Cataluña

Condenado el ex alcalde de Aiguaviva por malversación de fondos públicos

Acuerda con la fiscalía y la acusación particular aceptar una condena de dos años de cárcel, el pago de 57.542 euros y cuatro años de inhabilitación para cargo público. Pese a esto, se considera “absolutamente inocente”.

Redacción
Lunes, 4 de marzo de 2013 | 21:28

Ramon Martínez, en el banquillo de los acusados por malversación de fondos públicos (foto: ACN).

El ex alcalde de Aiguaviva (Gerona) se ha declarado culpable y ha aceptado una pena de dos años de prisión, que no deberá cumplir, al no tener antecedentes penales, y el pago de unos 57.500 euros como parte de la condena por el desfalco que llevó a cabo entre 1999 y 2002, según la sentencia de Audiencia Provincial de Gerona.

Este lunes se ha conocido que Ramon Martínez (CiU) ha llegado a un acuerdo con la fiscalía y la acusación particular por el que el acusado se declara culpable y, a cambio, se le rebaja la petición de cuatro años y tres meses de cárcel a solo dos y la devolución del dinero desfalcado más los intereses creados. Martínez ya ha devuelto 30.000 euros.

Pese al acuerdo entre las partes, el ex alcalde de la pequeña localidad gerundense ha asegurado que es “absolutamente inocente”, pero que ha tomado la decisión de declararse culpable y aceptar que se llevó dinero público “para acabar con todo” y evitar así ser juzgado por un jurado popular, acusado de un delito continuado de malversación de fondos públicos, según ha informado ACN.

Devolverá 57.542,60 euros

Martínez ha reconocido que se llevó 47.445,78 euros del Ayuntamiento mientras era alcalde de la población de menos de 1.000 habitantes y a muy pocos kilómetros de Gerona. A esta cantidad hay que sumarle los intereses, por lo que la cifra final que deberá devolver asciende a 57.542,60 euros. La diferencia que le queda por pagar, tras el ingreso de los 30.000 euros en una cuenta de la Audiencia Provincial de Gerona, lo hará a 200 euros cada mes.

El acuerdo también ha permitido que se le rebaje la posible pena de inhabilitación para ejercer un cargo público. Martínez podría haber sido condenado a ocho años de inhabilitación pero finalmente ha sido condenado a cuatro. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Gerona, cuyo magistrado titular es Javier Marca, ha dictado la sentencia este lunes.

Denunciado por la Sindicatura de Cuentas y el Tribunal de Cuentas

Según la investigación de la fiscalía, Martínez se habría enriquecido con dinero público mediante la emisión, sin justificación ni autorización, de órdenes de pago a cargo de la cuenta del Ayuntamiento, entre 1999 y 2002. En teoría, los giros eran por supuestos trabajos realizados y a través del cobro de comisiones del 5% de las licencias de obras y de otros tributos que él mismo recaudaba.

El total de la suma de las órdenes de pago habría ascendido a la cantidad reconocida de 47.445,78 euros. El destino final era una cuenta a nombre del propio Martínez.

Este agujero contable se descubrió en 2006, cuando se produjo el cambio de gobierno local y el nuevo alcalde, Secundí López-Pousa, encargó una auditoría que desveló el desfase de los pagos en las cuentas del Ayuntamiento gerundense. Este descontrol fue denunciado por la autonómica Sindicatura de Cuentas y, en abril de 2010, por el Tribunal de Cuentas a nivel nacional.

Temas: , ,

7 Comments en “Condenado el ex alcalde de Aiguaviva por malversación de fondos públicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Lunes, 4 de marzo de 2013 a las 22:27

    MARTINEZ

    DE ENTRADA MUY CATALÁN NO PARECE

    PERO SEGURO QUE ES MUY INDEPENDENTISTA PORQUE MADRID

    ES QUIÉN NOS ROBA

    RESULTA EVIDENTE ¿O NOOOO?

  2. ANS. HISPANO. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 01:42

    CORRUPCIU es la plaga que no cesa
    en el Reino de PUJOLANDIA.

    Las 7 plagas de Egipto eran el juego del Monopoly
    al lado de más de 30 años de PUJOLATO.

  3. Romualdo - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 08:56

    Veamos:

    “Pese al acuerdo entre las partes, el ex alcalde de la pequeña localidad gerundense ha asegurado que es “absolutamente inocente”, pero que ha tomado la decisión de declararse culpable y aceptar que se llevó dinero público “para acabar con todo” y evitar así ser juzgado por un jurado popular, acusado de un delito continuado de malversación de fondos públicos, según ha informado ACN”.

    Tenemos un inocente que se declara culpable para terminar con todo de una vez y que va a poner de su bolsillo 57.542,60 euros. ESTO ES NUEVO.

    CIU debe presentar a este ex alcalde como un ejemplo para el Partido y para todo ciudadano. Esta autoinmolación, este martirio por el Partido, la Sociedad e incluso por uno mismo reconociendo un delito que no se ha cometido y estar dispuesto a pagar por él roza la santidad, si es que no es la propia santidad.

    Ahora comprendo porque no quiere CIU que los imputados sean apartados de sus listas electorales. Yo creo que tampoco deben serlo los condenados o al menos los que reconozcan su culpabilidad y estén dispuestos a repararla económicamente mientras se declaren inocentes.

    Cada día que pasa entiendo menos al mundo. Y a la política no digamos.

  4. Coque - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 11:30

    Acepta una condena de dos años de cárcel, el pago de 57.542 euros y cuatro años de inhabilitación para cargo público. Pese a esto, se considera “absolutamente inocente”.

    En estas frases hay algo que no concuerda.
    Si eres “absolutamente inocente” es imposible que tengan pruebas contra ti ni que nadie te pueda señalar aprotando pruebas. En ese caso, defiendes tu inocencia.

    Eres inocente y te declaras culpable “por el bien común”.
    Este tio se piensa que todos somo gilipollas

  5. Lehman Sisters - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 13:05

    corrupciu

  6. santi - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 13:06

    ¿fué al juicio envuelto en la bandera catalana? España nos roba. Estos tios no tienen verguenza y los que los siguen menos.

  7. DOLORES - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 22:26

    ESTO ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN ESTE PAÍS.
    ME GUSTARÍA PODER DECIRLES AL PODER JUDICIAL, fISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, Y A TODOS LOS ORGANOS JUDICIALES.
    POR FAVOR NO SE OLVIDEN DE PASAR POR RUBÍ (BARCELONA) ENTRE OTROS TEMAS
    SANT MUÇ…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.