Cataluña

El Gobierno decide impugnar la declaración secesionista de Mas

El Ejecutivo se basa en los informes de la Abogacía del Estado y del Consejo de Estado, que consideran que es inconstitucional declarar ‘la soberanía del pueblo catalán’ y acordar ‘la iniciación de un procedimiento para hacerla efectiva’. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional plantea la impugnación -en vez del recurso de inconstitucionalidad o el conflicto de competencias- como fórmula para actuar contra disposiciones o resoluciones autonómicas ‘sin fuerza de ley’.

Redacción
Viernes, 1 de marzo de 2013 | 19:01

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes (foto: la Moncloa).

El Consejo de Ministros ha acordado impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración secesionista aprobada el pasado 23 de enero por el Parlamento autonómico de Cataluña al entender que es inconstitucional declarar ‘la soberanía del pueblo catalán’ y acordar ‘la iniciación de un procedimiento para hacerla efectiva’.

El Gobierno ha recogido los argumentos que en las últimas semanas le ha trasladado la Abogacía del Estado y el Consejo de Estado, y considera que la declaración ‘no es compatible con la atribución de la soberanía nacional al pueblo español establecida en al artículo 1.2 de la Constitución, así como con la garantía constitucional de la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, establecida en el artículo 2 de la misma’.

El texto también vulneraría el artículo 9.1 de la Carta Magna, ‘que se establece que los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, lo que también es predicable al Parlamento [autonómico] de Cataluña’.

Según el Ejecutivo, ‘el reconocimiento de un nuevo sujeto soberano en el pueblo catalán requiere una previa decisión constituyente, políticamente imputable al soberano constitucional, es decir, el pueblo español, y encauzada a través del procedimiento del artículo 168 de la norma fundamental’. De igual forma, mediante la declaración, ‘se ve conculcado el derecho a la participación política de los ciudadanos residentes en el resto del territorio español con vulneración del artículo 23 de la Constitución’.

La LOTC permite impugnar disposiciones autonómicas ‘sin fuerza de ley’

El Gobierno ha decido utilizar la impugnación -en vez de otras alternativas, como el recurso de inconstitucionalidad o el conflicto de competencias- por ser el procedimiento más adecuado para actuar frente a ‘disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las CCAA’ previsto en el artículo 161.2 de la Constitución y en el título V de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) . La impugnación producirá la suspensión de la declaración, si bien, el Alto Tribunal dispondrá de cinco meses para ratificar o levantar dicha suspensión.

“Nuestra obligación como Gobierno es cumplir y hacer cumplir las leyes”, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, en la que ha explicado que el motivo de la impugnación es que la declaración secesionista “es incompatible con la Constitución” porque indica que “Cataluña es objeto de soberanía cuando claramente no lo es”. Además, produce efectos, al plantear el inicio de un proceso “para el que mandata a poderes públicos y ciudadanos”.

La número dos del Gobierno ha insistido en que mantienen su voluntad de “diálogo” con la Generalidad, hacia la que ha mostrado su “disposición para poder trabajar conjuntamente”, y ha señalado que, al igual que el Ejecutivo respeta las decisiones de los gobiernos autonómicos cuando recurren lo que consideran oportuno, “esperamos que la Generalidad también entienda que el Gobierno pueda hacer lo mismo”. “Son las reglas de juego”, ha añadido.

Mas y De Gispert cargan contra la decisión del Gobierno

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha considerado que la impugnación “está fuera de lugar” porque la declaración “no es una ley ni una norma en firme”, suscribiendo de esta forma los argumentos planteados por el portavoz autonómico este jueves.

“La conclusión es que, cuanto más avanza la democracia española, menos base auténticamente democrática tiene“, ha insistido, y ha considerado que la decisión demuestra que “no hay voluntad de diálogo” por parte del Gobierno.

Mas ha subrayado que “en otros momentos, el Parlamento [autonómico] de Cataluña ya había votado a favor del derecho de Cataluña a la autodeterminación, como un derecho que no se nos puede quitar, como un derecho inalienable a cualquier pueblo, a cualquier nación”.

En la misma línea, la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, ha calificado de “lamentable, inaudito, insólito y sin ningún precedente” el recurso contra la declaración secesionista porque “supone un acto fuera de toda lógica jurídica, y sobre todo porque se actúa contra la voluntad mayoritaria expresada democráticamente por el pueblo de Cataluña a través de su Parlamento [autonómico]”.

Temas: , , , ,

72 Comments en “El Gobierno decide impugnar la declaración secesionista de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ROC - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 14:20

    A veure, Bànkia ha deixat 350.000 inversors espanyols sense els estalvis que havien invertit a l’entitat; en el millor dels casos han perdut només un 90% del valor. I tot això havent destinat milions i milions de diners públics a “sanejar” l’entitat bancària espanyola més fraudulenta de tots els temps. Amb aquest precedent, algú amb una mica de coneixement es pensa que realment els bancs catalans tornarien de cops tots els seus estalvis als dipositaris espanyols si aquests els reclamaven alhora per ensorrar-los?

  2. ROC - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 14:26

    ANGEL: “ROC, Artur Mas terminara suspendido de sus funciones como Presidente de la Generalitat,es lo que sucedera si sigue con el rollo de la independencia.”

    Si tan clar ho teniu, no entenc per què no l’heu suspès ja l’Artur Mas com a president de la Generalitat. I posats a fer, no sé, tampoc, per què no suprimiu l’autonomia catalana, per deslleial i antiespanyola. No serà que no podeu fer-ho perquè les conseqüències seran pitjors que la pròpia malaltia? Et penses que la prima de risc es quedarà com si res després que Espanya destitueixi el president de la comunitat autònoma espanyola que produeix el 20% del PIB nacional? Com bé diu en Lluís C, et mereixes l’Oscar a la innocència.

  3. ROC - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 14:27

    A més, no és pas en Mas qui continua amb el “rollo de la independència”. Som la gran majoria de catalans els qui volem plena sobirania per a Catalunya. O no has vist quina és la composició de l’actual Parlament?

  4. Lehman Sisters - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 16:59

    No tendrían ni que haberla aceptado .

  5. Español catalán - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 20:53

    roc y/o lluis c

    Mejor será que te centres en tu casita de muñecas y estés al tanto de que no amenacen con independizarse los del cuarto de juguetes, ¡que la cocinita els roba! Aunque a las 5 los llevas allí sin falta a tomar el té.
    Y cuando los acuestes a todos aprovecha para echarle un ojo a lo que aporta el cuarto de juguetes a la casita de muñecas. Y luego, si no estás agotado, repasa la deuda de cada uno.
    Y acuérdate del postit que pegaste en tu monitor:
    Electores Cataluña – 5.413.769
    Votos independentistas – 1.734.852 (CIU+ERC+CUP) 32%
    ¡Anda! Con tanto xibarri en la casita de muñecas no te acordabas de lo que vota Cataluña, de los votos depositados por los catalanes. ¿Y entonces ese parlament? ¡Vaya! Hay que hacer una ley electoral que no falsee la voluntad del pueblo y engañe a los que pasan todo el día administrando una casita de muñecas. ¡Un ninu un vot!
    ¡Tenen deret a desidí! Adéu, ROC. Adéu, expoli.

  6. Lluis C. - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 23:54

    Español catalán – Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 20:53
    I els vots espanyolistes, els han comptat??

  7. Lluis C. - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 23:54

    Español catalán – Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 20:53
    I els vots emesos, els has comptat?

  8. Lluis C. - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 23:56

    Español catalán – Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 20:53
    Si és així, quina por teniu en fer una votació per preguntar si nosaltres som tan “pocs”??

  9. Español catalán - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 12:33

    Lluis C.

    La votación legal ya se hizo el 25N con un resultado de voto expresamente separatista del 32%.

    Los votos expresamente separatistas son minoría. ¿Qué parte no entiendes?

    Una votación unilateral es ilegal, lo prohíben las leyes actuales. ¿Qué parte no entiendes?

    En un estado de derecho hay que cumplir la ley y la ley dice que la soberanía reside en el pueblo español. ¿Qué parte no entiendes?

    ¿Por qué al hecho de respetar la Ley le llamas tener miedo?

    ¿Por qué nadie ha propuesto la modificación de la Constitución en lugar de tirar por la vía ilegal?

    ¿Por qué os empeñáis en que os permitan una ilegalidad en lugar de hacerlo por los procedimientos previstos? Que los hay, pero los evitáis.

  10. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 13:21

    Si voleu treure els fons vostres de la Caixa (ja que parles de la Caixa), per mi ja està bé, s’ho tenen merescut“. (Lluis C. – Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 13:32).

    Lluis Cantinflas es tan poco inteligente que no ha entendido nada. Reacciona con la típica pataleta de niño pequeño (“pues que se fastidien, ea, se lo han merecido, ale ale”, gñé”) y sigue sin comprender que el hundimiento del sistema financiero catalán (no sólo de La Caixa, como a él le gustaría, sino de todas las entidades con sede en la región catalana debido a la desconfianza generada), provocaría una hecatombe económica sin medida, dado que un alto porcentaje del tejido industrial ha sido creado por los bancos, que poseen conglomerados con las más importantes empresas, desde constructoras hasta compañías de seguros y eléctricas.

    Pero él ni se entera.

    XD

    A continuación, de payaso pasa a cínico, y se hace el tonto con otro tema:

    — ¿Es que chi una empesa etá dos carrés mes amunt ja si que li pagan, ein, ein? ¿Ein? ¿Ja si que li pagan, ein? ¿Qué tié que ver, qué tié que ver, ein ein? ¿Ein?

    Repito mi argumentación anterior: si según Lluis Cantinflas el resto de España es tan mal negocio para las empresas de Cataluña, ¿por qué éstas se están largando de aquí a toda pastilla (Coca-Cola, Ausonia, etc.) para establecerse en Madrid o Zaragoza en lugar de circunscribirse sólo al mercado catalán y pasar del español?

    Sus intentos para despistar no cuelan. Es poco espabilado, el chaval.

  11. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 13:36

    Si és així, quina por teniu en fer una votació per preguntar si nosaltres som tan “pocs”??“. (Lluis C. – Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 23:56).

    Oy, oy, ooooooooy, qué bien sigue haciéndose el tonto. Pues por la misma razón que en Cataluña no se puede someter a votación la reinstauración de la pena de muerte o de la esclavitud. En asuntos relativos a la soberanía nacional debemos opinar y decidir todos los españoles. Si varios vecinos intentamos segregar de Cataluña nuestro municipio y adherirlo a Aragón para pagar menos impuestos y gozar de mejor protección policial (los mosus son de puta pena), ni la Generalidad ni los de barretina vertical, como Lluis Cantinflas, lo aceptarían.

  12. Lluis C. - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:23

    Español catalán – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 12:33
    Perquè precisament la llibertat d’un poble no pot dependre en cap cas del païs opresor, aquí les lleis espanyoles poden dir missa si volen.
    La Independència política i la llibertat de Catalunya NO és un problema legal, és un problema polític. I fins que no entengueu això, no anireu bé.
    Les lleis espanyoles les entenc perfectament, però aquí no tenen res a veure.

  13. Lluis C. - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:27

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 13:36
    Doncs estigues tranquil, que no preguntarem res, al menys abans….

  14. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:59

    Doncs estigues tranquil, que no preguntarem res, al menys abans….“. (Lluis C. – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:27).

    ¿”No preguntarem”? ¿Tú? Tú no preguntarás nada porque no eres nadie. Ni siquiera sabes que los puntos suspensivos son tres, y no cuatro.

    XDD

    XDD

  15. Español catalán - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 23:38

    Lluis C

    ¿País opresor? ¿Cual? ¿Cómo y de qué manera oprime España al pueblo catalán que no haga con el pueblo asturiano, gallego, vasco, andaluz, extremeño, valenciano, balear, canario, leonés, castellano, cántabro, navarro, aragonés, murciano, riojano, ceutí o melillense?

    Entiendo que tú no pagas impuestos si no quieres, conduces a 220 Km/h sin problemas y fumas en los bares porque las leyes españolas no hay que cumplirlas aquí. ¿No es así?

    La libertad de Cataluña es un problema que únicamente está en tu cabeza enquistado con tu complejo de inferioridad y eso ni es legal ni político, es psiquiátrico. Y hasta que no entiendas eso no irás bien.

    Las leyes españolas deben cumplirse en España y, Cataluña (consultar mapa), es España. Las leyes españolas las deben cumplir todos los españoles y tú (consultar D.N.I.) eres español.

    NO TIENES ARGUMENTOS SERIOS.

  16. Pasaba por aquí. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 05:31

    Lluis C. – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:23

    A tí lo único que te oprime, es tú propia necedad. Es difícil expresar tanto desvarío en tan pocas líneas, al menos te podemos conceder la capacidad de sintetizar la estulticia, algo es algo.

  17. Lluis C. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 13:53

    Tristan – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 12:49
    Et sembla poca opresió que no puguis decidir elteu futur com a català?. Et sembla poca opresió que t’obliguin de ser una cosa que no ets, que els que si ho són diguin i afirmin que ho ets perquè les seves lleis fetes a mida així els-hi convingu?i.
    Et sembla poca opresió recaudar una barbaritat d’impostos de la gent que viu en aquest territori, i ser de les últimes en inversions, perqué s’han gastat els diners en altres coses improducctives i que no serveixen per res de res, o en sobres misteriorsos?.
    Dels altres pobles de la Península no en parlarè perqué, sencillament no és assumpte meu. Jo parlo de casa meva i dels meus, no dels altres. Que facin el que els hi convingui o el que puguin.
    Catalunya NO és ni SERA mai d’Espanya. Ara, en laactualitat és d’Espanya, que és una altre cosa. I és d’Espanya no perqué vulgui, si no per la força.
    I en quan a lo del D,N.I prime de tot, dir-te que el mei caduca el 2014.
    El D.N.I., no és més que un troç de plàstic a on els espanyols hi podeu posari elque volgueu, però això nio significa que sigui veritat.
    Mira el teu per un moment, si, si mira’l !!!.
    Allà a on posa el nom del teu pare, hi ha un nom concret, oi? Dons ningú pot assegurar de que no estigui equivocat…

  18. Lluis C. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 13:57

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:59 .
    Mira, tractorista:
    Al final, tal i com ja vaig dir fa molt de temps, ni hi haurà cap votació (a priori), perquè amb l’actitut dels espanyols (i una vegada esgotades totes les possibilitats, perquè des de fora no ens puguin dir que no ho hem intentat tot), només quedarà una via, i per a contrarestar-la, si podeu, només en tindreu una de via, també. Sereu prou salvatges per utilitzar-la??.
    Ho dic perque nosaltres no tenim armes, vosaltres si…..
    (ara n’hi ha 5 de punts, no cal que els comptis, ja t’ho dic jo)

  19. Español catalán - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 18:19

    Lluis c

    Date cuenta de las niñerías que llegas a escribir. La caja de la nevera puede servirte de limusina, de nave espacial o de refugio en el Pirineo… Solo en tu imaginación.
    Llegados a este punto quedan claros los argumentos separatistas más propios de la clase de imaginación del parvulario que de personas adultas debatiendo asuntos que nos conciernen a todos. En el lado opuesto damos argumentos contrastados y apoyados con vínculos externos que los demuestran, respaldan y corroboran. Así están las cosas.
    Y yo no puedo asegurar que tu padre sea el que pone en tu DNI español pero, a efectos legales te aseguro que tanto el DNI como tú sois españoles y ser español no tiene fecha de caducidad.
    Apa, nen!

  20. Lluis C. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 19:52

    Español catalán – Martes, 5 de marzo de 2013 a las 18:19
    Els arguments que doneu els espanyols es redueixen a esmentar la vostra llei i proferir amenaces. Arguments “seriosos” oi?. Encara no he sentit ningú que m’expliqui quines ventatjes te Catalunya quedant-se a Espanya. No et sembla extrany que hi hagi una quantitat de persones important que vulguin marxar d’Espanya?. Voler ser lliure i decidri el teu futur és una “niñería”? Prefereixes que el teu futur el decideixi un altre? I que aquest altre, si no estas d’acord t’amenaci amb la presó o amb una pistola?.
    Els “efectos legales” d’un troç de plàstic que mobliga a tenir l’Estat que em vol tancar la boca, com compendras, me la orta relativament fluixa.
    I et demanaria que no m’insultessis. Jo no soc espanyol encara que la vostra llei digui missa si vol. Per lo tant més ben igual si aixó de ser espanyol caduca o no. També la llei Iugoeslava deia que els eslovens eren Iugoeslaus i que no podien ser altre cosa molt millor. O també deia la llei rusa que els letons no podien ser res més que russos, i ja has vist com ha acavat tot plegat.
    Els espanyols us penseu que podeu obligatr a la gent a ser el que vosalres us convingui, ik les coses, noi, no van així. Deixem el temps per testimoni a veure quí guanya, si ESpanya o la Democràcia.

  21. Español catalán - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 13:24

    ‘Lo que más me sorprende de los independentistas catalanes es su capacidad para confundir y hacer pasar por democrático un proceso profundamente antidemocrático’.

    http://rinconforero.mforos.com/2079....a-catalan/

  22. Lluis C. - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 14:55

    Español catalán – Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 13:24
    Un procés a on es vota una cosa i es respecte la decisió majoritaria és antidemocràtic?
    Des de quan?.
    Els espanyols teniu un concepte força extrany del que és la Democracia.
    Mira si la teniu per poca cosa (la Democracia) que n’hi ha que creuen que “La Unidad de la Petra (perdò, Patria)” hi està pel cim, i ho argumenten que una és més antiga que l’altre, cosa que demostra poc coneixement de la Història, ja que (si no vaig equivocat) la democràcia va neixe a l’antiga Grècia, i llavors (repeteixo si no vaig equivocat) Espanya no existía (o si?).
    Es clar, si teniu un concepte esviaxat de democràcia, s’entenen moltes coses…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.