Los grillados

04.03.2013 | 10:18
 

¿Aparecerá un Pepito Grillo en España? Candidatos no faltan. Giovanni Sartori definía, este domingo en Abc, la aparición del humorista en la política italiana -por cierto, muy cobardemente, sin ser candidato, es decir, sin mojarse, es decir, sin perder- como “preocupante” porque este no sabía nada, ni él ni sus seguidores: “La mayoría no tienen ni idea de lo que se debe saber para legislar y gobernar”. De ahí que nadie dude de que en España hay muchos pepitos grillo. Peor dejaba a Berlusconi y, sobre todo, a los italianos. Esto decía Sartori de sus compatriotas: “Me parece extraordinario que Silvio Berlusconi haya quedado a solo un puñado de votos de la mayoría. Demuestra que el electorado es muy estúpido. Berlusconi les ha prometido un reembolso económico y les devolverá el impuesto de la vivienda que pagaron el año pasado, y los electores se lo creen y ¡lo votan! (se ríe, divertido). […] Los italianos son imbéciles. Claro, no todos, se entiende. Pero la mayoría del voto demuestra que los electores italianos no saben nada, no se dan cuenta, se han comportado de forma poco inteligente”. ¿Hay pues un poso político y social para que veamos esto en España? Volvamos a la senda del humorista. Nos responde desde las páginas de El País el filósofo Fernando Savater: “No sé si aquí habrá algún Grillo, que me parece un tipo peligroso que dice barbaridades y nadie se lo hace pagar, pero lo que sí que hay es algún grillado, y ese es el riesgo. […] La situación es grave, y puede pasar como cuando uno está desahuciado por los médicos y acude a un curandero. Como los políticos no nos ofrecen soluciones, está la tentación de pedir que se vayan todos y que vengan los antipolíticos. Pero eso no es política, eso es un exabrupto que puede desahogar, pero sería muy preocupante que adquiriera carta institucional como en Italia”. Y, sin embargo, Europa avanza.

1 comentario en “Los grillados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi Gil - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 11:25

    Grillo puede ser una gran ayuda para sacar del agujero …. A España.

    Me explico, España ganará mucho si consigue alejarse de la imagen de los “piigs”. Ahora mismo, el único de esos paises con menor prina de riesgo es Italia, ya que Irlanda,Grecia y Portugal están muy lejos.

    Italia solia estar a casi 100 puntos, pero desde las elecciones esa diferencia ha ido bajando y ahora mismo ronda los 25 puntos.

    Que España pasara a Italia seria un espaldarazo fuerte y si además nos alejamos de ellos, poco a poco nuestra imagen cara al exterior iria mejorando. Como dicen, a rio revuelto, ganancia fe pescadores.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.