Cataluña

El clan Pujol, un negocio con historia

La sorprendente capacidad de la familia del ex presidente de la Generalidad para hacer fortuna con los negocios en el extranjero está en el punto de mira tras las acusaciones que apuntan a un presunto fraude fiscal. Sin embargo, las prácticas para enriquecerse a cualquier precio no tienen su origen en los hijos del político nacionalista.

Alejandro Tercero
Lunes, 4 de marzo de 2013 | 17:12

De izquierda a derecha: Mireia, Marta, Jordi, Oleguer (delante de Jordi Pujol), Josep, Marta Ferrusola, Oriol y Pere (foto: ‘Abc’).

Pocas cosas hay más injustas que la de hacer responsable a un hijo de los actos de su padre. Obviamente, ninguna democracia occidental condenaría a una persona por un delito cometido por su progenitor. Sin embargo, el pasado de algunos familiares cercanos con los que se ha mantenido una relación muy íntima puede ayudar a explicar la trayectoria de una persona.

En estos tiempos en los que los casos de corrupción -y de presunta corrupción- están a la orden del día en las páginas de todos los periódicos, no deja de ser sorprendente la propensión de los miembros de algunas familias distinguidas a reincidir en la vulneración de la ley, especialmente en cuestiones pecuniarias.

Uno de los clanes que está en el punto de mira es el que encabeza el que fuera presidente de la Generalidad de Cataluña durante 23 años y fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Jordi Pujol Soley. Su hijo Oriol -secretario general del partido- está implicado en el caso de las ITV; a otro de sus vástagos, Jordi, se le investiga por una posible evasión fiscal; Josep ha reconocido haber regularizado varios millones de euros que ocultaba al fisco en el extranjero gracias a la reciente amnistía ofrecida por el Gobierno; a Pere se le han atribuido intermediaciones sospechosas en concesiones de la Generalidad; e incluso se han cuestionado los negocios de Oleguer en diversos paraísos fiscales.

En cualquier caso, no deja de sorprender el desmesurado enriquecimiento de la mayor parte de los siete hijos del dirigente nacionalista durante su etapa al frente del Gobierno autonómico, ni la falta de atención que a esta cuestión le han prestado los principales medios de Cataluña.

Una trayectoria plagada de sombras

La trayectoria del propio patriarca familiar no está exenta de polémicas. Su partido, CDC, es con diferencia el que, proporcionalmente a su tamaño, más casos de corrupción acumula desde la recuperación de la democracia. Además, entre 1987 y 2007, CiU se hizo con el 41,8% de las donaciones anónimas recibidas por todos los partidos de España.

Actualmente, la formación nacionalista tiene la sede embargada para hacer frente a la fianza de 3,3 millones de euros por su responsabilidad civil en el caso Palacio de la Música, una presunta trama para cobrar comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas desde la Generalidad.

Dos de sus más cercanos colaboradores en su época como presidente autonómico, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, fueron detenidos y están imputados en el caso Pretoria, una supuesta trama de corrupción urbanística que también ha salpicado al PSC.

Los escándalos en torno a Pujol Soley y al partido del que es presidente fundador se remontan prácticamente hasta la Transición. Banca Catalana, Casinos, Planasdemunt, Cullell, Pasqual Estevill, Piqué Vidal, Javier de la Rosa, Hidroplant, Europraxis… son algunos de los casos en los que el padre del nacionalismo contemporáneo catalán ha tenido relación, pero de los que siempre ha conseguido salir asombrosamente indemne, pese a que, en muchas ocasiones, las pruebas apuntaban directamente a su intervención.

En noviembre pasado, en base a una filtración de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), El Mundo acusó a la familia Pujol de acumular una fortuna de 137 millones de euros en cuentas opacas en el extranjero. Esta cuestión se encuentra en proceso judicial, tras una querella presentada por el ex presidente autonómico.

Los evasores fiscales, a la vista de todos

Tras la polémica generada por la amnistía fiscal aplicada por el Gobierno el año pasado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció la intención de hacer pública una lista con los mayores defraudadores al fisco. Una especie de lista Falciani -el informático francoitaliano que se apropió de los datos de cientos de evasores fiscales cuando trabajaba en el banco suizo HSBC- pero de forma oficial.

El Ejecutivo está estudiando el marco legal vigente para ver si es posible hacerlo, toda vez que la información fiscal de los contribuyentes es privada. Si finalmente Montoro se sale con la suya, los defraudadores a la hacienda pública tendrían un doble castigo, la correspondiente sanción establecida por ley y verse expuesto a la vergüenza pública.

Sin embargo, lo que es poco conocido es que, a pesar de lo extraordinario de este tipo de medidas -que sí se aplican en otros países-, no sería la primera vez que ocurriría en España.

La lista pública de defraudadores de 1959

Tal y como han recogido recientemente Vozpópuli y El Mundo, en 1959, en pleno franquismo, el Gobierno de la dictadura publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una lista con 872 personas que habían evadido importantes cantidades de dinero a través de cuentas en un banco suizo, entre los que se encontraban apellidos ilustres.

La rocambolesca historia tuvo su origen en la detención a finales de 1958 de Georges Laurent Rivara, delegado de la Societé de Banque Suisse en España, con una agenda en la que aparecían todo tipo de operaciones de la flor y nata del establishment del momento.

Rivara no tardó en confesar. Su misión era la de captar capital de las familias acomodadas españolas. Las informaciones apuntan a que el dinero evadido a cuentas suizas ascendía a más de 400 millones de dólares, una cantidad sustancial si se tiene en cuenta que por aquellas fechas las reservas exteriores de España apenas alcanzaban 45 millones de dólares.

La publicación de la lista de defraudadores el 9 de marzo de 1959 -esta semana se cumplen 54 años- no estuvo exenta de polémica en el seno de la estructura franquista, puesto que alguno de los nombres que aparecían ocupaban importantes cargos en el Gobierno de la dictadura.

Entre las nueve páginas divulgadas en el BOE aparecen todo tipo de personalidades, entre ellas, Juan Villalonga Villalba (director general del Banco Central y hermano del presidente de la entidad y gobernador general de Cataluña durante el franquismo, Ignacio Villalonga Villalba); José Luis Samaranch Rialp (hermano del ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch); José Garriga Nogués (marqués de Cabanes y presidente del Banco Garriga Nogués, filial catalana de Banesto); Carlos Botín Polanco (primo hermano del padre de Emilio Botín, presidente del Banco de Santander); Francisco Mas-Sardá Bové (vicepresidente de la Banca Mas Sardà); Ignacio Soler de la Riva (propietario de la Banca Soler); Alfonso Ybarra y Gorbeña (consejero delegado de la Sociedad Española de Minas de Somorrostro, perteneciente a la familia de banqueros que controla el BBVA); así como miembros de las familias Trias de Bes, De la Rosa y Trias Sagnier.

El padre de Jordi Pujol, entre los evasores fiscales

Detalle del BOE del 9 de marzo de 1959 en el que aparece Florencio Pujol Brugat entre los evasores fiscales descuebiertos.

Pero un nombre sobresale por encima del resto: el de Florencio Pujol Brugat -posteriormente, Florenci-, padre del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol Soley. En la lista también está David Tennenbaum, en aquel tiempo, socio de Pujol Brugat en un negocio de bolsa y cambio de divisas.

La implicación de Pujol Brugat y de Tennenbaum en la trama de evasión de capitales les impidió constar oficialmente como accionistas de la Banca Dorca de Olot, posteriormente rebautizada como Banca Catalana, que, junto a otros accionistas -entre ellos, Francesc Cabana, cuñado del ex presidente de la Generalidad y actual presidente del Ateneo Barcelonés- adquirieron ese mismo mes, marzo de 1959.

En nombre de Pujol Brugat, su esposa, Maria Soley, y su hijo Pujol Soley firmaron la compra de la Banca Dorca, mientras que Tennenbaum eligió como testaferro a su esposa, Ruth Kischner.

La desastrosa gestión de Banca Catalana la llevó al borde de la quiebra a principios de los años 80, lo que supuso el procesamiento de algunos de sus consejeros y ex consejeros. En una polémica votación que tuvo lugar en 1986, el pleno de la Audiencia de Barcelona libró a Pujol Soley, que entonces ya era presidente de la Generalidad, de ser enjuiciado, pese a que no faltaban elementos que le relacionaban con todo tipo de irregularidades en la gestión del banco. El fiscal general del Estado decidió no recurrir la decisión. El hundimiento de la entidad supuso un coste de decenas de miles de millones de pesetas a las arcas públicas.

Los negocios de Pujol Brugat

La esposa de Jordi Pujol Soley, Marta Ferrusola, dando un beso a Florenci Pujol Brugat, padre del ex presidente de la Generalidad (foto: ‘El Mundo’ / Kike Pérez de Rozas).

La actividades profesionales del progenitor del ex presidente de la Generalidad vienen detalladas en el libro Una vida entre burgueses, publicado en 1993 por el industrial textil catalán Manuel Ortínez:

‘Tennenbaum y Pujol eran importantes. Ellos me proporcionaban las divisas, y yo necesitaba muchas. Florenci Pujol era un hombre muy simpático, con una mirada irónica y maliciosa, de pícaro inteligente. Con aquella mirada solo era necesario decir “Florenci” para que él estuviera interesado y te preguntara inmediatamente si necesitabas dos o diez. El judío David Tennenbaum era su socio y las operaciones se realizaban con total seguridad en el mercado libre de Tánger, único mercado de la peseta.

[…] Si tú exportabas un producto que te daba un millón de dólares, simulabas venderlo al doble de ese precio y por tanto podías importar por dos millones [mediante las licencias de importación que concedía el Estado]. Era evidente que necesitabas un millón de dólares extra. […] Yo libraba las pesetas en Barcelona, en billetes de cien, que hacían un bulto considerable, y las pesetas convertidas en dólares aparecían en los Estados Unidos o en Suiza. Naturalmente era una operación delicadísima que no podías realizar con cualquiera. […] Con Florenci Pujol nunca tuve ningún otro trato más que éste’.

Así las cosas, todo apunta a que la inaudita habilidad de la familia Pujol para multiplicar su fortuna a través de operaciones internacionales viene de lejos.

Temas: , , , , , ,

33 Comments en “El clan Pujol, un negocio con historia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 17:59

    Excelente documento, una vez más, el aportado por LVdB para desenmascarar a Pujol y su clan de mafiosos.

  2. Pablito - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 18:33

    Causa sonrojo insinuar la facilidad que ha tenido el clan o banda Pujol para los negocios. Causa sonrojo y da vergüenza haya gente que lo admita.
    En otros personajes, puede admitirse variación de sugerencias o la interpretación de los hechos de formas varias. En el caso de Pujol no. Nunca se puede llamar al pícaro inteligente. Se le puede considerar hábil. Se le puede tener por muchas cosas más. Pero nunca por inteligente y Pujol es el pícaro sin escrúpulos más importante de Catalunya.
    Su actitud raya los límites de lo pernicioso y su falta de escrúpulos da pie a dudar que haya seres humanos tan desnaturalizados como él. Dicen que es masón. No lo sé. Yo pienso que es un tipo frustrado que ha vivido en el momento oportuno permitiéndole amasar una de las grandes fortunas, sin más haberes que una bandera catalana y un Catalán ininteligible por un defecto de fonética o pronunciación. Buscar no se puede buscar más donde no hay nada.

  3. enrique - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 19:02

    Esperamos con ansiedad la versión de Roc. Yo ya me he tomado tres tilas………. ¿Por la versión de Roc?, no exactamente, es por si es la versión larga. Por si acaso voy por una aspirina.

  4. scolanus - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 19:36

    Enrique no va ser la mia ,lo que cuenta este señor es VERDAD pero …….disfrazada .
    Si la exportacion era de 1 M podias entrar mercancia por 2 pero……..aqui esta el juego SOLO DE MATERIA PRIMA PARA FABRICAR LA PARTE QUE DEBIA DE RExPORTARSE Y AH SI HOMBRE EL MERCADO INTERIOR QUE TAMBIEN QUERIA COSAS pero franquito y cia no queria que su pueblo tuviera demasiadas y por lo tanto CONTOLABA LA ENTRADA de manera que vdes,por ejemplo tuvieran RADIOS pero fabricadas aqui / para que no tuvieran ONDA CORTA entiendes el porque ? bien pues el ejemplo mas claro de estas operaciones para vivir en pais normal,fueron las del ALGODON INGLES ,solo que el franquito se cabreo por enesima vez por lo de Gibraltar,PROHIBIO LA EXPORTACION DE GENERO DE PUNTO por ende NO HUBO IMPORTACIONES DE ALGODON y se mando a la mierda mas 1300 ssi si miltrescientas empresa com mas 5000 trbajadores a la calle de MATARO;ARENYS CALELLA TERRASA SABADELL ,nunca se leventaron i la riada hizo el final.TODOS los miembros de la SECEA sindicato español algodonero fueron a la carcel por ANTIPATRIOTAS junto con algunos directores del desaparecido Banco de Vizcaya.
    Prou de tirar merda ,Catalunya a fet molt per spanya i ells pagam amb el despreci i volen eplicar mentides a la canalla que no sap res de res de com era de trist i fosc el seu pais ,franco no va volguer que le seve joventud portes uns calçotets que no quedesin escaldats del ous ,VA> OBLIGA A COMPRAR COTO DEL SUR ,dolent,car negre i de tacte asqueros ,axo si de la industrias filials al CORTES INGLES com intelhorce .o altres.( tot aixo tambe va lligat al cas MATESA que va fer dimitir a tot el govern del opus franquista.
    AIXO ES LA VERITAT QUI VOLGUI FER COL.LOQUI ESTIC DISPOSAT.

  5. Caballo de Troya - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 19:39

    La burguesia Catalana siempre ha visto a España como una forma de hacer negocios…. Fueron los que mas llorarón la perdida de Cuba y los que mas presionaron para que España tuviera una colonia en el norte de Africa…Miles de españoles pobres fueron lanzados a una carniceria en el magreb para satisfacer las ansias de dinero de este tipo de gente sin escrupulos.

    Para ellos España siempre ha sido eso….negocios y mano de obra barata. Desde su trono la oligarquia Catalana siempre ha considerado a España como su colonia y a los españoles como inferiores.
    No pueden soportar nuestro desarrollo….no pueden soportar que sean iguales a nosotros…..

  6. FUERA AUTONOMÍAS - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 19:45

    El problema son las autonomías

    No podemos pagar 17 administraciones y 520.000 enchufados

    Son el verdadero agujero en las cuentas públicas españolas. El recorte que más necesitamos pero en el que paradógicamente ningún partido quiere meter la tijera. Ya no es cuestión sólo de los obstáculos que ponen 17 legislaciones diferentes que han roto la unidad de mercado y dificultan la recuperación económica y la creación de empleo; es que las autonomías nos cuestan 86.000 millones que no sólo tienen que salir de nuestros bolsillos sino que quitamos a lo que realmente nos interesa: la educación, la sanidad, la garantía del sistema de pensiones.

  7. FUERA AUTONOMÍAS - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 19:48

    Debe caer el clan Pujol y todos los clanes corruptos del separatismo vasco, catalán y gallego.

    Viva España

  8. Escarlata - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 19:54

    No caigaís en los adn,s.

    Els Pujol’s&Co son un fenómeno de avaricia universal ,eso sí,con el agravante de alevosías apológicas de pasar al mesianismo histórico como héroes “salvapàtries” y no como lo que son :”Un clan mafioso más “

  9. Luis - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 19:55

    HABER CUANDO SE LOS LLEVAN AL TRULLO A TODO EL GREMIO

  10. Romualdo - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:23

    Todo esto si no se sabía se intuía. Porque el corrupto durante el franquismo tenía que ser forzosamente alguien próximo a él. Porque a los adversarios políticos se les expropiaba con cualquier disculpa.

    Otra cosa es que Franco a unos les permitiese cometer delitos una vez y a otros cien. Según cómo respiraran políticamente o cómo se retrataran económicamente con la Dictadura o como…

    Y llegó la Transición. Y con ella hubo que adaptarlo todo a la democracia y al Estado de las Autonomías. Aun así que las donaciones a CIU supongan el 41% de las donaciones de toda España a partidos políticos dice mucho.

    Porque a un político nadie le dona nada si no es para pasar en su momento por el despacho. ¿A qué?

  11. Jose - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 20:42

    Grandes negocios y gran fortuna a la sombra del franquismo.
    Tampoco les fué mal en aquella época quizás por eso quieren repetir el régimen caudillista de mangoneo generalizado (más aún) en la Catalunya “liberada”.
    Pero se han pasado de frenada y en su caso, Dios no lo permita, el caudillo sería el Oriol…Junqueras.
    Se van a arrepentir lo que les queda de vida de haber iniciado el proyecto secesionista.

  12. Erasmo - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 21:10

    Quina mania persecutòria amb els Pujol.. I quina fal·lera en titllar-los de “clan”…

    Però a mi plim, el que els hi passi als Pujol m’improta ben poc. A veure si us ho poseu al cap:

    CATALUNYA POT SER I SERÀ INDEPENDENT AMB ELS PUJOL JUGANT A GOLS O ENTRE REIXES, TANT HI FA.

  13. Pedro de Margarit - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 21:22

    Estos “Molt honorables” son los padres de la actual ruina y descrédito de Cataluña.
    Si los ciudadanos españoles que vivimos en Cataluña (cerca de 7 millones) nos desembarazamos de la cleptocracia nepotista, pueblerina, clientelar, falsaria y traidora, entonces el Principado volverá a ser lo que durante siglos ha sido: un motor económico y cultural, con la admiración y sana envidia del resto del país.
    Ojalá vuelva el “seny” de la mayoría de ciudadanos y se den cuenta del peligroso camino a la nada a la que les han llevado los nacionalistas.

  14. Lluïsa - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 21:57

    Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir ..
    hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer ..
    hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como ..
    UPYD ..
    Partido Ciudadanos ..
    Sociedad Civil y Democracia ..
    Foro Asturias ..
    y rechazar el bipartidismo PP & PSOE , que ceden ante los nacionalistas-independentistas( PNV & CIU ) , y terroristas( ETA ) . . . . . . SaLuD

  15. Mariacruz - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 22:13

    T«««««®….

    no me ha salido otra cosa.

  16. Mariacruz - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 22:23

    http://www.transpariency.org

    llegaremos a estar entre los 6 primeros puestos ?

  17. Luis - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 22:30

    SI SE LES VE CON BUENOS BOLSILLOS

    PERO ANTE TODO SON UNOS MUY BUENOS CATALANES

    PORQUE COMO ESPAÑA NOS ROBA ELLOS NOS AGUARDAN EL DINERO EN SUIZA

  18. enrique - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 22:51

    Scolanus, ¿justificas la historia de Pujol, padre , hijo…… y espíritu santo, con un hecho o varios ocurridos en la época de Franco, o incluso por encontrarse en una dictadura?. Supongo que no. No es lo mismo robar por hambre que porque sea costumbre de cierta clase social en algún momento.
    Todas las partes de España por supuesto que han contribuido al bienestar común, como todas se han beneficiado, o perjudicado en algún momento, pero si ha habido alguna realmente beneficiada en los últimos dos siglos, tanto del mercado interior protegido como de la explotación de las colonias y de las ayudas políticas, ha sido cataluña. Si también Madrid , pero eso es lo normal en una capital, y así ha ocurrido en la práctica totalidad de nuestro entorno.

  19. enrique - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 22:54

    Por cierto a los 17 escuchba radie españa independiente y no recuerdo que las radios estuvieran capadas. ¿A que año te refieres?

  20. emilio - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 22:59

    Se nota que sufrieron muchisimo durante el franquismo comiendo a 2 carrillos.

  21. ANS. HISPANO. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 00:08

    CORRUPCIU EN PUJOLANDIA

  22. Pasaba por aquí. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 00:18

    Dios mio, como han sufrido esta pobre gente durante el franquismo. Hay que ser cínico y farsante para prosperar en cualquier tipo de régimen, unos autenticos artistas, si señor.

  23. Gimenez Caballero - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 00:33

    Cataluña: Te habla un español que te quiere. Y te quiere: como los españoles
    de la meseta castellana desde siglos te aman: con pasión. Con la misma pasión que
    se quiere a una mujer.
    Y la pasión, ya lo sabes: va desde el despojamiento más abnegado de nuestra
    propia dignidad hasta la ira terrible de esa dignidad alfin exacerbada: hasta el
    crimen, que por eso se ha llamado pasional.
    Quien bien te quiere te hará llorar (dice el profundo adagio nuestro. “La maté
    porque era mía”, dice también otro hondo y apasionado decir de nuestro pueblo.
    En pequeño, en mi particular caso de español que te quiere con pasión ese mismo
    ha sido el caso de todo nuestro pueblo. De España contigo. […]
    Tú eres -has sido y serás siempre: Cataluña!- el rostro de perfil más helénico
    y clásico de España: la boca que ha vertido en su lírica lemosina las mas dulces
    palabra del mundo. Eres la más opulenta y nutricia matrona mediterránea de
    carnes de oro, playas azules y vergeles de pinos, mar, frutas y acantilados
    Por eso nosotros, los castellanos, los españoles de tierra adentro -adustos
    secos ardientes, celosos, vehementes, donjuanescos- siempre te hemos deseado
    con fiebre en los labios y un delirio en las entrañas.
    Nosotros, los españoles de tierra adentro, los españoles de verdad, no podíamos
    jamás venderte ni perderte!
    Podíamos, por el momento, resignarnos consumidos de pena y de pasión.
    Podíamos, por el instante: morder de rabia nuestros puños, que las generaciones
    anteriores, abúlicas y suicidas, nos dejaron débiles, e incapaces de golpear y
    de matar.
    Pero podíamos resignarnos hasta que nuestros brazos volvieran a tornarse
    membrudos. Y capaces de empuñar el arma que habría de limpiar nuestro honor».

    «Porque tú, Cataluña, nos pertenecías!, y a nadie más! Y sentíamos el derecho
    de hacerte llorar! Porque te queríamos.
    Por eso las palabras de miel de mis poemas de papel y mi pluma de trovador de
    hacía años -al verse pisoteadas por tu desdén y tu abandono-, se hicieron de
    hiel de hierro y de sangre. Y supe encender mis arengas con alarmas de guerra y
    crisparse mis manos en un arma de fuego. Y entrar un día de enero -26- en tu
    Barcelona, con botas de montar. Vestido de soldado, y un ansia incontenible de
    gritarte: mía! Sí Mía. Nuestra. ¡De España otra vez!
    […]
    Vestido de soldado, con botas de montar, te hablo hoy, enero de 1939, recién
    liberada; te hablo por este micrófono de radio como desde una reja: como se
    habla otra vez a una novia. Detrás de la reja estás: amada Cataluña,
    contemplando el yugo de mis flechas de Amor con que de nuevo hemos de uncirnos
    en sacro y eterno matrimonio.
    Mis rivales -los rivales de España- ahí los tienes: apuñalados en el suelo.
    Como peleles. Todas las riquezas que te ofrecieron allá se las llevaron aquellos
    celestinos, traidores y cobardes que consintieron un día tu huida del hogar
    hispánico.»

    Giménez Caballero, Febrero 1939

  24. BCN, ESPAÑA - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 08:17

    A ESO LE LLAMAN “FER PAIS” AQUI EN EL OASIS.CAT CORRUPTOLANDIA

  25. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 09:34

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 21:10 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. No es la primera vez. Protesto por la nueva agresión.

  26. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 09:36

    Un buen informe el del director de LA VOZ DE BARCELONA.

  27. Ciudadano Sinmitos - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 12:34

    Buen trabajo del autor del artículo. Hay que reconocer que los Pujol han sabido acumular dinero y poder sorteando a la justicia. Por eso tienen tantos admiradores e imitadores. Son legión los que han aprendido a sacarle provecho al evangelio nacionalista identitario. Y seguirán llenado sus bolsillos particulares mientras se les permita esconder las manos sucias bajo la senyera alardeando patriotismo y amor a l’esperit de la nació.

  28. fuera taifas - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 14:13

    Lo de este fin de semana del Fiscal Superior de Cataluña, de nombre Martín Rodríguez Sol, metiéndose a pontificar fuera de sede judicial sobre el “derecho a decidir”, se me antoja de aurora boreal.

    De inmediato viene a mi mente lo que, constitucional y estatutariamente, debiera ser el Ministerio Público. Simplificando: defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley; procura ante los tribunales de la satisfacción del interés social; dependencia jerárquica; principios de unidad de actuación, de legalidad, de imparcialidad y de independencia.

    Pues, más que ir, vino este señor y arrasando con todo, quizá so pretexto de su libertad de ciudadano, para lo que le habría faltado el previo desprendimiento de su toga y de los distintivos de su cargo, y quizá también con la irrespetuosa ostentación del último de los principios enunciados -el de la independencia-, para lo que tendría que ser ciego de toda ceguera intelectual obviando que forma parte del Poder Judicial y que por aquel otro principio, el de legalidad, está obligado a actuar con sujeción a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico y solo por el otro de imparcialidad a hacerlo con objetividad e independencia.

    Independencia, divina palabra. Lástima que signifique lo que significa. No que cada fiscal sea libre de actuar según su albedrío, sino que al hacerlo no estará sometido a condicionamientos ajenos a los de su adscripción orgánica y a los del logro de los fines que le son propios.

    Lo que está claro que no tiene sentido, ni legal ni específicamente estatutario, es que un señor fiscal pueda o deba “meterse a político” y eso es lo que ha hecho el Sr. G. Sol y lo que tendrá que reparar el Fiscal General del Estado. Con dulzura, eso sí.

  29. Lehman Sisters - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 12:54

    El clan Pujol o la implantación de las ikastolas catalanas , negocio sucio donde los haya .

  30. SANTI - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 19:09

    ! Que mafia la de los PUJOl ¡ y han estado engañando a todos los catalinos de que sufrian por Cataluña. ! a la mierda y a la carcel, chorizos ¡

  31. Ben - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 21:27

    De verdad me quedo estupefacto, es increíble que esto halla pasado de puntillas por la historia de este país , que se hallan paseado incluso delante de la justicia si castigarles, es bochornoso, habría que difundirlo a los cuatro vientos y que los ciudadanos nos atengamos a un futuro secesionista tan podrido…

  32. Luis - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 22:02

    ENCIMA QUE ESCONDEN EL DINERO EN SUIZA PARA QUE ESPAÑA NO NOS ROBEN!!!!

  33. eticsi - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 18:02

    ?Alguien sabe si el Sr.Pujol vendio sus acciones de Banca Catalana poco antes de quebrar?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.