Cataluña

El fiscal superior de Cataluña sale en defensa del referendo ilegal de Mas

“Si no hay solución en Madrid hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas. Al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere”, argumenta.

Redacción
Domingo, 3 de marzo de 2013 | 16:49

El fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol (foto: elperiodico.com).

Las críticas recibidas por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, por celebrar una cumbre anticorrupción con los máximos responsables de algunas de las instituciones que están investigando los numerosos casos de presunta corrupción en los que está implicado su partido, no iban mal encaminadas.

Las reuniones mantenidas los pasados 6 y 22 de febrero con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol; el síndico mayor de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, generaron cierto malestar entre algunos partidos de la oposición, al entender que la aparente voluntad de ‘regeneración democrática’ esgrimida por Mas para justificar los encuentros no escondían otra cosa que una estrategia para influir en esos organismos, cuyas actuaciones se suponen independientes del Gobierno autonómico.

La primera muestra inequívoca de que las sospechas tenían fundamento se puede observar en las declaraciones que Rodríguez Sol ha realizado este domingo a Europa Press, apoyando la celebración del referendo secesionista que plantea el líder de CiU.

En una entrevista para la agencia de noticias, Rodríguez Sol ha señalado que, ante la eventual imposibilidad de celebrar la consulta pretendida por el dirigente nacionalista, “existen otras alternativas, y una es utilizar la Ley de Consultas con preguntas de otro estilo y aquí es donde se puede posiblemente jugar”.

“Al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere”

El fiscal superior de Cataluña ha reconocido que “no existe un marco legal que permita un referendo sobre la independencia”, y ha instado a buscar una fórmula alternativa para burlar el espíritu de la ley:

“Si no hay solución en Madrid hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas. Al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere; en general a cualquier pueblo”.

Haciendo suyos los argumentos de CiU, Rodríguez Sol ha indicado que “hay un marco legal muy concreto y, a la vez, hay que intentar conectarlo con una realidad social de una parte importante de la población de Cataluña que cree que es mejor para Cataluña otro modelo”.

Insta a los legisladores a cambiar las leyes para hacer posible el referendo

También ha apelado a las metáforas utilizadas por Mas. “En estos momentos del viaje a Ítaca, los billetes los venden en Madrid. Y nos podemos encontrar con que la postura de Madrid no sea muy favorable a los cruceros”, ha explicado.

Por ello, ha instado a “ser realista” y, pese a que el marco legal no permite hacer un referendo secesionista, ha apuntado a la posibilidad de hacerlo mediante una modificación legislativa a nivel nacional.

“Yo creo que al final los legisladores tienen que ser conscientes de que legislan para los ciudadanos y tienen que buscar el bien común de todos y ver si la unidad nos fortalece o puede llevar a hacernos más débiles”, ha añadido.

“Todas las leyes se pueden modificar y hay que valorar si la norma sigue respondiendo a una realidad social como fue en el año 78 ó si hay una realidad distinta, plural, que aconsejaría una modificación“, ha zanjado.

Rodríguez Sol, tras la estela de Gimeno

La posición de Rodríguez Sol difiere sustancialmente de la expresada por él mismo en dos entrevistas realizadas el pasado 10 de febrero, cuando, preguntado por el proyecto independentista de Mas, se limitó a mostrar su preocupación por “cualquier proceso que no se ajuste a la legalidad“.

Entonces subrayó que la pretensiones de los nacionalistas entran “dentro de las legítimas expectativas personales y políticas de cada uno”, pero no dentro de la ley.

Rodríguez Sol no es el único miembro destacado de la judicatura en Cataluña que en las últimas semanas se ha acercado a las posturas defendidas por CiU. El pasado 30 de enero, el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, instó a realizar “interpretaciones amables” de la Constitución para “encontrar” la forma de celebrar la consulta ilegal planteada por Mas.

Temas: , , ,

81 Comments en “El fiscal superior de Cataluña sale en defensa del referendo ilegal de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 11:49

    Lluis C:

    Vaya, sigo:

    Sabes que todos los productos que se fabrican en Cataluña, incluído el cava/espumoso, oye bien: TODOS pueden ser fabricados en el resto de España. Y del aceite, la fruta o la ganadería no digamos. También el sector textil.

    ¿Qué interés va a tener España si Cataluña se independiza de que ésta esté en la UE? NINGUNO. Todos los productos que se fabrican en Cataluña se fabricarán en el resto de España y se exportarán a la UE. Se pierden siete millones de consumidores y se gana casi el 20% del PIB español para venderlo fuera.

    Porque las empresas se deslocalizarán para acceder al mercado europeo. No están las empresas para buscar nuevos mercados sino para conservar los que tienen y a partir de ahí incrementar. Y sólo se pueden mantener los que se tienen fabricando en “España” es decir deslocalizando.

    Fíjate si le interesa a “España” que no estemos en la UE.

    Pero ahora soltará un discursito un catedrático de Economía, silenciando lo que le dé la gana y sugiriendo lo que van a ganar España y la UE con Cataluña dentro de ésta, y a repetir como loros.

  2. drac - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 11:53

    A partir de ara mateix el Reial Espanyol Club de Futbol passará a ser Reial Espinyol Club de Futbol , per principat decret.

  3. perugio - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 12:15

    Pero que hace el Sr Torres Dulce,acaso está dirigiendo una película de cine y se olvida de que el mayor defensor que tiene el Estado en Catalunya está incumpliendo y sugiriendo que se incumpla la ley ?.

  4. Mariacruz - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 12:20

    “Al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere.
    .dice. el Sr.Fiscal.

    Suiza dice asi.

    “Die Kantonen sind souverän.soweit ihre Souveränität nicht durch die Bundesverfassung beschränkt ist “.

    Con este Art.3 de su Constitucón LIMITAN la soberanía de los Cantones a lo que LIMITE LA CONSTITUCIÓN .

    O sea por el bien de todos un RESPETO A LA CONSTITUCIÓN!

  5. Mariacruz - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 12:22

    con fecha del 18.Diciembre de 1998.

  6. joan - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 12:24

    Con esas ideas es normal que la corrucccion en Cataluña la tenga que destapar la guardia civil y la audiencia nacional. De esos personajes que se aprovechan el cargo para “lamer” la mano del” amo de la masia” poco podemos esperar que impartan justicia

  7. libertadexpresión - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 12:36

    El mayor robo de la historia. La sanidad catalana se desmantela y las migas se las llevan unos pocos:

    http://www.eldebat.cat/cast/notices...._68462.php

    El fiscal jefe de Cataluña en vez de perseguir los delitos de los dirigentes, intenta taparlos

  8. fuera taifas - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 13:33

    Hay mucho acomplejado en Cataluña. Charneguitos que creen que tienen que “hacer méritos” hara sentirse catalanes. es patético. Por cierto, el apellido más frecuente en Cataluña es… tachán: García. Igual que en el o 80 o 90% del resto de España,siempre se ha dicho que los peores catalanes, los más independentistas, los más maleducados, los más clasistas etc son los hijos de emigrados de otras partes de España, no sé, supongo que tendrán complejo de inferioridad respecto a los catalanes de allí autóctono y por eso se vuelven radicales, pero esto no es nada nuevo, se sabe desde hace años.

  9. fuera taifas - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 13:34

    ¿ Y este sujeto es aborigen o charnego?

    Viva España

  10. Ángel - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 13:49

    Madre mía, fíjate si están pirados que se ceen que el resto de epañoles no pagan nada de nada… En cataluña se podrían haber pagado más becas y muchas cosas más si no gastaran tanto en el molino de viento de erradicar el español a base de subvenciones, ridículas embajadas, propaganda a gogó dentro y fuera de cataluña (el enjendro que no cuela en baleares y valencia, españolas y del pp con absolutas mayorías para más recochineo), las duplicidades tontas que se van añadiendo a la estructura gubernamental para ir colocando apesebrados (apesebrados=votos) atendiendo a no sé qué majaderías de un pasado remoto, etc.

    Todas estas imbecilidades, en el resto de España se las ahorran para poder dar a los ciudadanos ayudas sociales o mejorar las infraestructuras pese a tener que cargar con inútiles estructuras autonómicas de inyección de apesebrados y enchufados gracias al capricho de los adoctrinados en el odio.

    Madrid paga más que catluña y recibe menos, luego vuestra propaganda y programas de appartheid según vuestro razonamiento es pagado por la comunidad de Madrid… Pero claro en vuestro lenguaje demagógico confundís cuando queréis gobierno central, Madrid, España, Castilla, Andaucía, Extremadura, Galicia etc etc etc

    El fanatismo y la sinazón no pueden dinamitar España en orden a arruinar Cataluña, a ver si despertáis ya narcisistas desinformados y adoctrinados.

  11. perugio - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 14:30

    Ese hombre es un Mallorquí que estudió, se formó y dedicó su trabajo de fiscal a las tierras de LLeida.Fué elegido el año pasado para substituir a la anterior fiscal progresista y por lo que parece se tildaba a afiliaba al grupo de fiscales conservarores.Fué el Fiscal General del Estado, Torres Dulce quien lo propuso en el Consejo de Ministros.
    Ahora se dice que el Sr. Torres Dulce está estudiando su caso y el tipo este se ha adelantado
    con la prontitud de una alimaña a decir que el no es Independentista.¡ La cárcel es poca pena para este hombre sin vergüenza!.

  12. Perico - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 14:31

    Roc . Si conocieras a Miguelito no dirias lo que dices de él pues en mi opinión jamás votaria la independencia de nadie.

  13. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 14:46

    Erasmo = ROC

    Efectivament, jo sóc en ROC i molts altres alters egos. He estat absent un temps (de gira literària per l’estranger…), però ja torno a ser aquí, per fotre canya, canviar de disfressa mil cops, i divertir-me a costa de la burreria hispana“. (ROC – Lunes, 7 de enero de 2013 a las 17:17. http://www.vozbcn.com/2013/01/06/13....ocaciones/).

  14. pepe II - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 14:50

    LLuis C. evidentemente no, ya que las votaciones a un Estatuto se realiza segun lo establecido en unas normas de convivencias legales cuya norma suprema es la Constitucion Española, en lo dicho por este señor fiscal existe un fraude de ley como un CASTILLO ya que como sabe que no se puede realizar mediante los causes legales, intenta un subterfugio que es utilizar una ley de consulta que no puede ser utilizada para esos temas y para ello dice que se debera realizar utilizando otra pregunta. Cualquier jurista te dira lo mismo ya que es de cajon.

  15. Perico - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 14:52

    Lluis C

    pareces tan inocente que da la sensación que estás en el primer biberon

    ´pero si yo me equivoco y ya decides por ti mismo como persona sin el permiso de tus padres, podrías preguntarle al grandullon de Mas que muchas veces parece mas un chulapo madrileño que un catalán con seny, si lo que dice y lo que hace tiene sentido común

    Para mi al menos Mas tiene un deficit de sentido común que yo considero muy preocupante a la vez que previsiblemente peligroso

  16. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 14:54

    Com es resolen millor les coses, amb el cap o amb els collons??“. (Lluis C. – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 10:25).

    ¡Buf!, desde Aristóteles nadie había hecho una aportación tan profunda al pensamiento. Menudo “filósofo” tenemos entre nosotros sin que nos hayamos enterado.

    Lo más curioso es que él no anda precisamente sobrado de ninguna de esas tres cosas que cita.

    XD

  17. Angel - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 16:39

    Como ciudadano corriente me pregunto, si cuando hace un comentario politico un militar se le sanciona y se le aparte del ejercito,cosa que encuentro adecuado,¿porque cuando un fiscal en activo que tiene como obligacion defender las leyes constitucionales,no se le aparte de sus funciones?.

  18. Pasaba por aquí. - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 16:48

    El tipo este debe tener las rodillas y los riñones destrozados de tanta genuflexión. Lo peor de la condición humana es esa cobardía ante el poder de turno, ahora representado en Cataluña por esa versión pedestre del patriotismo irredento de los Mas y Junqueras. La ensoñación del régimen produce monstruos.
    Por cierto, el camarada Rodriguez debería a estas horas estár cesado de su cargo, se retracte o no.

  19. r.garcia - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 17:26

    Hablemos claro, el mal llamado “despilfarro” nacionalista , embajadas, 3%, subvenciones a omnium,a tv3, a la vanguardia, etc, etc, a cuánto ascienden? 20? 30? 100 millones de euros al año?

    Estamos muy lejos de los 40 mil millones que los ciudadanos hemos tenido que poner en Bankia para tapar los agujeros producidos por el PPSOE , y también muy lejos de los 16 mil millones que el estado se lleva cada año de los impuestos de catalunya para nunca más volver.

  20. manuel - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 17:50

    Es normal que diga esto. ¿ Acaso los perros no lamen al amo que les da de comer ?.

  21. Ruz - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 18:03

    Señor r. garcia. Ese dinero que se vocifera que se va de Cataluña, también se va de Madrid. Y en otros países de Londres, o de París. Y en cada región de unas comarcas y municipios a otros.
    La competencia en materia fiscal la tienen las Cortes generales y para asegurar que no hay ningún tipo de discriminación de ninguna persona ni territorio las leyes sientan criterios generales que son iguales para todas las regiones. Lo sorprendente es que haya gente tan intoxicada como para considerar que ese dinero le pertenece a ellos no se sabe muy bien por qué razón. Es el dinero del país, España, y se usa conforme decide el pais. Los vociferantes solo tienen derecho a reclamar que no haya discriminación.

  22. Ruz - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 18:11

    Señor Can Jofresa.
    “Com és ben sabut, Espanya comença més enllà de l´Ebre i encara que els catalans poguem votar a les eleccions al Congrès, els de més enllà de l´Ebre no tenen res a dir sobre el que passa a Catalunya. Només faltaria!”
    Como es bien sabido, España tiene un territorio que incluye la región de Cataluña. El residente en Cataluña no puede votar a las elecciones del parlamento murciano, y el residente en Murcia no puede votar a las elecciones al parlamento catalan. Los parlamentos regionales tienen unas competencias, en la medida que las sobrepasan sus actos son nulos. Porque hay comptencias que son de las Cortes generales. Por eso ambas personas pueden votar en las elecciones a las Cortes generales donde se tratan y deciden esos asuntos que afectan a todos y por eso son competencia de las Cortes generales … !faltaría más!.

  23. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 18:39

    “BLA BLA BLA Bankia BLA BLA BLA los 16 mil millones que el estado se lleva cada año de los impuestos de catalunya para nunca más volver BLA BLA BLA SNIF SNIF BLA”. (r.garcia – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 17:26).

    García me parece el típico liante que mezcla cosas sin relación entre ellas para confundir, y que calumnia a sus contrincantes ideológicos como truco para intentar ganar dialécticamente los debates. Desmintámosle un poco:

    1º) Más que por la cantidad de dinero público (que también, puesto que son muchísimos millones de euros al año), el despilfarro nacionalista (en TV3, pseudoembajadas, Òmnium, escoles bressol en Francia, etc.) repugna porque evidencia la bajísima catadura moral de unos goberrnantes, Artur y su banda, que van de salvapatrias llenándose continuamente la boca con la palabra “poble,” pero que luego actúan inhumanamente con sus gobernados recortándoles en lo fundamental (sanidad, educación, presupuestos para dependencia social…).

    2º) Encima, los que reciben subvenciones para esas asquerosidades resulta que son amiguetes del que las da. Con lo cual esto constituye una cierta forma, no ya de malversación de caudales públicos, sino también de corrupción.

    3º) Luego pone una gilipollez sobre Bankia, ¿qué tiene que ver Bankia? ¿Quién ha defendido aquí que se le dé dinero a Bankia, quién? Yo no conozco a nadie de acuerdo con que un Gobierno dé dinero a los bancos para sanearlos. Yo mismo, sin ir más lejos, me opongo frontalmente a eso. ¿Qué es esto, el célebre truquito infantil del: “y tú más, y tú más; glglglglglglgglgl, gñé”?

    4º) Lo de los 16.000 millones de euros anuales que supuestamente se lleva Madrid (otros dicen 22.000: ni siquiera se ponen de acuerdo para mentir) y que no vuelven y tal es un bulo infecto que, al igual que lo del 4% de los landers alemanes, ya sólo lo repiten cuatro memos y tres embusteros recalcitrantes. Estaría bien que García nos explicase por qué se creen ellos con derecho a quedarse con, por ejemplo, el 21% de IVA pagado por un señor de Murcia o de Cáceres que se ha comprado una tableta de chocolate de la multinacional suiza con domicilio social en Barcelona Nestlé. O con los impuestos de los coches de la SEAT, que la montó Franco en Cataluña (al tiempo que invertía en una ampliación faraónica del puerto de Barcelona) con el dinero de todos los españoles.

  24. Cómo? - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 18:41

    Ya sabemos de lo que hablaron el Sr Mas y el Sr. Rodríguez Sol en la cumbre anticorrupción celebrada hace poco, de cómo burlar a la ley para ser igual de corruptos pero impunes. Indignante.

  25. ángel - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 18:42

    R garcía ese dinero se va al estás central como el de todos los demás para procurar un reparto justo.
    Repito que no sólo cataluña da más de lo que recibe, ni siquiera es la mitad de lo que se va de madrid para no volver a madrid, entiendes? Sí a las comunidades emisoras de mano de obra y materias primas se las abandona egoístamente por parte de las comunidades receptoras se les está traicionando vilmente y más sí la mayoría de los que las atropeyan son hijos de esas tierras. Es repugnante lo que está sucediendo aquí, las comunidades receptoras de mano de obra y materias primas deben ser solidarias y tener lealtad y responsabilidad a quién se la deben. No lavar el cerebro a todo dios incluyendo a los hijos de andalucía extremadura o galicia para repudiar y condenar a la tierra de sus padres para que los programadores puedan hacer y deshacer a sus anchas, cosa que ya hacen.

  26. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 19:00

    Corrección: por el chocolate no se paga el 21% de IVA, sino un tipo más bajo.

  27. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 19:02

    Bueno, el chocolate que se fuman algunos no lleva ni IVA siquiera.

  28. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 19:10

    Y luego, encima, les da por comentar aquí.

  29. Mariacruz - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 22:04

    A mi dos cosas me parecen queb deben ser así.

    1.Respetar la Constitución de 1978.

    2. Si quieren algunos ( cat.).o se cambia. la Const.primero y por consenso.O renuncian a sus deseos.Porque actuar en contra de la Ley no es bueno.

  30. Joel - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 13:12

    -el mal llamado “despilfarro” nacionalista , embajadas, 3%, subvenciones a omnium,a tv3, a la vanguardia, etc, etc, a cuánto ascienden? 20? 30? 100 millones de euros al año?-

    Gran ejemplo del desconocimiento total del despilfarro y de la absoluta falta de sentido común de los del cerebro limpio.

    3000 millones se van sólo en subvenciones a omnium cultural y en la compra de medios de comunicación.

    De lo demás no hay datos pero para que te hagas una idea, con los 100 millones que predicas como mucho en total a duras penas pones 2 o 3 embajadas, que de las triplicidades gubernamentales o los sueldazos a la policia autonómica cuyo único examen psicotécnico consiste en cuánto se creen las mentiras nacionalistas ya ni hablamos.

    Así que rgarcía, más vale que te informes por tí mismo de las cosas que como tengas que dejar que te informen los fantásticos del futuro mundo de la piruleta te morirás sin que te hayan dado información alguna y es que ellos confunden información con propaganda.

  31. Quinarruina - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 13:41

    El titular de esta noticia es una porquería, cuando os vais ha enterar que el referéndum no lo pide MAS, que no es suyo, que es el DESEO DE LA MAYORIA DEL POBLE DE CATALUNYA , cenutrios!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.