Cataluña

CiU, al dictado de ERC

Poco después de la amenaza de Oriol Junqueras de no apoyar los presupuestos de la Generalidad si CiU no intensifica el mensaje de que la culpa de los recortes es exclusivamente del Gobierno, una cohorte de dirigentes de la federación nacionalista sale en tromba a cumplir sus instrucciones.

Alejandro Tercero
Domingo, 3 de marzo de 2013 | 21:54

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, observa al líder de CiU, Artur Mas, durante la sesión de investidura de este como presidente de la Generalidad en diciembre pasado (foto: parlament.cat).

El acuerdo de gobernabilidad firmado por CiU y ERC tras las elecciones autonómicas del pasado 25 de noviembre está demostrando ser una jugada redonda para Oriol Junqueras y puede suponer para la federación nacionalista una losa más pesada de lo que se imaginaba.

Cada día que pasa, se visualiza con más claridad que el que de verdad manda en la extraña pareja que forman Mas y Junqueras no es otro que el alcalde de San Vicente dels Horts, culminando de esta forma una meteórica carrera política, habida cuenta de que hace poco más de dos años ni siquiera era militante de ERC.

Una nueva muestra de esa dependencia se ha escenificado este fin de semana. El sábado por la mañana, Junqueras ha amenazado a Mas con que ERC no apoyaría los presupuestos de la Generalidad de este año si el Ejecutivo autonómico no intensifica el mensaje de que la culpa de los recortes es exclusivamente del Gobierno.

Dicho y hecho. A las pocas horas, se ha iniciado un desfile de altos cargos de CiU culpando a “Madrid” de la precaria situación de las cuentas de la Generalidad.

Junqueras, advierte: “Que no les coja por sorpresa”

Durante su intervención en el Consejo Nacional de ERC, Junqueras ha señalado que “echamos de menos que el Gobierno de la Generalidad explique más y mejor que las medidas que se toman en detrimento de nuestras necesidades como país [por Cataluña] vienen impuestas por la voluntad del Estado, que es quien distribuye a su criterio el techo de endeudamiento y los impuestos que nosotros pagamos y no nos retornan”.

“Nosotros no faltaremos nunca a la verdad y no pondremos en riesgo los consensos con la sociedad ni con otras fuerzas políticas que son indispensables para poder decidir nuestro futuro como país. […] Es evidente que cualquier compromiso de ERC irá asociado indefectiblemente a la exigencia de que el Gobierno [autonómico] de Cataluña explique, tantas veces como haga falta y tan bien como pueda, cuál es la realidad económica y presupuestaria. […] Es bueno que lo expliquemos y que lo expliquemos con claridad para que, si finalmente no hay acuerdo [presupuestario con CiU], no les coja por sorpresa”, ha añadido.

Y ha insistido en que no hacerlo así “es contraproducente para la construcción del consenso que necesitamos para tirar adelante el proceso de independencia”.

Reacción inmediata de CiU

Unas horas más tarde, en el acto de inauguración de una casa de colonias de la Fundació Pere Tarrés, Mas ha tomado la palabra a Junqueras y ha señalado que es “muy importante” que “el Estado devuelva a Cataluña aquello que aporta solidariamente”.

Poco después, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha declarado que “costará mucho” aplicar más recortes en Cataluña porque es “absolutamente inviable” hacerlo “después del esfuerzo titánico que ha hecho” el Ejecutivo autonómico. Según el dirigente nacionalista, la Generalidad tendría “muy poca legitimidad si además exige un esfuerzo que viene impuesto en gran parte por el capricho del PP en Madrid”.

Pujol ha aprovechado un acto con alcaldes y concejales de su partido para amenazar con “rebelarse ante cualquier recorte en los municipios”, en relación a la reforma de la administración local que está desarrollando el Gobierno. Los asistentes a la jornada han concluido que dicha reforma es un “ataque” al autogobierno de Cataluña que responde a una “voluntad recentralizadora”.

En una línea similar se ha pronunciado la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté. En una entrevista en Catalunya Informació, Munté ha señalado que la Geneneralidad se ha de “plantar” ante nuevos supuestos ajustes ordenados por el Gobierno porque el Ejecutivo autonómico “no se puede quedar de brazos cruzados”

Rull: “Lo que nos pide ERC, lo estamos haciendo cada día”

Este domingo, la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega (UDC), ha asegurado que la Generalidad “no hará unos presupuestos que pongan en peligro el Estado del bienestar, lo diga como lo diga [el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas] Montoro”, y ha cargado contra el Gobierno por “poner palos en las ruedas” recurriendo algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico, como el euro por receta o el impuesto sobre los depósitos bancarios.

Por su parte, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha señalado que “no se puede imaginar” que ERC no apoye los presupuestos autonómicos de este año y se ha apresurado a calificar de “impecable” la “responsabilidad” mostrada hasta ahora por la formación liderada por Junqueras.

“Lo que nos piden [desde ERC], nosotros lo estamos haciendo cada día, y si no, no se entiende nada. Si nosotros no explicamos a la ciudadanía, como lo estamos haciendo, que los recortes que ha de sufrir la gente de Cataluña no vienen por casualidad ni por azar sino que hay una imposición muy clara, muy concreta, del Estado español, no se entenderá nada. Por otra parte, esto también fundamenta mucho la exigencia que hacemos de tener nuevas herramientas, nuevos instrumentos. Cataluña necesita libertad para garantizar el progreso y el bienestar de su gente”, ha indicado en una entrevista en el canal 3/24.

“Habrá un momento en que eso [nuevos recortes] no lo podremos aguantar. La amenaza del Estado español es muy contundente: ustedes, todo lo que se gasten de más, no se lo pagaremos; y si ustedes tienen el límite en 1.000, si se gastan 1.100, estos 100 no se los pagaremos. […] Esta es la auténtica amenaza, y ante eso nosotros hemos de ser capaces de construir una mayoría muy rotunda en Cataluña porque esta es una situación inadmisible“, ha sentenciado.

Duran, el único en desmarcarse

Solo el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha atrevido a desmarcarse del dictado de ERC. En una entrevista publicada este domingo en El Periódico, el portavoz de CiU en el Congreso ha advertido de que “CiU pierde la centralidad” al verse arrastrada por el discurso de ERC:

“En el eje ideológico izquierda-derecha, somos los que gobernamos y la gente nos identifica con los que aplicamos los recortes. Y en el eje nacional, ERC capitaliza mucho mejor nuestro propio discurso soberanista. Todo ello sin dejar de decir que ERC vive un momento angelical, una luna de miel. Nosotros mismos, y yo he estado de acuerdo, le hemos dado legitimidad. Teníamos a una ERC deslegitimada por la etapa del tripartito, por la incapacidad de gobernar, y nosotros ahora hemos pactado con esa ERC, con lo que hemos hecho olvidar el desaguisado de su acción de gobierno con el triparito. […] Ahora bien, esta luna de miel tiene también un plazo. […] En estos presupuestos se tendrán que mojar. Tienen que ayudar porque si no, el pacto que hicimos no habrá servido de nada. Podrán mantenerse inmaculados, pero perderán la legitimidad como opción de gobierno que le da CiU”.

Preguntado sobre la posibilidad de una coalición electoral CiU-ERC, apuntada en alguna ocasión por Junqueras, una vez constaten que no es posible celebrar el referendo secesionista prometido, Duran lo ha descartado. “No me veo en una lista conjunta con ninguna otra fuerza que no sea CDC. La hipótesis de UDC es CiU, y CiU se equivocaría presentándose con ERC, porque nos adelgazaría todavía más. No me veo ni delante ni detrás de Oriol Junqueras en una lista”, ha zanjado.

Temas: , , , ,

34 Comments en “CiU, al dictado de ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. gaya - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 22:31

    A mi que me registren pero la cara que tiene ese Junqueras, digo cara física, aspecto físico , es que ni Lombroso lo hubiera elegido para sus paradigmas.
    Un profesor en la nevera.
    BCN

  2. petranca - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 23:01

    otra vez erc gobernando en catalunya como lo hicieron (deshicieron) durante el tripartito con don panfilo montilla…

    esto no es democracia

  3. Miquel - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 23:06

    Espanyols,… ja us haureu adonat que la Independència de Catalunya va de debó, oi?
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  4. enrique - Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 23:28

    Vaya, lo que escribí, medio en broma, medio en serio, hace unos dias puede hacerse realidad y toma cuerpo si el gobierno español mantiene un poquito el tipo. Elecciones a final de año presentandose la colicion separatista (plebiscitaria, para ellos, para intentar la declaración de independencia) de Cdc_Erc y la coalición de los “confederados ambiguos” Psc_Unio. Si ademas se presenta la coalicion Progresista española , de la forma que sea, aglutinando a Ciudadanos, Upyd; Agora socialista y hasta Carmen Chacon me sentiria un verdadero Oraculo aunque hubiera acertado por chiripa. El PP e ICV solos que son los dos muy sosos.

  5. ángel - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 00:16

    Que fácil es la vida cuando se puede siempre culpar a otro y te aplauden… Vaya tela. Cómo llega el gobierno central a madrid, baleares, valencia o la rioja y les dice ” que cataluña no va a contribuir, pero vosotros no tenéis más pelotas q recibir aún menos…”
    Pues nada, a las taifas otra vez… Esperando a AlmanzorIII gracias a estos fanáticos vende-inventapatrias.
    Habría que ajusticiar al que se le ocurrió dejar la educación en manos de gentuza en la que siempre estuvo claro que no se puede confiar.

  6. Erasmus - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 00:21

    LA FAMILIA NACIONALISTA

    Es fundamental para juzgar la política catalana y actuar en ella tener en cuenta la identidad de objetivo de CiU, ERC y CUP.

    CiU, ERC y CUP son en esencia lo mismo, pues esas formaciones políticas constituyen juntas la ‘familia nacionalista’ cuyo objetivo es la secesión de Cataluña. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo aparente o secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP ‘izquierda anticapitalista radical’ más bien teatrera. CiU es tan secesionista como ERC, ERC hace tiempo que ha probado que es más nacionalista radical que izquierda, cuando crece lo hace a costa de CiU, y CUP es un instrumento contra el PSC inventado por la prensa de CiU que la ha sacado de la nada y de cuyo apoyo vive. ¿Izquierda anticapitalista radical promocionada por LaVanguardia y compañia? Pienso que CUP fracasará porque en Cataluña no hay espacio para 3 formaciones nacionalistas. Espero que vuelvan a ser extraparlamentarios.

    El no haber sabido las formaciones no nacionalistas en el País Vasco ver y señalar la unidad de la familia nacionalista ha propiciado allí (incluso sin disponer el nacionalismo de un monopolio mediático como en Cataluña, por simple efecto del yerro conceptual) un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña.

  7. Pactos - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 00:24

    ROMPE UN PACTO Y AFRONTA TU SUERTE

  8. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 00:43

    La alianza de CiU (los hijos de Cambó) y ERC (los hijos de Companys) no puede acabar bien. Hay algo contra natura en ella, a pesar de que coincidan en el deseo de separar Cataluña del resto de España formando su Estado Propio Nacionalista Identitario. Sus genes son muy diferentes. Por eso los seguidores de la Lliga y de ERC se mataban en los años 30, y por eso Cambó prefirió pasarse al lado de Franco que seguir en el de Companys. Mas y los Pujol han metido la pata hasta el cuello. Habrá sido por fanatismo identitario o por el miedo que tienen a la policía y a la justicia de España. Algún día pagarán por el daño que hacen a la mayoría de ciudadanos de Cataluña, a la que, de la mano de ERC, están hundiendo en el descrédito y la decadencia.

  9. Miguel - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 01:01

    Cuando quiebre la unión CiU/ERC, que no tardará mucho, y haya nuevas elecciones con la esperada subida de ERC, ¿se convertirá el PSC en el escudero de Junqueras en un reeditado tripartito?

    Porque a estas alturas de la película no creo que Navarro sueñe con desbancar a ERC por la vía independentista, ni por la vía de la izquierda nacionalista.

    Y como el PSC socialista no es ni lo quiere ser, ¿qué les queda?

    Mucho frío van a pasar.

  10. Erasmus - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 01:07

    LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para Miquel – Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 23:06

    No puede usted hablar de los españoles como si los catalanes no lo fueran, usando un diccionario ficticio para crear confusión. Me obliga usted una vez más a salir al paso de su impertinencia y pitarle penalti. Usted es español si es catalán, pues los catalanes son españoles. Si quiere usted decir que le gustaría dejar de ser español en una Cataluña independiente, diga eso, pero no pegue patadas al diccionario.

  11. ROC - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 01:11

    Miedo a la justicia española? Jajajajaajajaj Pero si incluso Botswana tiene mejor justicia que España…

  12. Erasmus - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 01:14

    El GOBIERNO NACIONALISTA BIPARTITO DE CIU Y ERC

    No hay que temer al gobierno conjunto de los nacionalistas si suman mayoría. Incluso tal gobierno puede ser el más adecuado como sucede ahora en Cataluña, donde ni PPC ni PSC pueden implicarse en el Ejecutivo autonómico mientras Artur Mas priorice su plan secesionista y no renuncie a la consulta ilegal que ha anunciado para 2014. Y donde el PSC quiere ser la alternativa de izquierda al gobierno autonómico existente. Los nacionalistas que constituyen el gobierno efectivo de Cataluña, aunque algunos no ocupen carteras (el bipartito CiU-ERC, con Junqueras como ‘number two’ de Mas aunque a veces parezca lo inverso), no deben preocuparnos excesivamente porque se encontrarán con el límite de la Constitución.

  13. Mariacruz - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 02:23

    Podria poner La Voz de Bcn. aquj un listado dd lod gastos no prioritarios qur hizo Erc cuando estsbs en el govern en el tripartito ?.

    Porque para juzgar justamebte ” y con la verdad ‘ como se presenta ese señor para intimidar a Mas hay que tener en cuenta la derrochona gestión que han hecho antes.

  14. Erasmus - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 02:24

    ¿QUÉ GOBIERNO?

    ¿Qué gobierno debe suceder en Cataluña al actual bipartito nacionalista CiU-ERC? Pienso que la mejor opción por ser la mas atractiva para Cataluña es la de una alianza progresista de PSC (socialdemócratas, o izquierda moderada de vocación mayoritaria) y ‘Ciutadans’ (liberal-progresistas, o progresistas no socialistas de mensaje regenerador). ¿Qué se puede objetar a un gobierno en Cataluña de Prieto (=PSC) y Azaña (=’Ciutadans’), es decir, que reuniera el espíritu de las dos figuras máximas de la izquierda de nuestra historia?

    ¿QUÉ MAPA POLÍTICO?

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

  15. Mariacruz - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 02:40

    El gob.PP se ha encontrado las arcas casi vacias y muchas CC.AA bastante endeudadas como la cacatalana.
    Que pueden hacer?.recortar y ahorrar no hay otra salida hasta sanear la Economia

    No es ” capricho ” del Gobierno de España.como les cuentan.Eso es demagogia para inducir s

    s la gente. el deseo de independencia.Es MANIPULO” LO QUE LES ESTÁN HACIENDO!

  16. Anónimo - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 03:11

    FORGES

    El triunfo de los mediocres

    Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.

    Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

    Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros.

    Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.
    Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.

    Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

    Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros.

    Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

    – Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
    basura.

    – Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

    – Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

    – Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

    – Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

    – Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

    – Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

    – Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.

    – Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

    – Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

    – Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.

    ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)

  17. sergar - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 06:46

    Miquel – Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 23:06

    Siempre supimos que iba en serio. Pero sois vosotros quienes tenéis que saber que no podréis ganarnos a nosotros.

  18. Miquel - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 08:47

    sergar – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 06:46

    Ui si !
    Ja heu perdut 23 països, i aviat el nº24, tant si voleu com si no.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  19. Lehman Sisters - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 10:25

    Artur Mas y Gavarró siempre ha sido un mandado , del clan Pujol ( la gran promesa ) , de Maragall ( la omerta del 3% ) , del PSOE ( pacto golpista con Zapatero ) , del Tripartito ( aniquilación absoluta de la Enseñanza en Cataluña y la cabeza agachada ante el pacto de aquel gobierno regional con ETA ) de CIU ( Oriol Pujol , Liechtenstein , corrupciu … ) del PNV ( ambas formaciones separatistas no tendrían con quien ir en las Europeas aparte de Bildu , Sortu o poco más , el partido de LePen ? ) del PP ( sigue en su cargo tras amenazar de cien formas distintas al Gobierno y saltarse la Ley a saco paco e incluso ha recibido un par de indultos , Artur es un forajido muy astuto o el PP es tan corrupto como CIU ) de ERC ( tras el fiasco del mar rojo hacia Itaca la dependencia de los trileros comunistoides es absoluta , el esperpento de este tripartito que finge Oposición a cambio de mandar es total , sale caro el sillón de diputado ) de La Vanguardia ( CIU ni existirían de no ser por el adoctrinamiento mediático del separatismo subvencionado en Cataluña , y de los recortes en Sanidad y las ‘ embajadas ‘ regionales ) en definitiva Mas el fiel servidor de la mediocridad española .

  20. Luis - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 10:33

    AL DICTADO Y A LA DICTADURA

  21. FORGES - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 12:29

    Anónimo – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 03:11

    – Mediocre es un país que de cada ciudad agradable, hay 3 ó 4 ciudades obreras, cutres y salsicheras.

  22. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 14:02

    Adéu Espanya, adéu Espoli !“. (Miquel – Domingo, 3 de marzo de 2013 a las 23:06).

    Miquel, con tanto viaje, debes de tener un montón de puntos de Iberia, ¿no?

    :-D

  23. juan - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 15:04

    ras
    El coronel Alamán acusa al Gobierno de falta de valor ante los separatistas catalanes: “No se puede mantener la disciplina ante un traidor”

    Tamaño del texto: + (mayor) / – (menor)
    Mientras conducen a España al abismo, Mariano Rajoy y Artur Mas se saludan cordialmente.

    Mientras conducen a España al abismo, Mariano Rajoy y Artur Mas se saludan cordialmente.

    Sólo unos días después de que el general Chicharro defendiera la prevalencia de la patria sobre la Constitución, el coronel Francisco Alamán Castro atiende a Alerta Digital con tranquilidad no exenta de preocupación por los trágicos acontecimientos que está viviendo la nación que juró defender hasta con su vida. El testimonio de Alamán es especialmente relevante al ser él quien introdujo a las Fuerzas Armadas en el debate político, si bien precisa que “de forma involuntaria”. “Cuando hice en AD las declaraciones aquellas sobre la independencia de Cataluña, no pensé que había arrojado una bolita de nieve que, con el tiempo, se convertiría en todo un alud”, señala el veterano oficial de origen asturiano.

    Con el honor y el sentido del deber por delante, virtudes que la infame casta política catalana y española no conoce ni conocerá nunca, el coronel Alamán vuelve a hablar sin tapujos y enhebra sus frases, de forma pausada y serena, al dictado de su conciencia recta y decente. Así habla un soldado de España.

    -¿Cómo valora las declaraciones del general Chicharro?

    Normales, dice que la Patria es anterior y más valiosa que la Constitución y la democracia. ¿Tiene alguien en el Gobierno dudas de que eso sea cierto moral e históricamente? En ese caso, si tienen valor, deberían decirlo, así los españoles sabríamos a qué atenerlos.

    -¿Le sorprendió que en el debate sobre el estado de la nación apenas se hablara del desafío independentista lanzado por los nacionalistas catalanes?

    Para nada, al Gobierno le falta vergüenza y valor para coger el toro por los cuernos. Eso o que estén satisfechos con lo que hay. No parecen muy enfadados, no, con todo lo que está sucediendo.

    -La patria se descompone cada día más, ¿qué hacer?

    El Gobierno es el que debe hacerlo. En caso de que el proceso rupturista de Cataluña siga adelante y el Gobierno no haga nada por evitarla, los españoles tendremos que echar al Gobierno y pedirle serias y muy rigurosas responsabilidades judiciales. Y si hay que luchar por la España eterna, luchar.

    Las FAS, el CNI, la Judicatura y todas las instituciones de la nación no están para servir perrunamente a nadie, ni al Gobierno siquiera. Están para servir a España.

    -¿Qué ocurriría si el Estado decide validar el proceso independentista en Cataluña maniatando al mismo tiempo a los militares para que no haya reacciones en contra?

    En ese muy improbable caso, el Ejército tendrá que obedecer la Constitución, que manda en su artículo 2: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española”, patria común e indivisible de todos los españoles” y actuar como manda el 8 que señala como su principal misión: Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial”.

    -¿Se puede mantener la disciplina ante un traidor?

    No, La muy fundamental “obediencia debida” militar no cuenta cuando las órdenes son ilegales.

    -La Familia Real es ya parte del problema de España y no de ninguna solución. ¿Qué hacer con ellos?

    Los Borbones siempre han sido un grave problema para España.

    Es lo único que puedo echar en cara a Franco. Pero es cierto también lo que decimos los militares mal educados. A la mejor puta se le escapa un pedo y al Caudillo se le escapó éste y bien gordo.

    -¿Qué siente cada vez que lee la noticia de un español suicidado por la voracidad de los bancos y la negligencia criminal de la casta política?

    Mucha pena y una impotencia absoluta, más habiendo vivido tanto tiempo en una España en la que nada de esto sucedía ni podía suceder.

    -Ante el actual panorama social, económico, moral y política que vive España, ¿qué habría dicho su tío, el teniente general que dirigió con tanto éxito la Academia General de Zaragoza?

    Mejor no oírlo, cuando se cabreaba era muy mal hablado.

  24. TRILEROS - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 17:31

    El Masías se envolvió en la bandera catalana para tapar sus vergüenzas de incompetente y su fin es ser el botones de hotel a las órdenes de ERC. está más quemado y fuera de juego que Rubalcaba en el PSOE. En ambos partidos no tienen de donde sacar gente que no esté tiznada.

  25. Perico - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 17:52

    Estos tipos como el Miquel parecen loros repitiendo consignas que casi nadie escucha y que a la hora de ia verdad o bien vacilan sobre lo que hay que hacer o montan una falacia tontorrona porque se creen su popia propaganda y van directos a la derrota y al esperpento

    En este estado de cosas a mi me preocuparria ser militante de Esquerra porque estaría muy preocupado e inseguro de adonde me pretenden llevar, en una gama que iria desde el ridiculo mas espantoso hasta la derrota mas obscena por imprevista y no pensada.

  26. Guillermo - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 19:45

    Menuda cara se le quedara al Miquel, al ROC y compañia cuando llegue 2014 y los nacionalistas se lleven un tortazo

    seguiran con el mismo cuento?

    “no passa res, no hem pogut al 2014, pero ja ho aconseguirem al 2015, …o al 2016”

    o al 2114…..

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  27. Lluis C. - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 19:59

    Ciudadano Sinmitos – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 00:43
    Per lluitar contra una cosa “contra-natura”, s’han de fer pactes “contra-natura” si són necessaris…i pactar amb quí sigui, si fa falta…

  28. Lluis C. - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:04

    Erasmus – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 01:07.
    A veure, tu que tens tants diccionaris:
    A veure si trobes a on digui: CATALANS DE PERPINYÀ = SÓN ESPANYOLS.
    I si no ho trobes, ets fots tu mateix una cóça al cul…per burro…

  29. Lluis C. - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:05

    Erasmus – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 01:14
    Qué dius que trobarem??

  30. Lluis C. - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:07

    Erasmus – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 02:24
    He de reconeixer que ets un crack !!!. Feia dies que no reia tant !!!…

  31. Lluis C. - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:12

    Anónimo – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 03:11
    Bona definició d’Espanya, si senyor, Ara potser alguns entendran perquè els catalans en volem fotre al camp…

  32. Luis - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:25

    LO QUE PARECE MENTIRA QUE CON LO LISTOS QUE SON ESTOS DOS

    QUIERAN LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA CUANDO MÁS FÁCIL ES

    PRESENTAROS A NIVEL DE TODA ESPAÑA

    ES MÁS BARATO PARA TODOS Y EL PUEBLO SUFRIRÍA MENOS

    PERO CLARO ESTÁ QUE EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE ESTOS DOS

    ES INFERIOR AL QUE DA LA LETICIA SABATER EN SÁLVAME

  33. Pasaba por aquí. - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 21:22

    Anónimo – Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 03:11

    Ahora esto lo dices de Cataluña, y te queda Nikelao, nano.

  34. La verdad - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 13:35

    ERC, el partido de los recortes y la corrupción.

    Si quieres más de esto, vótales.

    Si no, vota PP o Ciudadanos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.