Opinión

Engañar a todos todo el tiempo

‘¿De verdad, todo sigue igual y el Tribunal Supremo ha avalado -una vez más, se ha llegado a decir- la inmersión lingüística y la práctica de la atención individualizada? Es evidente que no’.

José Domingo
Jueves, 28 de febrero de 2013 | 08:30

Mentir es decir lo contrario de lo que se sabe. La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, convocó urgentemente a los medios de comunicación para valorar una sentencia del Tribunal Supremo sobre los efectos de la cooficialidad lingüística en la escuela catalana. En la rueda de prensa, mintió cuando declaró que el Supremo había avalado “la interpretación” de la Generalidad sobre los derechos lingüísticos y el modelo escolar catalán. La convergente pretendía manipular a los periodistas y, a través de ellos, a la población en general, haciéndoles creer que el modelo de inmersión lingüística obligatoria es considerado legal por el Alto Tribunal.

Tuvo éxito. La letanía de la consejera, “la inmersión ha sido avalada”, la han repetido machaconamente la mayoría de las radios y televisiones catalanas, así como la prensa escrita (El Periódico, El País, El Punt Avui, Ara…). Merece una cita especial el tratamiento de La Vanguardia. Josep Playà es un periodista experto en temas de educación que está acostumbrado a trabajar con textos jurídicos y educativos. Es de suponer que habrá leído la sentencia en cuestión y, a pesar de ello, tuvo la desvergüenza de titular la noticia así: ‘Un fallo pro inmersión’, y adornarla con la siguiente entradilla: ‘El Supremo avala la atención individualizada a los alumnos y considera que no es necesario cambiar el modelo lingüístico de enseñanza’. Es mentira.

Digo que es mentira porque el Tribunal Supremo no ha justificado la inmersión, por el contrario, la ha criticado. Tampoco es verdad que sea legal enseñar a los niños mediante el método de la atención individualizada. Acudamos al texto de la sentencia del Supremo de 9 diciembre de 2010 que es el objeto de interpretación de la reciente sentencia de 19 de febrero de 2013. Reconoce el derecho de un padre que demandó a la Generalidad para lograr que la educación de sus dos hijos se hiciera con un reparto proporcional y equitativo de las materias en castellano y catalán. La administración sólo ofrecía clases en catalán. Los jueces corrigieron al departamento autonómico y declararon que:

‘El castellano debía utilizarse como lengua vehicular en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cataluña en la proporción que proceda dado el estado de normalización lingüística alcanzado por la sociedad catalana’.

Acto seguido, la sentencia advertía que la Generalidad debería adoptar ‘cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza junto con el catalán’.

La citada sentencia en su fundamento de derecho sexto criticaba a la Generalidad porque la ‘exclusión de hecho del castellano como lengua vehicular pervierte el modelo lingüístico establecido en la Constitución de conjunción lingüística o de bilingüismo integral’ y declaraba que implantar un modelo de inmersión lingüística ‘es contrario al espíritu y letra de la Constitución’.

El Tribunal Supremo en la sentencia de 19 de febrero de 2013 ha determinado que el derecho que impetraba el recurrente ‘no se satisfacía con la prestación a sus hijos de una atención personalizada en castellano, sino con la entera transformación del sistema, de modo que sus hijos junto con sus condiscípulos, utilizarán, en la proporción que la Generalidad estimase conveniente, el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, pero referido este sistema al seguido en el colegio y curso en que los hijos del recurrente siguieran la enseñanza’.

Es decir, de la interpretación sistemática de ambas sentencias se colige:

a) El Tribunal Supremo considera inconstitucional que el catalán sea la única lengua vehicular de enseñanza;

b) El sistema educativo se ha de transformar enteramente, de forma que si un padre, madre o tutor solicita para sus hijos o tutelados la enseñanza bilingüe en el colegio en el que esté matriculado, toda su clase se verá afectada por esa petición y, a partir de ese momento, tanto el castellano como el catalán pasarán a ser lenguas docentes, eso sí, en la proporción que fije la Generalidad pero sin hacer trampas porque el castellano no debe quedar ‘reducido en su uso al de objeto de estudio de una asignatura más, sino que se haga efectiva su utilización como lengua docente y vehicular en la enseñanza’, (¡adiós inmersión!); y

c) Es contrario a este modelo la atención individualizada (personalizada) en castellano. Es decir, no vale segregar al niño en la clase y discriminarlo por razón de lengua. Ello es lógico en una Comunidad Autónoma con cooficialidad lingüística, ambas lenguas deben ser docentes. En Cataluña, el modelo de conjunción lingüística hace que la clase se cohesione en torno a las dos lenguas oficiales y no es constitucional que se haga obligatoriamente en torno a una sola de ellas.

¿De verdad, todo sigue igual y el Tribunal Supremo ha avalado -una vez más, se ha llegado a decir- la inmersión lingüística y la práctica de la atención individualizada? Es evidente que no. Ahora que el cine ha puesto de moda a Abraham Lincoln, es oportuno acudir a una de sus más célebres citas:

“Se puede engañar a todo el mundo alguna vez. Se puede engañar a algunas personas todo el tiempo… pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.

José Domingo es presidente de Impulso Ciudadano

Temas: , , ,

27 Comments en “Engañar a todos todo el tiempo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BCN, ESPAÑA - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 08:41

    “Se puede engañar a todo el mundo alguna vez. Se puede engañar a algunas personas todo el tiempo… pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.

    PUES ME TEMO QUE LINCOLN NO ACERTO MUCHO CON ESA FRASE: EN CATALUÑA GOBIERNAN LOS NACIONALISTOS DURANTE MAS DE 30 AÑOS Y SIGUEN GOBERNANDO Y ENGAÑANDO A UNA GRAN PARTE DE SUS CIUDADANOS SIN NINGUN PROBLEMA, Y NADA INDICA QUE ESO VAYA A CAMBIAR A CORTO NI MEDIO PLAZO

    EN CUANTO A LA SENTENCIA ES UNA VERGUENZA, LOGICO QUE LOS SEPARATISTAS Y NACIONALISTOS ESTEN CONTENTOS, YA QUE SABEN QUE NADIE LES OBLIGARA A CUMPLIR NINGUNA SENTENCIA, SEA DEL TC O DEL TS, NADIE TIENE HUEVOS A PLANTARLES CARA

    IDIOCRACIA

  2. Ego - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 09:23

    La prensa en Cataluña es en general una verguenza.

  3. Romualdo - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 10:36

    Gracias señor Domingo por explicarnos la sentencia porque, efectivamente, parece que lo que se sentenció respaldaba la inmersión lingüística.

  4. Angel - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 11:04

    La lavor de gente como Jose Domingo es muy importante porque gracias a ellos se mantiene la esperanza que algun dia el Gobierno y las instituciones del Estado hagan cimplir la Constitucion en Cataluña.

    El problema de que no se cumpla la ley no es tanto por culpa del nacionalismo catalan que,hacen lo que deben hacer segun su ideoligia,sino,por culpa de todos los Gobiernos que hemos tenido que han estado mirando durante mas de 30 años hacia otro lado.

    Creo que todos sabemos a estas alturas de la pelicula cual es el objetivo de los nacionalistas y es hora que el Gobierno y las instituciones del Estado hagan cumplir los derechos constitucionales que tenemos todos los catalanes.Los nacionalistas van a su rollo y nunca por su voluntad cumpliran con la Constitucion,porque no va con su ideologia.El nacionalismo catalan,solo cumpliran cuando las leyes sancionen a quiens no cumplen,mientras no se sancione haran ver que la Constitucion no va con ellos.Parece mentira que, aun, el Gobierno y el TC no se haya enterado.

  5. Erasmus - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 11:20

    EL APARATO MEDIÁTICO ‘NORCOREANO’ DE CIU

    El principal problema que tenemos en Cataluña es el antidemocrático e inmoral monopolio mediático de CiU digno de Corea del Norte inédito en una sociedad de tipo occidental. Incluye el ‘periódico único’, creado por Madí, controlado por CiU y puesto por CiU al servicio de la secesión 24 horas sobre 24, de 7 tentáculos que dan pauta al resto (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Vilaweb, Nació Digital y E-noticies el menos sectario) con sus encuestadoras domésticas y la encuestadora gubernamental CEO que crean opinión no la miden; la mastodóntica TV pública de partido con 8 canales (TV3) y tantos empleados como las 3 TV generalistas estatales juntas; la Agencia única de noticias (ACN) práctica monopolizadora de la distribución de noticias a la prensa autóctona también a LA VOZ escandalosamente manipuladas en titulares y redacción. Un totalitario y asfixiante sistema de condicionamiento de la opinión catalana que invita a salir gritando ¡socorro!

    Los dos únicos periódicos editados en Cataluña entre decenas de títulos no controlados por el ‘partido oficial’, 2 ventanas oxigenadoras, son los diarios digitales LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (socialdemócrata) http://www.eldebat.cat/

  6. Jo no en sé de lleis - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 13:50

    Tot segueix igual per la senzilla raó que el suprem ha rebutjat el 100% de les peticions de CCC i l’ha obligat a pagar les coses.

    Agafar frases de la sentència per reescriuren una de nova és ridícul.

    El mateix advocat de CCC ha reconegut que a partir d’ara només es pot fer la punyeta amb casos individuals.

  7. Susana - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 13:53

    El nacionalismo/independentismo catalan se basa en dos pilares: Los medios de comunicacion y la Escuela. Si no controlan totalmente la lengua de la escuerla, en la que se imparten todos los conocimientos no controlan bien lo que se dice a través de esa lengua catalana, es decir la ideologizacion a traves de una modificacion de la Historia, de la cultura etc. ya sabemos “una escuela catalana en lengua y contenidos”. El otro pilar son los medios de comunicacion controlados absolutamente que dicen o no dicen lo que manda quien paga. Asi que manipulan hasta las sentencias de los tribunales como muy bien pone de manifiesto este Articulo. Muchas gracias Sr Domingo. ¿Cual es el remedio ? Devolver las competencias en Educacion al Estado y cortar las subvenciones a los medios de comunicacion mediante ley orgánica.

  8. Ruben - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 13:54

    El nacionalismo/independentismo catalan se basa en dos pilares: Los medios de comunicacion y la Escuela. Si no controlan totalmente la lengua de la escuerla, en la que se imparten todos los conocimientos no controlan bien lo que se dice a través de esa lengua catalana, es decir la ideologizacion a traves de una modificacion de la Historia, de la cultura etc. ya sabemos “una escuela catalana en lengua y contenidos”. El otro pilar son los medios de comunicacion controlados absolutamente que dicen o no dicen lo que manda quien paga. Asi que manipulan hasta las sentencias de los tribunales como muy bien pone de manifiesto este Articulo. Muchas gracias Sr Domingo. ¿Cual es el remedio ? Devolver las competencias en Educacion al Estado y cortar las subvenciones a los medios de comunicacion mediante ley orgánica.

  9. Jo no en sé de lleis - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 15:37

    Rubén i Susana són una mateixa persona?

  10. Erasmus - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 16:52

    Susana (13:53). Sin duda debería hacerse una ley estatal que prohibiera las subvenciones a los periódicos sobre todo para acabar el modelo catalán que aniquila la libertad ciudadana e incluso supone un grave riesgo para la seguridad del Estado que sería suicida ignorar. Pero hay que pensar bien en como sortear las trampas a las que recurriría esta gente para tratar de incumplir la ley. Una de ellas sería decir que en Cataluña no se subvenciona la prensa sino el uso del catalán (todos los periódicos subvencionados, o bien, se hacen en catalán, o bien, tienen una edición en catalán). ¿Tienes alguna idea para superar ese obstáculo?

  11. ANS. HISPANO. - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 17:26

    Con el castellano y el inglés puedes dar la vuelta al mundo.
    Con la variante dialectal del provenzal sólo das la vuelta a la manzana
    (si no es muy grande)

  12. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 17:31

    Agafar frases de la sentència per reescriuren una de nova és ridícul“. (Jo no en sé de lleis – Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 13:50).

    Es increíble la cara tan dura que tiene este tío, ¿eh? ¡Y no le da vergüenza ni nada!

  13. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 17:58

    Muy buen artículo el del señor Domingo. Como todos los que le he leído.

    Más que publicar acerca de las mentiras de los nacionalistas, los periodistas deberían informarnos sólo el día en que digan una verdad. Así trabajarían muchísmo menos. Mejor dicho, no trabajarían nunca.

    Esto de la “llengua” no es para el separatismo una mera cuestión de manía o capricho, es la base de su doctrina (por eso la imponen): identifican lengua con nación. Son nación porque hablan diferente que el resto de los españoles, porque tienen “una lengua propia”, como les gusta decir. Lo cual, según ellos, prueba que durante siglos han tenido un devenir histórico distinto y alejado del de España (de ahí que como comunidad humana no hablen igual).

    Ese razonamiento idiota ni siquiera es original suyo. Lo enunció un mastuerzo del siglo XIX apellidado Herder, alemán él, que al abrigo del romanticismo propagó el concepto de “nación cultural” en contraposición con el de nación como sinónimo sólo de territorio con Estado. Y en las mentes débiles (como algunas que corren por este foro) implantó la falacia de que en Europa no siempre existía coincidencia entre las fronteras políticas y las fronteras nacionales.

  14. ja hi som - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 23:54

    “en la proporción que proceda dado el estado de normalización lingüística alcanzado por la sociedad catalana’”

    En l'”estat de normalització” assolit dins d’un estat que ens imposa una constitución on l’únic deure lingüiistic de TOTS els espanyols, sigui quina sigui la nostra llengua, és el castellà, procedeix dir a la colla d’en Caja que no mourem ni un milímetre les nostres lleis aprovades per un parlament democràtic.

    Preteneu guanyar als tribunals de “justícia” espanyola el que no guanyeu a les urnes catalanes.

    Sou la vergonya d’Europa

  15. ja hi som - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 23:58

    ” la falacia de que en Europa no siempre existía coincidencia entre las fronteras políticas y las fronteras nacionales.”

    De fet, Europa és un lloc una mica millor des del moment al segle XX que les nacions dels finesos, noruecs, estonians, eslovens, irlandesos, txecs, polonesos, etc, etc, van decidir dir-lis als seus propis “volem … pel tractor” on es podien ficar les seves nacions “milenaries” que els “posseien”.

  16. Mariacruz - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 08:05

    http://www.impulsociudadano.es

    MUCHAS gracias a don José Domingo y su grupo de Impulso ciudadano y también a La Voz deBarcelona.

  17. elemental querido watson - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 16:35

    a mi me preocupa mucho, la comprension lectora de nuestros mandamases. Es evidente que la imposicion monolingue es un fracaso para los catalanoparlantes. Si despues de leer la sentencia afirman que se avala la inmersion es simple y llanamente porque no entienden correctamente el castellano.

  18. robertg - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 23:40

    De donde sacas los fondos para tu impulso Domingo? Del CNI? de FAES? de Lara?

  19. José Domingo - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 00:33

    Me pregunta Vd. por nuestros fondos. No tengo ningún inconveniente en contestarle, tienen su origen fundamentalemente en las cuotas de los asociados y en los donativos correspondientes a las participaciones de la Lotería de Navidad.

    De todas maneras, para conocer con detalle nuestros ingresos, le basta con asociarse a Impulso Ciudadano. Puede encontrar el documento de adhesión en la página http://www.impulsociudadano. Su incorporación como asociado le dará derecho a conocer la contabilidad de Impulso Ciudadano, eso sí, para ello tendrá que dejar el anonimato, facilitar su identidad y cuenta corriente, y lógicamente adherirse a los principios ideológicos de nuestra asociación.

    Nuestro mundo asociativo vive de un saludable voluntariado que dedica horas y esfuerzos a tratar de convencer a la ciudadanía de que los proyectos excluyentes empobrecen y son, en la mayoría de las ocasiones, fuentes de desgracias. Vd. conocerá por el Diario Oficial de la Generalitat y las publicaciones municipales que otras entidades que pretenden la separación de Cataluña del resto de España o hacer del catalán la lengua única. sí disponen de una importante financiación pública, incluso en estos tiempos en los que muchos ciudadanos se ven obligados a pedir auxilio para las necesidades básicas (vivienda, alimentos, sanidad). Ya sabe, los Gobiernos que priorizan de una forma muy peculiar e inteesada..

    Le invito a perseverar y bucear en los diarios oficiales en la búsqueda de financiación legal e ilegal (el asociacionismo nacionalista tiene mucha experiencia en esta última). En el caso de Impulso Ciudadano, no encontrará nada porque no hay nada ni de una ni de otra. De todas maneras, si quiere esclarecer por completo su curiosidad y carece de tiempo, siempre puede contratar una agencia de detectives, en Cataluña, es una práctica bastante habitual.

    Quedo a su disposición. José Domingo.

  20. Lluis C. - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 12:26

    Sr Domingo: No cal que s’hi esforci. A l’escola catalana, no es faran mai les classes en castellà (exceptuant la de castellà precisament). Ja en varem tenir prou amb l’escola franquista. Les seves lleis ja no serveixen per res.
    Catalunya independent i el català com a únic idioma oficial.

  21. Pedro de Margarit - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 22:54

    Los nacionalistas se orinan encima de los que no lo somos y nos dicen que está lloviendo. Los nacionalistas creyendo que hacen lo mejor para su “casa nostra”, no se dan cuenta que no crean más que ignorancia y empobrecimiento a su alrededor. Ningún nacionalismo, jamás en la historia, consiguió traer nada bueno. Debe ser una mayoría de catalanes los que algún día abran los ojos y se den cuenta que el camino seguido por sus caciques mandamases, con su absurda idea de crear una nación, les dirige directamente hasta la ruina más absoluta.

  22. Lluis C. - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 13:46

    Pedro de Margarit – Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 22:54
    Ah. I a la “ruina” ja hi som ara…estem a Espanya….

  23. FRAN-BCN - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 19:42

    Bona tarda

    Fa temps llegeixo amb un cert interès els comentaris en diverses notícies o articles. No tinc cap filiació ni política ni sindical ni ganes….
    Com he dit moltes vegades a Catalunya hi ha moltíssima gent que està en terra de ningú (ni espanyolistes ni radicals catalanistes) i ens mirem tot el què passa fins fa poc amb curiositat.
    Pel que veig tot el que fa olor de “català” pensa i parle en català de forma majoritària en aquest medi ja es titlla de “separata” o “independentista-nacionalista” . Pot ser que en part sigui cert però com he dit no es pot posar etiqueta a tothom. A més, destaco el despreci de molts col.laboradors als “foros” de noticies. Cadascú defensa el que ha “mamat” a casa seva de peti i familiarment, ho trobo lògic però crec es bo hagi “osmosi” per comprendre sempre amb qui es conviu. Molts dels que comento ni tant sols fan l’esforç de fer-ho.
    Com crec ser home culte (parlo 4 llengües) a més de català i castellà sempre intento aprendre cada dia més sense depreciar res. Tota llengua i cultura es important per qui la te i parla. Tinc 58 anys i en aquesta vida he vist de tot i de tots colors. Torno a repetir que una cosa són els polítics i altre la gent del poble……..alguns barregeu.

    SALUDOS Y QUE TENGAIS UN BUEN DOMINGO

  24. Romualdo - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 09:51

    FRAN-BCN:

    Sabes mejor que nadie que no se ha tildado jamás de separatista a personas que como Reset, Sedanolloc y otros se han expresado en catalán.

    Lo que ocurre es que hay separatistas que sólo se expresan en catalán. Pero la lengua en la que se expresan, al menos a mí me es indiferente, y me atrevo a decir que a prácticamente todos.

    Rivera habla catalán cuando le place igual que Carreras, Tubau o Periçay, por citar a algunos y jamás les hemos considerado, ni nadie con un mínimo de conocimiento lo hace, separatista.

    Es al revés, el separatista suele odiar a “España” y con ella a la lengua española. Y su afirmación como independentista pasa por no emplearla o emplearla poco.

  25. Romualdo - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 09:51

    Se me olvidaba. Saludos y que tengas un buen lunes que ya sabes que es un día que se suele llevar mal.

  26. Pedro de Margarit - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 19:42

    Lluis C. – Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 13:46
    Claro Lluis, debes ser de los ilusos que se creen que con esa canción tan simpática del “cop de falç” Cataluña volverá a ser “rica i plena”. Me temo que los únicos que se forrarán con esta nueva nación inventada, de retorno a un pasado irreal, romántico y medieval, serán los mismos caciques de “casa nostra” que han esquilmado y arruinado al pais durante 35 años.

  27. Pedro de Margarit - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:24

    FRAN-BCN – Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 19:42
    Estoy muy de acuerdo con usted. Algunos pensamos que cuantos más idiomas se conozcan y se utilicen mucho mejor para la salud cultural de cualquier país. Esto ha distinguido siempre a los catalanes que además de tener una lengua franca universal importantísima como el español tienen otra, nada despreciable, que es el catalán. Por eso Cataluña fue siempre la Vanguardia cultural de España y puente entre Europa y todo el mundo Hispano e Iberoamericano al que siempre perteneció. No es casualidad que el Principado fuera la más importante industria editorial en lengua española del mundo… Dicho esto, lo que no se entiende es ese Chernobil cultural que practica la administración catalana (de quien dependen las escuelas) marginando a una de sus dos principales lenguas del sistema educativo. Así se impide el correcto aprendizaje de un idioma que es el idioma materno de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.