Cataluña

CiU: ‘¡Felicidades, PSC!’

Del enemigo, el consejo. O del rival político, la felicitación. El ‘éxito’ del PSC, enfrentándose recientemente al PSOE en el Congreso, solo recibe los halagos de CiU. Ya recibió los de ERC y Artur Mas el mismo día de la votación en la Cámara Baja. Oriol Pujol y Duran i Lleida dejan por escrito y en público la felicitación a los de Navarro. Esteve, una de las congresistas del PSC, lamenta que las felicitaciones sean de la gente que “no nos vota”. En CiU se frotan las manos.

Daniel Tercero
Viernes, 1 de marzo de 2013 | 14:11

La decisión del PSC de desmarcarse del PSOE en la votación del Congreso de esta semana, sobre la propuesta de CiU e ICV-EUiA que insta al Gobierno a convocar un referendo secesionista en Cataluña, lo que implícitamente supone romper la soberanía del pueblo español, solo ha supuesto de momento la felicitación de los rivales directos de los socialistas. Sobre todo, CiU.

Las preocupaciones manifestadas por una de las congresistas del PSC, tras la votación: “Muchas personas nos felicitan por la votación diferencia del PSC […] pero por lo que sé la mayoría no nos vota. Me preocupa”, parece que se van a convertir en una costumbre para los socialistas de Cataluña. Este viernes, han hecho lo propio Josep Antoni Duran i Lleida y Oriol Pujol, y no parece que estos sean posibles votantes socialistas.

Duran i Lleida: ‘Me alegro’

Oriol Pujol y Josep Antoni Duran i Lleida, en una rueda de prensa juntos en el Palacio de la Generalidad (foto: CiU).

El portavoz de CiU en el Congreso, en su tradicional carta a la militancia de los viernes, ha calificado la votación del PSC como ‘un hecho histórico para el catalanismo político’ y ha felicitado a los de Pere Navarro por ‘votar por primera vez en contra del voto del PSOE’ y cambiar la ‘posición’ del PSC.

Duran i Lleida ha recordado que ‘es el PSC el que ha cambiado de posición’. Y ha añadido: ‘Me alegro’. ¿Por qué? Porque los socialistas de Cataluña, ha indicado el líder democristiano, suelen decir y hacer una cosa en la Comunidad y otra ‘diferente en Madrid’. Según Duran i Lleida, hasta ahora, el PSC en Cataluña defendía ‘posiciones catalanistas’ y en Madrid votaba ‘lo contrario disciplinadamente con el PSOE. Esta vez no. Lo han hecho al revés’.

En este sentido, ha asegurado que no desea ‘que la alternativa al PP se debilite’ -lo que podría suceder si PSC y PSOE rompen lazos definitivamente-, pero se ha alegrado que en el Congreso el PSC mantenga ‘la misma posición en defensa de los intereses de Cataluña’ que CiU. ‘Cuantos más, mejor. Ojalá no sea aquello de que una flor no hace verano’. Y ha finalizado su carta con un contundente y claro: ‘¡Felicidades, PSC!’

Pujol: ‘Es una buena noticia para Cataluña’

En la misma línea se ha manifestado Oriol Pujol, número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y líder de CiU en el Parlamento autonómico, también en un apunte por escrito. Pujol Ferrusola ha destacado en un post en su blog que ‘la ruptura de la disciplina de voto del PSC en Madrid a favor del derecho a decidir es una buena noticia, es una buena oportunidad y es un reforzamiento de las posiciones que están a favor de este ejercicio de radicalidad democrática’.

Para el hijo del que fuera durante 23 años presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, la decisión del PSC, enfrentándose al PSOE, ‘es una buena noticia para Cataluña’. ‘Es cierto que un gesto como este no se había producido nunca. Y ha evidenciado claramente lo que más o menos todos sabíamos, que la número uno de la lista del PSC en las generales, Carme Chacón, pone España por delante de Cataluña’, ha añadido.

Tal y como ha dejado por escrito Duran i Lleida, Pujol también ha felicitado al PSC:

‘Felicidades entonces al PSC por haber dado este paso adelante. Porque, entendiendo lo que han hecho en Madrid, es posible que estemos ahora en disposición de entender otras problemáticas que tiene el país [por Cataluña], igual que lo ha entendido ERC desde el primer momento’.

En clave autonómica, el secretario general de CDC ha invitado al PSC a que abra ‘una reflexión también sobre cuál puede ser su papel en la próxima negociación de los presupuestos de la Generalidad’. Ha añadido: ‘Mano tendida’ a Navarro. Tras el acuerdo de CiU con ERC para su aprobación, ‘ahora esperamos que se sume el PSC’, que ‘no reculen’. Pujol ha finalizado con un: ‘En medio del fango se ha de poner en valor las buenas noticias’.

Temas: , , , ,

68 Comments en “CiU: ‘¡Felicidades, PSC!’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 23:35

    Erasmus – Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 14:43

    Lo que propone el PSC es fraccionar la soberanía Nacional….es el auténtico Caballo de Troya del separatismo en el socialismo…

    Es como si a las que se le propusieran violar para que fuese más tratable dieran el consentimiento…aunque no del todo el gusto…Si la soberanía Nacional es del pueblo español lo que propone es romper la soberanía y no puede ser legal…

    Es como si una mujer se deja violar ya no es delito….Una nurguesía que no fuera tan prepotente con su catalanismo ya no se atrevería a hacer estas propuestas…es como usar la fuerza, pero que no se note…

    Cierzo

  2. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 23:44

    “Mol bé, mol bé; els susialistas us heu purtat tan bé reculsant-nus en aishó de la nasiunseta prefabricada que, de lo cunténs que estem amb vusaltras, fins i tot us dunarem un parell de cunsesions d’ITV i us deisharem ficà la mà a la caixa una miqueta. Que hi ha pastís de sobra per a tutom”.

  3. antonio ciutadans - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 23:45

    Ojala acabe desapareciendo el PSC, por haber engañado durante tanto tiempo a sus votantes, y haber sido el tonto útil del independentismo. Es la hora de Ciutadans, que recoja todos esos votos y se convierta en la izquierda no nacionalista hegemónica en Catalunya. Creo que ahora mismo, esa es la tendencia, y en un par de legislaturas, el PSC estará en el grupo mixto

  4. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 23:57

    ANS. HISPANO:

    Te felicito por tus aportaciones a este y otros hilos del foro de LA VOZ. Me parecen de lo mejor que se edita en este foro. Crean conciencia democrática. Constituyen un curso de cultura política que pocas universidades pueden ofrecer, sin costarle un solo euro“. (Erasmus – Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 17:32).

    Estoy totalmente de acuerdo. ANS. HISPANO es un fenómeno, le leo, le sigo y he aprendido un montón de datos históricos de sus magníficos comentarios.

    Tiene además una clase de sentido del humor que me gusta mucho y con la que me parto. En definitiva, es un lujo tenerle aquí.

  5. Erasmus - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 01:07

    NO ES NORMAL LA INQUINA CONTRA EL PSC QUE EXHIBEN LA MAYORÍA DE LOS FOREROS DE ‘LA VOZ’

    No es normal tanta inquina contra el PSC en los foreros de LA VOZ. Aunque en muchos caso se trate de ‘rebotados’ de ese partido y ya sabemos que los curas rebotados dan magníficos ateos. Personas con las que en otros temas sintonizo muy bien es el tema del PSC las veo en una posición antípoda a la mía.

    No es crítica normal al PSC lo que veo, sino en la mayoría de los casos inquina incluso odio.

    Y repetición ritual de dicterios contra esa fuerza. Hay un forero (no voy a citar su ‘nick’) que lleva REPETIDO UN COMENTARIO DECENAS DE VECES, COMO UN MANTRA, conteniendo solo un breve frase despectiva que alude a la perdida de votos del PSC.

    Como ya he dicho alguna en este momento no milito en ningún partido, sino solo en el democratismo genérico. Defiendo la democracia y lo que creo que la fortalece. Defiendo por igual a las 3 fuerzas constitucionalistas de Cataluña: PSC, PPC y ‘Ciutadans’ (por orden de importancia electoral). Bueno, un poco más a ‘Ciutadans’.

  6. Erasmus - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 01:23

    SUPERA AL PASIVO

    No se puede ignorar el posicionamiento constitucionalista del PSC al votar ‘no’ a la Declaración de Soberanía que declara a Cataluña ‘sujeto político soberano’ (votaron no PSC PPC y ‘Ciutadans’). Eso supera con creces al ‘pasivo’ del PSC.

  7. Erasmus - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 01:51

    LA ‘SECCIÓN DE PARTICIPACIÓN’ DE ‘LAVOZ’

    LA VOZ debería ser consciente de que cuenta con al menos una decena de personas de inteligencia y formación notable que le dedican algunas horas de trabajo al día sin cobrar un solo euro. ¿Cómo será su ‘sección de participación’ (foro) cuando esas personas sean 100 y estén dispersas por todo el mundo? Es la ventaja de llamarse LA VOZ DE BARCELONA y haber alcanzado un digno nivel editorial.

  8. Cierzo - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 03:07

    Erasmus – Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 14:43

    La falacia o sofismo es que una parte no puede decidir sobre el todo….el falso derecho a decidir de una parte es dejar al todo en no poder decidir….

    Es el Caballo de Trolla del separatismo y base y fundamento para el adoctrinamiento y aglutinación del separatismo…

    Con el PSC juntos, pero no revueltos….Cuanto más lejos estén mejor y cuanto más cerca de CiU y sus secuaces también…

    Cierzo

  9. Dalamar - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 03:34

    “Bienvenido al club, señor Navarro” Albert Rivera, enero de 2013. Entonces estaba bien que otro partido felicitara al PSC y ahora no?

  10. mariano - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 08:48

    Dalamar – Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 03:34

    Justo en el blanco jejej Sus socios del PSOE les echan de la dirección del partido y sus rivales en Cataluña les felicitan. Tus amigos te echan… tus rivales te felicitan… ¿Hacen falta más pistas? Pero Navarro todavía puede decir que él es la oposición en Cataluña jajajaj

  11. Olé - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 09:54

    Yo soy HIPOPÓTAMO, y no me pinto rayas para parecer zebra, yo voto CIUDADANOS.

  12. sergar - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 10:01

    ANS. HISPANO. – Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 15:25
    http://www.youtube.com/watch?v=_q5aAPQ3QDo

    Es interesante este link que has metido. Me llama la atención que los que increpan al catalanissim diputat lo hacen en castellano, mientras el pide AUXILI en català.

    La clase baja hablando en castellano y la alta en català, protegiendo este idioma por ser el débil, haciendo evidente que la situación de las personas les importa un comino, pues en la práctica, “proteger” el catalán únicamente siginifica protegerse a ellos mismo, pues la chusmilla que habla castellano no tiene mucho que opinar.

    Pero lo más curioso, es seguramente ¿¿a quiénes votan esos indignados, que hablan en castellano?? ¿A que votan a partidos que también apoyan la exclusión de su propio idioma porque han interiorizado que defender su idioma es de fachas españolistas imperialistas….? Segurísimo.

  13. sergar - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 10:07

    Lo que tiene que hacer C’s es aprovechar esta situación para derribar en Cataluña la imagen del PSOE y del PSC.

    Es el momento perfecto, propicio, idóneo, ideal… para que C’s centre todas sus fuerzas en dar la estocada final al PSOE-PSC. Una campaña de acoso y derribo contra el PSC es lo que tiene que hacer C’s ahora mismo. Una campaña de desprestigio y destrucción a la desesperada, como si la vida les fuera en ello.

  14. lia - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 10:24

    Dalamar

    Es muy simple: depende de tus objetivos.

    Si quieres independencia y te aplauden los indepes, vas bien.
    Si no la quieres y los indepes te aplauden, vas mal.

  15. erv - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 11:38

    No me extraña que CIU haya felicitado al PSC, y estarán riendose a carcajadas, y frotandose las manos; no se lo pueden creer, ya se han quitado de al único partido que podría hacerle la competencia por el Gobierno de la Generalitat. Si el PSC se independiza del PSOE, com están esperando todos los nacionalistas lo que quede del PSC ira a CIU o ERC. Volveremos a tener CIU por otros 30 años en el poder.
    Este Pere Navarro, va a llevar al PSC a lo más residual que puede tener un partido en Catalunya, sobre todo si el PSOE en Catalunya desarrolla un campaña a favor de la unión con el resto de los españoles.

  16. prometeo - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 15:47

    “QUÉ HABRÉ HECHO MAL PARA QUE MIS ENEMIGOS ME APLAUDAN”

    http://lachispa3.blogspot.com.es/20....e-mis.html

  17. Romualdo - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 17:20

    Navarro está mosqueado con las felicitaciones pues sabe que se trata del abrazo del oso. Está contra las cuerdas y su partido es considerado el tonto útil del nacionalismo en Cataluña, por muchas diferencias que quiera encontrar Erasmus.

    El destino del PSC ya es nacionalista desde hace mucho. Del PSOE depende ahora la solución. Y tiene que ser rápida.

  18. Pedro de Margarit - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 23:24

    Si se crea un nuevo PSOE en Cataluña, al PSC no les va a votar ni el tato. De los actuales votantes del PSC los que sean socialistas y se sientan españoles votarán al nuevo PSOE. Los que sean muy de izquierdas a ICV-EUiA. Los independentistas votarán a ERC y algunos otros puede ser que voten a CiU. El PSC ha sido siempre un partido dirigido por señoritos catalanistas que ha sido votado por la clase trabajadora de Cataluña, a la que han engañado de forma miserable.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.