Cataluña

Todo listo para llevar la declaración secesionista al Tribunal Constitucional

El Consejo de Estado suscribe los argumentos de la Abogacía del Estado y considera recurrible el texto independentista aprobado el pasado 23 de enero por el Parlamento autonómico de Cataluña. La Generalidad rechaza esa posición porque asegura que la declaración no tiene efectos jurídicos.

Redacción
Viernes, 1 de marzo de 2013 | 08:18

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, recibe los aplausos de una parte del Parlamento autonómico, el pasado 23 de enero, tras la aprobación de la declaración secesionista (foto: parlament.cat).

El Gobierno ya tiene en su poder todos los elementos necesarios para recurrir ante el Tribunal Constitucional la declaración secesionista aprobada el pasado 23 de enero por el Parlamento autonómico de Cataluña.

Este jueves, el Consejo de Estado ha aprobado un dictamen en el que asegura que ‘existen fundamentos jurídicos suficientes’ para impugnar el texto promovido por CiU y ERC, lo que, unido al informe de la Abogacía del Estado recibido por el Ejecutivo hace tres semanas, que apuntaba en la misma dirección, hace prever que el recurso será inminente.

La intención del Gobierno es dejar claro cuanto antes a Artur Mas y a sus socios de ERC que no hay ninguna posibilidad de celebrar el referendo rupturista que pretenden convocar.

“La soberanía nacional reside en el pueblo español”

El contenido del dictamen del Consejo de Estado no ha trascendido a los medios, más allá de conocerse que avala los argumentos señalados anteriormente por la Abogacía del Estado y que explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado 8 de febrero.

El texto es “recurrible” porque “produce efectos jurídicos ad extra, en tanto en cuanto busca dirigir la actuación de los poderes de Cataluña hacia un fin de naturaleza claramente inconstitucional”, explicó entonces la número dos del Ejecutivo.

Y añadió que la declaración secesionista pretende “reconocer la soberanía del pueblo catalán, reconocer que tiene derecho a decidir sobre su futuro por ser sujeto jurídico y político“, por lo que “vulnera distintos artículos de la Constitución, como el artículo 1.2, que señala que la soberanía nacional reside en el pueblo español, y es todo el pueblo español en su conjunto quien es titular de esa soberanía y de esos poderes; el artículo 2, sobre la indisolubilidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles; el artículo 9, que sujeta a todos los poderes públicos, con independencia de su ámbito, a la Constitución; o el artículo 168”, sobre celebración de referendos.

El único miembro del Gobierno que ha hecho declaraciones tras conocerse la aprobación del dictamen ha sido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien ha recordado que la Constitución establece “la indisoluble unidad de la nación española, patria común indivisible de los españoles”.

Según García-Margallo, los artículos de la Carta Magna afectados por la declaración rupturista “no necesitan demasiada interpretación”. “No puedo más que celebrar y coincidir con lo que el Consejo de Estado”, ha subrayado.

La Generalidad acusa al Gobierno de “miopía democrática”

El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, no ha tardado en cargar contra el Gobierno, pese a que todavía no ha adoptado la decisión de presentar el recurso de inconstitucionalidad.

“No hay ninguna resolución del Gobierno ni del Tribunal Constitucional que pueda acallar la voluntad democrática del pueblo de Cataluña”, ha señalado en una rueda de prensa convocada de urgencia.

Homs ha acusado al Gobierno de tener “miopía democrática”, una actitud “beligerante”, buscar “la confrontación” y rechazar el “diálogo”, y ha augurado que “por este camino, pronto prohibirán la libertad de expresión, esta gente”.

Homs cree que la declaración no recurrible por no tener efectos jurídicos

Contrariamente a lo defendido por Sáenz de Santamaría, el dirigente nacionalista ha considerado que la declaración secesionista no se puede llevar al Tribunal Constitucional porque es “una resolución estrictamente política” y “solo son recurribles las declaraciones parlamentarias que tienen efectos jurídicos”, para lo que ha apelado a la jurisprudencia constitucional.

Homs ha recordado que desde los años 80 se han aprobado, al menos, otras siete declaraciones independentistas similares a la de enero pasado, pero ninguna de ellas ha sido impugnada.

Si el Gobierno decide finalmente presentar el recurso de inconstitucionalidad, estará cometiendo “un gran error”, según el portavoz autonómico. “Nos defenderemos y nos personaremos como parte”, ha añadido.

Ciudadanos apremia al Gobierno a presentar el recurso

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, formación que ha venido reclamando la interposición de un recurso de inconstitucionalidad frente a la declaración secesionista antes incluso de que se aprobara, ha asegurado que “Rajoy no tiene más remedio que atender la petición de Ciudadanos, del Consejo de Estado y de la Abogacía del Estado”.

El líder de la formación liberal-progresista ha señalado que la posición del Consejo de Estado “es de sentido común”. “Solo hay que leerse el artículo uno de la Constitución para saber que la soberanía reside en el pueblo español y no en los territorios que forman parte de España”, ha añadido.

Para Rivera, es “evidente” que había que recurrir la declaración para que el Tribunal Constitucional “deje claro” que “es inconstitucional o, en todo caso, que no tiene efectos jurídicos para que no sea utilizada a nivel internacional“, y se ha mostrado sorprendido por “la demora y los complejos que está teniendo el Gobierno” en esta cuestión.

Temas: , , ,

93 Comments en “Todo listo para llevar la declaración secesionista al Tribunal Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ramón Ibero - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 11:06

    ¿MENTIRAS O FALSEDADES’

    Personalmente considero que, en líneas generales, habría que distinguir entre mentira (concepto ético y subjetivo) y falsedad (concepto social y en cierto modo objetivo).

    En mi opinión, llamar mentira a una falsedad no es, por lo general, una mentira sino una falsedad.

    Evidentemente hay mentiras que son también falsedades y hay falsedades que son también mentiras, pero en términos sociales interesan más las falsedades que las mentiras.

    En el caso de los separatistas catalanes entiendo que la inmensa mayoría de sus declaraciones sobre España y su realidad histórica, social y política son falsedades y mentiras inspiradas en la deslealtad y el odio.

  2. ROC - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 11:19

    Enrique: Explica’ns què és exactament una comunitat de persones que ocupa un territori concret i que vol decidir què vol ser, però el país gran al qual pertany no li permet?

    Si no és una colònia, què és?

    És un grup rebel? No ho és perquè no utilitza la violència, sinó mètodes democràtics.

    És un grup de delinqüents comúns? No, perquè no infringeixen el Codi Penal

    És un grup autònom i lliure? No, perquè el país gran exerceix el seu dret de propietat.

    Siguem seriosos: si el poble de Catalunya no existeix jurídicament però resulta que a Catalunya hi ha milions de persones que diem sentir-nos catalans i no espanyols, però resulta que Espanya ens diu que hem de ser espanyols perquè no se’ns permet ser una altra cosa, què som, realment?

    No som colònia però tampoc som lliures de ser o no ser espanyols?

    Què és Catalunya??? Què som els catalans???

  3. ROC - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 11:23

    Catalunya és com l’home que se sent dona i tota la seva família li diu: “Tu ets un home perquè has nascut home i home moriràs!” Es pot forçar l’home a semblar que és un home tota la seva vida, però en el seu fons, ell sempre s’ha sentit dona. Als catalans els espanyols ens sotmetreu per la formça de les armes i per la força de les lleis tramposes que heu aprovat amb recursos obtinguts també amb les armes, però els catalans mai no ens sentirem espanyols i sempre farem el possible per no beneficiar gens ni mica aquesta nació opressora i dolenta que es diu Espanya. L’amor es guanya, no s’imposa. No us estimarem mai, espanyols, MAI.

  4. ROC - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 11:26

    Volem la independència i rodes noves pel tarctor: No t’h cansis, ni a tu ni a l’Erasmus us llegeix absolutament ningú quan publiqueu aquests rotllos interminables. Això que fas no serveix per a res perquè jo continuo aquí, escrivint cada dia tot allò que em dóna la gana. Si realment tinguessis algun poder, ja hauria estat expulsat.

  5. ROC - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 11:31

    Enrique: “Si es delictivo cuando no se es sujeto soberano jurídicamente y se forma parte de una nación soberana reconocida internacionalmente cuya Constitución habla precisamente de la indisoluble unidad de la nación española, por ahí no vais a ninguana parte.”

    Pot ser delictiu a Espanya. Però el món és molt gran i la llei espanyola és una llei més, no pas l’única. Segons el Parlament de Catalunya, que és una institució democàtica, el poble català és subjecte polític sobirà perquè així ho ha decidit democràticament la majoria dels seus representants. Espanya diu que això no pot ser perquè el subjecte polític és el poble espanyol. Però, bé, resulta que el poble català està integrat en el poble espanyol i per tant és subjecte jurídic sobirà. Aquí no hi ha delicte, en tot cas el que hi ha és un conflicte de legitimitats, que és una cosa diferent. El Tribunal Constitucional (espanyol) òbviament donarà la raó a Espanya, com no podia ser d’una altra manera, però arribarà un moment que el conflicte de legitimitats serà tan fort que la resolució s’haurà de dirimir en un tribunal internacional, i aleshores allà Espanya ja serà molt més feble, com quan la UE li fot una multa de mil dimonis per algun dels seus múltiples incompliments.

  6. reset - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 11:31

    La declaración del Parlament es delictiva según un montón de artículos del vigente Código Penal (delito de incitación a delinquir, de sedición, de traición…). Todos estos delitos están tipificados y tienes sus correspondientes penas. Lo que no se entiende es que el Estado, en lugar de aplicar las leyes, se limite a consultar al Constitucional.

  7. ROC - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 11:35

    Catalunya està dient clarament, a través del seu parlament democràtic, que no vol estar sotmès a la jurisdicció espanyola si es mantenen les actuals condicions. És un clar exemple de demanda de divorci per maltractament. Això es pot resoldre de tres formes: 1) Deixant de maltractar la part que demana el divorci per forçar la retirada de la demanda, 2) Iniciant un divorci negeociat, 3) Declarant la parella divorciada per imperatiu judicial. Està clar que Espanya ni vol deixar de maltractar ni està per un divorci negociat, per tant només queda una tercera via, perquè en democracia allò de “la maté porque era mía”, doncs no està contemplat.

  8. Lluis C. - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 12:32

    Erasmus – Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 10:45
    I quantes vegades m’has obligat tu a dir-te que dius mentides, noi?
    Els catalans de Perpinyà, TAMBÉ són espanyols, segons el teu raonament??

  9. Lluis C. - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 12:33

    De fet és completament igual. Com si la volen portar la Lourdes…

  10. Lluis C. - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 12:37

    Erasmus – Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 10:45
    A vere explicam això !!!.
    Una declaració de soberania feta en un Parlament i sortida d’una votació és antidemocratica??.
    Així quan la Constitucio vostre parla de la Soberania del pueblo español, també és antidemocràtica?

  11. Lluis C. - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 12:38

    Erasmus – Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 14:01.

    Tu, quan una cosa no t’interesa surts per la tangent.
    Dones per “sobreentendidas” massa coses…

  12. Lluis C. - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 12:42

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 13:23
    Exactament igual que voleu fer els espanyols per fer desapareixer el català. Només ens defensem d’agressions espanyoles.

  13. Lluis C. - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 13:00

    Enrique:
    Y no parece que la UE considere delictivo que España incluya a Cataluña como parte de ella.

    El “hecho delictivo” senyor meu, serà la actitut violenta d’Espanya contra la voluntat democràtica d’un poble expresada pacificament i democraticament a les urnes. Perque tot aquell que vulgui que Catalunya continui a Espanya, tindrà la posibilitat de votar NO a la independència de Catalunya.
    Resumint: el “hecho delictivo” no és votar una cosa o la contraria, si no l’impedir per la força que la gent voti.
    Mira el que escrius, només dius bajanades….

  14. Lluis C. - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 13:13

    enrique – Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 21:22
    Com sempre els espanyols afrontant problemes polítics amb la llei. La llei, senyor meu, no soluciona el problema.
    Les lleis valen o no valen segons la cojuntura del moment.
    Quan Catalunya es declari independent, les vostres lleis valdran el mateix que les lleis que tenen al Congo, o sigui, res de res.
    O és que et penses que el reconeixement internacional de Catalunya es basarà en les lleis espanyoles? Uns prepotens i un ilusos és el que sou….

  15. Lluis C. - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 13:20

    reset – Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 11:31
    Ja t’ho han explicat més amunt. Això que dius es nomes sota les lleis espanyoles i prou

  16. Español catalán - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 14:47

    Soy igual de catalán que los independentistas que hablan de los catalanes o de Cataluña como si hablaran de ellos mismos. Yo no soy como ellos. Yo soy catalán, no catalibán. Ellos no son catalanes, son catalibanes.

    http://www.intereconomia.com/column....s%E2%80%99

  17. enrique - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 15:23

    Roc , la ley española es la que se aplica en España, estado soberano reconocido internacionalmente y con un sistema igual de democrático que los apises de su entorno, aunque mucho mas corrupto con la inigualable aportación de los separatas de CIU
    Intentaré explicartelo por otra vía aunque sé que no irá a ninguna parte, la mayoria del pueblo catalán no puede decidir que la minoria del pueblo catalan deje de ser español y europeo, además claro está que la decisión soberana está en el conjunto del pueblo español. No hay otra via democrática más que esa y sabes que no ocurrirá después de la etapa de ZP. Si hay otra pero es la vía del poder y la fuerza y espero que no esteis decididos a llevarnos a todos a ella.
    Cataluña es una CCAA autónoma (o una región española o tal vez una nación cultural dentro de Espàña, no lo es en las acepciones que vosotros quereis introducir) y los catalanes son ciudadanos españoles en igualdad de obligaciones y derechos que el resto, eso sí con un gran sentido identitario una parte de ellos
    Las realidades se pueden cambiar pero son la realidad en un punto del espacio-tiempo; lo que hay que saber es cuanto cuesta cambiarla y si el pago necesario merece la pena. Y esto es válido para todos aunque los últimos años todo el que tenía poder se ha empeñado en cambiar no solo la opinión, sino hasta las costumbres de los demás que les desagradaban o no cuadraban con sus metas.

  18. enrique - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 15:37

    LLuis c , el hecho delictivo se llama sedición en el código penal español y de la misma forma en el resto de códigos penales de los estados europeos. Hay tambien delitos de traición y de rebelión. Nunca lo hay por la opinión sino por hechos de las personas individualmente que es como se juzga democráticamente. En españa nadie impide votar a un partido secesionista que presente una modificación de la ley (que rechazaremos democráticamente), lo que se impide es que una parte decida lo que no le corresponde decidir porque corresponde al pueblo soberano español. Es así por, entre otros, los articulos 1 y 2 de la CE, reconocida como constitución denmocratica por el resto de los paises de nuestro entorno,la ONU y la mayoria de los humanos que la vieren y entendieren. No, UK no tiene constitución y Canada nace con un reconocimiento de la colonia francesa de Quebec heredado de la legislación colonial, y como dominio británico. En ese punto Canada es un sistema confederal, en el resto es federal. Lo digo por adelantarme a lo de siempre.

  19. enrique - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 15:45

    Ah! LLuis c, si quiereis probar a ver el valor de las leyes españolas declarando como dices la secesión unilateral pues no espereis más.
    No teneis lo que hace falta para ello………….. y nadie deberia tenerlo para cosas estas, tampoco nosotros
    . De ilusión es de lo que vivís cuando creeis que os podrias arropar en otras leyes…. como no sean las de marte ya se os ha explicado aquí todo lo necesario para desmontar esas ilusiones que al llegar al grado de tozudez tornan en delirios.

  20. ROC - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 19:13

    Aquesta és la millor frase del día, jajajajaja. M’ha encantat! Un 10 per en Lluis C. “Quan Catalunya es declari independent, les vostres lleis valdran el mateix que les lleis que tenen al Congo, o sigui, res de res.”

  21. ROC - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 19:18

    Enrique, abans de declarar la independència de forma unilateral hem d’esgotar les vies del diàleg, perquè si no després ens diran que hem tirat pel dret. Les coses s’han de fer ben fetes i seguint el full de ruta. Nosaltres ja sabem que amb els espanyols no hi ha res a negociar perquè sou una gent impossible, però hi ha països externs que no saben i cal que ho sàpiguen, més que per guanyar-nos les màximes simpaties i les mínimes antipaties. Tu no et preocupis, Enrique, que tot segueix el planejament previst i si al final el conflicte acaba en un tribunal internacional, que hi acabarà, a Catalunya li resultarà molt fàcil demostrar que existeix un poble català amb legitimitat jurídica i democràtica, és el mateix que va votar la ratificació de l’estatut. Si en aquell cas no va ser necessari consultar “el conjunto de los españoles” queda clar que existeix un poble de Catalunya amb entitat pròpia. A veure quin jurista té pebrots de desmuntar això amb un precedent com l’exposat…

  22. ROC - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 19:22

    ENRIQUE: “LLuis c , el hecho delictivo se llama sedición en el código penal español y de la misma forma en el resto de códigos penales de los estados europeos. Hay tambien delitos de traición y de rebelión.”

    A VEURE SI HO ENTENS, TIO, QUAN UN PARLAMENT LEGÍTIMAMENT ESCOLLIT DECLARA PER MAJORIA UNA COSA QUE ÉS MODIFICABLE, NO HI HA SEDICIÓ NI TRAIDORIA NI RES DE RES, ÉS UNA NOVA REALITAT POLÍTICA QUE INEVITABLEMENT HA DE CONDUIR A UNA NOVA REALITAT JURÍDICA.

    El que no pot declarar un parlament és que la terra no és rodona, per exemple, doncs no és una decisió susceptible de ser modificada democràticament. El que sí que pot modificar la democràcia parlamentària és un invent com ara que Espanya és indivisible. Això no ho pot regular ningú perquè si una part d’espanya es vol dividir és evident que Espanya no és indivisible, doncs les proves fefaents diuen el contrari.

  23. Español catalán - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 20:10

    enrique 15:23 – 15:37 – 15:45

    Se explica Usted de forma tan clara que aquel que no le entienda es porque no le quiere entender. Quien no escucha no es capaz de iniciar el mecanismo del razonamiento y no razona. Cuando son varios los que no razonan retroalimentan su irracionalidad y se crecen creyendo que razonar es contrario a su postura. Y no razonarán.
    Magníficos comentarios.

  24. pep zurich - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 21:12

    Queridos paisanos si seguiis von estas burradas en los centros espanoles se bebe champan
    Y los Suizos Prosecco italiano SALUT Y FORZA
    Seguir von las burradas sobre todo Vilafranca del penedes que ya No pertenece a Espana
    Sei no a Marruecos

  25. Lluis C. - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 22:49

    Enrique:
    la mayoria del pueblo catalán no puede decidir que la minoria del pueblo catalan deje de ser español.
    Mira, fent servir el mateix que tu:
    I t’ho faré en espanyol perquè ho entenguis clarament:
    “la minoria del pueblo catalán, no puede decidir que la mayoria del pueblo catalàn tenga que ser español a la fuerza”.
    Qué?…

  26. enrique - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 23:41

    Roc ¿de verdad tienes alguna idea de teoría constitucional de tiempos más modernos que de de Jaime I, y que no pertenezca a los regímenes totalitarios no democráticos? No te veia yo secundar aquello de “todo el poder para los soveits”, y es que los extremos se tocan.
    Un parlamento, legítimamente elegido, puede modificar lo que la constitución democrática le permite modificar o incluso la modificación de algo posible será valido o no segun sea calificada esa modificación en su caso por un tribunal constitucional ( o que funcione como tal, en EEUU es el tribunal supremo). Para algo distinto necesita cambiar previamente la constitución ( o comprar a quienes pudieran interponer recurso ante el TC para que no lo hagan, pero eso solo sería digno de canallas políticos) y por los procedimientos en ella regulados. PEQUEÑA LECCIÖN DE TEORIA CONSTITUCIONALDE DEMOCRACIA PARLAMENTARIA QUE PARECE QUE NUNCA APRENDISTEIS
    En el caso que nos ocupa todo cae por su base por la mayor: EL PARLAMENT CATALAN NO ES SOBERANO. Pero si supusieramos que lo fuera también estaria sometido al control de un organo jurídico-politico del estilo del tribunal constitucional. Sé que para un nacionalista es dificil de aceptar estas cosas elementales de la democracia parlamentaria pero es necesario de verdad para que el sistema sea algo civilizado. Si no se aceptan estas reglas solo queda lo que tu ya sabes.

  27. enrique - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 00:03

    Respecto a la planificación y eso de cargarse de razones te diré: Pepe otera y Otilio os lo planificaría mejor por lo visto hasta ahora y en estas cosas hay que cargarse de otras cosas que no son razones.
    Las vias de los tribunales internacionales las teneis prácticamente cerradas, porque no se reconoce el derecho de autodeterminación en las condiciones de cataluña. Antecedentes, el que siempre poneis de Kosovo. Para acceder al tribunal, fué serbia quien lo hizo, es necesario ser miembro de la Onu, fue realizado con el amparo americano y la Otan contra una nación acusada de genocidio en Bosnia y se hizo como forma de penalizar a un enemigo (los amigos americanos utilizan la jurisdiciones internacionales de forma totalmente instrumental y lo mismo sirven para decir hoy blanco que mañana negro, en eso se parecen a vosotros, en lo demás no claro) y de ningunear de paso a Rusia. Las condiciones son impensables de que se repitan porque esos paises están al lado de España que es su aliada. Creo además que el gobierno, que parece que despierta del letargo, realizará una ley para que no se os ocurra compar a Azerbaiyan ( en un tratado con el gobierno catalan) para que os presente el recurso. Repito que además la sentencia del tribunal de la Haya la leere si la encuentro traducida para ver si hay algún punto en que pudiera basarse una demanda en favor de Cataluña, pero si la hubiera eso no invalida todo el razonamiento anterior para deducir las escasísimas probabilidades de éxito. Además ya os han dicho que esa juridisprudencia internacional no obliga a los paise si ellos no lo aceptan y mucho menos que EEUU o sus aliados reconocieran una cataluña declarada independiente. En fín, empiezo a repetir estas cosas en diversas noticias y espero que en las próximas tengas alguna maniobra más que la presunción de una planificación estratégica que lleva a la independencia por lo bonitos y listos que sois los separatas.

  28. Lluis C. - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 13:42

    enrique – Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 00:03
    Si, si, vosaltres seguiu per aquest camí…a nosalres ja ens va bé…

  29. ROC - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 14:43

    ENRIQUE: “EL PARLAMENT CATALAN NO ES SOBERANO.”

    Com no ha de ser sobirà un Parlament democràtic escollit lliurement pel poble? No serà sobirà des del punt de vista espanyol, però des del punt de vista català el Parlament de Catalunya és plenament sobirà.

    Quan parlem de conflicte de legitimitats, és això, justament: allò que per als catalans és legítim, per als espanyols és il·legal; això prova que catalans i espanyols és millor que fem cadascú la nostra pròpia via.

    Ocupeu-vos d’Espanya que nosaltres ja ens ocuparem de Catalunya. Nosaltres no volem catalanitzar Espanya, però tampoc permetrem que espanyolitzeu Catalunya.

  30. ROC - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 14:47

    Enrique: “Las vias de los tribunales internacionales las teneis prácticamente cerradas”.

    Això no és cert. De fet, tot i les pressions espanyoles, fins ara cap organisme internacional s’ha mullat en relació al cas de Catalunya. Tothom espera a veure què passa. Els organismes respondran en funció de quins siguins els seus interessos en aquell moment precís. En realitat Catalunya importa una merda a la comunitat internacional, però el cas és que la unitat d’espanya també els importa un rave. Faran allò que més els convingui, i la jugada que ha treballar ara mateix Catalunya és aconseguir, si més no, el màxim nombre d’indiferències respecte aquest cas.

  31. ROC - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 14:50

    Per altra banda, Enrique, ets tan innocent de creure que a Europa no hi ha països interessats a debilitar Espanya mitjançant la segregació de la comunitat que genera el 20% de PIB? Separant Catalunya d’Espanya el problema espanyol es redimensiona de forma més que considerable, perquè Catalunya sí que és viable econòmicament per ella mateixa, mentre que Espanya…caldrà veure-ho.

  32. ROC - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 14:56

    Enrique, jo penso que et contradius amb les teves pròpies teories. A veure si ho entens…una comunitat, un poble, una nacionalitat, una regió autònoma o digue-li com vulguis, només por ser lliure o esclava. No hi ha aquest intermig que voleu inventar-vos per Catalunya. Si Catalunya és lliure, ha de poder decidir el seu futur democràticament, i si això no és possible perquè les lleis espanyoles (votades pel poble espanyol) ho impedeixen, som davant d’un cas evident de colonialisme, doncs el país gran s’està imposant per la força al petit, i per tant el petit, en aquest cas Catalunya, pot recórrer a les lleis internacionals en matèria de colonialisme.

    Una dona maltractada té dret o no no té dret al divorci. El que no se li pot dir és que és lliure i al mateix temps impedir que pugui divorciar-se. La manca de llibertat no és compatible amb la democràcia, no hi ha un intermig entre llibertat o no llibertat.

  33. enrique - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 16:15

    No hay conflicto de legitimidades estais inventando. El parlament de cataluña existe porque lo permite la CE para los temas en que es competente.Nunca lo será para modificar la constitución, saltarsela y hablar de igual a igual con las Cortes españolas que si representan el soberania del pueblo español. Por eso no es soberano por mucho que inventeis o querais cambiar la realidad por un acto de voluntad.

  34. enrique - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 16:42

    Una coincidencia, sí la independencia de cataluña le importa un pimiento a ala comunidad internacional sin embargo la estabiliadd de España si le importa entre otros, al primo americano y al resto de socios de la Otan y la Ue, sobre todo a Francia e Italia. Los tribunales internacionales son sensibles a las hegemonías políticas pero también tienen una imagen que conservar y unos modos que no pueden incumplir. Con solo indiferencia no vais a ninguna parte porque con indiferencia y sin intereses no se reconocen territorios separados de una nación reconocida internacionalmente, aunque solo sea por si se necesita algo de ella o de sus aliados. El problema español sin cataluña solo se quedaría en 80% actual y eso sigue siendo lo mismo, pero los paises del norte saben que España sería inmanejable y la cataluña un peligro para todos, sobre todo para Francia. Solo puede haber algun pais pequeño que pudiera pensar así. Irrelevante por lo tanto.
    Lo del colonialismo es de risa. Mira Ctaluña tiene igual o más competencias en conjunto, no una a una evidentemente, que un estado/territorio de un estado federal (no confundamos con confederal), es decir goza de la mayor autonomía que jamás tuvo en la edad moderna (y en la media y antigua porque nunca fue un estado realmente soberana), dentro de un sistema de democracia parlamentaria. Que no valen solo los deseos, lo entiendes. Y que los Españoles , como el resto de los ciuadadanos de otros paises no estan dispuestos a aceptar que un territorio sea objeto del derecho de autodetermionación porque así lo desea. Esto no tiene que ver con la democracia sino con la imposición y para esos sirven las leyes, para regular estas fracturas. No es más democrata el que se deja robar porque el que le roba esté convencido que es su derecho. No, las relaciones de pareja no tienen nada que ver con los estados, es más uno pertenece a un estado le guste o no solo por nacer en su territorio, de la familia podemos siempre adjurar y ahora hasta cambiarnos de apellido.

  35. Lluis C. - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 17:13

    Cierzo – Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 15:33
    A veure si ho entens capcigrany:
    Nosaltres no volem canviar cap Constitució de ningú, primerament perquè no fa falta.
    A més, quan la vostra Constitució parla de la “Unidad de España”, no defineix ENLLOC quins terrotoris són Espanya i quins estant a Espanya. No diu enlloc que Catalunya sigui Espanya, posats a mirar prim…

  36. anky - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 00:37

    Superior o suprema la defensa del fiscal a la causa soberanista¡¡
    FLETARÍA MAS. el independentismo todo lo inunda ,es la otra religión a la que la justica se arrodilla, TODO POR EL INDEPENDENTISMO
    Si la región catalana se quiere independizar , ha de ser en referéndum entre todos los españoles, IGUALITO A LA PASTA QUE ESTÁN RECIBIENDO DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Tantos años insultando y odiando a todo lo que representa España, muchos sabremos a lo que atenernos y posiblemente se lleven una grata sorpresa, y consigan su añorada nación catalana independiente de España. ADIÓS AL VICTIMISMO, ADIÓS A LAS CAJAS CATALANAS POR EL RESTO DE ESPAÑA, ADIÓS A QUE EL BARÇA JUEGUE LA LIGA ESPAÑOLA, CUANDO CONSIGAN LA INDEPENDENCIA DEBERÁN JUGAR CON EL CALDAS DE MALAVELLA EN LA LIGA CATALANA. EL INDEPENDENTISMO NUBLA LA RAZÓN Y SE CISCA EN LA JUSTICA, EN LA LIBERTAD Y EN LA IGUALDAD.
    Y MIETRAS SE HABLA DE INDEPENDENTISMO, SE ARRINCONAN: LAS CORRUPTELAS DE LOS PUJOLES, LOS DESPIFARROS DEL ARTURO Y DE SU MALA GESTIÓN AL FRENTE DEL GOBIERNO.

  37. Lluis C. - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 11:42

    Romualdo – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 09:18
    A nosaltres, noi, tant s’ens en fot marxar com que ens fotin fora…

  38. Lluis C. - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 11:43

    Perdò, l’ultim comentari anava per “anky”

  39. ANS. HISPANO. - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 16:55

    “El problema de los catalanes es que están dolidos
    porque quisieran tener una historia que nunca ha tenido lugar.”

    (Américo Castro, 1934)

  40. anky - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 23:31

    El independentismo todo lo inunda ,es la otra religión a la que la justicia se arrodilla, TODO POR EL INDEPENDENTISMO
    Si la región catalana se quiere independizar , ha de ser en referéndum entre todos los españoles, IGUALITO A LA PASTA QUE ESTÁN RECIBIENDO DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Tantos años insultando y odiando a todo lo que representa España, muchos sabremos a lo que atenernos y posiblemente se lleven una grata sorpresa, y consigan su añorada nación catalana independiente de España. ADIÓS AL VICTIMISMO, ADIÓS A LAS CAJAS CATALANAS POR EL RESTO DE ESPAÑA, ADIÓS A QUE EL BARÇA JUEGUE LA LIGA ESPAÑOLA, CUANDO CONSIGAN LA INDEPENDENCIA DEBERÁN JUGAR CON EL CALDAS DE MALAVELLA EN LA LIGA CATALANA.
    EL INDEPENDENTISMO NUBLA LA RAZÓN Y SE CISCA EN LA JUSTICIA, EN LA LIBERTAD Y EN LA IGUALDAD.
    Y MIETRAS SE HABLA DE INDEPENDENTISMO, SE ARRINCONAN: LAS CORRUPTELAS DE LOS PUJOLES, LOS DESPIFARROS DEL ARTURO Y DE SU MALA GESTIÓN AL FRENTE DEL GOBIERNO.El independentismo es la nueva religión donde se postra la justicia catalana.
    todo por el independentismo ¡¡¡¡¡faltaria mas¡¡¡

    ¿Qué pasaria si los del Valle de Arán piden tambien la independencia? UNA VEZ QUE SE ABRE LA VEDA……… TODO PUEDE SUCEDER.

  41. Lluis C. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 14:05

    anky – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 23:31
    Mira noi, si m’assegures que fent un referendum a tot l’Estat, el resultat és que ens foten fora d’Espanya, ja el podem fer demà mateix.
    La Vall d’Aran, farà el que cregui més convenient, només faltaria. Nosaltres intentarem de que es quedin a Catalunya, però tenin molt clar que la decisió final és seva.

  42. Lluis C. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 14:08

    anky – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 23:31
    Ah. Et pots estalviar l’argument del Barça, és molt infantil dir que hem de renunciar a la llibertat de Catalunya perque el barça no podrà jugar a la lliga de fulbol espanyola.
    El Barç jugarà allà a on pugui, i punt.

  43. Ben - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 20:37

    Querido Roc, LLuis coll… los demas separatistas, de verdad, sin acritud, iros al ARA.cat, iros al OMNIUM CULTURAL a donde sea, a vaciaros de vuestra flema anti-española, por favor, clemencia , YO PASO y como muchos aquí pasan de vuestros comentarios, sabéis una cosa me reafirmáis aun más en mi apego a lo español, a las gentes humildes de España perplejas de vuestros demenciales pensamientos e insultos, sois odres de odio e indolencia, gentes del pais que están en el paro, mucha hambre, pidiendo a Cáritas una ración de comida, desahucios y suicidios y vosotros con vuestros flemáticos (soms els millors, els mes guapos, amb sein, no som espanyols…etc), no lo veis, no veis a vuestro alrededor como estamos sufriendo e incluso ¿ vejaríais a vuestros semejantes simplemente por que no quieren esta separación odiosa?…pensadlo si podéis…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.