Cataluña

“Si una región cambia su posición y deja su país de origen, [para entrar en la UE] es necesario el voto de todos los países de la Unión Europea, también el voto de España”

[&hellip

Redacción
Viernes, 1 de marzo de 2013 | 11:14

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Empresa de la Unión Europea, en una entrevista para TV3, este jueves:

[…] ¿Usted qué piensa? ¿Cómo se ve todo eso [de la reivindicación independentista de Artur Mas] desde Europa, donde se buscan aliados desde el Gobierno [autonómico]?

Es un problema de España. Creo que ahora se necesita más unidad en Europa, y si una región cambia su posición y deja su país de origen, para ser protagonista en Europa, para ser uno de los países de la Unión Europea, es necesario el voto de todos los países de la Unión Europea, también el voto de España.

Entonces, usted cree que Cataluña, si obtuviera la independencia, quedaría fuera de Europa y tendría que volver a entrar, previo voto de los miembros…

No se puede hacer sin el voto a favor de todos los países. Este es el problema.

 

Temas: , ,

69 Comments en ““Si una región cambia su posición y deja su país de origen, [para entrar en la UE] es necesario el voto de todos los países de la Unión Europea, también el voto de España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Javier - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 13:18

    Tú no sabes lo que es estar en la mayor de las indigencias, compañero, no tener ni siquiera combustible, falta de comida y dos millones de parados en la puta calle, reclamando a quienes los han metido en ese fregado, tendrías que correr mucho camarada para salvar tu pellejo ante las tonterías que día tras otro vas soltando en este foro.

  2. Romualdo - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 13:21

    Desde que sabemos que las mayores aberraciones pueden ser defendidas por individuos que, en la Alemania de los años treinta, eran titulares de cátedras universitarias y aun autoridades de prestigio internacional, sabemos que los currículums y los argumentos de autoridad sirven de muy poco para justificar ideologías.

    Éstas se defienden con argumentos que se refieran a los fundamentos del derecho, la igualdad de todos los seres humanos, la moral, la ética y los fundamentos de la ciencia política.

    Pero estamos en el país de los tertulianos todólogos, los titulares de Academias de la Lengua y Filólogos que hablan de Derecho como si supieran de ello algo más que los demás, de Economistas e Historiadores que tergiversan sus materias no por lo que dicen sino por lo que se callan.

    Porque sin ser economista cualquiera sabe que fuera de la UE Cataluña no tiene futuro y, sin ser historiador, cualquier persona medianamente culta sabe que los nacionalistas silencian todo el siglo XVIII después de 1714 y casi todo el XIX además de todo el movimiento obrero y su papel durante todo el siglo XX y la guerra civil. Y las circunstancias por las que el catalán fue abandonado por la burguesía catalana durante dos siglos también se las callan.

    Y cuando hablan de algún hecho, segú convenga a su ideología política, lo tergiversan intencionadamente. Concretamente con la Guerra de Sucesión.

  3. Jose Orgulloso - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 13:29

    Por favor, no perdamos más tiempo con estas fantasías de la independencia. Han demostrado por activa y por pasiva que no quieren independizarse; sólo quieren asustarnos con la independencia y que les demos todo lo que pidan, a cambio que se queden.

    ¡No entremos en su juego!

  4. Pedro26 - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 14:03

    El problema para que Cataluña entrase en la UE no es es posible voto negativo de España, sino el voto negativo de los otros países de Europa que también padecen movimientos secesionistas: Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, etc… Todos ellos votarán “no” para escarmentar a sus nacionalismos internos.

    Además, ¿quien va a querer a Cataluña en la UE? Si no han sido capaces de respetar las leyes de España, ¿por que iban a respetar las leyes de la UE????
    Ese es el precio que se paga por seguir el camino de la ilegalidad. A nadie le gusta meter en su casa a quien se salta la ley.

  5. ROC - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 18:16

    El que sou incapaços de treure-us del damunt és aquest sentiment de propietat o d’autoritat moral, fins le punt que arribeu a dir barbaritats com ara que cal “escarmentar” els nacionalismes de diversos països. Jo no sé amb certesa absoluta si Catalunya acabarà sent independent o no, el que sí sé, amb absoluta certesa, és que el Parlament de Catalunya és majoritàriament nacionalista i això en democràcia té molt de pes. Possiblement molts de vosaltres resoldrieu aquesta qüestió, un cop més, amb una guerra civil, un cop d’estat o directament amb un bombardeig; lamentablement, però, els temps del feixisme han passat i avui dia el que mana és la indiferència i el campi qui pugui. La causa catalana importa un rave a la resta del món, però el bo del cas és que la unitat d’Espanya, també; per tant, si algun dia Catalunya és independent, doncs els països de la resta del món reconeixeran o no Catalunya de la mateixa manera que han reconegut o no Kosovo o qualsevol altre nou país europeu sorgit els darrers 20 anys.

  6. ROC - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 18:22

    La meva teoria és que precisament perquè Catalunya importa una merda a la resta de món, és justament per això que ningú mourà un dit ni per ajudar-la a ser independent ni per mantenir-la unida a Espanya. Aquí tothom presumeix de saber de política internacional, però els que coneixen el tema de veritat saben de sobres que l’OTAN hi ha dues coses per les quals no ajudaria Espanya, i això el ministre d’Assumpte Exteriors ho sap molt bé: en cas de guerra amb el Marroc per causa de Ceuta i Melilla, i en cas de segregació democràtica d’Euskadi i Catalunya.

  7. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 22:02

    La meva teoria és que precisament perquè Catalunya importa una merda a la resta de món, és justament per això que ningú mourà un dit ni per ajudar-la a ser independent ni per mantenir-la unida a Espanya. Aquí tothom presumeix de saber de política internacional, però els que coneixen el tema de veritat saben de sobres que l’OTAN hi ha dues coses per les quals no ajudaria Espanya, i això el ministre d’Assumpte Exteriors ho sap molt bé: en cas de guerra amb el Marroc per causa de Ceuta i Melilla, i en cas de segregació democràtica d’Euskadi i Catalunya“. (ROC – Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 18:22).

    ¿Pero qué cojones dice éste de OTAN ni leches? Están obsesionados con los tanques, las guerras, el Ejército, los enfrentamientos armados… Su enfermedad mental les ha llevado a visionar demasiadas veces “Braveheart” y han terminado creyéndose una versión calçotaire y cejijunta de Mel Gibson.

    Para frenar a los secesionistas no haría falta pegar un solo tiro ni necesitaríamos la ayuda de nadie, nos bastamos solitos.

    Ejemplo: uno de los cabecillas esvastelados, Vila d’Abadal, acaba de envainársela ante el anuncio de inhabilitación para todos aquellos alcaldes que sigan sin cumplir la Ley de Banderas, y, corriendo con el rabo entre las piernas, ha dado instrucciones a sus colegas de que cumplan.

    Así son ellos, lo más cobarde que hay.

  8. ROC - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 14:32

    Vila d’Abadal no està corrent amb la cua entre les cames, el que ha fet és valorar la conveniència o no de mantenir al seu lloc als alcaldes independentistes encara que el preu a pagar sigui col·locar la bandera espanyola al balcó. No seria gaire intel·ligent perdre un alcalde o alcaldessa independentista per un símbol tan insignificant com la bandera espanyola. Ja hi haurà temps, penso jo, de treure les banderes espanyoles dels balcons de les institucions catalanes, per deixar-les per sempre més al museu dels mals records.

  9. ROC - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 14:36

    A més, els alcaldes ho tenen bé, dintre de tot: ells poden complir amb la llei posant la bandera espanyola al matí, que a la nit els ciutadans ja ens encarregarem de cremar-la amb una perxa llarga amb una mica de petroli ardent a la punta. És més fàcil cremar la bandera que no pas posar-la. L’endemà l’alcalde el que ha de fer és denunciar la crema i encarragar-ne una de nova per quan hi hagi disponibilitat pressupostària, amb la qual cosa poden passar dos mesos llargs o més sense bandera espanyola al balcó. I quan tornin a posar-la, es repeteix l’operació, d’aquesta manera no es pot dir que l’alcalde es nega a posar la bandera i per altra banda el municipi pot continuar sense tenir la bandera espanyola penjada al balcó durant 360 dies l’any.

  10. Javier - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 20:08

    Roc, ¿ no sabes que donde las dan las toman? aplicaros el cuento y piensa en lo que pasó en el Ajuntament de Vic.

  11. gustau - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 22:27

    De verdad que me da mucha gracia leer a los catalanes independentistas como se han creído ese tonto hueso que les venden que España los “espoilia” y “roba”…vaya que la ignoracia y el fanatismo se sigue dando mucho en pleno siglo XXI y con tanta información.
    Decir que España le roba a Cataluña es como decir que un campesino pobre de Idaho le roba a un rico ciudadano de Nueva York, o de California.
    O que Alemania le dijera a Alemania de Este…”jodidos!! os mantenemos!!!”
    Es decir como que un trabajador cotizando en la seguridad social le dijera a una anciana jubilada “vieja! me roba”….
    Imaginemos que California diciéndole eso a Washington jajajaja! si guapa te independizas, como no…
    Cataluña ES RICA por que lleva SIIIGLOOOOS siendo parte integral de España, NO un territorio “conquistado” o “subyugado”..España es un organismo simbiótico de muchas autonomias.
    Dejen de creer esa tonteria!!! lo único q

  12. gustau - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 22:31

    ue han logrado es que Cataluña sea percibida como una comunidad ARROGANTE.
    Qué pasa con la COmunidad de Madrid? Genera MUUUUCHO más que lo que le regresa el estado y no se anda queriendo “separar”….

    Cataluña una nación? Lo más cercano que han tenido a un estado era el Reino de Aragón.
    Por un idioma diferente (que no lo es tanto) ya es pretexto? Entonces en Suiza debería de haber 4 países. O Canadá, Estados Unidos Australia y Reino Unido ser un solo país porque se habla ingles?

    Lo peor de todo es que NI se van a poder independizar NUNCA y solo han creado una sensación de odio y diferencia entre catalanes (Españolistas y Separatistas)

    Como bien dijo el GENIO Albert Einstein: “El nacionalismo es una enfermedad infantil”….a ver si Mas y López Tena y demás fanáticos se ponen una inyección de MADUREZ

  13. petranca - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 22:37

    ROC

    aaaahh !! ya me parecia a mi

  14. gustau - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 22:38

    Me encantará ver a Cataluña Independiente, eso si…saturada de banderitas de la Diada pero fuera de la UE, fuera de la OTAN y fuera de tooooodos los socios comerciales y políticos que España a logrado. A ver si de “nacionalismo” (fanatismo e ignoracia) se siguen sintiendo la Teta de Afrodita y los “riquillos arrogantes” de España.

    Yo soy hijo de catalán y asturiana y ya me da “penilla” andar escuchando a tanto “new catalans facists”

  15. Dkssa - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:26

    Ok, Catalunya fuera de la UE y con aranceles. Por donde van a ir las exportaciones españolas a la UE? Por ahora el corredor central en la UE no tiene muchos apoyos, no?

    En este enlace pueden consultar articulos elaborados por academicos de universidades internacionales de reconocido prestigio. Aportan mucha luz al tema.

    http://www.wilson.cat/en/

  16. Dkssa - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:29

    Esto, Gustau, he estudiado siempre en catalan, pero juraria que falta alguna “h” importante en tu texto, no?

  17. D_Vor24 - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 17:00

    para Dkssa:

    Lee tus propios comentarios y descubrirás que tú no puedes dar lecciones de ortografía a nadie.

    (y de gramática tampoco)

  18. Dkssa - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 17:18

    Mmmmm, ni ganes. I tu que crees? Habra veto de Esp a Cat en la UE? España pagara aranceles a Cat? Cat asumira parte de la deuda a nombre del Reino de Espanya si España la veta en la UE? Si Espanya prefiere pagar aranceles a Cat i quedarse com toda su deuda, Cat puede firmar un tratado de libre comercio con la UE, no hace falta unanimidad.

  19. Romualdo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 09:43

    Dkssa:

    Sabes que el Tratado Preferente con la UE es eso: Preferente. Es decir: En igualdad de condiciones te compro a tí. Nada de libre comercio. Que está muy acostumbrado el nacionalismo a creer que lo que él quiere se lo van a aceptar los demás. Un Tratado de Libre Comercio, al igual que uno preferente no depende de Cataluña exclusivamente. Y si es preferente habrá que competir con países de fuera de la UE como Marruecos o Israel que creo que también tienen un Tratado Comercial Preferente.

    No es pagar aranceles a Cataluña, es siete millones de productores y consumidores contra cuatrocientos. ¿Quién pagará aranceles a quién? ¿Qué empresas decidirán permanecer en Cataluña y renunciar a un mercado de 400 millones? Pues las de ámbito local. Las demás se deslocalizarán, algo hoy muy sencillo pues las naves industriales y la maquinaria se trasladan fácilmente. Están construidas con material prefabricado y desmontable.

    Será Cataluña la que pague aranceles por todas sus importaciones. Y te recuerdo que tenemos una total dependencia energética, por ejemplo. Y todos los productos que se fabrican en Cataluña se pueden fabricar en el resto de España y muchos de ellos en el resto de la UE y del mundo.

    Tal vez podríamos competir como el Tercer Mundo desde una mano de obra empobrecida y con bajísimos salarios. Nos salvaríamos de eso por el Tratado Preferente, si es que lo tenemos, de lo contrario ese será nuestro futuro.

    No lo queréis ver y de tan acostumbrados como estáis a que el gobierno español se pliegue a las exigencias del nacionalismo entendéis que la UE hará lo mismo. Y lo justificáis diciendo “le interesa”. Es el 20% del PIB español…

    Pero las cosas no son así, porque la deslocalización dejaría a Cataluña en un PIB irrisorio y la cuestión política para la UE tiene muchísimo más peso que la aportación económica que podría hacer, si no hubiese deslocalización que la habría, Cataluña a la UE. porque en el monto total de su volumen de comercio, es irrisoria.

    Y ni las cuestiones históricas, ni geográficas, ni económicas pueden determinar la entrada en la UE. Porque la UE es una unión de Estados YA CONSTITUÍDOS. Así que Cataluña se saldría de la UE y con ella vendrían la pobreza, la emigración más de lo que está y, con suerte el Tratado Comercial Preferente, nada de libre comercio.

    Que soñar cuesta muy poco.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.