Cultura, Medios e Internet

TV3 cierra a partir de marzo las corresponsalías de Andorra y Perpiñán

Los corresponsales y técnicos no son empleados de plantilla de TV3. El presidente de la CCMA anuncia que la previsión es cerrar 2012 con un déficit de 7,5 millones de euros.

Redacción
Viernes, 1 de marzo de 2013 | 10:51

Pere Codonyan, en una imagen durante su intervención en TV3.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha decidido cerrar las corresponsalías de TV3 en Andorra, Perpiñán (Francia) y Tierras del Ebro (Tarragona). Hace un mes, la televisión autonómica pública tuvo que reorganizar las delegaciones de Gerona, Lérida y Tarragona para ahorrar, según la CCMA, hasta más de un millón de euros al mes.

El cierre de estas tres corresponsalías, muy significativas, sobre todo, la de Perpiñán, está basado en el ahorro económico obligado por la reducción del presupuesto de la CCMA, tras el recorte en la inyección de dinero público que mantiene los medios de comunicación de la Generalidad. El cierre se hará efectivo a finales de marzo.

De esta manera, algunos periodistas, como el francés Pere Codonyan, en TV3 desde 1995, Eva Clausó, que cubría la información de los Pirineos, y Sònia Castelló, en Tarragona, dejarán de trabajar para la televisión autonómica pública. Ninguno de estos tres profesionales, como los técnicos que les acompañan, son personal de plantilla de TV3 ya que trabajan para productoras externas o como autónomos.

‘Absolutamente injusta’

Esta decisión de la dirección de la CCMA ha contado con la confrontación directa del Comité de Empresa de TV3, que considera la medida ‘absolutamente injusta desde el punto de vista laboral’, y ha advertido de que cubrir la información en esos lugares ‘exige dedicación y disponibilidad total’.

Este segundo punto de protesta se debe a que, a partir de marzo, serán los periodistas de las delegaciones de Gerona, Lérida, Tarragona y el Valle de Arán los encargados de asumir la información de las corresponsalías cerradas, con el consiguiente descenso de la calidad de la información. El Sindicat de Periodistes de Catalunya también ha manifestado su oposición a la decisión adoptada.

Además, estos cierres de las corresponsalías se han anunciado cuando se está a punto para negociar un nuevo convenio colectivo laboral entre la dirección de la CCMA y los sindicatos. La CCMA tiene el doble de empleados que, por ejemplo, Telecinco, que junto a Antena 3, son las únicas televisiones rentables en España.

Déficit de 7,5 millones de euros en 2012

Por otro lado, en la última sesión de la Comisión de Control a la CCMA del Parlamento autonómico, Brauli Duart, presidente de la entidad, ha señalado que los medios de comunicación de la Generalidad cerrarán 2012, previsiblemente, con un déficit de 7,5 millones de euros (debido, sobre todo, a la caídas de la inversión pública y la publicidad). Una decisión que se verá agravada con un nuevo recorte ya que los presupuestos de 2013 de la Administración autonómica serán más restrictivos que los de este año.

Los medios como TV3 y Catalunya Ràdio representan un gran coste para la Generalidad. Según los datos publicados por la Sindicatura de Cuentas en un informe de junio de 2011, la Administración autonómica aportó a la CCMA para su supervivencia 239,73 millones de euros en el año 2007; 271,01 millones, en 2008; 320,70 millones en 2009; y asumió, entre 2007 y 2008, una deuda acumulada de 1.046,72 millones de euros. En el año 2010, la aportación prevista era de 350 millones, en el año 2011, de 300 millones, y para 2012, está previsto que sea de 260 millones de euros.

Temas: , ,

18 Comments en “TV3 cierra a partir de marzo las corresponsalías de Andorra y Perpiñán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 12:07

    Hace falta que el Gobierno reforme la finaciacion de todas las TV publicas,de forma que se asigne a cada TV autonomica un canon.

    La solucion de TV3 no esta en cerrar la corresponsalia de Andorra y Perpiñan,esto es el “chocolate del loro”,la solucion pasa por que TV3 pueda ser financiada,si asi lo quiere el nacionalismo catalan con dinero privado si quieren seguir teniendo la extructura actual.Lo que no se puede es seguir financiando TV3 solo con dinero publico.Si el nacionalismo catalan quiere tener una TV3 para hacer propaganda de su ideologia tienen que finaciarsela ellos con su dinero.

  2. Lehman Sisters - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 12:13

    Si cerramos TV3 y el adoctrinamiento propagandístico que lo sostiene a base de subvenciones que no hacen más que endeudarnos yo creo que solucionamos como mínimo la mitad de la indigencia que el gasto del separatismo ha creado en Cataluña , una proposición para el finde .

  3. Los_Jettas - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 14:27

    El problema no son las corresponsalias, el problema son la cantidad de cargos Gordos que tienen unos sueldazos y q no dan pie con bola ( pero no solo en TV3).

  4. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 15:36

    ¿Cómoooooooooo? ¿Que cierran esas corresponsalías? No puede ser, será mentira, ¿no? Pero, ¿y qué vamos a hacer ahora sin saber lo que pasa en Perpiñán? ¿Cómo vamos a poder vivir?

  5. Luis - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 17:40

    SI LO MEJOR QUE PUEDE OCURRIR CON TV3 ES SU CIERRE TOTAL JUNTO

    A LAS EMBAJADAS Y SUBVENCIONES A PROPAGANDA IDEOLÓGICA

    PARA QUE ESOS CACHORROS NO TENGAS MÁS DINERO PARA IR

    ROMPIENDO SEDES DE PARTIDOS DEMÓCRATAS

  6. dv8tvtv3 - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 17:50

    Ayer vi un trozo del debate final del programa del Cuní y el nivel fue ínfimo. No me extraña que Cataluña esté como esté.

  7. Looney - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 20:27

    Pues a ver si aprenden de Antena 3 y TV5. Yo no quiero mantener teles astronómicamente deficitarias. Todo tiene un límite.

  8. Erasmo - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 20:32

    Què? Esteu contents oi? Això és el que voleu, desmantellar la televisió més vista a Catalunya, per molt que dolgui…

    Però tranquils, ens en sortirem, ho hem fet de més dificils?

    @Angel

    Comença pel teu país, comença per demanar el mateix que demanes per TVE.

  9. lia - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 10:49

    Erasmo

    Sí, es lo que quiero, desmantelarla.

    Me cuesta un pastón que me hace falta para pagar la hipoteca.

  10. Erasmo - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 13:55

    @lia

    “Sí, es lo que quiero, desmantelarla.
    Me cuesta un pastón que me hace falta para pagar la hipoteca.”

    Treballa, és el que fem els catalans per pagar la hipoteca.

    Per aquesta estúpida regla de tres, que tanquin el Cervantes i amb els calés em compro un Ferrari.

  11. Luis - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 13:06

    ¿ PERO SIGUE ABIERTA ESTA TELEVISIÓN CASPOSA ?

    QUE PENA QUE EN CATALUÑA PREFIRAMOS GASTAR LOS DINEROS

    PÚBLICOS EN ESTA COSA Y POR CONTRA QUE SE CIERREN COLEGIOS ,

    QUE LAS FARMACIAS NO COBREN , ETC , ETC, PARA QUE DESPUÉS

    NOS HABLEN DEL seny catalá . PARA NO ECHAR NI GOTA

    Y DE PASO ESTO PASA PORQUE ESPAÑA NOS ESTÁ ROBANDO

  12. Perico - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 14:21

    Que aprovechen la ocasion y cierren de una vez TV3 y destinen su multimillonario presupuesto a financiar el Estado del bienestar.

    Porque ambas cosas a la vez es imposible de financiar y antes de tres meses tendremos que tomar esta dolorosa decisión

    Y por mucho que los separatas chilleis, lloreis griteis la decisión está tomada y no puede ser otra que la pervivencia del estado de bienestar en Cataluña,

    Por cierto que a 28 de Febrero pasado la Generalidad ya debe a las farmacias catalanas mas de 300 millonesde euros,, que es mas o menos el presupuesto anual conocido de esta máquina de embaucar que presuntamente es el ente televisivo catalán.

  13. Bertran de Catellet - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 14:49

    Esperemos que esto solo sea el principio. El problema de este pais es que decenas de miles de personas llevan viviendo del cuento décadas. Cobrando sueldos apiparos a cambio de nada.

    A trabajar conyo !!!!

  14. Bertran de Catellet - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 14:52

    Diez años manteniendo al gordo de Codonyan a cuerpo de Rey, solamente para hacernos pajillas pancatalanistas.

    Quina vergonya

  15. Erasmo - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 19:13

    TV3 és la televisió més vista a Catalunya, rabieu.

  16. sergar - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 07:00

    Privatización de TV3 YA!!

  17. drac - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 17:00

    Son tan imaginatius que no podien haberli ficat un altre nom que TV3 , quina es la TV1 i la TV2
    Barcelona centre mundial del disegn , la modernor i la tercera en la fila despres de lo que diu Madrit.

  18. gaya - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:39

    La tv3 es la televisión más vista en la Cataluña interior, en la Cataluña “profunda”.
    No os autoengañéis nacionalistillas….
    Un profesor en la nevera
    BCN

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.