Cataluña

Torres-Dulce inicia el trámite para destituir a Rodríguez Sol por su apoyo al referendo secesionista de Mas

Un día después de plantear una alternativa, mediante una ley autonómica, para burlar la Constitución, y pese a la matización de sus palabras, este lunes, el fiscal general del Estado cita al fiscal superior de Cataluña como paso previo a su destitución.

Redacción
Lunes, 4 de marzo de 2013 | 19:28

Miguel Ángel Gimeno, presidente del TSJC, Pilar Fernández Bozal, ex consejera de Justicia, y Rodríguez Sol, fiscal superior de Cataluña, en una imagen de archivo.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha firmado este lunes un decreto por el que se inician los trámites para llevar a efecto un expediente de remoción del cargo al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, al amparo del artículo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Torres-Dulce ha dicho basta. Las palabras de este fin de semana de Rodríguez Sol defendiendo la posibilidad de celebrar un referendo secesionista en Cataluña, una opción al margen de la Constitución, ha sido la gota por la que el fiscal general del Estado no va a pasar. Será destituido en los próximos días solo siete meses después de ser propuesto y ratificado por el mismo Torres-Dulce.

Hace unas semanas los dos fiscales ya chocaron por la información que El Mundo publicó y salpicaba de lleno a las familias de Jordi Pujol y Artur Mas. Rodríguez Sol abrió, entonces, unas diligencias para conocer si el diario había cometido el delito de calumnias contra Mas, presidente autonómico. Torres-Dulce se desmarcó de su inferior jerárquico. Recientemente, la Fiscalía Superior de Cataluña archivó la investigación.

Torres-Dulce escuchará a Rodríguez Sol

El máximo representante de la Fiscalía en España se ha acogido al artículo 41.5 del texto estatutario del Ministerio Fiscal que señala que:

‘Sin perjuicio de lo anterior, los fiscales jefes de los respectivos órganos y los tenientes fiscales mencionados en el apartado 3 de este artículo podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del Fiscal General del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado y, en su caso, al fiscal superior de la Comunidad Autónoma. Los fiscales superiores de las Comunidades Autónomas podrán proponer también al fiscal general del Estado la remoción por el Gobierno de los fiscales jefes de los órganos de su ámbito territorial’.

Aunque todavía no hay fecha, Torres-Dulce escuchará al fiscal superior de Cataluña antes de destituirlo y, posteriormente, convocará un Consejo Fiscal para que tome conocimiento y emita su dictamen sobre dicho expediente, según ha informado la Fiscalía General del Estado en una breve nota. Esta opinión del Consejo Fiscal no es vinculante.

Rodríguez Sol aseguró, este domingo, que, aunque “no existe un marco legal que permita un referendo sobre la independencia”, se debe buscar una fórmula desde la Generalidad para burlar el espíritu de la ley:

“Si no hay solución en Madrid hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas. Al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere; en general a cualquier pueblo”.

Apoyo de CiU y PSC

Rodríguez Sol ha intentado matizar, este lunes, sus palabras. En una nota aclaratoria, el fiscal superior de Cataluña ha recordado que sus comentarios “parten del marco legal y comentan distintas posibilidades, que corresponderá desarrollar al poder legislativo”, y ha indicado que la autonómica ley de consultas, en trámite parlamentario, “permitiría preguntar al pueblo de Cataluña sobre cuestiones distintas que afecten a sus intereses, pero sin que se pueda utilizar para soslayar las leyes vigentes”.

Además, Rodríguez Sol ha señalado que tanto él como “todos los fiscales” que trabajan en Cataluña “lo hacen de acuerdo con su juramento o promesa de respeto a la Constitución y las demás leyes” del ordenamiento jurídico. Y ha negado, en esta ocasión, que esté a favor del “proyecto secesionista” encabezado por Mas.

Este lunes, antes de tener conocimiento de la decisión del fiscal general del Estado, tanto CiU como el PSC han dado su apoyo al fiscal superior de Cataluña y se han felicitado porque este opina en la misma línea que las formaciones políticas nacionalistas, al respaldar la celebración de una consulta secesionista.

Temas: , , ,

54 Comments en “Torres-Dulce inicia el trámite para destituir a Rodríguez Sol por su apoyo al referendo secesionista de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 21:44

    Els nacionalistes espanyols estan passant de la incredulitat al nerviosisme , de la perplexitat a la indignació , i de la prepotència al pànic tot plegat en un tres i no-res, a correcuita, sense treva. I a sobre immersos com estan en una rauxa d’ ensurts i entrebancs a quin pitjor.
    És el moment. Cada pas que donen, producte del seu estat alterat els acaba perjudicant encara més , enlloc de beneficiar-los.

    Aquest fiscal es va limitar a descriure la legalitat, dient simplement això:

    “Si no hay solución en Madrid hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan (dentro de la legalidad) y qué se puede hacer a través de una ley de consultas (dentro de la legalidad) . Al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere (dentro de la legalidad) ”

    Expressar-se en aquests termes pels nacionalistes espanyols es percebut com un delicte d’ alta traïció.
    Ara ja tenim clar que han passat de l’ estadi “legalista” en que ens feien creure que estaven a la defensa irracional “costi el que costi” del territori que consideren seu per drets de conquesta. Per això ja estan donant pals de cec com aquest.

  2. Angel - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 11:42

    Robertg

    El fiscal no puede hacer politica mientras tiene un cargo de fiscal.Si quiere hacer politica lo tiene facil,se da de baja de fiscal y se da de alta en CIU.

    Te recuerdo que el “pueblo” es manipulable y siempre lo manipula el poder esteblecido utilizando todos sus medios y suelen ser siempre muy parecidos en lo fundamental en todos los regimenes.Franco cuando hacia una consulta siempre ganaba por mas del 90%,entonces todos los cargos importantes en cualquier empresa o organizacion eran franquistas.Ahora como te puedes imaginar no se si los franquistas llegan al 2%.

    El nacionalismo catalan lleva 35 años instalado en todas las instituciones de Cataluña,se finacia con el dinero publico de todos,parte de una situacion parecida a la de los franquistas,lo unico que no tienen son las leyes de la Constitucion a su favor,motivo por el cual intentan cambiar lo que es el “pueblo”,intentando que solo voten sus simpatizantes convertidos en mayoria en el territorio que han impuesto su regimen.

    La Constitucion es la garantia de todos los españoles contra cualquier oligarquia o ideologia politica que intente imponer su regimen.Como sabes muy bien,el nacionalismo catalan intenta robarnos parte de España y para hacerlo necesita comprar a todos los que tienen poder.como es el caso del fiscal Rodriguez Sol.

    La historia nos enseña que los regimenes sean de la ideologia que sean,han tenido que ser siempre vencidos por fuerzas exteriores al territorio.Podemos poner ejemplos de hace unos años o de ahora mismo,ejemplos que todos conocemos.En el caso de España la experiancia hizo hacer una Constitucion que no permite por ley favorecer la independencia de ningun territorio de España y es el muro que se encuentra Artur Mas.

  3. Español catalán - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 11:57

    robertg no alcanza a entender la situación:

    Aquest fiscal es va limitar a descriure la legalitat, dient simplement això:

    La independencia de Cataluña es imposible de forma legal. Podemos buscar, no obstante, la manera de burlar la ley para hacer la consulta.

    Y, evidentemente, el fiscal superior de Cataluña no puede pretender saltarse las leyes tal que ciu-erc-cup. Renuncia porque sabe de sobra que si no será cesado con toda la razón.
    Democracia en estado puro.

    Pero no se puede pedir a robertg que entienda algo dentro del marco democrático más allá de lo que son puramente las votaciones. Y para no entenderlo, el rollo que suelta…

  4. Lehman Sisters - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 12:59

    Por fin un mínimo de coherencia con el Estado de Derecho por parte de el Gobierno , esperemos que no quede en un simple destello de sentido común .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.