - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 23:30

    SI CLARO SOMOS UNA NACIÓN PERO,

    EL BARÇA QUE JUEGUE LA LIGA ESSSSPAAAAÑOOOLAAA

    SOMOS UNA NACIÓN PERO ,

    EL EJÉRCITO DE ESSSPAAÑAAA QUE NO SE VAYA

    ¿EN QUE QUEDAMOS MENDRUGOS ?

  27. Coque - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 10:19

    La academia de Talarm en Lleida, o el EVA7 de Cadaques que tambien da un servicio increible a Catalunya, tanto generando empleo, dinamizando la zona economicamente y apoyando el tráfico aereo de todos los aeropuertos catalanes.

    ¿Alguien ha oido alguna vez a alquien pedri que quiten el EVA7 pese a ser una instalación militar?

    Para quien no lo sepa: E.V.A. > Estación de Vigilancia Aerea.

  28. Coque - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 10:21

    Luis – Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 23:30

    SI CLARO SOMOS UNA NACIÓN PERO,
    EL BARÇA QUE JUEGUE LA LIGA ESSSSPAAAAÑOOOLAAA
    SOMOS UNA NACIÓN PERO ,
    EL EJÉRCITO DE ESSSPAAÑAAA QUE NO SE VAYA
    ¿EN QUE QUEDAMOS MENDRUGOS ?

    Y yo añadiria:
    No tenemos ejercito pero queremos estar en la OTAN
    Nos secesionamos unilateralmente pero queremos estar en la UE
    Nos secesionamos unilateralmente pero exigimoso el reconocimiento de la ONU, de la UNESCO, de la FAO. etc…

  29. Lehman Sisters - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 12:06

    Spain is different .

  30. Los_Jettas - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 14:29

    Le podrian preguntar al Presidente de la Diputacion de Lerida si opina lo mismo ( por lo “español” que es ).

  31. Al pan pan - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 14:56

    LOS NACIONALISTAS Y SEPARATISTAS LO SON MIENTRAS ELLO NO LES SUPONGA PERDER DINERO O VIVIR PEOR.

    ¿NO LES DARÁ VERGÜENZA TENER TAN POCA DIGNIDAD?

  32. Artillero - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 16:17

    Y la pondrán en otro lado no? porque los que estamos ya dentro de la profesión y queriamos irnos a la AGBS vamos a estar unos años sin poder hacerlo hasta que encuentren y condicionen un nuevo lugar donde dar cabida a los nuevos alumnos?

    Que no nos jodan macho, ya ni podemos ascender a cabo o cabo primero porque cada vez piden mas años de servicio (10 ahora para cabo primero) da la sensacion de que quieren cerrarnos las puertas a la tropa para echarnos con 45 años con una mano detras y la otra delante, es muy injusto para los que entramos despues del 2006 con tanta reforma, que no nos engañen con cambio de especialidad, al final para lo unico que valemos es para irnos a conducir camiones a una obra cuando nos licencien a los que aun no somos permanentes, eso si has tenido la suerte de poder sacarte el C estando de militar…

  33. Luis - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 20:21

    Coque – Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 10:21

    LO QUE VIENE A SER COMO LO DEL PERRO DEL HORTELANO

    O ALGO MEJOR : LO DE LA CHINCHILLA

    QUE SI SE LA METES GRITA PERO QUE SI SE LA SACAS CHILLA

    ESPAÑA NOS ROBA

  34. Pepe II - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 22:00

    Efectivamente como dice un forero, HOLANDA SI SE INDEPENDIZO DE ESPAÑA y no flandes que siguio unos años mas bajo dominio del Rey de España, esto es lo que nos distingue de los nacionalistas, que sabemos reconocer la realidad y rectificar cuando nos equivocamos. Esto me pasa por meterme en temas historicos cuando lo mio son mas los temas juridicos.

  35. Cierzo - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 23:42

    Esta noche en tVE !La expulsión de los moriscos” (23,55 horas-TV2).

    El documental de La 2
    23:55 – 00:55

    Ver La 2 en directo

    En 1609, el rey Felipe III tomó una de las decisiones más polémicas de la historia de España: la expulsión de los moriscos. Gracias a este documental, es posible descubrir cómo se llevó a cabo una expulsión de tal magnitud, así como quiénes eran realmente los moriscos.

    De interés para comprender la evolución de la población española a través de los siglos….

    Cierzo

  36. Eduardo - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 02:43

    Yo aprendí a servir a España con Honor en aquella Academia Leridana. Ahora soy civil, pero el día a día aquel de la VI promoción, no se olvida. Después de tantos años conservo Amigos, recuerdo los nombres de mis mandos, de sucesos, de curiosidades, de muchas cosas. Recuerdo también que en Pobla de Segur pegaron entre una buena panda, una paliza a un Sargento y un Caballero Alumno. Los “valientes” creo que eran de esos que se llaman pacifistas e independistas… ¿A los políticos? visto lo que vemos cada día, de un lado, de otro y de otro, ni agua. La AGBS, que ni la toquen, que siga siendo Escuela de Caballeros, que si hoy en día no tienen que defender a España, bien que se juegan la vida (y la pierden a veces) en tierras lejanas, donde esos políticos creen que deben estar, y seguramente así será. Que añadan especialidades como formación para las UME (vaya, pues si que hace falta el ejército también en España), o para lo que tengan a bien. Y queda tan arraigado en el alma, que si mañana me dan un uniforme y me dicen que tengo que ir a cualquier sitio, lo haría sin pensar en nada de lo que puedo dejar atrás.

  37. Mariacruz - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 06:35

    A mi lo que se me ocurre es que quieren a este ejército ahora por si lo necesitan ahora o en tiempo próxmo.Después si se salieran con la indep.ya se pondrìan su propio ejército.

  38. Mariacruz - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 06:44

    Estoy escuchando por. Radio Nacional.”En primera persona ” el tema hoy trata de las personas wue por la crisisls y falta de trabajo se han quedado en la calle

    ESTO ES LO PRIORITARIO Y HA LLEGADO EL MOMENTO DE HACER LO MÁXIMO ENTRR TODOS PARS SOLUCIONAR ESTA SITUACIÓN.

  39. Duque de Berwick - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 22:29

    Eduardo, yo serví ocho años en el ejército, ahora también soy civil y como tu dices eso se lleva en el alma. Ahora pagaría por irme aunque fuera una semana de maniobras con aquellos buenos compañeros y amigos…..

  40. fer - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 11:56

    Salut i independència ||*||

  41. ANS. HISPANO. - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 12:34

    ¿PARA CUÁNDO LA PRIMERA VICTORIA CASTRENSE DELS CAGANERS?

    Separatas, ¿cuándo vais a ganar alguna batalla, alguna batallita,
    alguna guerrilla, alguna escaramuza, algún rodeo, alguna emboscada…?,
    algo, leches, que hagais con vuestro propio esfuerzo y no con el de los demás
    porque es que sois patéticos. El Rey Jaime I lo era de la Corona de Aragón
    y además era un occitano de Montpellier, Roger de Lauria y Roger de Flor
    eran mercenarios italianos al servicio de la Corona de Aragón, Diego de Villarroel
    era asturiano, etc etc etc.

    Siempre que os poneis chulitos os las dan todas en el mismo carrillo y al final,
    lo de siempre, a huir depavoridos por las alcantarillas de Bcn y los rios Besós y Llobregat
    bajando marroncillos y oliendo a perros muertos por culpa de vuestras deposiciones esteatorreicas que se os escapan por la patilla, porque el esfinter no lo dominais.

    Y luego, !vinga va!, a celebrar derrotas de hace 300 años…con castellers, calçotades,
    ball de pals i bastons, con Tortell Poltrona, el Mikimoto, la Nuria Feliu, el Joel/Joan
    o Joan/Joel o Joel/Joel o Joan/Joan haciendo el pollas… Solo falta que a algún pastelero
    del barri de la Ribera se le ocurra hacer el Pastís de la Diada amb panses i figues, anous i olives, mel i mató, para celebrarlo com Deu mana.
    Quien celebra las derrotas está condenado a coleccionarlas. No lo olvideis.

    Menuda tropa de caganers/boletaires/chiruqueros…
    Así no vais a ninguna parte.

  42. ANS. HISPANO. - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 13:24

    A ESPAÑA SERVIR, HASTA MORIR.

    Hace unos años cuando los pavorosos incendios de
    unas zonas de Cataluña, el Gobierno queria que
    colaborase el Ejército pero los popes de la Generalitat
    dijeron que no hacia falta pues ya tenian sus bombers.
    Al final acabaron pidiendo ayuda al Ejército.

    Más tarde, con motivo del gran apagón de Bcn
    debido a deficiencias de FECSA sita en Paseo de Maragall,
    el Ejército volvió de nuevo a colaborar poniendo grandes
    generadores de corriente durante un tiempo.En un principio
    la Generalitat o el Ayuntamiento eran reacios pero no tuvieron
    otra alternativa que aceptar la ayuda.

    Si alguien recuerda estos dos casos con mayor precisión,
    que los comente porque estoy escribiendo a vuelapluma,
    pero creo que no se apartan mucho de lo sucedido.

    Ahora los mandarines locales vuelven a dar la nota y
    a no ser coherentes con sus principios, cuando piden
    que no se retire el Ejército de la Academia de Talarn,
    claro, lo hacen por egoismo y conveniencia, no por patriotismo,
    ya que Talarn y alrededores viven de dicha Academia castrense.

    Lo primero que tienen que hacer es volver a restaurar en una de
    sus lomas un gran escrito que se veia desde el aire y que decia
    A ESPAÑA SERVIR, HASTA MORIR.
    Si no lo restauran, que se desmantele la Academia y se ponga en Zaragoza
    o en cualquier otro lugar de España. A los traidores, ni agua.

  43. ANS. HISPANO. - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 13:38

    El gran lema A ESPAÑA SERVIR, HASTA MORIR
    escrito en unas colinas de Talarn cercanas a la Academia Militar
    y que se veia hasta desde el aire, fué retirado hace unos años
    a instancias del converso José A Durán Lleida.
    Ahora el fariseo y sus palmeros piden que no se vaya el Ejército
    de Talarn.
    Extraigan ustedes conclusiones.

    http://www.abc.es/hemeroteca/histor....12662.html

  44. ANS. HISPANO. - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 13:46

    Imágenes del lema
    A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
    escrito en las colinas de Talarn
    y eliminado hace unos años
    a instancias del converso José A Durán Lleida.

    https://www.google.es/search?q=a+espa%C3%B1a+servir+hasta+morir&hl=es&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=wEEzUcOmN8SFhQeRk4HACw&sqi=2&ved=0CC8QsAQ&biw=1024&bih=529

  45. Eladio - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 22:13

    El tema es demostracion de preocupacion economica. Si esa preocupacion se extiende a la balanza comercial, entonces acabaran dandose cuenta de que la independencia es un mal camino. La razon es que Cataluña exporta al resto de España 49.000 millones de euros (año 2011) Eso son mas de 500.000 puestos de trabajo y mas de 10.000 millones de IVA . El problema economico que generaria la perdida del mercado español es tan enorme que si se han dado cuenta de lo que supone Talarn, espero que acaben viendo lo que supondria la independencia

  46. Carmela Mora - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 22:16

    El problema es que los políticos del Pallars están acostumbrados a las subvenciones y a tirar del carro de los impuestos y de todo lo que pueden arrastrar del pueblo, arruinan a las pequeñas empresas y complican todo para que nadie prospere, excepto a sus amigos a los que reparten todo, muchos, demasiados secretarios, administrativos, jefes y funcionarios corren por el Pallars. Antes se venden al diablo que ser coherentes y trabajar por el bien común. Lo de la independencia a los políticos no les interesa. Al pueblo si. Pero la independencia de CIU es basura.

  47. Javier - Sábado, 9 de marzo de 2013 a las 10:05

    Los politicos catalanes son como los chavales jovenes, cuando se quieren pelear y algun amigo les coje, se vuelven mas chulos y con mas coraje, instando a la pelea al otro, pero cuando estan solos, solo se echan una reprimenda y se van. Aqui Espanya es el “amigo”, Espanya no dejara que se independicen, por eso estan tan chulitos, porque saben que no les dejaran, y quedan como martires y heroes catalanistas, luchando contra la opresora Espanya.

    Catalunya es grande y tiene potencial para continuar si se independiza, pero una buena crisis no se la quita nadie, de unas cuantas décadas. Deslocalizacion de empresas, PYMES que trabajan para las grandes empresas, al garete; bancos fuera, moneda? a saber, fin de la exportacion de productos, porque con todos los aranceles se encarecerian sobre manera todo, importaciones igual de caras, petróleo? gas? electricidad? etc

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.