Cataluña

CiU y ERC impiden, por tercera vez, que Mas explique el ‘caso Palacio’

El tándem Mas-Junqueras vuelve a evitar que el líder de CiU dé explicaciones en el Parlamento autonómico por el caso del expolio del Palacio de la Música, que salpica de lleno a Convergència Democràtica de Catalunya.

Agencias / Redacción
Jueves, 28 de febrero de 2013 | 14:52

Junqueras (ERC) y Mas (CiU), en el Parlamento autonómico (foto: Job Vermeulen).

CiU y ERC han vetado este jueves, por tercera vez, la comparecencia del presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), en el Parlamento autonómico para dar explicaciones sobre el caso Palacio de la Música, que afecta de lleno a la formación nacionalista y ha obligado a embargar judicialmente su sede central. La propuesta, en esta ocasión, ha sido presentada por ICV-EUiA, y ha tenido el respaldo del resto de grupos: PSC, PP, Ciudadanos y la CUP.

La coalición ecocomunista ha defendido en el Parlamento autonómico una moción que incluía, además de la comparecencia de Mas, una batería de medidas para luchar contra la corrupción. Ninguna de las propuestas ha sido aprobada. Las excusas de CiU y ERC se han basado en que el marco adecuado para abordar la cuestión de la corrupción es la de las dos ponencias sobre las leyes autonómicas electoral y de transparencia y acceso a la información pública, que ya están tramitándose.

ICV-EUiA proponía cesar de sus cargos a las personas imputadas por corrupción, fijar un sueldo máximo para el sector público, que la administración no pueda contratar empresas con personas imputadas, prohibir la condonación de la deuda a los partidos políticos y, entre otras medidas, crear un registro de lobbies. CiU y ERC han acusado a la formación que lidera Joan Herrera de “oportunismo”. ERC, PSC y PP se han abstenido.

Propuesta alternativa de Ciudadanos

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en el atril del Parlamento autonómico (foto: Junqueras (ERC) y Mas (CiU), en el Parlamento autonómico (foto: Job Vermeulen).

Durante el debate en el Cámara autonómica, Dolors Camats (ICV-EUiA) y Pere Calbó (PP) han protagonizado un momento de tensión, cuando la portavoz ecocomunista ha comparado las propuestas del PP en el Congreso, para luchar contra la corrupción, como si la “camorra [italiana] presentase un pacto antimafia”. Calbó, visiblemente molesto, le ha replicado: “Cuando no le damos la razón, nos insulta. Le pedimos que retire el insulto y este símil que ha utilizado”.

Ciudadanos también ha llevado al Parlamento autonómico su propia moción sobre la corrupción centrada en la contratación pública, como la creación de un órgano de control externo de todas las fases del proceso de contratación pública de la Generalidad o la publicitación de documentos de contratación. Solo ICV-EUiA y PP -aunque los populares se han abstenido en uno de los puntos de la moción naranja- han dado apoyo a las propuestas de la formación que lidera Albert Rivera. CiU ha votado en contra; y ERC, PSC y la CUP se han abstenido.

Temas: , , ,

10 Comments en “CiU y ERC impiden, por tercera vez, que Mas explique el ‘caso Palacio’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La verdad - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 15:24

    ERC a tope con la corrupción.

    Y no hay nada más que añadir.

  2. Pablito - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 16:16

    Como para pedir al “honrado” Junqueras que nos diga de donde salieron los 800.000 euros que ha costado el ático de Carol Rovira, alias José Luis en Tarragona.
    Éstos nacionalistas son como robots, cambia sus aspecto exterior, pero su interior, la placa de circuito impreso es en todos igual.
    Si existe alguna duda vean la escenificación de Parlament hoy.

  3. SANTI - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 16:21

    ERC. Se te ve el plumero.

  4. José de La Roda - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 21:00

    Ya se van aclarando muchas cosas y los motivos que palpitan detrás de las manifestaciones de las banderas estelladas y el derecho a decidir… ¿o delinquir?. Por eso adelantó Mas las elecciones, para escapar al control parlamentario, y ahora se han unido CIU-ERC para el baile del carnaval soberanista y trincón. Mientras los ciudadanos padecen cada vez más penuria y recortes en todas las prestaciones, los “patriotas” de las estrelladas se dedican a urdir fábulas mitológicas y taparse las vergüenzas de la corrupción.
    “El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la bumanidad”, dijo Einstein.
    Pues con una dosis de medicina democrática se cura esa enfermedad.

  5. Manel - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 21:23

    Esto si que es democracia y combatir eficazmente la corrupcion.
    Para todos los crédulos y adoctrinados.

  6. seresade - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 22:47

    ERC,con Junqueras a la cabeza arropando a los corruptos de CIU, tal para cual, solo les interesa
    las embajaditas y cargarse Cataluña. jolin con el fraile.

  7. Luis - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 23:23

    ESTA ES LA DEMOCRACIA QUE NOS ESPERA DE ESTOS CÍNICOS

    ESPAÑA CREO QUE NOS ROBA POCO

  8. Coque - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 10:24

    Carod Rovira se presenta a las elecciones con el slogan “Mans netes” (manos limpias) para querer dar imagen de limpieza en su gestion

    Ahora si volviese a la primera linea de la politica deberia usar el slogan “Mans plenes” (manos llenas) para dar idea de su estado financiero

    Por cierto este hombre despues de estar en politico y forrarse, ha desaparecido y ahora debe dedicarse a vivir y a cobrar la pensión que le da el Estado.

  9. Lehman Sisters - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 11:45

    ERC & CorrupCIU

  10. Pedro de Margarit - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 00:07

    Junqueras, a pesar de fingir una gran honestidad, es igual de corrupto que los capitostes de CiU en caso de no denunciarlos. ERC persigue lo mismo que ha hecho CiU durante más de 30 años: hacerse con el control de la sociedad catalana y lo que es más importante, de todas las teclas de su economía. Después con infinita cara dura, repiten de forma insolente lo de “España nos roba”. Son el actual gobierno de la Generalidad y el corpulento Junqueras que lo sostiene, los que realmente están robando a Cataluña: su riqueza material y su prestigio moral (que lo tuvieron siempre los catalanes antes de la llegada de este nefasto nacionalismo).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.