Cataluña

Retiran el pasaporte a Prat y Manté para que no puedan salir de España

Los dos ex altos cargos de la Generalidad siguen imputados por los delitos de malversación de fondos públicos, estafa, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo y contra la hacienda.

Agencias / Redacción
Jueves, 28 de febrero de 2013 | 21:31

El ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Reus ha decretado liberad provisional con cargos para el ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y ex director general de Innova, Josep Prat, y el ex director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) Carles Manté. Ambos siguen imputados por los delitos de malversación de fondos públicos, estafa, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo y contra la hacienda pública.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en un comunicado, ha señalado que el juez instructor ha acordado también como medida cautelar retirar los pasaportes a los dos imputados para que no abandonen España sin permiso, y las diligencias, que son secretas, seguirán su trámite habitual en el mismo juzgado.

Prat y Manté estaban detenidos desde este miércoles, tras haber sido registrados sus domicilios por agentes de la Guardia Civil en el marco de la operación Cirugía. Este jueves, los dos ex altos cargos de la Generalidad pasaron a disposición judicial, autoridad ante la que han declarado durante más de tres horas.

Al margen de estas acusaciones, tanto Prat como Manté están también imputados por el mismo juzgado por desviar, presuntamente, fondos a Innova, empresa municipal del Ayuntamiento de Reus (Tarragona), para pagar a Manté un sueldo de 13.000 euros mensuales por trabajos de consultoría que se sospecha que nunca existieron y facturó la empresa CCM Estratègies i Salut, de su propiedad. La declaración por estas imputaciones han quedado ahora aplazadas.

Entramado empresarial

Esta operación judicial se ha desarrollado después de que el juzgado haya admitido a trámite, este martes, una querella presentada por los concejales del partido local Ara Reus, Jordi Cervera Martínez y Misericordia Fargas Buquera, contra Manté y Prat por presunta estafa, apropiación indebida y malversación de fondos públicos.

Según la denuncia, Manté podría haber cobrado de Innova cerca de 695.000 euros entre 2007 y 2011 en concepto de honorarios aunque en el Ayuntamiento de Reus no existe ningún trabajo que justifique las facturas ni su importe. Durante el tiempo que Manté facturó a Innova, Prat era su máximo responsable. En junio de 2012, Prat dimitió del ICS para dedicarse en exclusiva a la defensa de las acusaciones que se han presentado contra él.

La autonómica Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) también ha investigado la simultaneidad de cargos de Prat que, además de ser presidente del ICS (con un sueldo de 280.000 euros al año), era vicepresidente del grupo hospitalario privado USP, cargo que dejó en enero de 2012.

Por otra parte, Manté fue directivo del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) hasta que la consejera de Salud del tripartito, Marina Geli (PSC), le nombró director del CatSalut en enero de 2004. Una vez en el CatSalut, en junio de 2005, Manté encargó al CSC impulsar el centro sociosanitario de Cotxeres de Borbó, en Barcelona, inaugurado en 2011, que gestionará 348 millones de euros procedentes de la Generalidad mediante una concesión administrativa a 30 años, con un impacto económico directo en el holding Innova, que es accionista de CSC y comparten directivos, y al que Manté facturó cerca de 700.000 sin conocerse contrapartida alguna.

Temas: , , , ,

7 Comments en “Retiran el pasaporte a Prat y Manté para que no puedan salir de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 23:27

    SE LE CONCEDE EL PASAPORTE DE LOS PAISOS CATALANS

    Y PROBLEMA RESUELTO

    SI AQUÍ SOMO MUY LISTOS

    ¿OS DAIS CUENTA COMO ESPAÑA NOS ROBA?

  2. ANS. HISPANO. - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 03:02

    CORRUPCIU A TUTTA MAQUINA, A TUTTA ORQUESTRA, A TUTTA PASTA
    CON IL ONOREVOLE GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI & FAMIGLIA,
    CAPO DI CAPI DI TUTTI LI CAPI DI LA “MAMANDURRIA” (solamente 4%)
    E IL SUO 5 BAMBINI DI LA PASTA CIUTTA ACCUMULATA E AMASSATA.
    E IL SUO EGREGIO COMENDATORE ARTURO MASSOLINI (il Mandibulini)
    DI LA MOLTA PELA NO DEVALUATA (solamente incrementata al 4%)
    EL IL GRAN CARABINIERE ARAGONESSE PEPPINO DURAN LLEIDA,
    GÍGOLO DI MARITZA LA BELLA CUBANA DI JACA (Huesca) E DI BCN
    E PERPETUO OSPITE DI LA SUITE DEL HOTEL PALACE.
    TAVOLA CALDA PER TUTTI E BUONA NOTTE CARÍSIMO PADRINO.

    Firmato
    PRAT E MANTÉ
    (La legge e la legge, e l,omertá e l,omertá)

  3. Jean Valten - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 04:19

    Robar al modo independentista.
    Las cosas que ve la Guardia Civil!!

  4. Lehman Sisters - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 12:10

    Buena medida , ahora que hagan lo mismo con Mas , Junqueras y Duran y Lleida .

  5. ROC - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 20:09

    L’informe del Consell d’Estat que avala la impugnació de la Declaració de Sobirania que el govern espanyol ha anunciat aquest divendres té dos vots particulars que adverteixen que no hi ha base per portar la declaració del Parlament al Tribunal Constitucional.

    Dos dels membres del consell, l’exministre socialista i magistrat del Tribunal Suprem Fernando Ledesma i el ‘pare’ de la Constitució Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón discrepen doncs de la decissió de la majoria. A més, Rodríguez de Miñón adverteix a Rajoy que utilitzar la via del Constitucional per provar d’aturar el procés a Catalunya “no és la via més adequada per arribar a una solució constructiva”. Al text que ha remès al govern espanyol juntament amb l’informe aprovat per la majoria, Ledesma assegura que la declaració de sobirania “fa referència a una data futura i imprecisa” per a l’exercici del dret a decidir i per tant “no té efectivitat immediata”. A més, coincidint amb el punt de vista de la Generalitat que considera “inimpugnable” la declaració , Ledesma argumenta que aquesta “no té naturalesa jurídica de norma” sinó que només és un “instrument parlamentari per a l’impuls de l’acció política a Catalunya” i tan sols es podrà determinar la firma i contingut d’aquesta acció política “al final del procés”.

    Segons Ledesma, la resolució “no altera, transforma ni modifica la situació legal” i la seva eficàcia “queda limitada al propòsit de naturalesa clarament polític” de fixar un objectiu “de contingut incert”. A més, recorda que hi ha “nombroses resolucions anteriors” del Parlament que tenen un contingut anàleg i que no han estat impugnades, i per tot plegat considera que la declaració del Parlament “no suposa l’exercici d’una pretesa sobirania ni constitueix una declaració efectiva, actual i incondicional del pretès dret a decidir”. Per tot plegat, Ledesma conclou que “no concorre el pressupost processal insubsanable de constituir objecte idoni per a la impugnació”.

    Per la seva banda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón va més enllà per recordar al govern espanyol que la resolució del Parlament diu expressament que “s’utilitzaran tots els marcs legals existents” per fer efectiu el dret a decidir” i per tant, “donar per suposada la marginació” de la Constitució com a marc legal és “un judici d’intencions que no té en compte la legalitat de la declaració”.

    A més, recorda que la declaració parla d'”iniciar el procés” i la doctrina del TC estipula que només es pot dictar la inconstitucionalitat de les “resolucions, disposicions o actes que s’integren a l’ordenament” o quan lesionin els drets fonamentals de les persones. Segons el ‘pare’ de la Constitució no és el cas, perquè “no existeix cap violació de drets fonamentals i la resolució no s’integra a l’ordenament”.

    A més, Herrero y Rodríguez de Miñón adverteix que la impugnació de la declaració “no és la via més adequada per arribar a una solució constructiva” i recorda al govern espanyol que ha de buscar el consens polític amb les institucions de Catalunya perquè aquest és “l’únic fonament eficaç de l’estabilitat constitucional”. Per tot plegat, el conseller diu que “no existeixen fonaments jurídics suficients” per impugnar la declaració.

  6. Luis - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 20:17

    QUE XARNEGO MÁS PESADO CON LAS TONTERÍAS DE UN PAÍS QUE NO NO EXISTIDO NUNCA Y PARA MÁS CACHONDEO XARNEGO QUE SE CREE CON DERECHOS POR ENCIMA DE LOS DEMÁS

  7. ANS. HISPANO. - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 12:40

    PRAT & MANTÉ SUPERAN A BORSALINO Y CORLEONE.

    Prat & Manté, altos cargos de la Sanidad pública catalana.
    que se lo han llevado crudo desde hace bastantes años.
    (estafas, malversación de fondos públicos, apropiación indebida)

    Y encima estos chorizos, con unos supermegasueldazos, se atreven
    a cerrar servicios sanitarios y quirófanos, a reduir plantillas, etc.
    !!ESTO ES HOLLYWOOD!! !!ESTO ES PUJOLANDIA!!
    !!QUE SIGA LA FIESTA!!

    PASEN Y VEAN CÓMO FUNCIONA
    LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA:

    1. EL ROBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
    EN LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA
    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17005

    2. CATALUÑA ES FINLANDIA O GUINEA ECUATORIAL?
    http://www.cafeambllet.com/press/?p....ment-16951

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.