Cataluña

Se dispara el número de ERE y de trabajadores afectados en Cataluña

En 2012, aumentó el número de expedientes en un 87% respecto al año anterior, alcanzando un máximo histórico, mientras que el número de empleados afectados creció un 48%. La mayor parte son ERE temporales.

Andreu Caballero
Jueves, 28 de febrero de 2013 | 08:08

Evolución del número de expedientes de regulación de empleo tramitados en Cataluña entre 2009 y 2012, así como los trabajadores afectados (cuadro: Consejería de Empresa y Empleo).

Durante el año 2012, se tramitaron 5.852 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Cataluña (una cifra que supone un máximo histórico y un 87% más que en 2011), que afectaron a 70.457 trabajadores (un 48% más que en el año anterior, que se cerró con 47.506 personas afectadas).

652 de los ERE (el 11%) y 10.729 de los empleados (el 15%) corresponden a expedientes de rescisión, mientras que 5.200 de los ERE (el 89%) y 59.728 de los trabajadores (el 85%) conciernen a expedientes temporales.

Desde 2009, el número de personas afectadas por los ERE había tenido una evolución a la baja, que se ha visto truncada este 2012, entre otras cosas, debido al empeoramiento de la crisis y a que la reforma laboral ha flexibilizado este tipo de actuaciones que, en principio y especialmente en el caso de los ERE temporales, supondrían una alternativa a los despidos.

Evolución del número de expedientes de regulación de empleo tramitados en Cataluña entre 2009 y 2012, así como los trabajadores afectados, por sectores (cuadro: Consejería de Empresa y Empleo).

Por otra parte, en 2009 la media de personas afectadas por estos expedientes fue de 37, mientras que en 2012 ha sido de doce (ha habido más ERE pero menos trabajadores afectados), lo que, según diversos analistas, respondería a que las grandes empresas realizaron sus ajustes mayoritariamente durante los primeros años de la crisis, mientras que ahora son las pequeñas empresas las que están haciendo este tipo de ajustes.

El sector servicios es el que ha acumulado la mayor parte de los ERE de 2012, en concreto el 52% (frente al 44% de hace un año y al 30% de 2009). Los trabajadores más afectados, en cambio, pertenecen al sector de la industria, el 52,5%, si bien este porcentaje ha ido cayendo desde 2009 (84,4%).

La Generalidad plantea aplicar ERE temporales en el sector público

Este miércoles, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalidad, el polémico Ramon Bonastre, ha destacado como positivo el hecho de que “hay una clara tendencia de uso de los expedientes temporales en detrimento de los de extinción por parte de las empresas”, aunque ha aumentado el número de trabajadores afectados durante el último año.

Bonastre ha insistido en ofrecer a la Generalidad como mediadora entre las empresas y los trabajadores en los ERE, si bien, ha lamentado que “a veces se presentan algunos expedientes como hecho consumado“, lo que deja a la administración poco margen de maniobra.

El Gobierno autonómico ha anunciado la intención de proponer la introducción de algunos cambios técnicos en este ámbito “en las próximas semanas”, lo que hará a través del grupo parlamentario de CiU en el Congreso -copartícipe de la reforma laboral-, para incluir la posibilidad de utilizar ERE temporales en el sector público y así tratar de evitar despidos entre el personal laboral.

A nivel nacional, el número de empleados afectados aumenta un 31,5%

A nivel nacional, en 2012 se registraron 33.075 ERE, un 56,3% más que en 2011. 5.237 fueron expedientes de despido (el 15,8% del total, y un 21% más que en un año antes), frente a 15.216 de reducción (el 46% del total, y un 45% más que en 2011) y 12.622 de reducción de jornada (el 38,2% del total, y un 96% más que el año anterior).

451.893 empleados se han visto afectados por ERE en España en 2012 (un 31,5% más que el año anterior). De estos, 75.644 (el 16,7%) corresponden a expedientes de rescisión, y los 376.249 restantes (el 83,3%) fueron suspensiones temporales de empleo o reducciones de jornada.

Temas: , , ,

20 Comments en “Se dispara el número de ERE y de trabajadores afectados en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BCN, ESPAÑA - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 08:15

    TODO CULPA DE MADRIT/ESPAÑA

  2. BCN, ESPAÑA - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 08:44

    A LOS POLITICOS DEL OASIS.CAT LES IMPORTA UNA MIERDA QUE AUMENTE EL DESEMPLEO, MIENTRAS LO HAGAN EN CATALAN TODO VA BIEN

    LO MISMO CON EL FRACASO ESCOLAR, MIENTRAS SEA EN CATALAN TODO PERFECTO

  3. Pablito - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 09:30

    Ni es noticia ni sorprende el incremento constante de los ERE en el mundo laboral. Las empresas están asfixiadas por los impuestos que un mes si, y al otro también, tienen que pagar a las administraciones que ajenas a los problemas que pueda tener la empresas, buscan cobrar su botín sin importarles nada más que ingresar sus cuantiosos impuestos.
    El barroquismo y acoso que tienen las empresas por parte de la administración es para homenajearlas las que aún no han cerrado puertas.
    Mientras éstos impresentables que se creen eternos en sus puestos y sueldos no pisen realidad, el país ira a peor. Que quizá, los más retrógrados sean la mayoría de los políticos catalanes, pues no lo sé, ya que su corporativismo tapándose los unos a los otros no nos dejan ver más allá del bosque en Barcelona o en Madrid.
    Lo que es lamentable y esto sí que es noticia, es el empobrecimiento de las familias a pasos agigantados, mientras desde el camino en las lujosas urbanizaciones ves las nuevas torres o chalets de los políticos desafiando a una cris que de momento a ellos no les afecta.

  4. Romualdo - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 10:31

    Yo creo que la obsesión con el déficit está asfixiando a las empresas y a las familias. En definitiva a la economía. Lo que ocurre es que el gobierno central y autonómico está atado de pies y manos. Mas-Colell dice que no es un mandao pero sabe que tanto él como Rajoy son dos mandaos.

    Y el año que viene será peor porque si ahora vamos a cerrar con un déficit superior al 6% para conseguir el 3% ¿Dónde recortarán? A no ser que la banca se sanee y pueda actuar como motor dando salida al stock de pisos vacíos a inversores extranjeros a la vez que mantengamos o incrementemos las exportaciones y el turismo no le veo solución a corto plazo. Ni siquiera a medio.

    Porque todos estos ERES suponen pobreza, caída del consumo y agravar el problema. Las empresas adaptan sus plantillas a la demanda pero ¿Cuándo dejará de caer ésta?

    Por el bien de todos los políticos deberían centrar sus esfuerzos en solucionar estos problemas que son los que de verdad tenemos. Ahora es el momento de que Junqueras enseñe a todos a resolver el problema. Y no sirven demagogias identitarias ni que dejen en la pobreza a los demás. Porque cuando se deja en la pobreza a los demás, privándoles de infraestructuras por ejemplo, ésta se vuelve contra nosotros. Entre otras cosas porque dependemos de su demanda y para abastecerla se requiere que tengan poder adquisitivo.

    De esto tiene que hablar Mas. No de si Cataluña es o no sujeto político y jurídico. Que eso es una cortina de humo para incautos y para hacer gastar energías y tiempo a los políticos y que los ciudadanos no miremos su gestión.

  5. FRAN-BCN - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 10:55

    Técnicamente, es producto de la reforma laboral, Ley 2/2012, dónde se flexibilizan los trámites para ERE y para agilizar plantillas y otros temas relacionados con el mundo laboral.

  6. sergar - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 11:14

    Romualdo, no estoy de acuerdo. El déficit es malo, especialmete si es continuo, año tras año. Tener déficit es empobrecimiento paulatino del Estado porque es ir gastando más de lo que se está ingresando. Así el Estado se consume poco a poco.

    Y en este sentido entronco con Pablito, con quien estoy de acuerdo: La solución al déficit no está en ingresar más exprimiendo a las personas físicas ni al sector productivo con impuestos, porque eso es destrozar la economía del país, y a la larga (y no tan larga) eso implica que haya todavía más futuro déficit.

    NO hay que atajar al déficit por la via de AUMENTAR INGRESOS, sino por la vía de QUITAR GASTOS.

    Y en cuanto a GASTOS, no hay que atajar tanto el déficit eliminando prestaciones públicas que satisfaceN los intereses generales, porque la Administración está única y exclusivamente para satisfacer los intereses generales (art. 103.1 CE). Lo que hay que hacer es RECORTAR DRÁSTICAMENTE LOS SUELDOS de las personas que viven del Sector Público (POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS). Estas personas, se han estudiado y han empollado la Constitución y su artículo 103.1 y por tanto tienen que saber que la Administración tiene que estar para servir al PUEBLO, y no a la Propia Administración: a quienes la encarnana y la dan vida.

    Lo que no puede ser es que con Franco apenas había políticos y los funcionarios eran 700.000 más o menos, y cobraban una miseria (lógico, pues viven del dinero que ellos mismos les quitan a los demás. La cruda realidad, no disfrazada es así). Ahora en cambio, entre — POLÍTICOS –, — EMPLEADOS PÚBLICOS — ((( y eso SIN CONTAR A – TRABAJADORES DE EMPRESAS PRIVADAS – contratadas y pagadas por la Administración, para prestar servicios públicos ))) son MÁS de 3.000.0000 PERSONAS, y CON SUELDOS MÁS QUE DIGNOS.

    Y no me quiero ni imaginar Si incluyéramos y contaramos a esos trabajadores y JEFES de esas empresas privadas que realizan servicios públicos. Y no sólo empresas de Seguridad tipo TRABLISA…, ni de Limpieza tipo EULEN…. No no, hay empresas privadas de todo tipo que viven de la teta de la Administración que externaliza servicios públicos.

    ¿De cuantos hablaríamos: de 5.000.000 de personas? + Pensionistas = ¿14.000.000?

    Pongamos que son unos 14.000.000 de personas que viven de unas otras 14.000.000 de personas que trabajan en sectores productivos de la economía del país.

    NO SÓLO ES DE LOCOS SEÑORES. ES QUE ES INJUSTO. ES INJUSTO PARA LOS SUFRIDOS Y MALTRATADOS TRABAJADORES HUMILDES DE LAS EMPRESAS PRIVADAS PRODUCTIVAS QUE TENGAN QUE MANTENER ((( EXCLUYO A LOS PENSIONISTAS))) EL CHOLLO DEL EMPLEO PÚBLICO (( POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS)) CON TODOS SUS DERECHOS Y PRIVILEGIOS.

    Una anécdota: en países pobres como el nuestro: los bomberos son voluntarios. Aquí: ¿cuánto ganan? ¿cuántos días “van a trabajar” a la semana? ¿cuántos días de trabajo efectivo realizan: apagando fuegos o solucionando emergencias? Y me meto en la boca del lobo hablando de los bomberos, que hace un par de días han actuado con benevolencia en Galicia evitando un deshaucio y ganandose así a la opinión pública.

    EN FIN, EN FIN, EN FIN, EN FIN….. HACE MUCHO TIEMPO QUE EN ESTE PAÍS SE PERDIÓ EL SENTIDO COMÚN Y TODOS Y EN TODOS LOS ASPECTOS, NOS PUSIMOS A VIVIR (= A GASTAR) COMO NUEVOS RICOS.

  7. libertadexpresión - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 12:39

    Romualdo – Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 10:31

    ¿es que Junqueras es Presidente de BCE? ¿Te refieres al Junqueras, su partido y su filial CiU que han creado un miniestado dentro de España? ¿el que primero paga a los identitarios antes que farmacias y tercer sector? ¿el que quiere que se legalice la marihuana para que todos fumaos no os enteréis que os roban la cartera con la Independencia? Junqueras el que ofende a todos los españoles y trata de tontos al resto de europeos. EL QUE DICE LLAMARSE JEFE DE LA OPOSICIÓN, SUPONGO A ESE JUNQUERAS TE REFIERES SUPONGO.
    Mucha visión de futuro no tiene, ni mucho ojo, lo que pasa que con ojo uno solo solo ve una parte de ESPAÑA………

    1,2,3 DESPIERTA!!!!!!! Abre el OJO

  8. BEJOTA - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 13:38

    LAS MULTINACIONALES SE VAN ,SR. MAS.
    General Electric, Piaggio y Optum anunciaron su marcha la semana pasada
    Una oleada de deslocalizaciones de multinacionales afecta a Cataluña

  9. Romualdo - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 15:18

    Libertaddeexpresión:

    Me refiero al Junqueras que en unas declaraciones a El Mundo dijo que una Cataluña independiente estaría tan a las mil maravillas gestionada que sería un ejemplo para “España” que no es capaz de salir de la miseria pues construye autopistas por las que nadie circula y trenes que van vacíos.

    Es el hombre que ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio: Por ejemplo los elevados ERES y los cientos de miles de parados de Cataluña. Nada le impide intentar mejorar la situación. Porque si es incapaz de mejorar la situación ahora ¿Por qué sí que va a serlo después? La alusión a Junqueras es un desafío claro a que tiene recetas para los demás pero no para sí mismo.

    Tengo el ojo bien abierto.

  10. Romualdo - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 15:26

    Sergar:

    De alguna cosa ya hemos hablado. No obstante te diré que un déficit crónico y elevado es malo efectivamente. También reconozco la necesidad de reducir gastos, a ser posible mediante una mayor eficacia administrativa y una reducción de puestos de libre designación en la Administración Pública. No tanto en reducción de sueldos a funcionarios porque parecen los paganos de todo.

    Sí desde luego en una reorganización de un estado que es inviable económicamente por el parasitismo político que se ha creado con el Estado de las Autonomías. Pero ese chollo los políticos no lo sueltan: lo llamen identidad, derechos históricos, igualdad en derechos de autogobierno, lo que quieras…

    Lo que he querido decir es que , con ser importante reducir el déficit, lo es y mucho o más, que la economía crezca. Porque estancada, o retrocediendo reducir el gasto lleva a aumentar la crisis al dejar a más ciudadanos sin poder consumir.

    En fin, no soy economista y son cuatro cosas que otros explicarán mucho mejor. Pero el déficit si es asumible no es tan malo si se emplea en modernizar el estado y prepararlo para competir. Y lo mismo el sector privado. Muchas empresas se endeudan para crecer y crecen. Depende del momento. Lo que es malo es un déficit que asfixia. Yo no sé si éste asfixia por sí mismo o porque nos obligan a reducirlo drásticamente.

    Un saludo.

  11. Luis - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 23:36

    UN ERE A NIVEL DE PARLAMEN , AYUNTAMIENTOS , DIPUTACIONES,

    CONSEJOS COMARCALES ESE ES EL ERE BUENO

    Y DE PASO A LOS EX-PRESIDENTS VIVIDORES

  12. sergar - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 09:42

    Romualdo,

    Estaría de acuerdo contigo si el déficit se debiera al endeudamiento del Estado para ayudar a las empresas fomentando la competitividad. Pero eso va en contra de la normativa comunitaria., de modo que el Estado no se está perdiendo agua ni endeudándose para fomentar la competitividad. En absoluto. El estado está incurriendo en déficit durante ya 6 años y endeudándose, únicamente para mantenerse a sí mismo.

  13. Romualdo - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 17:48

    Sergar:

    Es verdad lo que dices. El problema es que sin Administración Pública no funciona nada. Lo que se recorte en duplicidades o, como te comento, en la organización del Estado me parece imprescindible, no perdiendo eficacia ni dejando tirados a los más desfavorecidos o desatendidos en cuestiones vitales al resto.

    Porque de eso se trata. Si no se puede dejar caer a la Banca mucho menos al Estado. Y si por reducir el déficit en un tiempo record empobrecemos a la sociedad y dejamos de atenderla en sus necesidades más básicas lo que haremos será ahondar más en la crisis.

    Es posible que, como dicen los defensores de estas medidas, pronto empecemos a ver los efectos positivos pero también es posible que no sea tan pronto o que no hubiese sido necesario un sacrificio tan enorme por culpa de una reducción tan drástica y reducida en el tiempo y que se podía haber llegado a ese 3% mas paulatinamente y con menos dolor para la sociedad.

    Nosotros no mandamos y el no haber cumplido la normativa europea lo estamos pagando caro. No porque no seamos culpables y tengamos que cumplir con nuestras obligaciones, sino porque no nos dan tiempo. Tal vez porque no hay unión política ni sentimiento europeo y no se ven como propios los problemas de todos, máxime si la deuda de unos beneficia a otros.

  14. sergar - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 10:18

    Rumualdo:

    Por supuesto que nuestras deudas benefician a alemanes, holandeses, belgas y franceses, pero ellos Ni han puesto una pistola en la sien a nuestras ex-cajas de ahorros para recibir dinero prestado, Ni nuestras ex-cajas nos han puesto una pistola en la sien ni promotores inmobiliarios ni a ciudadanos para hipotecarse.

    En conclusión: Políticos-Dirigentes de Cajas, Empresarios y Ciudadanos españoles nos hemos endeudado fuera del sentidoo común motu proprio. Y la gente adulta y seria tiene que ser consecuente y asumir las responsabilidades de sus actos.

    Yo antes no pensaba así, pero incluso si se tratara de una deuda destructiva, haberlo pensado antes. Ahora hay que apechugar y aprender de los errores como personas adultas, auque eso nos lleve a la tumba.

  15. Romualdo - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 13:29

    Sergar:

    Es que el problema es que a unos se les ayuda, la Banca, y a otros se les deja abandonados a su suerte.

    No es verdad que los ciudadanos nos hayamos endeudado por encima de nuestras posibilidades, es que los expertos bancarios nos han hecho creer que estábamos en condiciones de devolver el préstamo, porque entendían que la situación económica de bonzanza iba a durar indefinidamente.

    Son estos expertos los que tienen la obligación de asesorar con la verdad y no empujar a la gente a la ruina. Porque las personas tenemos unos conocimientos muy limitados de la economía y las finanzas. Los que saben de preśtamos y posibilidades son ellos.

    Esto lo digo sin quitar la responsabilidad a quien se metió en un préstamo teniendo el trabajo en el aire y confiando en que si las cosas iban mal el piso se habría revalorizado. Lo que por otra parte era lo que le contaba el experto. Y siempre confiamos en los expertos.

    Si aqui la ley hubiese protegido al hipotecado con la dación en pago como en Estados Unidos la banca estaría mucho peor o tal vez no hubiera asumido tanto riesgo al prestar ni hubiese metido a tanta gente en cantares ¿No crees?

  16. José Ruiz - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 21:10

    “Usease” que el oasis que nunca fue, hoy lo es menos.

    Y Romualdo, dejémonos de “expertos” y “técnicos” y confiar en los “demás” que poco o nada nos dan y examinemos nuestras reales posiblidades, sobre todo a nivel individual.

  17. Romualdo - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 10:13

    José Ruiz:

    Tienes razón y así tratamos de actuar todos pero no olvides que, como no entendemos de todo, si acudimos a un abogado nos tenemos que fiar de lo que nos dice respecto a las posibilidades de ganar o perder el pleito. Lo mismo nos ocurre cuando tenemos que invertir nuestros ahorros o pedir un préstamo.

    Es verdad lo que dice Sergar y cada uno conocemos nuestras cuentas y nuestras posibilidades pero nuestra experiencia personal también cuenta. Y creíamos que los pisos no iban a bajar nunca. En cincuenta años no había ocurrido. Otra cosa es el empleo que sí que hemos visto altas tasas de paro en otros momentos.

    En fin que no niego la responsabilidad de cada cual pero la de los expertos es muy alta porque, no siempre de mala fe pues también ellos asumieron riesgos elevados y así han acabado muchas Cajas, nos asesoraron mal. Eso cuando no nos engañaron como con las preferentes.

    Y tienes razón porque ahora las cosas serán distintas y cada uno mirará con lupa su situación real. Y aun así habrá cosas que se le escapen. Pero ha tenido que ocurrir lo que ha ocurrido para que escarmentemos, con suerte, en cabeza ajena.

    Porque librarse ha sido más una cuestión de suerte que de visión de negocio o de situación personal, hablo en general, por mucho que se quiera presentar de otro modo.

    Y lo del oasis, efectivamente, es otro cuento para incautos.

  18. sergar - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 11:35

    Romualdo,

    Ayudar a las familias en paro para que paguen sus hipotecas, es una hipocresía.
    Ayudar a la banca, forma parte de la misma hipocresía.
    Su equivalente más honesto, lo sincero habría sido entregar ese dinero directamente a los bancos europeos.

    La otra alternativa honesta habría sido dejar quebrar a las cajas, y que de sus restos (oficinas, créditos hipotecarios, casas ya obtenidas) se hubieran adueñado esos bancos europeos, pasando a ser dueños de más de media España.

    Si yo hubiese podido votar, votaría:

    1) La primera alternanitva, en su versión honesta: entregarle el dinero directamente a los bancos europeos: Las versiones hipócritas implican riesgo de filtraciones, fugas, escapes: Algún particular en caso de alivio se habría ido de vacaciones, ido a restaurantes… y Algún directivo de caha se habría puesto alguna indemnización por despido astronómica).

    2) Y como complemento necesario (ante la evidencia indignante de que los mayores responsables del desastre son los políticos españoles y sus designados en las cajas), votaría meter en la cárcel a cientos de políticos, banqueros… por haber creado esa burbuja cuyo pinchazo ha destruido a tanta gente. A título de imprudencia, por supuesto.

    Pero para los políticos esto es indeseable (los políticos no van a meter a compañeros en la cárcel), así como también es indeseable para ellos y quizá también para todos nosotros, el que los bancos europeos se adueñen directamente de media España.

    En consecuencia, pues se ha optado por la versión hipócrita (aunque no la más hipócrita) y que reduce en un escalón el riesgo de fuga, desvío, escape… del dinero público dado: Darle el dinero directamente a las excajas españolas.

    En el fondo es sencillo de entender. Éste es un país de mierda.

  19. sergar - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 11:45

    Todo este desastre se ha producido desde lo POLÍTICO:

    – Han creado y creído una BURBUJA INSOSTENIBLE, que ha hinchado la economía con dinero de fuera.

    – Y con ese dinero han multiplicado e hipotecado el gasto público de forma igualmente INSOSTENIBLE:
    – Aparte de con corrupción y despilfarro (aeropuertos fantasma, asesores bla bla bla…)
    – Habiendo contratado una cantidad (MILLONES) de EMPLEADOS PÚBLICOS, y con unos derechos, que ni ahora ni nunca podrán pagarse. Es una barbaridad inviable que un país que a vuelto a las vias de desarrollo, JAMÁS PODRÁ SOSTENER.

  20. Romualdo - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 16:27

    Sergar:

    Poco te puedo rebatir porque es verdad gran parte de lo que dices respecto a la burbuja y la multiplicidad de empleados públicos. Te añadiré únicamente que, aparte de nuestros políticos que son los responsables directos de arruinar a las Cajas y de engordar artificialmente la Administración, y no para meter funcionarios independientes precisamente, sino para crear todo un pesebre donde colocar leales, aparte te digo, hay una responsabilidad internacional de “bonos basura”, y demás porquería financiera que fue vendida a nuestros bancos como deuda AAA”, es decir un timo, a sabiendas o no de que lo era por parte de los directivos de nuestra banca.

    Si además de hundirnos con esos productos fruto de SU burbuja les trasladamos a ellos el dinero haríamos el ridículo más de lo que lo hemos hecho.

    Ten en cuenta que hoy se nos vende que todos nos tenemos que espabilar y ser buenos negociantes. Pero eso es algo que nos llevaría primero a una sociedad imposible. Porque es imposible que todos entendamos de finanzas y negocios y segundo a una sociedad donde sólo tendría derecho a vivir y prosperar “el listo”.

    Los políticos y los financieros, además de los empresarios de la construcción han arruinado a España. ¿Cómo hacer que carguen ellos con la parte de león que les corresponde y no al revés como se está haciendo? ¿Se va a recuperar, como dice Rajoy, el dinero que los españoles hemos ¿prestado o dado? a la Banca? ¿Con cinco millones de parados y tantísimos hogares sin ingresos qué futuro nos espera? ¿La reducción del déficit en sí misma nos va a sacar de esto o hay que hacer algo más?

    Ese algo más es lo que yo creo que falta. Pero vivimos unos tiempos en que los que lo tienen que hacer jamás van a tocar sus privilegios. Ni las claúsulas millonarias a los directivos de la Banca, tras esas pérdidas astronómicas, porque todo lo que se ha legislado es un maquillaje, ni desmontar el Estado de las Autonomías para adelgazar la Administración Pública de ¿funcionarios? No. de políticos, asesores, leales contratados…

    Ese es a mi modo de ver el problema. Sé que discrepamos y que no llegaremos a acuerdo. Tal vez porque los dos tengamos algo de razón y, naturalmente, también José Ruiz. Pero no es tan fácil sortear una crisis y no endeudarse, ni verlas venir, a veces incluso siendo un experto.

    Lo dicho. Todos tenemos derecho al trabajo y a una vida digna, vivienda, sanidad y educación. Y no se nos puede privar de ello porque no seamos buenos negociantes o no sepamos prever una crisis.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.