Cataluña

El presidente de la Diputación de Lérida se opone a hacer cumplir la ley porque puede producir “desórdenes públicos”

El dirigente de CiU exige responsabilidades a la delegada del Gobierno en Cataluña por instar a los alcaldes a acatar la Ley de Banderas, y les anima a ignorar las denuncias. El alcalde Vic y presidente de la AMI, Vila d’Abadal, en cambio, advierte de que el incumplimiento de la ley puede suponer la inhabilitación para cargo público.

Redacción
Sábado, 2 de marzo de 2013 | 14:52

Uno de los hechos diferenciales del nacionalismo catalán es, sin duda, su desprecio por el Estado de derecho. La construcción nacional, los sentimientos, la cohesión social o una supuesta voluntad popular son algunos de los argumentos que los líderes independentistas esgrimen de forma habitual para justificar el incumplimiento de un buen número de normas.

También son frecuentes las críticas y ataques despiadados contra aquellos que reclaman el acatamiento de dichas leyes, y, sorprendentemente, no contra los que las incumplen sistemáticamente, que en muchas ocasiones incluso son disculpados. Basta recordar la intervención de la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, en el pleno del Parlamento autonómico del pasado miércoles.

Ortega no ahorró esfuerzos en cargar duramente contra el PP y contra la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, por su “obsesiva beligerancia” para hacer cumplir la Ley de Banderas a los ayuntamientos, una actitud que, en opinión de la dirigente nacionalista, solo sirve para “crear problemas”.

Reñé exige responsabilidades al Gobierno por hacer cumplir la ley

La tesis de la vicepresidenta autonómica no ha tardado en ser tomada como referencia, y así, este viernes, el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé (CiU), ha decidido subir la apuesta dialéctica, defendiendo a los infractores porque la insistencia en hacer cumplir la ley “puede producir tensiones y desórdenes públicos”, de los que, en su opinión, “alguien tendrá que responder”.

Reñé ha subrayado que “tenemos problemas más grandes que hablar de banderas y de si colgamos la bandera española”, y ha asegurado que “no pasará nada si la cuelgan o si no la cuelgan”, por lo que ha instado a “que haga todo el mundo lo que crea que tenga que hacer”.

“Hace 30 años que hay ayuntamientos que no cuelgan banderas y en este país [por Cataluña] no ha pasado nada. Por lo tanto estaría bien que dejáramos un poco de libertad y que demos importancia a lo que cada alcalde y cada ayuntamiento requiere”, ha zanjado para justificar el incumplimiento de la ley.

Vila d’Abadal advierte del riesgo de incumplir la ley

En los últimos meses, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha intensificado su acción para requerir a las corporaciones locales que cumplan la Ley de Banderas, algo a lo que se oponen amplios sectores del nacionalismo catalán.

Sin embargo, parece que la iniciativa de Llanos de Luna empieza a recoger sus frutos. Una muestra de ello es la posición de Josep Maria Vila d’Abadal, alcalde de Vic, ex dirigente de UDC y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

En declaraciones realizadas esta semana a Canal Taronja, Vila d’Abadal ha advertido a los partidarios del desacato de que “la ley es muy clara en el tema de las banderas, dice cómo ha de ir y, por tanto, vas contra la ley” si no ondea la bandera de España en las fachadas de los ayuntamientos:

“Ir contra la ley comporta para un alcalde, como responsable de esta acción, sanciones personales y puede comportar la inhabilitación para cargo público. En estos momentos, hay ciento y pico alcaldes que tienen problemas con la bandera por iniciativa de la delegada del Gobierno, y es una barbaridad que podamos perder estos alcaldes que claramente trabajan por el independentismo desde el municipalismo. Es una pérdida de muchos soldados, sería una derrota clarísima que no hace falta, porque no es nada, es una bandera, es un trapo, en definitiva, que se pone o no. A mí personalmente no me hace ninguna ilusión poner la bandera española en el balcón de la plaza de Vic y me costará mucho hacerlo, pero al final hemos de decidir todos juntos qué hacemos”.

Vila d’Abadal ha puesto como referencia los ayuntamientos del País Vasco en manos de Bildu, “que decidieron todos juntos poner la bandera el mismo día con una placa que ponía que lo hacían por imperativo legal”.

Temas: , , , , ,

53 Comments en “El presidente de la Diputación de Lérida se opone a hacer cumplir la ley porque puede producir “desórdenes públicos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Nación Europea - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 15:12

    El que debería responder de sus palabras y acciones es el papanatas del video y todos los que están promoviendo la secesión. Y deberían responder ante un pelotón.

  2. Pasaba por aquí. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 02:09

    No creo en absoluto que cumplir las leyes cree ningún desorden público como asegura el menda del video, mas bien al contrario, en cambio es seguro que la doctrina que él y sus secuaces llevan esparciendo desde sus minaretes más de treinta años, produce en muchos de sus creyentes desordenes mentales más que evidentes.
    El recurso a la amenaza veláda de estos profesionales de la verborréa y el victimismo empieza a ser irritante.

  3. JOAN SISNIEGA PARETAS - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 03:42

    En tiempos pasados uno simpatizo vagamente con el nacionalismo, cosa de la cual me arrepiento. Una pregunta a los nacionalistas : como sería una Cataluña independiente con estos clanes de politicos corruptos ?, yo os lo diré, una mezcla de Catar y Bielorusia ! VISCA CATALUNYA ESPANYOLA !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.